Clipping de Prensa en el Agro ¿Qué Es y Para Qué Sirve? Pasos y Procesos

||Clipping de Prensa en el Agro ¿Qué Es y Para Qué Sirve? Pasos y Procesos

La imagen e identidad corporativa de las empresas agropecuarias es un intangible que debe ser comprendido como un verdadero activo para ellas.

Y por eso, tener una evaluación o medición de la aparición e impactos en los medios de comunicación, tanto online como offline, permite calcular y validar el valor de imagen que tiene tu empresa del agro en su sector específico.

En este artículo verás ¿Qué es un Clipping de Prensa en la Empresas Agropecuarias y Para Qué Sirve? Te cuento paso a paso, el proceso de la creación de un clipping de medios.

Vamos a ello.

Clipping de Prensa en el Agro ¿Qué Es y Para Qué Sirve? Pasos y Procesos Haga clic para Tweet

¿Qué Es Un Clipping de Prensa o de Noticias para las Empresas Agropecuarias?

El clipping de prensa, clipping de noticias o resumen de prensa es la acción de comunicación que se basa en recopilar las apariciones en los medios de comunicación offline y online de tu empresa agropecuaria.

Es una herramienta de comunicación más que importante para conocer en profundidad el verdadero impacto que una marca o empresa del agro obtiene en una acción o inversión publicitaria.

¿Cuál es el verdadero significado de Clipping?

La palabra clipping significa en inglés “recorte de periódico”. Tiempo atrás, esta labor estaba basada en el relevamiento de noticias que aparecían en los periódicos. Actualmente, se hace extensivo a los otros medios offline, como ser la radio y la televisión.

El online no se queda afuera de este término, sino que forma parte del clipping de prensa todo lo que pase en las redes sociales, blogs, portales, en todos los medios digitales.  Para una empresa agrícola es clave conocer donde aparece información sobre ella, dentro del sector al que pertenece.

Objetivos del Resumen de Prensa

Claramente destacan 3 objetivos del clipping y quiero compartirlos contigo:

  • Verificar que los mensajes que se han intentado transmitir llegaron de manera correcta a nuestro público objetivo.
  • Analizar y medir el retorno de las inversiones (ROI) en la estrategia de agromarketing y comunicación establecida.
  • Evitar y prevenir situaciones de crisis generadas por la aparición de noticias de orden negativo sobre la empresa agrícola.

Si te marcas estos 3 objetivos podrás construir, generar y potenciar tus mensajes, así como reaccionar ante una necesidad de comunicación.

¿Para Qué Le Sirve un Clipping de Prensa a Tú Empresa Agropecuaria?

Seguro te has preguntado esto alguna vez. Entonces, vamos a darle una respuesta.

Un clipping de prensa es útil, ya que puedes conocer la presencia y apariciones en los diferentes medios de comunicación offline y online, de una empresa agropecuaria.

De esta manera, puedes estar al corriente de la visibilidad de tu marca o producto agropecuario, así como tener el conocimiento o percepción de la reputación que tengas en tu sector.

La importancia de un clipping para los departamentos de comunicación y agromarketing radica en obtener el resultado de los mensajes emitidos y debatir la percepción que existe en la sociedad del agro de tu marca o producto.

Como recomendación, haz un clipping de tu competencia. Te ayudará a conocer e identificar mejor sus movimientos y poder ubicarte en la cuota comercial del sector.

¿Quién Puede Hacer un Resumen de Prensa o Clipping?

Siempre es recomendable que personal calificado, un profesional de la comunicación y agromarketing, lleve adelante esta tarea.

Al momento de elaborar el seguimiento de medios de tu empresa agropecuaria, tienes tres alternativas:

1.- Empresas de clipping

2.- Agencias de comunicación.

3.- Departamento de agromarketing

¡Como ves, tienes opciones para hacerlo bien! Este trabajo puede ser desarrollado por empresas externas o por el propio departamento interno de comunicación y agromarketing.

Las medianas y grandes empresas del agro poseen sus propios equipos de comunicación y prensa que desarrollan estos informes. Aun así, ha aumentado el nacimiento de empresas de clipping y de agencias de comunicación dedicadas a la confección con calidad, de estos informes dentro del sector.

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías contamos con plataformas y herramientas que nos hacen más fácil y ordenado el trabajo de la gestión y desarrollo de un clipping o resumen de prensa.

Pero hay que dedicarle horas, sí, muchas horas y monitorear de manera frecuente, por lo que es común que la realización de un resumen de prensa se externalice. Personalmente, considero que esto debe estar en manos de profesionales de comunicación. Conocen como nadie este terreno y el verdadero impacto de una noticia. 

Comunicación en la Empresa. Importancia del Clipping de Noticias

Todos queremos estar al día de lo que sucede. ¿Verdad?

Actualmente tenemos múltiples plataformas digitales y canales de comunicación que han cambiado rotundamente la forma y frecuencia con la que nos comunicamos.

Todavía, muchos medios de comunicación tradicional siguen destacando.  Puede ser, por el acceso a la información por parte de la sociedad o debido a que sus tiradas siguen siendo leídas por millones y millones de personas.

Aunque muchos, hemos cambiado el papel por una pantalla. Y accedemos a la información por el formato digital. Las redes sociales del agro y los blogs corporativos o de contenido, son fuentes generadoras de noticias que terminan levantando los medios offline. Hay que llevar adelante una monitorización.

En este nuevo escenario, el ecosistema de la comunicación se retroalimenta. Dicho esto, lo que está más que claro, es que el clipping de prensa o clipping de medios debe continuar realizándose.

¿Por Qué el Clipping de Noticias Es Estratégico?

Y me dirás ¿cuales son los motivos por lo que el Clipping de medios es importante?

Te lo cuento:

  • Clarifica la reputación de tu marca agroalimentaria en el sector al que pertenezcas.
  • Actúa como prevención ante posibles crisis de comunicación en la empresa.
  • Colabora en monitorear y medir el impacto de nuestras acciones de agromarketing y comunicación.
  • Te permite estar al día con las acciones de tu competencia.
  • Puedes ubicar la representación de tu marca en tu sector respecto a la competencia más directa.
  • Ayuda a tener más información sobre el consumidor.
  • Pondrás en valor la rentabilidad de una acción comunicativa o publicitaria.
Un clipping de medios es de alto valor para las empresas agropecuarias, el valor de identificar la presencia de tu marca en el mercado.

Cuantificar económicamente la rentabilidad de nuestras acciones de comunicación y agromarketing al detalle. Y para esto, debemos realizar el seguimiento de medios. 

¿Cómo Se Elabora un Clipping de Medios de Prensa?

Clipping de Medios

Antes que nada, pon en valor que realizar un clipping de prensa lleva su tiempo. No es copiar y pegar noticias en un Word. Gracias a las nuevas herramientas tecnológicas podemos acceder más rápido e identificar y relevar lo que recogen los medios. De esta manera, son más accesibles a ser consultados.

¿Y las redes sociales?

Si hablamos de redes sociales, podemos monitorear las menciones de nuestra marca agroalimentaria. Es importante analizar el tono o carácter de las noticias, si las mismas son positivas o negativas (sentiment analysis o análisis de sentimiento) como el medio que las publica.

Dentro de los medios de prensa, debes realizar una división, destacando el nivel de prestigio y de impacto que representa que tu marca o producto aparezca en él. Si tu campaña de publicidad, es difundida en diferentes plataformas, marca en cual ha tenido un mayor impacto.

Es prioritario saber darle valor a cada noticia. Hay que tener identificadas las apariciones más destacadas.

Un aspecto importante es el impacto que la información tiene sobre tus clientes o potenciales clientes. 

Formato de Presentación de un Clipping

Todo un tema es la manera de presentar los clippings de prensa. Existen diversos formatos según los gustos de la empresa o cliente. Lo más común son informes en PDF, presentaciones de diapositivas y últimamente todo se presenta en formato vídeos.

Lo fundamental es, alcanzar los objetivos que busca el clipping de prensa para la empresa agrícola en cuestión. Y, que el mismo sea claro en cuanto a la interpretación de los datos. Pero, para ponértelo más fácil, te lo ordeno en pasos.

Pasos Para Hacer un Clipping de Medios

El proceso para elaborar un resumen de prensa o clipping está formado por los siguientes  pasos:

1. Suscríbete y forma parte de los medios de interés de tu sector, los especializados. Es casi imposible tener la mirada en todos los medios existentes. Entonces, lo recomendable es que realices un seguimiento de los diarios, revistas, webs y blogs más destacados para tu sector agropecuario.

2. Haz un seguimiento: ¡Tómatelo en serio! Todos los días del mes, chequea y date una vuelta por los medios y busca las noticias publicadas sobre tu empresa agrícola. El seguimiento de medios debe ser constante, independientemente de la periodicidad con la que se elabore el informe final.

Actualmente, casi todos medios de comunicación poseen una versión digital. Utiliza tu navegador web y suma como herramientas estratégicas los agregadores RSS.

