Lista de 20 Nombres de Frutas Tropicales Raras y Plantas Exóticas Para Descubrir

Frutas Tropicales Raras y Plantas Exóticas

Las frutas exóticas son cada vez más demandadas por los consumidores de todo el mundo por el interés de probar sabores nuevos, deliciosos y únicos.

Seguramente has conocido y probado diferentes tipos de frutas. Este artículo te mostrará una amplia variedad de frutas tropicales raras que te sorprenderán y acercarán a tu paladar un nuevo mix de sabores.

He recopilado una lista de 20 nombres de frutas tropicales raras y frutas exóticas como sus respectivas plantas para que descubras y te animes a probarlas.

Podrás informarte y elegir entre frutas tropicales amarillas, frutas verdes, frutas rojas e incluso rosas y negras.

¡¡¡Prepárate para un viaje de sabores que te encantará conocer!!!

 

 

¿Qué son las Frutas Tropicales? Definición

Una fruta tropical se define como una fruta de las zonas de clima tropical o subtropical.

Lo que caracteriza a las frutas tropicales no es el área geográfica donde crecen sino el clima que las rodea. Mucha de la fruta tropical se cultiva en zonas que no están clasificadas como tropicales o subtropicales.

La fruta tropical comúnmente se llama fruta exótica en los países donde son importadas y consumidas, aunque este término no hace referencia a ninguna realidad biológica​ ni tampoco designa a ninguna fruta procedente de un hábitat determinado.

 

¿Que son las Frutas Exóticas? Definición

Según el diccionario de la RAE la palabra fruta se define como “fruto comestible de ciertas plantas cultivadas” y el termino exótico como “extranjero, peregrino, especialmente si procede de otro país”. Esta combinación de términos, determina e identifica a lo que es una fruta exótica.

Existen miles de variedades de frutas existentes en el mundo, solo unas 200 se consideran exóticas.

Las frutas exóticas son un producto muy valorado dentro del mundo de la cocina, por sus propiedades nutricionales y su apariencia llamativa.

Las frutas exóticas en todos los casos son frutas completamente naturales que nacen por mutación en su método de cultivo, trastornos de temperatura, variabilidad en el grado de maduración generando frutas de nuevos sabores, colores, aromas y diversas formas que nos permiten disfrutar de ellas.

 

Origen de las Frutas Tropicales y Exóticas

Las frutas tropicales provienen de zonas que gozan de clima tropical o subtropical.

Es más, una definición climática que geográfica, pues estas variedades se producen en condiciones y lugares alejados de los trópicos.

Las frutas tropicales tienen un parámetro común de no soportar el frío​.

Las mismas pueden ser dañadas o tener determinados trastornos en el desarrollo de la fruta cuando la temperatura desciende por debajo de 4 °C.

Si hablamos de España, por ejemplo, la Costa Tropical de Granada y Málaga o las Canarias son importantes productoras de frutas tropicales.

Así y todo, la mayoría de las frutas exóticas y tropicales proceden de países de América Latina, Caribe, el Lejano Oriente y África. Estas zonas gozan de temperaturas cálidas y constantes.

La extraordinaria variedad de las frutas tropicales demuestra que estamos ante todo un mundo de posibilidades gastronómicas.

 

Propiedades Nutricionales y Beneficios de las Frutas Tropicales y Exóticas

Las frutas tropicales y las frutas exóticas son especialmente ricas en vitaminas y minerales, versátiles, con alto sabor y valor nutricional.

  • Son ricas en antioxidantes, flavonoides, licopeno y carotenos.
  • Sus colores llamativos estimulan el apetito.
  • Disminuyen los niveles de colesterol alto.
  • Previene la inflamación de la próstata.
  • Generan sensación de saciedad. Especiales para dietas de adelgazamiento.
  • Favorecen la digestión.
  • Evitan la gastritis y la aparición de gases.
  • En verano quitan la sed y son refrescantes.
  • Evitan la deshidratación.

Entre las vitaminas más importantes destacan tanto la vitamina A como la vitamina C o el ácido fólico. Mientras que, entre los minerales, los más importantes son magnesio, hierro, potasio y fósforo.

Son frutas con un alto contenido en agua y fibra, con bajo contenido calórico, pocos azúcares y pocas grasas a excepción del aguacate

 

10 Nombres de Frutas Tropicales y Plantas Exóticas Para Descubrir

Disfruta de una lista de nombres de frutas exóticas y tropicales raras con colores, formas, olores y sabores que pueden sorprender y dotar de información calificada.

Te dejo para que descubras las 10 frutas tropicales y plantas exóticas más interesantes para cultivar, para cocinar y aprovechar los beneficios para la salud.

 

#1.- Fruta Carambola

carambola-imagenes de frutaFruta tropical conocida con los nombres de torombolo, chiramelo, tamarindo chino o culí, árbol del pepino, fruta estrella o fruta china.

Hábitat u Origen de la fruta: Sudeste asiático (Indonesia, India, Sri Lanka, Malasia), Taiwán, América (Colombia, República Dominicana, Venezuela, México, Perú y otros países de Centroamérica).

 

Características de la fruta: El nombre en inglés es “fruta estrella” por su peculiar forma. Crujiente, pero muy jugosa. No suele tener un sabor muy pronunciado, pero es muy utilizada para decorar diversos tipos de platos tanto dulces como salados.

Se puede consumir de forma cruda o cocida, en zumos y mermeladas. Posee un alto nivel en vitamina C, magnesio, fósforo, potasio y antioxidantes.

 

#2.- Fruta del dragón. Pitahaya

pitaya-frutas tropicales

Fruta Exótica mencionada con el nombre de Pitaya o Fruta del Dragón

Hábitat u Origen de la fruta: México, Nicaragua, Perú, Colombia, Israel, China y Vietnam.

Características de la fruta: Encontrarás variedades de fruta amarilla y fruta roja. La fruta amarilla tiene una pulpa blanca y es mayormente consumida en fresco con sabor dulce y refrescante.

En general, aportan mucho azúcar, minerales y tiene un alto contenido en agua, baja en calorías y las semillas no suelen consumirse, a no ser que se quiera aprovechar sus efectos laxantes.

 

#3.- Tomatillo o Alquejenje

imagenes de frutas - Tomatillo o alquejenje

Fruta tropical conocida con los nombres de alquequenje, alquejenje amarillo, alchechenge, alfefengi, alkekengi, farolillos, halicacabo, tomate encarnado, tomate inglés, uva espina de El Cabo, vejiga de perro y para terminar… yerba mora.

Origen o hábitat de la fruta: En regiones limítrofes entre Europa y Asia. También en México, Colombia, Perú y España (Huelva).

 

Características de la fruta: baya pequeña de color dorado (la variedad Goldenberry) que suele venir siempre envuelta en su propia membrana, de consistencia muy fina y de sabor agridulce.

De uso ornamental y decorativo en repostería. El color es debido a la presencia de betacaroteno, componente precursor de la vitamina A.

Con relevancia en vitamina C y hierro.

 

#4.- Kumquat

imágenes de frutas- kumquat

Nombre de la Fruta tropical conocida como: naranja china enana, Kinkan, Chuikan.

Origen o hábitat de la fruta: Japón, China, Australia, Argentina, Brasil, Sur de EE.UU., Grecia y España.

Características de la fruta: Un arbusto pequeño, considerado como el cítrico más pequeño del mundo. El fruto se consume entero. Posee piel fina con un sabor entre dulce y ácido, mientras que la pulpa es más amarga.

Su forma suele ser oval (Nagami) o redonda (Marumi). Aporta vitamina C y un alto valor energético. Se pueden comer frescos, enteros o como cualquier otro cítrico.

Es utilizada para acompañar carnes grasas, preparar mermeladas o postres y otros alimentos.

 

#5.- Tamarillo

imagenes de frutas-tamarillo

Fruta tropical también conocida con el nombre de tomate de árbol, tomate andino, tomate francés, sachatomate, chilto, cifomandra.

Origen o hábitat de la fruta: Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia, África, India, Sri Lanka y Nueva Zelanda.

Características de la fruta: Fruto firme y de piel fina de semejante aspecto al tomate, pero no en sabor. El mismo es entre dulce y algo especiado.

Su pulpa es gelatinosa y contiene numerosas semillas. Puede utilizarse para ensaladas de frutas o triturada para hacer un mousse, helado, soufflés o mermeladas.

Su contenido energético es bajo y es una fuente importante de betacaroteno.

 

#6.- Lima Kaffir

imagen fruta - Lima Kaffir

Nombre de Fruta tropical conocida como: sambal, combava, purut.

Origen o hábitat de la fruta: India y Sudeste Asiático, sobre todo Tailandia, y Madagascar.

Características de la fruta: Una variedad asiática de lima muy aromática y apreciada en la cocina tailandesa. Utilizada a rodajas para aromatizar currys, así como la piel y las hojas del árbol deshidratadas para cócteles o condimentos, o salsas como la teriyaki.

Un poco más pequeña que el limón y rica en aceites esenciales. En determinadas zonas de Asia se utiliza en preparados cosméticos para darle brillo al cabello y fortalecerlo.

 

#7.- Litchi

imagenes de frutas - Litchi

Fruta tropical denominada con varios nombres como: lichi, lychee, leechee, lichee, ciruela china.

Origen o hábitat de la fruta: China, India, Japón, Malasia, Vietnam, África Oriental, Tailandia, Siria, Brasil.

Características: De origen chino, muy aromática y de pulpa translúcida.

Su piel tiene un color entre rosa y rojo oscuro.

De tamaño pequeño y ovalado con sabor dulce, con cierto parecido a las uvas.

Especial para platos dulces como con carnes, aves, pescados y arroces.

Su bajo valor calórico y alto contenido en vitaminas y minerales

Los puedes obtener en estado fresco y desecados.

 

#8.- Rambután

imagenes de frutas-Rambután

Fruta rara identificada con algunos nombres como: achotillo, lichas, litchi peludo, mamón chino, nefelio, Rambustán.

Origen o hábitat de la fruta: Malasia, India, Indonesia, Costa Rica, Ecuador, Australia, México.

Características: Tiene una cáscara exterior rojiza con unos pelos ondulados, parecido a un erizo. Con una pulpa translúcida, tirando a blanca, de aroma exótico y delicado con sabor similar al de las almendras.

Es rica en carbohidratos y vitamina C. Es recomendable su consumo crudo.

 

#9.- Fruta de la pasión o maracuyá

Fruta de la pasión o maracuyá-imagen

Fruta dulce llamada con los nombres de granadilla dulce, passiflora edulis, chinola, parcha, parchita.

Hábitat u Origen de la fruta: Brasil, Colombia, Venezuela República Dominicana, algunas zonas de Centroamérica, Caribe y EE.UU., Australia y algunos países africanos.

Características: presente en dos variedades: fruta morada y fruta amarilla.

Con sabor intenso, afrutado y refrescante, con leves notas a albaricoque.

Está provisto de una piel correosa y lisa, sensible a la deshidratación.

Un interior compuesto por pequeñas bolsas llenas de líquido que contienen un gran número de semillas. Aporta muchas calorías, vitamina A, C y minerales.

Es relevante su uso en la elaboración de bebidas refrescantes, helados, mousses, macedonias, postres y salsas.

 

#10.- Mangostán

Mangostán

Fruta exótica conocida como: mangosto, mangostino, mangostín, jobo de la India.
Hábitat u Origen de la fruta: sudeste asiático, China, Borneo, Brasil, Madagascar.

Características: Es del tamaño de un tomate y tiene una cáscara púrpura. La pulpa es de color blanco y contiene en su interior varias semillas.

Es considerado un manjar en Asia y muy utilizado en la cocina tailandesa.

 

Su sabor es entre azucarado y algo agrio. Es común que se consuma fresca y se utiliza en cremas ligeras, mousses y pasteles.

 

 

5 Nombres de Frutas Exóticas del Mundo que Seguramente No Conocéis

En el mundo existen muchas frutas con sabores inimaginables. He resumido una lista de 5 frutas raras sorprendentes y curiosas.

 

1.- Anón

Anón-imagen-fruta

Annona squamosa, llamado con el nombre común de anónriñónanona, o saramuyo. Es un árbol frutal perteneciente al género Annona, de la familia Annonaceae.

Árbol pequeño con una altura aproximada de 6 a 8 metros. Las hojas son alternas y simples, oblongo-lanceoladas

El fruto es generalmente redondo u ovalado y posee unos 6-10 cm de diámetro, con un peso de 100-230 gramos

Estas frente a la presencia de un verdadero helado de fruta. Un mix de sabores a piña, mango, papaya, durazno y fresa.

Su único defecto es que sus semillas son tóxicas.

 

2.- Yaca

yaca-imagen

El árbol de jacajackyacanangka o panapén. Es una especie perteneciente a la familia de las moráceas. Originaria de Indonesia, se distribuye en el sur y sudeste de Asia.

Los frutos del árbol de jaca son grandes, su peso supera los 35 kg y un largo de 90 cm.  Este árbol produce la fruta nacional de Bangladés, así como de Indonesia.

El aroma y el sabor es una mezcla de plátano, piña y mango, e incluso sabe a chicle de frutas. Después de freír las semillas de yaca, huelen a chocolate.

La fruta amarilla en su interior, parecida al mango. Su jugo es ligeramente ácido y profundamente dulce, con un sabor que recuerda la mezcla de mango con naranja.

 

3.- Banana roja

banana roja-imagen

El plátano malayo, plátano rojo (Musa acuminata Colla). Una hierba tropical de la familia de las musáceas. Uno de los progenitores de la banana o plátano comercial.

Frutas dulces con sabor a frambuesa, similar en gusto al mango. Con más potasio, beta-caroteno y vitamina que los plátanos comunes.

Al día de hoy, la gran mayoría de las plantaciones existentes desarrolla alguna variedad cultivar obtenida por hibridación de M. acuminata y M. Balbisiana.

La misma se produce en estado silvestre, existiendo aún ejemplares genéticamente puros, y numerosos cultivares proceden sólo de M. acuminata.

 

4.- Frutipán

Frutipán-imagen

El árbol del pan o frutipan​ (Artocarpus altilis y similares) es una especie perteneciente al género de los Artocarpus, distribuidas desde el sudeste asiático, hasta la Polinesia, pasando por Oceanía.

Esta fruta se puede comer cuando está madura, aportando un sabor dulce y cremoso.

También la puedes consumir como una fruta inmadura, saboreando su sabor a pan recién horneado.

 

5.- Fruta Hala

Fruta Hala-imagenes de fruta

El árbol Pandanus tectorius, es una especie botánica perteneciente al género Pandanus. Un fruta rara proveniente de Polinesia, que es posible consumirla tanto cruda como cocida.

El árbol de hala es uno de los primeros cultivos de la cultura polinesia.

 

 

Lista de 5 Nombres de Frutas Tropicales Raras

1.- Pineberry

Pineberry-frutas tropicales raras

La Pineberry (del inglés pine «piña» y berry «baya»; traducido como Baya de piña) es una fruta híbrida con sabor similar al de una piña, coloración blanca y semillas rojas. ​

También llamada con el nombre de alma blanca o fresa blanca. De nombre científico Fragaria × ananassa. Es una curiosa y llamativa fruta americana con el aspecto de fresa que ha perdido su color, pero con sabor a piña.

 

2.- Kiwano o melón africano

Kiwano o melón africano

Su nombre científico es Cucumis metuliferus es una especie de planta con flor de la misma familia de los melones y pepinos.

También es llamado con el nombre de melón africano espinudo, pepino africano, fruto del paraíso y kino. Es de sabor entre agrio y amargo, pero es más refrescante que el pepino.

El fruto amarillo en su estado maduro es utilizado como decoración en arreglos de mesa.

Este alimento es proveniente de África, pero hoy en día se cultiva en muchos países como Nueva Zelanda, Australia, Israel, España, Argentina, Chile, Venezuela y Estados Unidos.

Es cultivada por su fruto comestible de forma de un melón ovalado y con espinas que parecen cuernos, de gusto exótico, entre Kiwi, plátano o pepino según con que se consuma.

 

3.- Copoazú

copoazu-imagen

Conocido también con el nombre​ copoasu, cupuazú, cupuassu, cupu assu o cacao blanco, originario de toda Amazonia oriental y centro de Sudamérica, principalmente en Perú y Bolivia en la región norte de Brasil y al sur de Venezuela.

El bosque tropical húmedo, es sin dudas su hábitat natural. Es rica en fósforo, pectina, calcio y vitamina C.

Utilizada en la industria alimenticia para zumos, néctares, mermeladas, gelatinas, como así también en la cosmética.

Sus semillas contienen un alto porcentaje de proteína y grasa, utilizadas para la preparación de un producto similar al chocolate.

Muchos sostienen que el copoazú aspira a ser la “superfruta amazónica”.

 

4.- Rábano sandía

Rábano sandía

Más conocido por su nombre en inglés, watermelon raddish’. Un alimento originario de China. De tamaño grande, blanco por fuera y rosa por dentro.

No es una fruta en sí, sino una raíz, pero suele consumirse no solo como acompañamiento de platos y ensaladas, sino también como ingrediente en algunos postres.

 

Posee un sabor suave, pero algo picante y con un leve toque dulce.

 

5.- Akebia

Akebia-imagenes de frutas

Akebia quinata Conocida popularmente como “chocolate vine” o fruta del chocolate. Una planta trepadora de Corea, China y Japón.

De aspecto similar al de una berenjena y de sabor dulce que recuerda a la sandía.

Este alimento recibe el nombre de fruta del chocolate porque su aroma es suave, pero recuerda al del cacao y vainilla. Sus tallos tienen propiedades medicinales.

 

 

Videos con Imágenes de Frutas Tropicales Más Raras del Mundo. Sorprendentes

Las 10 frutas exóticas y más bellas del mundo

 

10 Frutas Híbridas más Increíbles del Mundo

 

 

Conclusión

¡Qué bueno que hayas llegado hasta aquí!

Has leído un artículo lleno de sorpresas, colores y sabores donde he querido resumir en una lista los mejores 20 nombres de frutas tropicales y exóticas raras para consumir o emprender su proyecto.

 

¿Para ti cuáles son las mejores frutas tropicales para consumir?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *