Si hay un alimento que destaca entre los frutos tropicales, ese es sin dudas, el aguacate. Solo es cuestión de acercarse a una góndola de supermercado y detenernos a observar la cantidad de variedades de aguacate o palta que hay disponibles. Por eso, quiero en este artículo, aportar información y claridad en cuanto a su clasificación y tipos que encontramos en el mercado.

Arrancamos.

¿Qué es el Aguacate o Palta?

¿Qué es el Aguacate o Palta

Su nombre es Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palta​ (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero. Es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, cuyo fruto es una baya comestible.​ Es un fruto exótico carnoso, tipo baya, oval o piriforme, que proviene del árbol tropical que lleva el mismo nombre. En determinadas partes de América del Sur, es conocido con el nombre de Palta.

Este fruto tiene unas dimensiones de 5-6 cm de longitud. Su peso normal ronda entre 200-400 gramos, aunque podemos encontrar frutas de hasta 2 kg de peso. La corteza es gruesa y dura, de un color verde, donde su tono dependerá de su variedad.  

La pulpa es aceitosa, de color crema a verde amarillento y posee un sabor parecido a la nuez. Tiene una única semilla redondeada de color pardo claro y con un tamaño entre 2 a 4 cm. El árbol llega a alcanzar los 20 metros de altura.

¿Qué significa aguacate?

La palabra aguacate proviene del náhuatl ahuacatl,​ que se remonta a la época azteca. La palabra náhuatl significa ‘testículo’, debido a su semejanza entre la fruta y las gónadas. ​Se lo conoce con este nombre al fruto de Persea americana en México, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe, España y los países anglosajones.

Seguramente has escuchado el término guacamole. Esta palabra proviene del náhuatl ahuacamolli, que significa “salsa de aguacate”.

¿Qué significa palta?

Con este nombre se la menciona en Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay. La palabra palta es de origen quechua, que hace referencia a una etnia amerindia, las paltas. En los países que he mencionado, al árbol, que da palta, se lo denomina «palto».

Origen del Aguacate o Palta

Es una especie originaria de bosques nublados de Mesoamérica, más específicamente de las partes altas del centro y este de México, de Guatemala, y Sudamérica (Ecuador, Perú y Bolivia). Las evidencias más antiguas de su presencia datan en Coaxcatlán (México) hace unos 10000 años. 

En la actualidad, la especie se cultiva en lugares con climas tropical y mediterráneo en todo el mundo. El género Persea tiene unas 90 especies solamente en México y todo Centroamérica. Dada la existencia de decenas de variedades de aguacates, quiero compartir contigo en este artículo, los diferentes tipos de aguacate que existen en el mundo

Tipos de Aguacate o Palta. Clasificación

Tipos de Aguacate o Palta. Clasificación

Podemos categorizar al fruto aguacate en dos tipos. Por un lado, la que hace referencia a su tipo de floración y por el otro a su raza o variedad botánica. Te invito a que veamos juntos cada una de estas clasificaciones del aguacateVamos a ello.

Clasificación del aguacate en función del comportamiento de sus flores

Las flores del árbol de aguacate maduran primero su órgano femenino y tiempo después, el órgano masculino. De esta manera, las podemos clasificar según su distribución temporal de apertura. En base al comportamiento de la inflorescencia, las clasificamos en dos tipos:

  • Variedades de floración Tipo A
  • Variedades de floración Tipo B

Las flores se abren en dos periodos diferenciados haciéndose funcionales de forma alterna sus órganos femeninos y masculinos, según el período. En las dos situaciones, la floración se hace funcional con la apertura del órgano femenino.

Variedades de floración Tipo A

Las flores de tipo A abren en estado femenino por la mañana del primer día y se cierran al mediodía. No vuelven a abrirse hasta la tarde del segundo día, que lo realizan en estado masculino. Las variedades de floración tipo A más relevantes son: Hass, Lamb-Hass, Carmen, etc.

Variedades de floración Tipo B

Las flores de las variedades de floración tipo B se abren por primera vez en estado femenino, pero por la tarde del primer día y en su estado masculino durante la mañana del segundo día. Las variedades de floración tipo B, más conocidas son Zutano, Bacon, Fuerte, etc. 

Comportamiento floral de las distintas variedades de aguacate

Realmente, al prestar atención de como son las floraciones parece imposible que se pueda producir una autopolinización de las flores dentro de una misma variedad de aguacate. ¿No crees?

