¡Haz clic para calificar este artículo!
[Total: 5   Promedio: 5/5]

¿Has oído hablar alguna vez de la arquitectura de la información de una página web agropecuaria? ¿Te has puesto a pensar si la forma de presentar el contenido de tu página web a tus clientes objetivos es la correcta? 

Puede que este término sea nuevo para ti o quizás, hayas oído algo sobre él, pero no le des la importancia que tiene. Así que déjame decirte algo: quitarle valor a esto es caer en uno de los errores de los que muy probablemente luego te lamentarás.

¿Por qué? Porque estás dejando a un lado la conversión de tus servicios o la compra online de tus productos agrícolas, en el caso de que tengas un eCommerce.

Detrás de cada web del agro, da igual el tamaño o el sector de la empresa, tiene que haber profesionales responsables de estructurar la información para brindar la mejor experiencia a los usuarios, creando activos digitales útiles e intuitivos.

Contar con una arquitectura de información optimizada en tu página web puede generar por lo menos dos reacciones:

  • Que encuentren rápidamente la respuesta a su intención de búsqueda en tu sitio web y compren.
  • Que salgan de tu página Web, entrando en la de la competencia y que contraten servicios agropecuarios o compren en ella insumos agrícolas.

Por eso, he preparado este post para que descubras ¿Qué es la arquitectura de la información y cuál es su importancia estratégica para tu página web del agro o alimentos?

Empezamos.

¿Qué es la arquitectura de la información en una página web?

La arquitectura de la información es la disciplina que lleva adelante el estudio, análisis, disposición, organización y estructuración de los contenidos en espacios digitales, así como también, la selección y presentación de los datos en los sistemas interactivos y no interactivos.

Es decir, cómo organizar las partes de algo haciéndolo comprensible para quien lo lee o navega. En definitiva, ayudar a las personas que navegan en tu web a encontrar lo que están buscando.

La arquitectura forma parte de un contexto de transformación digital.

Para ser lo más claro posible te voy a poner un ejemplo práctico de arquitectura de la información:

Imagina que vas a una tienda de alimentos por primera vez y quieres saber dónde están las bebidas. Probablemente vas a buscar un cartel que indica la sección de Bebidas y Refrescos.

O bien, si deseas conocer los ingredientes o el valor nutricional de un producto alimenticio, es de esperar que puedas localizar esa información de forma clara y fácil en la etiqueta o envase de este.

Bueno, algo similar ocurre en el mundo digital. Hay que adaptar el enfoque del concepto en softwares, aplicaciones, ecommerce, sitios web, blogs, etc.

Es clave que tu página contenga la estructura web de una manera:

  • Fácilmente accesible y comprensible.
  • Con una lógica simple.
  • Que tenga en cuenta las posibilidades de interacción.

Me refiero a que tanto las jerarquías, categorías, así como otros elementos de la web, deben favorecer la navegación y facilitar la búsqueda de información por parte de tu cliente del agro.

A simple vista, puede parecer un recurso indispensable que solo pretende mejorar la presentación de un sitio web, aplicación u otro tipo de proyecto. Sin embargo, su importancia va mucho más allá.

Tranquilidad, porque todo esto luego te lo voy a contar en detalle. Ahora, vamos a terminar de conocer ¿Qué es la arquitectura de la información?

Otra definición de «arquitectura de información»

La arquitectura de información es la forma en la que organizamos tanto las URL’s como el resto de los contenidos del sitio Web, con el fin de fomentar la facilidad de uso y la localización de los elementos (findability).

Dicho de otro modo, es el arte y la ciencia de la organización de la información que ayuda a los usuarios a satisfacer sus necesidades de información. Y es que, en la era digital, todo detalle importa.

Algunas páginas web del agro cuentan con una arquitectura lógica que ayuda al cliente en todo momento a localizar aquello que busca. Otras, sin embargo, carecen totalmente de cualquier tipo de estructura reconocible, haciendo que la navegación sea dificultosa y frustrante.

Estarás de acuerdo conmigo en que existen muchos ejemplos de una mala estructuración de los contenidos de una página web, como pueden ser:

  • No encontrar el producto que buscas.
  • Perderte por los diferentes pasos de compra de un eCommerce.
  • No encontrar un artículo que leíste hace poco en un blog.
  • Ingresar a una página y no saber cómo salir de ella.

La facilidad de localización es, sin dudas, un factor estratégico para conseguir una experiencia de usuario óptima.

Te resumo algunas consideraciones que deberías tener en cuenta para que tu sitio web agropecuario logre una potente organización de información:

  1. Una web Intuitiva.
  2. Un sitio Flexible.
  3. Que sea Consistente.
  4. Escalable.

4 componentes de la arquitectura de información web

componentes de la arquitectura de información

Cada uno de estos componentes cumple un rol fundamental en la arquitectura general del sitio web agropecuario, por lo que, la deficiencia de uno de ellos puede causar grandes problemas de usabilidad.

Aquí te detallo los 4 recursos para estructurar una página web y que definen la arquitectura web de un sitio

  1. Sistemas de organización: encontramos diferentes esquemas de organización, los cuales se pueden dividir en: exactas (alfabética, cronológicas, geográficas) o subjetivas (temáticas, funcionales, audiencia específica y la metafórica) y ambiguas.
  2. Sistemas de etiquetado / rotulado: pueden ser como enlace, encabezados, como iconos, etc.
  3. Sistemas de navegación: accesibilidad y usabilidad del sitio web agropecuario.
  1. Sistemas de búsquedas: permiten encontrar rápidamente la información y, algunas interfaces, permiten realizar opciones de filtrado por secciones o por tipo de documento.

¿Cómo desarrollo una óptima página web para mi proyecto agroalimentario?

Si tienes una página web o blog de contenido de agricultura o ganadería es probable que, de alguna manera, estés aplicando o teniendo en cuenta acciones propias de la arquitectura, ya que aspectos tales como la usabilidad web, el diseño y arquitectura web son puntos que guardan mucha relación.

Pero, es básico que conozcas los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta.

¿Te interesa saber cuáles son? Vamos a ello.

5 aspectos para tener en cuenta al crear la arquitectura web de tu proyecto o agronegocio digital

aspectos para tener en cuenta al crear la arquitectura de la información de tu proyecto o agronegocio digital

Aquí van los puntos principales que tienes que valorar y analizar en tu proyecto online.

1) ¿De qué tipo de Web estamos hablando?

Como primer paso, debes tener claro qué tipo de negocio digital quieres emprender. Y, si ya lo tienes, es momento de repasar lo hecho:

  1. Un site corporativo
  2. Página de aterrizaje
  3. Un blog de contenido
  4. Onepage
  5. Una tienda Online
  6. Un Marketplace
  7. Una aplicación (app)

2) Arquitectura Web

Hay muchas maneras de estructurar un sitio web agroalimentario. Voy a hablarte de las más destacadas y utilizadas.

Arquitectura plana u horizontal

Este tipo de estructura plana enlaza las categorías más importantes directamente desde la home y desde cada categoría se enlaza a todas las subcategorías y así sucesivamente. Permite llegar hasta el contenido profundo de una web realizando no más de dos a cuatro clicks.

Tiene como una de sus principales ventajas la de crear muy pocos niveles de profundidad, ofreciendo una arquitectura más accesible. Es decir, tus usuarios deben realizar un menor número de clics para localizar cualquier página en el sitio web.

La arquitectura plana u horizontal se trata de un método de distribución de información ideal, dado que, a mayor nivel de sencillez en tu sistema organizativo, los bots lograrán leer los patrones presentes en tu web de forma rápida.

Todo ello lo verás más claro con esta imagen:

Arquitectura plana u horizontal

Arquitectura vertical

Este tipo de estructura vertical crea más niveles de profundidad y haciéndola menos accesible, por tal razón, no te la recomiendo. Existe una gran distancia entre la página principal o «home» y la última página posible.

Arquitectura vertical

Arquitectura SILO

La Arquitectura SILO, es una mezcla de la vertical y la plana. Es una técnica de arquitectura SEO que optimiza la estructura de una página web, organizando el contenido en silos de palabras clave, con el objetivo de aumentar la relevancia de estas a los ojos de los motores de búsqueda de Google y otros buscadores.

La arquitectura de la información en SILO es recomendable para cuando se trabaja por temáticas, ya que organiza las Keywords por SILOS (agrupaciones).

Partimos de las categorías principales, y cada una de ellas solo enlazan a los contenidos que tienen relación con esa temática. Aquí, no podríamos invadir las otras temáticas de la web, de esta manera las arañas de Google entienden claramente el contenido de cada una de ellas.

arquitectura de la información en SILO

Nota: aquello que siempre deberías buscar en una página web para que sea más eficiente es que la cantidad de clicks, sea la menor posible, entre su nivel más alto y el más profundo.

3) Estructuración del contenido (etiquetas meta, H1, H2, H3…)

El orden y lugar donde insertes los títulos y subtítulos tiene una gran relevancia, ya que una de las virtudes de los H1, H2, H3, H4, etc., es precisamente la de estructurar los contenidos de una manera lógica permitiendo al usuario de tu web y, por supuesto, a Google comprender de una mejor manera de qué tratan los mismos.

Es importante que realices una Keyword Research o análisis de palabras clave de tu sector agroalimentario, así como de tu competencia. Cuando analices las principales keywords que delimitan tu agronegocio podrás generar un espacio dentro de un nicho de mercado o sector profesional y ser más competitivo.

4) User Experience (UX) o Experiencia de usuario

La experiencia del usuario es una de las patas de la mesa que debes tener en cuenta en el momento de optimizar tu  arquitectura web.

Pon como objetivo prioritario en este proceso «ofrecer a tus visitantes la mejor experiencia posible».

El caso es que, cuando comiences o termines un proyecto web, encontrarás varios resultados finales. Estas son algunas de las posibilidades:

  1. Tu web es usable pero no genera una alta experiencia de usuario.
  2. La página web es usable y genera una alta experiencia de usuario.
  3. Ru sitio web no es usable, pero si genera una alta experiencia de usuario.

5) URL’s indexables

Todos queremos ver nuestras páginas web bien posicionadas. Para ello, el motor de búsqueda tiene que rastrear la página y luego, incluirla en su índice.

Una url es imprescindible que sea indexada si lo que buscas son objetivos de posicionamiento en los resultados de búsqueda. Por mucho que trabajes para optimizar una página, si esta no se indexa, no lograrás ninguna visita desde los buscadores.

Crear una buena estructura de la URL ayudará a Google a entender mejor la información de tu proyecto web agroalimentario.

Causas y efectos de una mala organización de la información web para tu empresa agroalimentaria

Cada proyecto web tiene sus características propias y aplicaciones bien diferenciadas. No es lo mismo diseñar un ecommerce de alimentos que una Landing page para ventas agrícolas. Lo que implementes en uno no tiene por qué servirle al otro.

Puede que te preguntes ¿Qué es lo que ha fallado si he invertido mucho dinero y tiempo en mi web o ecommerce?  Bien, las razones pueden ser muy sencillas.

La mayoría de los actuales sitios web del sector agroalimentario están diseñados para hacer foco en determinados objetivos, por ejemplo:

  • Impactar al navegante
  • Exponer las habilidades del diseñador web
  • Realizar publicidad de los productos o servicios

Por esta razón, es de esperar que los resultados habituales sean:

  • Lentitud en la descarga de imágenes
  • Desorganización de la información
  • Distracciones y confusión
  • Decenas de llamadas a la acción
  • Un arcoíris más que una web
  • Diseños efectistas
  • Ilegibilidad de los textos
  • Una navegación al azar
  • No existe una clara dirección a lo que el usuario está buscando o un patrón común o puntos de referencia

Es muy probable que el motivo por el cual tu web agroalimentaria esté fracasando sea justamente porque no hubo una verdadera planificación de la arquitectura del sitio. 

¿Por qué la AI es tan importante para tu agronegocio digital?

¿Por qué la arquitectura de la información (AI) es tan importante para tu agronegocio digital

La correcta AI te permite conseguir una experiencia de usuario satisfactoria.

Te lo pongo más fácil. Si un usuario ingresa a tu sitio web y encuentra de manera ágil un contenido de valor o el producto agrícola que está buscando porque la página carga rápido, su uso es intuitivo, fácil de comprender, es más probable que realice la compra online por la que vino hasta tu web e incluso, que repita. Además, con una correcta estrategia podrás fidelizarlo.

Por el contrario, si cuentas con una mala arquitectura web, caerás en uno de los errores típicos que termina ocasionando el fracaso de todo tu proyecto digital.

 ¿Y por qué te lo cuento? Porque mi objetivo es evitar que tropieces por esto.

La mayoría de las veces los empresarios, responsables de marketing o quienes toman las decisiones, no ponen el foco en invertir en la arquitectura de la información.

Esto puede deberse a que ignoran la importancia que tiene la AI para la propia empresa agroalimentaria, para los clientes activos y potenciales. O bien, no llegan a visualizar la utilidad práctica de una correcta implementación de una arquitectura de la información.

Algo que te puede servir de mucha ayuda para mejorar la experiencia, es responder de forma rápida a estas 4 preguntas que son las mismas que se hará el usuario ni bien entre a tu web:

  • ¿De qué va esta empresa?
  • ¿Qué pueden hacer por mí?
  • ¿Qué tienen por aquí?
  • ¿Por qué debo estar aquí y no en otro sitio?

El diseño y el funcionamiento de tu sitio web debe permitir que el visitante encuentre las respuestas a estas preguntas sin gran esfuerzo.

Al poner en práctica acciones de AI tu empresa del agro o marca agroalimentaria previene daños, tales como: la migración de usuarios insatisfechos a la competencia o mala reseñas, valoraciones o comentarios negativos sobre el funcionamiento de tu plataforma digital, entre otros.

Pero, aquí no termina la cosa. Hay visitantes que al ingresar no encuentran lo que buscan o bien, se sienten confundidos porque no comprenden lo que están viendo en pantalla, y por ello, se culpan a sí mismos. Esto hace que se genere una experiencia o sensación negativa, la cual asociarán directamente a tu marca, productos agrícolas o al servicio agropecuario que ofreces.

De nada vale que inviertas en publicidad para atraer tráfico a tu web si, cuando llegan, la navegabilidad es compleja o confusa.

Ventajas de la arquitectura de información para tu agronegocio digital

Ventajas de la arquitectura de información para tu agronegocio digital

  1. Ayuda a mejorar el posicionamiento SEO.
  2. Reduce el costo de localizar información.
  3. Ofrece una ventaja o diferencial frente a la competencia.
  4. Incrementa el conocimiento del producto agrícola o servicio agropecuario.
  5. Aumenta la fidelidad de la marca o empresa.
  6. Reduce la dependencia de la documentación.
  7. Disminuye los costos de mantenimiento.
  8. Baja o elimina el desorden organizativo.
  9. Facilita el intercambio de información.
  10. Aminora la duplicación de esfuerzos.
  11. Crea una sólida estrategia digital de la empresa.
  12. Mejora el punto de partida frente a futuros crecimientos o cambios.

Conoce los costos o riesgos de no aplicar una correcta arquitectura web en tu agronegocio online

Uno de los puntos que debes tener (muy) presente para alcanzar el éxito en tu agronegocio online, es controlar el número de clics que necesita un usuario que visita tu web para conseguir su objetivo, lo que comúnmente se denomina, «profundidad de clics».

Muchos profesionales del marketing y diseñadores web coinciden en que el máximo para alcanzar el contenido que buscas debe ser de tres clics, ya que, si presentas más de esa cantidad, te sitúa en la posición de revisar de inmediato y al detalle la gestión de contenidos web para facilitar su acceso.

Para que valores lo importante que es tener una buena arquitectura, te vendrá muy bien conocer los costos en los que caerías si no tienes bien organizados tus contenidos web.

