Lo sé, estabas esperando el artículo que resuelva tu consulta. ¿Te acuerdas cuando me dejaste este mensaje en el blog?: “Mariano, estoy por comenzar un proyecto y me gustaría que quites mis dudas sobre los tipos de Pimientos que hay”. Pues bien, te lo he prometido y aquí lo tienes. En esta publicación descubrirás los tipos de pimiento, su clasificación y características. Y además, cuáles son los más cultivados en el mundo.

No puedo evitarlo, soy muy fan del pimiento y más si están asados.  Pero, no estoy aquí para hablarte de lo que a mí me gusta sino, de lo que a ti te interesa.  Y esto, te interesa mucho.

Así que, vamos a ello.   

¿Qué es un Pimiento?

Por si no lo sabes, o bien, si quieres profundizar en esta hortaliza, déjame contarte esto brevemente. Un pimiento es un fruto hueco que proviene de una planta herbácea que se denomina de igual manera.

Pertenece a la familia de las Solanáceas, en concreto, al género Capsicum. (ají o pimiento), que incluye cerca de 75 géneros y más de 2.300 especies. Esta planta es productora de alcaloides tóxicos (la belladona, la mandrágora y el beleño). En realidad, son pocas las Solanáceas comestibles. Entre ellas encontramos al pimiento, el tomate y la berenjena. Un trio de hortalizas más que relevantes en cualquier sistema productivo y para la alimentación.

Origen del Pimiento

La planta es originaria de México, Bolivia y Perú, donde además del Capsicum annuum L. se cultivaban por lo menos, cuatro especies más. Fue traído al Viejo Mundo (Europa, Asia, África y las islas circundantes) por Cristóbal Colón en su primer viaje. Los indígenas americanos identificaban el fruto por el nombre de chili, pero los españoles y portugueses, lo etiquetaron con el nombre de pimiento de Brasil.

Ya en el siglo XVI, su cultivo se había extendido por toda España, desde donde se distribuyó a Italia y luego Francia, hasta alcanzar el resto de Europa y del mundo. La introducción del cultivo de pimiento en Europa genero un avance importante en las costumbres culinarias, reemplazando en gran medida a la pimienta negra.

Características del Pimiento. Morfología.

Características del Pimiento. Morfología.

Los pimientos son uno de los cultivos de hortalizas más populares, tanto en la producción al aire libre, como en invernadero. Sus múltiples variedades permiten que nos encontremos con frutos para saciar a casi todos los gustos culinarios. Y por ende, es un cultivo imprescindible para cultivar en tu huerto.

Toma nota de algunas características del pimiento y su morfología:

  • Planta: es una herbácea perenne, usualmente erecta, con un ciclo de cultivo anual, de porte variable entre los 0,5 metros (cultivo al aire libre) y más de 2 metros (cultivos en invernadero). Una planta lenta en su desarrollo foliar.
  • Sistema radicular: pivotante, vigoroso y profundo (hasta 36 a 48 pulgadas) con numerosas raíces adventicias que horizontalmente pueden alcanzar una longitud entre 50 centímetros y 1 metro. 
  • Tallo principal: posee un crecimiento limitado y erecto. A partir de determinada altura (“cruz”) emite 2 o 3 ramificaciones. Cada rama produce una o dos hojas, terminando en una flor y entonces se divide otra vez en dos ramas de segundo orden y luego continúa ramificándose de forma dicotómica hasta la finalización de su ciclo.
  • Hoja: entera, lampiña y lanceolada, con un ápice muy pronunciado (acuminado) y un pecíolo largo y poco aparente. El haz es liso y suave al tacto y de color verde más o menos intenso y brillante.
  • Flor: Las flores de la planta de pimiento son generalmente hermafroditas, con cinco estambres y un pistilo en cada flor. Las flores aparecen solitarias en cada nudo del tallo, con inserción en las axilas de las hojas. Las mismas son pequeñas y constan de una corola blanca. Su polinización es autógama, aunque presentan cierto porcentaje de alogamia (no mayor al 10%).
  • Fruto: Solitario, de forma colgante o erecta. Baya hueca, deprimida, semicartilaginosa, con paredes incompletas y de color variable (verde, rojo, amarillo, naranja, violeta o blanco). El tamaño de fruta varía desde ½ hasta 12 pulgadas de largo y de bien estrecha a más de 4 pulgadas de diámetro. Las semillas se encuentran insertas en una placenta cónica de disposición central. Son redondeadas, ligeramente reniformes, de color amarillo pálido y longitud variable entre 3 y 5 milímetros. 