En muchas ocasiones, por diferentes factores ambientales coinciden algunas flores de distinto tipo dentro de una misma variedad y se genera un cierto grado de autopolinización. Pero, la coexistencia de ambos sexos es poco significativa y provocan que la frecuencia de autopolinización sea insuficiente para lograr una producción de aguacates con buenos resultados en las fincas comerciales.

Por lo tanto, para aumentar la frecuencia de fecundación y cuaje de los frutos es imprescindible que se produzca una polinización cruzada. Para tal fin, es un requerimiento plantar de manera conjunta variedades que presenten una floración complementaria y que permita que existan en el mismo momento flores de ambos sexos, flores de una variedad de floración tipo A y de una floración de tipo B.

Clasificación del aguacate en función de su raza o variedades botánicas

Cuando uno revisa la bibliografía y distintas fuentes, se encuentra cierta controversia en relación con la clasificación de razas o variedades de aguacates (Persea americana). La más generalizada y tomada en cuenta es la que comparto aquí contigo:

  • Raza mexicana (Persea americana var. drymifolia)
  • Raza antillana (Persea americana var. americana)
  • Raza guatemalteca (Persea americana var. guatemalensis)

Tenlo en cuenta. Cada una de estas variedades de aguacates posee una serie de características agronómicas (climáticas, de suelo, etc.) únicas y definidas, que te guiarán en la toma de decisión para definir la variedad que más te convenga producir. 

Y por fin, llegamos al punto que tanto te interesa. Vamos a profundizar en las diferentes variedades de aguacates. Seguro que algunas de ellas ya las conoces, ya sea por producirlas o porque eres fan del aguacate. ¿Verdad?

Variedades de Aguacate o Palta

aguacate palta-hassVariedad Hass:  Es la variedad de aguacate más importante en producción a nivel mundial. Tiene forma de pera de color verde oscuro en el árbol, se torna morado a negro al madurar, un aspecto diferenciador entre los distintos tipos de variedades. La piel es mediana a gruesa, con textura rugosa. Tiene un peso de 140 hasta los 400 gramos aproximadamente, con un tamaño de semilla mediano. El aprovechamiento de la pulpa ronda entre 66-70%. Su pulpa es de excelente calidad, con sabor nuez.

 

variedad zutano-aguacateVariedad Zutano: Tipo de aguacate híbrido mexicano – guatemalteco, de tipo floral B. Su fruto es ovado a periforme de piel delgada, con un color verde claro, lisa, brillante y de aspecto coriáceo. Tienen un tamaño mediano (entre 200 a 400 gr.). La semilla es mediana a grande con un aprovechamiento de la pulpa cercano al 65%.

Su calidad va de mala a mediocre, con una textura acuosa y sabor pobre. Es una variedad interesante por su precocidad debido a que madura a principios del invierno. En muchas situaciones es utilizada como polinizador de Hass.

variedad bacon-aguacateVariedad Bacon: Tipo de aguacate híbrido mexicano – guatemalteco del tipo de floración B. Un fruto con forma de pera-ovado, de color verde incluso al madurar. Su piel es delgada, de color verde, fina y brillante. El árbol desarrolla un gran vigor vertical y su fruto es de tamaño de mediano a grande (de 170 a 510 gr.). Esta variedad es generalmente indicada para zonas frías y con frecuentes vientos (Ojo: es sensible a los daños causados por el viento) y es un buen polinizador de Hass. El aprovechamiento de la pulpa es de un 61% y su calidad gustativa es mediocre.

variedad fuerte-aguacateVariedad Fuerte:  Tipo de aguacate híbrido mexicano – guatemalteco del tipo de floración B. Fruto de forma periforme con un cuello característico. De piel delgada, con un color verde, moderadamente brillante y de textura flexible con una superficie algo granulosa. Tamaño de mediano a grande (170-500 gr.). Buen polinizador de Hass (sensible al frío y se resiente con excesivo calor en etapas claves) Cuenta con un aprovechamiento de la pulpa del 75-77%. La pulpa es de calidad, sabrosa y deja un agradable sabor a nuez.

variedad reed-aguacateVariedad Reed: variedad guatemalteca y del tipo de floración A. Fruta redonda con piel mediana a gruesa, color verde, corchosa, levemente granulosa y muy fácil de pelar. Con un tamaño mediano a grande (entre 270 a 680 gramos). El aprovechamiento de la pulpa es de un 71 a 72 %. Rico en sabor y no ennegrece después de cortado. Variedad tardía, cuya maduración se produce durante el verano.