5 costos de no utilizar una correcta Arquitectura de la Información

5 costos de no utilizar una correcta Arquitectura de la Información

  1. Costo de no localizar la información que busca tu cliente
  2. Costo de búsqueda
  3. Construcción web. Costos
  4. Costos de mantenimiento web
  5. Costos de valor de marca

Veamos cada uno de ellos en detalle:

1. Costo de no localizar la información que buscas

Si tu usuario web no encuentra el contenido concreto o el producto agrícola que busca en tu tienda Online, lo más probable es que pierdas esa oportunidad de venta y que el usuario abandone tu página con una clara sensación de frustración. Este cliente insatisfecho se vuelve en contra de la reputación online de tu marca agroalimentaria.

2. Costo de búsqueda

Colocar un contenido de valor y estratégico a nivel comercial, a una elevada profundidad de clic, determina que tu cliente potencial tenga que dedicar más tiempo en la búsqueda y hallazgo de este. Siempre considerando que realmente tiene alto interés en localizarlo.

Imagínate que pasaría si dicho contenido de valor lo pueden localizar más rápido, no solo los clientes que tienen un interés en concreto, sino todos los que quieran leerlo. Coincidirás conmigo que las posibilidades de interacción y conversión serán mayores.

3. Construcción web. Costos

Como en la vida misma, si tienes todo organizado y bien definida tu AI (arquitectura de información), el costo de construir una plataforma web será menor. Evitarás trabajar a ciegas, así como también, modificar y reorganizar la información una y otra vez.

4. Costos de mantenimiento web

Con orden y, todo en el lugar correcto y accesible, el mantenimiento o actualización web será rápido y por supuesto, con una menor carga horaria.

5. Costos de valor de marca agroalimentaria

Una mala experiencia de usuario en tu web agroalimentaria es uno de los peores daños que le puedes hacer a tu marca.

Recuerda: un usuario que abandona tu sitio web porque no encontró lo que buscaba será negativo para tu huella digital.

Antes de despedirme, quiero contarte las fases de la AI para que la puedas estructurar de manera correcta y efectiva.

Fases de la Arquitectura de Información

Fases de la Arquitectura de la Información

Como ya lo dije al principio de este post, la arquitectura web es la base para el diseño de un sitio Web óptimo.

Esto se expresa en la documentación del sitio web, en la cual están incluidos los aspectos de su construcción, la estructura, la organización, la función, la navegación y hasta el diseño visual.

Índice de las Diferentes Fases de la AI:

  1. Misión / Objetivo
  2. Análisis del Contexto
    • Definición de la Audiencia
    • Escenarios
    • Resumen del Análisis Competitivo
  1. Esquema de Navegación
    • Barra de Navegación
    • Mapas
    • Iconos e Imágenes
  1. Sistema de búsqueda
    • Interfaces de Búsquedas
    • Indización
  1. Rotulado
    • Vocabulario Controlado
  1. Organización y estructura de la Información
    • Estructura y Organización
    • Esquema Jerárquico
    • Esquema de Segmentación de Espacios
    • Bocetos o prototipos

Coincidirás conmigo en que, las fases de la arquitectura web es un tema tan profundo de abordar que se merece un artículo exclusivo solo para hablar de ello.

Por eso, en un próximo post vamos a verlas a todas en detalle.

Como ves, la arquitectura de información es un recurso sumamente útil a la hora de diseñar y estructurar cualquier tipo de contenido o plataforma digital. Así que si me lo permites me gustaría darte un consejo: no lo dejes librado al azar y mucho menos en manos de quien no tenga experiencia para realizarlo.

Quien me conoce o lee seguido mi blog, ya sabrá que siempre recomiendo consultar a un profesional para abordar este tipo de estrategias. Te aseguro que así evitarás complicaciones. Lo que inviertes en ello te lo ahorras en problemas futuros. Te aseguro que así te ahorras problemas en un futuro.

Tu página web agroalimentaria no sólo depende de saber seleccionar el mejor hosting, un nombre de dominio que llame la atención o posicione, o dinamizar tu espacio digital en las redes sociales. Tienes que estructurar la información y hacer foco en tu público objetivo, a quién quieres dirigirte, ponérselo fácil y darle una experiencia de usuario positiva.

¿Qué acciones estás llevando adelante para implementar una correcta arquitectura de la información en tu empresa? Te leo en los comentarios.