3. Separa las noticias de tú interés: Al identificar la noticia con tu presencia, guárdala en formato electrónico. En caso de que el medio sea escrito en papel, lo mejor es hacer un escaneado para evitar posibles deterioros o pérdida del contenido.

4. Toca procesar la información: Ya extraído el artículo o nota de interés, deberás tomar nota como mínimo de la fecha, el medio y el tipo de noticia. Así tendrás una guía a donde recurrir y tener la información ordenada para preparar un informe de seguimiento.

5. Prepara el resumen: cuando tengas varios artículos o en función de la periodicidad del clipping, tendrás que presentar los archivos en un dossier. Para ello, ponlos en orden y traslada los datos a un informe. 

6. Presentación del Clipping de Prensa: Puedes optar por imprimir el resumen de prensa final, como también, presentarlo en formato electrónico o vídeo. Recuerda, el informe de prensa debe incluir datos que te permitan generar comparaciones de resultados de ese periodo con los anteriores. Plasma tus análisis y conclusiones.

Nota

Te recomiendo que para elaborar tu clipping de medios te apoyes en las nuevas tecnologías. Lo de imprimir o recortar las noticias y guardarlas en carpeta en un cajón del escritorio, como se hacía antes, es un proceso muy lento, costoso y a estas alturas poco profesional.

Tipos de Informes de Clipping de Prensa

Informe de presencia

Es utilizado para valorar la repercusión que ha tenido la empresa o marca agroalimentaria en los medios de comunicación online y offline.

Informe por temas

Clasificar las noticias en función de los temas de interés o comerciales del cliente para analizar, calcular y comparar los impactos, es una ideal genial. Nos permite identificar los temas que provocan más valoración y evalúa el impacto en la imagen de empresa en cada uno de los temas seleccionados.

Informe de evaluación económica de la comunicación

Este informe de prensa nos facilita evaluar la evolución del valor aportado por las acciones del departamento de comunicación y agromarketing interno o agencia, o bien como consultor externo contratado.

Lo aplicas a un período determinado, un tema, acción o evento concreto. Puedes segmentarlo a tu medida y en función de la necesidad de control.

Informe de reputación mediática

Esto te sirve para determinar la influencia en la evolución de la imagen e identidad corporativa percibida por tu público objetivo, a través de los medios de comunicación.

Informe de viralidad

Con este tipo de informes se busca el origen de la información para poder detectar líderes de opinión y/o influencers.

Informe de la Competencia

Siempre es clave saber que está haciendo y como lo hace tu competencia. ¡Cuidado! Con esto no quiero decir que debes copiar lo que hace tu competencia. Y en esto voy a ser insistente. Nada de copiar y repetir.

Ponte en situación, esto es un informe para comparar la posición de tu empresa agropecuaria respecto a la de tus competidores, teniendo en cuenta diferentes aspectos estratégicos.

Conclusión

Uno de los factores claves para determinar la salud de una marca agroalimentaria es realizar un seguimiento de las últimas noticias sobre la empresa, sus competidores y el sector agropecuario al que pertenezca.

El clipping de medios ha evolucionado. Los profesionales de comunicación utilizan plataformas tecnológicas para rastrear de manera más ordenada los diferentes medios tradicionales y portales web de noticias en los que se publica información de la marca agroalimentaria.

También sus menciones y engagement logrado en las redes sociales y otros canales de información. El clipping de prensa o de noticias no debe entenderse solo cuantitativamente. La calidad del medio es de suma importancia.

Los impactos en los medios de comunicación offline y online deben seguir una estrategia, formar parte de un plan de agromarketing.

¿Has realizado alguna vez un clipping para tu empresa?

Estoy seguro que si llegaste hasta aquí, es porque te lo estás planteando. Te animo a compartir tu experiencia en la elaboración de un clipping de medios.

2019-02-10T10:40:33+00:00

About the Author:

Profesional con 25 años de trayectoria en el sector productivo, procesamiento y comercialización de agroalimentos y subproductos, he ocupado cargos de gerencia de empresas agroalimentarias europeas obteniendo aumentos de rentabilidad y fidelización de clientes, sumado al liderazgo en proyectos internacionales de I+D+I. Especialista en calidad y seguridad agroalimentaria. Especialidades:Carrera de posgrado de especialización en el manejo poscosecha de frutas, hortalizas y flores. Facultad de Ciencias Agrarias. U.N.R. Auditor Lead. IRCA. ISO 9001.

Leave A Comment

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continuas, consideramos que aceptas su uso. Ver Algunas cookies Ok

Google Adsense

Google Analytics

Otros