variedad pinkerton-aguacateVariedad Pinkerton: híbrido guatemalteco – mexicano del tipo floración A. Su fruto es periforme con un cuello muy alargado en climas templados. La piel es medianamente gruesa, de color verde oscuro, con gránulos protuberantes y fácil de pelar. Posee un tamaño mediano (entre 230 a 425 gramos). La semilla es pequeña, lo que permite un aprovechamiento de la pulpa en un 82%.  Buena calidad de pulpa con sabor a nuez. Madura entre primavera y verano, al igual que la variedad Hass.

lamb hass-aguacateVariedad Lamb Hass: de reciente introducción en España. Es guatemalteca – mexicano de grupo floración A. La fruta es parecida a la variedad Hass. Sus hombros son más anchos, tornando el color de su piel a negro en su madurez. De recolección más tardía. Tiene mayor resistencia al viento y a altas temperaturas, que la variedad Hass convencional.

Carmen-hass-portadaVariedad Carmen:  Variedad de tipo Hass con mayor productividad, precocidad y sabor. El fruto es en apariencia idéntico al Hass.  Forma de pera de color verde oscuro en el árbol, que se torna morado a negro en el momento de madurar. Con piel mediana a gruesa de textura rugosa. De un tamaño pequeño a mediano (va desde 140 a 400 gramos). El aprovechamiento de la pulpa ronda entre el 66 y el 70%. La pulpa es de excelente calidad, rico sabor nuez y con alto valor en su textura y sabor.

Palta-NavalVariedad Nabal: Originaria de Israel. De forma redonda, con un color claro y casi liso. Presenta una cáscara dura y adherida a la pulpa.

Otras Variedades de Aguacates o Palta

Palta Gwen:  Parecida a la palta Hass, tanto en su sabor, apariencia y textura. Tienen una mayor tamaño más que Hass. Redonda ovalada, semilla mediana, buen sabor, muy fácil de pelar, color verde y es granulosa. Su pulpa es amarilla verdosa y cremosa. Buena conservación

Palta GEM: Es hija de Gwen, de hábito de crecimiento muy compacto y vigoroso. Produce fruta al interior del árbol y una maduración un poco más tardía que Hass.

Variedad Méndez: originaria de México. Piel gruesa, rugosa, de fácil pelado, de color verde a oscuro cuando madura. Pulpa cremosa y sin fibras.

Palta Edranol: Semilla mediana con una pula de buena calidad, facil de pelar, textura gruesa y de forma ampolleta. Cascara de color verde 

Variedad Criollo: originaria de México y Centroamérica. Piel comestible, fina y se torna oscura cuando ingresa en la etapa de maduración.

Variedad Negra de La Cruz: Originaría de Chile, por hibridación natural. De piel color morada o negra.

Variedad Torres: variedad originada por hibridación y selección en la provincia de Tucumán (Argentina).

Variedad Ettinger: Con piel fina, delgada y brillante. Israel es el país de mayor producción de este tipo de variedad.

Variedad Carmero: originaria de Colombia. Piel lisa y de fácil separación de la carne, verde a oscuro en estado de maduración. La pulpa cremosa y sin fibras.

Variedad Pahua o palto: Con una cáscara gruesa, pulpa de aspecto grasoso y con sabor agradable.

Variedad Azul o negro: producida en México. De cáscara delgada y abundante pulpa. Variedad sensible al transporte a grandes distancias.

Variedad de Aguacate Ettinger: Forma ovalada, piel lisa, brillante y un sabor destacado.

Variedad de Aguacate Wurt. Origen Israel. Posee forma de pera.

Variedad El Edranol. Procede de Sudáfrica y es destacada por su estupendo sabor.

Ryan. Origen África

Enanao. Frutos sin semilla y que, en la actualidad, son comercializados en Francia.

Lorena, papelillo y mariquiteño. Estas variedades son producidas en Colombia.

Aguacate Cocktail: El aguacate Cocktail o Dátil tiene el tamaño y la forma de un dedo, no contiene hueso central, de sabor fino y delicado proviene de la variedad Fuerte.

 

Hasta aquí llegamos, por ahora, con los diferentes tipos de variedades de aguacate. ¿Te imaginabas que existían tantas variedades de palta? Si tenías dudas de la clasificación de aguacates, espero con este artículo, habértelas resuelto.

Y tú. ¿Qué variedad de palta produces? Te animo a que compartas tu experiencia y las ventajas productivas de la variedad que hayas utilizado. Te leo en los comentarios.