Requerimientos Climáticos y Edafológicos para el Cultivo de Pimiento

El manejo y conocimientos de los factores climáticos y suelo de forma integral es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo de pimiento.

Es un cultivo que requiere temperaturas altas (de clima cálido o templado) para su buen crecimiento y producción. Es decir, es un cultivo de verano. En caso de que lo desees producir durante el otoño o invierno tendrás que realizarlo en un invernadero.

Las temperaturas óptimas de crecimiento van de los 15 ºC hasta los 32 ºC. Pero toma nota de las temperaturas críticas para pimiento en las distintas fases de desarrollo.

  • Germinación: Optima 20 a 25 ºC. Mínima 13ºC y Máxima 40 ºC
  • Crecimiento vegetativo: 20 a 25ºC (día) y 16 a 18ºC (noche)
  • Floración y fructificación: Optima: 26 a 28ºC (día)- 18 a 20ºC (noche). Mínima: 18ºc y Máxima: 35ºC

Los saltos térmicos ocasionan desequilibrios vegetativos. Si tu sistema productivo, se encuentra en una zona que es propensa a heladas o existe una gran diferencia térmica entre la noche y la mañana, es probable que sea difícil de llevar adelante el cultivo del pimiento

En cuanto a humedad relativa optima, la misma oscila entre el 50% y el 70%. Humedades elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y dificultan la fecundación.  En cuanto a luz, en el cultivo del pimiento es exigente en luminosidad, especialmente en los primeros estados de desarrollo y durante la floración.

Los requerimientos edafológicos corresponden a suelo drenados y profundo, con contenido en materia orgánica del 3-4% y de tipo franco-arcillosos. El pH del suelo para el cultivo del pimiento es amplio. Los valores de pH óptimos oscilan entre 6,5 y 7, y puede resistir ciertas condiciones de acides (hasta un pH de 5,5).

También puedes leer

Tipos de Tomate. Clases y Variedades. Lista de los Mejores Tomates del Mundo

Variedades de Aguacate o Palta. Clasificación y Tipos

Cultivo de Pimiento. Plagas y Enfermedades

Cultivo de Pimiento. Plagas y Enfermedades

El cultivo de pimiento posee diferentes plagas y enfermedades que afectan sus etapas de fisiológicas y como resultado su productividad. Intentaré incluir de manera genérica a las plagas y enfermedades de pimiento más importantes.

Plagas del cultivo de pimiento más frecuentes

  • Pulgón y Myzus persicae: Son las especies de pulgón más comunes y de mayor presencia en los cultivos bajo invernadero. Forman colonias y se distribuyen en focos.
  • Araña blanca: Plaga específica del pimiento. Los primeros síntomas se visualizan como un rizado de los nervios en las hojas apicales y brotes, y curvaturas de las hojas más desarrolladas. Se distribuye por focos dentro del invernadero.
  • Mosca blanca y Bemisia tabaco: Las partes jóvenes de las plantas son colonizadas por los adultos, realizando las puestas de huevos en el envés de las hojas. Los daños directos (amarillamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas.
  • Trips: Los adultos colonizan los cultivos realizando las puestas dentro de los tejidos vegetales en hojas, frutos y, preferentemente, en flores, donde encontraras un mayor nivel de población de adultos y larvas nacidas. Los daños directos se producen por la alimentación de sus larvas y adultos, otorgando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego se necrosan.
  • Otras plagas: Orugas, Nemátodos y Cochinillas

Enfermedades del cultivo de pimiento más comunes

  • Oidiopsis: parásito de desarrollo semi-interno. Los síntomas son manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, observándose un fieltro blanquecino por el envés.
  • Podredumbre gris: Parásito que ataca a un amplio número de especies vegetales, afectando y perjudicando a todos los cultivos hortícolas protegidos. En plántulas produce damping-off, en sus hojas y flores se producen lesiones pardas y en frutos ocasiona una podredumbre blanda.
  • Podredumbre blanca: Hongo polífago presente en mayoría de cultivos hortícolas. En plántulas produce damping-off, en planta una podredumbre blanda. Los ataques que realiza en los tallos, produce el colapso de la planta.
  • Seca o tristeza (Phytophthora capsici): Puedes ver sus síntomas apreciando una marchitez irreversible (sin previo amarillamiento). En sus raíces se produce una podredumbre con un engrosamiento y chancro en la parte del cuello.
  • Roña o sarna bacteriana puedes identificarla por sus manchas pequeñas, húmedas al principio que posteriormente se hacen circulares e irregulares, con márgenes amarillos, translúcidas y centros pardos.
  • Podredumbre blanda: Bacteria polífaga que ataca a la mayoría de los cultivos hortícolas. Provoca podredumbres acuosas y blandas en tejidos. Es características su olor nauseabundo. Externamente en el tallo aparecen manchas negruzcas y húmedas.
  • Virus: el cultivo de pimiento es atacado por ciertos virus de gran importancia en su poder de afectación a las hojas, tallos y frutos, como son: 

– CMV (Virus del Mosaico del Pepino)

– TSWV (Virus del Bronceado del Tomate)

– ToMV (Virus del Mosaico del Tomate)

– PMMV (Virus de las manchas ligeras del pimiento)

– PVY (Virus Y de la Patata)

– TBSV (Virus del Enanismo Ramificado del tomate)

Ahora que ya conoces esto, vamos a avanzar en su clasificación.

Clasificación de Pimientos

Clasificación de Pimientos

El pimiento es una hortaliza que la podemos encontrar de diversos colores, tamaños y formas. Dentro de la familia se distinguen cuatro grandes frutos, clasificados en función de:

  • Su sabor: dulces o picantes.
  • Su uso: para conservar o para secar.

También existen otros criterios de clasificación de pimiento, como la forma de su fruto. 

Clasificación de pimiento por su sabor

Pimientos dulces: Existen en el mundo numerosas especies de pimientos dulces, las cuales son las más utilizadas en la gastronomía. Dentro de esta clasificación de pimientos dulces tenemos al verde italiano, el pimiento morrón o el amarillo. Son utilizados para consumir en crudo en ensaladas, como también, en la cocina bajo diferentes formas de preparación, como ser: asado, frito, sopas, gazpachos, salteados o al vapor, etc.

Pimientos Picantes: Los pimientos picantes presentan distintos nombres según variedades y su zona de origen. Estos se caracterizan por tener alto contenido en capsaicina que les otorga ese picor característico. Esta sustancia es una defensa natural de la planta para no ser comidos por animales o que las semillas no sean invadidas por los hongos.

Entre los pimientos picantes existen diferentes tipos, con mayor o menor popularidad. Las variedades típicas utilizadas en gastronomía incluyen:

  • Morrón
  • Ajíes, chiles, guindillas.
  • De Gernika
  • Amarillo
  • De Padrón
  • Ñora
  • Del piquillo
  • Choricero
  • De cayena

Clasificación de pimiento por su uso

Pimiento para conserva: Aquellos destinados para envasar, almacenar y consumir posteriormente. Por ejemplo: pimientos del piquillo, asados, etc.

Pimientos secos: Utilizados en guisos o en otras comidas para dar más sabor. Por ejemplo: pimiento choricero, ñoras, pimentón, guindillas secas, cayenas, etc. Estos se cultivan y se dejan secar para luego ser consumidos de forma entera o molidas en guisos, carnes…etc.

Tipos de pimientos más cultivados. ¿Cuántos variedades de pimiento hay?

Tipos de pimientos más cultivados. ¿Cuántos variedades de #pimiento hay? Haga clic para Tweet

pimiento italianoPimiento italiano

Este pimiento dulce italiano es una de las variedades más conocidas, también denominado como pimiento de freír. El pimiento italiano dulce presenta una forma alargada y bastante fina que acaba en punta. Presenta una piel color verde oscuro intenso y brillante. Puede alcanzar a medir más de 10 cm. Su carne es de grosor medio y muy dulce. Su sabor se asemeja al morrón verde aunque es un poco más suave.  

Pimiento del padrónPimiento del padrón

Pequeños (de 5 a 10cm), de intenso color verde, carne fina y deliciosos. El origen de los pimientos de Padrón está vinculado a las semillas traídas desde México (estado de Tabasco), por monjes Franciscanos en el Siglo XVII. Son originarios de Galicia (España) y se recolectan cuando aún no han madurado. Se consumen fritos o a la plancha, con sal y aceite de oliva, ideales para acompañar platos o un aperitivo.

pimiento-californiaPimiento california

Un pimiento que da frutos cortos (7-10 cm), anchos (6-9 cm), con tres o cuatro cascos bien marcados, con el cáliz y la base del pedúnculo por debajo o a nivel de los hombros y de carne más o menos gruesa (3-7mm). Caracterizado por su cavidad central y su forma cuadrada. Podemos encontrarlo en color rojo, verde, naranja o amarillo. Se usa para sofritos, trinchado y cocido, también se pueden comer a la brasa o fritos.

pimiento-piquillo-frescoPimiento del piquillo

El pimiento del piquillo ( Capsicum annuum L. ) es un pimiento rojo característico, pequeño y cónico. Presenta una forma triangular, es grande (aprox. 7cm) y con la piel dura. Es preparado al horno, se suele asar, pelar y guardar en conserva. Es conocida la producción del pimiento del piquillo en la región de Navarra bajo la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa.

Pimiento morrónPimiento morrón

Este pimiento morrón, es un clásico. Este tipo de pimientos provienen de México, América Central y el norte de Sudamérica. También es conocido como choricero, bonete u hocico de buey.. Es una de las especies más vistas en los huertos. Además, no requieren de mucho espacio y pueden ser cultivados en macetas, balcones, terrazas, etc.

pimiento ñoraÑora

La ñora es un pimiento seco, de color granate y redondeado. Este tipo de pimiento es utilizado en platos típicos en Cataluña, en el sur de Valencia y también en la Región de Murcia. Las ñoras son a menudo utilizadas para potenciar el sabor de sofritos y salsas.

pimiento romerescoPimiento de romesco

El pimiento de romesco es un pimiento seco, de color granate, alargado, cerca de 2,5 cm de ancho. En la cocina tradicional de ciertas regiones españolas los pimientos de romesco se utilizan a menudo para guisos como también, en pescados y salsas.  

pimiento-guindilla-larga-piconGuindilla

La guindilla o pebrina es un pimiento pequeño, delgado y rojo. Muy picante. Se puede consumir fresco o seco. Las guindillas son un ingrediente importante en la cocina mexicana. También la encontramos en los currys de Asia del sur y de muchos otros países tropicales del mundo. Como ves, con el pimiento tienes para entretenerte en colores, variedades y sabores ¿No crees?

Ya casi terminamos, así que pon atención a lo que sigue.

Propiedades del Pimiento

Como en toda hortaliza, el principal componente del pimiento es al agua (92% del peso total) lo que hace que sea una hortaliza con un valor energético muy bajo (27 kcal/100g).

Fuente de fibra, con contenido en lípidos, proteínas e hidratos de carbono bajos. Aporta grasas 0,2%, vitaminas, destacándose la vitamina C y la provitamina A (Beta caroteno y criptoxantina) y en menor cantidad vitaminas del grupo B como la B6. Los intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

Tipos de #Pimientos. Clasificación, Variedades y Características. Plagas y Enfermedades Haga clic para Tweet

Y hasta aquí el recorrido de hoy. Hemos visto la clasificación de pimientos y algunos datos de color. Espero que os haya gustado el artículo y que, a partir de ahora, puedan identificar los principales tipos de pimientos para consumirlos o cultivarlos al aire libre, en invernadero o en sus huertos. Nos vemos en el próximo.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total:5    Promedio:5/5]