AgroMarketing Green. ¿Donde estás?

AgroMarketing Green

AgroMarketing Green ….. Convivimos en un mundo globalizado, en un sector competitivo, atomizado, donde diferenciarse del resto es un gran desafío, sostenido por raíces que pivotan en un pensamiento arraigado.

¿Qué hacemos? Pregunta repetitiva en las reuniones directivas cuando se topan con la carencia de diferenciación de sus acciones frente a la competencia. Las marcas agroalimentarias desarrollan diferentes actividades para que su mano se vea en el montón. Cambios en el producto o servicio, acciones de agromarketing con foco a quedarse el mayor tiempo posible en la mente de clientes objetivos y decir presente en alguna que otra feria.

Es el momento que las empresas agroalimentarias empiecen a darle color al agromarketing. Abramos la puerta al AgroMarketing Verde, más conocido como AgroMarketing Green o Ecológico.

Prácticamente a diario vemos en los medios de comunicación noticias sobre problemas o situaciones medioambientales. La implicancia de las personas, del sector empresarial, en generar acciones con el objetivo de mejorar el medio ambiente que nos rodea o compartimos, crece y se multiplica por intermedio de la innovación.

Las marcas del agro, muchas veces son conscientes de los daños que ocasionan con sus procesos productivos y surge la imperiosa necesidad de contrarrestar los mismos de alguna manera. Por tal razón, tenemos que pensar que tierra le vamos a dar a nuestros hijos. Es ahora y no después, que tenemos que llevar adelante estrategias de AgroMarketing Verde.

 

AgroMarketing Green. ¿Qué es?

La American Marketing Association separa la definición de este término de acuerdo a 3 puntos de vista.

En primera instancia, “como los productos de marketing que presumiblemente son seguros para el ambiente”. En el ámbito social lo definen como “el desarrollo y marketing de productos designados a minimizar los efectos negativos en el ambiente físico o bien, mejorar su calidad” y desde el punto de vista del medio ambiente como “los esfuerzos de las organizaciones de producir, promover, empaquetar y reclamar productos en una forma sensitiva o responsiva a preocupaciones ecológicas”.

Tratando de resumir podemos expresar que AgroMarketing Green son “las prácticas que desarrollan las marcas para mejorar el medio ambiente, con el enfoque de sumar una ventaja competitiva y un cambio de percepción del cliente sobre la marca, transmitiendo una preocupación transparente por el medio ambiente”.

 

AgroMarketing Green ¿Cómo ha empezado?

Todo comenzó en los años 90 por una película, “La Verdad Incómoda” de Al Gore, la cual sembró una significativa conciencia social por proteger y cuidar el medio ambiente. El sector se despierta, manifestándose un cambio de actitud por parte de la sociedad. Las marcas multinacionales no desaprovecharon dicho cambio en el cliente.

En la actualidad aún hay mucho por hacer, aunque podríamos decir que es alentador ver como empresas se van sumando en esta carrera por el compromiso medioambiental.

Bienvenido, la creación de productos biodegradables, el uso de productos reciclados, la obligatoriedad del Protocolo de kioto para mejorar los métodos de producción y reducir los daños medioambientales. 

 

AgroMarketing Green. Un compromiso.

Positivamente, hoy los clientes comienzan a demandar a las empresas un mayor compromiso con el medio ambiente. Escucho decir NO a los productos o servicios más contaminantes e incluso, la predisposición a pagar más por los que menos contaminan.

Ante este nuevo contexto, las empresas agroalimentarias muestran su preocupación por mostrarse ante la comunidad lo más “verdes” posible.

Parece que estos últimos tiempos todo gira satélite a lo “ecológico”. ¡Y es una buena noticia!!!  A pesar de ello debemos estar atentos, no siempre se corresponde con la realidad, sino que se cae en un greenwashing”, en una “publicidad verde engañosa”.

El AgroMarketing Green ha generado diversos debates, fundamentos diferentes, controversia de opiniones.

Es positivo introducir y debatir estas temáticas a nivel interno en las empresas agroalimentarias, no podemos mirar hacia el costado, debemos tomar decisiones y comprometernos a conciencia. Estamos destruyendo lo que habitamos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *