¿Qué es la publicidad SEM? Una pregunta que para muchos puede ser desconocida o, tal vez, han escuchado hablar de ella, pero no tienen muy claro para qué sirve y cómo aplicarla en su estrategia de agromarketing digital.

Seguro que estarás de acuerdo conmigo, en cuanto a la infinidad de acrónimos en marketing online que nos topamos cada dos por tres. En alguna medida, terminan sobresaturando a las personas ajenas a este gran ecosistema digital.

Hoy en día, se ven muchos acrónimos en internet, SEO, SEM, SMO, CRO, pero hoy quiero hablarte y brindarte claridad e información sobre SEM. Estoy aquí para despejar tus dudas sobre ¿Qué es el SEM?

Comenzamos!

¿Qué es el SEM?

SEM representa las iniciales de Search Engine Marketing, o también se suele denominar marketing en buscadores. Es un conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que te ayudan a optimizar la visibilidad de tu sitio web o blog de contenido por medio de los motores de los buscadores.

Es una herramienta efectiva para que las pequeñas y medianas empresas agropecuarias puedan llegar a nuevos clientes, incrementar sus ingresos y reducir sus costos de adquisición.

Pero antes de avanzar, es bueno que tengas claro los diferentes tipos de resultados que arroja Google. Conócelos!

Tipos de resultados de las páginas de búsqueda de Google

Resultados orgánicos o naturales. El buscador recurre a un algoritmo, el cual le indica cuáles son las páginas webs que pueden responder de mejor manera a una consulta determinada.

Nota: Por si lo no sabes: El conjunto de técnicas y herramientas utilizadas para posicionar de manera orgánica en los buscadores se denomina SEO (Search Engine Optimization).

La principal diferencia entre el SEO y el SEM es que, el SEO brinda resultados orgánicos o naturales y el SEM arroja resultados que se logran a través de campañas de anuncios de pago en los buscadores de Internet.

Resultados de pago.Como diferencia clave respecto a los resultados orgánicos, aquí el anunciante debe abonar una cantidad de dinero por cada clic que logre (PPC (pago por clic) o CPC (coste por clic).

Comúnmente, lo que buscan las empresas agropecuarias, es aparecer más y mejor posicionados entre los resultados de búsqueda de Google. ¿Para qué? Para cuando un cliente agropecuario busca palabras clave relacionadas con tus productos agrícolas o servicios agropecuarios, aparezcas tú.

Ahora toca conocer el alcance de este conjunto de herramientas, técnicas y estrategias, que conforman SEM.

Entonces. ¿Qué es Exactamente Publicidad en Buscadores?

Simple. Este tipo de estrategias de marketing se basa en pagar para que nuestro sitio Web o blog aparezca como anuncio a otros usuarios de internet que potencialmente puedan tener interés en tu producto agrícola o servicio agropecuario.

Un ejemplo clásico de Publicidad SEM es la opción de PPC o Pago Por Clic, que es uno de los principales medios de publicidad que puedes contratar en Internet.

Otro ejemplo es cuando realizamos alguna búsqueda en Google y aparece por encima de los primeros lugares (orgánicos) algún anuncio de un portal web relacionado con el contenido que estamos buscando.

¿Para Qué Sirve Trabajar el SEM en tu Estrategia de AgroMarketing Digital?

sem-Estrategia-AgroMarketing-Digital

Razones para realizar publicidad SEM en tu empresa agropecuaria, existen y muchas. Incorporar SEM a tu estrategia de agromarketing en internet, genera altos beneficios para tu marca agrícola, facturación y rentabilidad.

Ten presente que no es una técnica obligatoria de aplicar en tu estrategia de agromarketing digital. Pero si, es una excelente manera de darle un empujón a tu proyecto digital. Conozcamos los beneficios más importantes del SEM.

Conseguir tráfico cualificado hacia tu página web.

Una de las acciones de toda estrategia de marketing digital es la atraer a los clientes correctos hacia tus páginas de aterrizaje. El marketing de motores de búsqueda es clave en captar la atención de los clientes potenciales y generar clics.

Como también, permitir filtrar a los usuarios en función de las palabras claves o términos de búsqueda. Poniendo el foco en los usuarios potencialmente interesantes para tu marca agrícola.

Ejemplo: Puedes aplicar SEM, en casos donde requieras que tu campaña publicitaria de oferta o promoción especial dura un cierto tiempo (días, semanas especiales). De esta forma, podrás posicionarte de manera rápida en los primeros resultados de búsqueda, atrayendo y captando tráfico al instante.

Hacerte visible en cualquier parte del mundo.

Estar ahí, en los primeros lugares de la primera página de Google, aumenta la visibilidad de tus productos agrícolas o servicios agropecuarios.

Es positivo, incluso aun, cuando tu cliente potencial no realice ninguna acción a la primera. Tan solo con ver tu página web en los primeros lugares, tu cliente objetivo te identificará como la empresa que puede resolver sus necesidades. ¿ok?

Para trabajar keywords de alta competencia

Como en toda estrategia, tienes que estar presente en los nichos o palabras claves que utiliza tu competencia en internet y, en los casos donde exista una alta competencia, el SEM, es una estupenda solución para situarte por encima de todos esos competidores.

Nota. Analiza si el coste económico, de ir a por unas palabras claves es rentable y realmente podría ser de interés para tu estrategia de marketing digital.

Conseguir la tan anhelada conversión

Google Ads pone a tu alcance múltiples alternativas y facilidades para poder alcanzar los clics adecuados y, hacer efectiva tu inversión en publicidad SEM.

Publicidad en motores de búsqueda ajustada a tu presupuesto

La publicidad en motores de búsqueda combina un gran alcance potencial con la optimización de tu presupuesto. Acción adecuada para las pequeñas y medianas empresas agropecuaria.

Ventajas de la Publicidad SEM

Efectivamente, el marketing en buscadores es una herramienta eficaz y adecuada para casi todo tipo de marcas del agro. Para que puedas valorarla mejor, te acerco sus principales ventajas.

Ventajas del marketing en buscadores

  1. Medible. Las herramientas como Google Ads te facilitan informes detallados de la evolución de tu campaña, de manera que puedas saber en todo momento qué pasa con tus anuncios publicitarios. Además, puedes beneficiarte de la integración con Analytics para tenerlo todo controlado con exactitud.
  2. Seguimiento en tiempo real. La interfaz de analítica te admite ver qué está pasando en cada instante y modificar el rumbo al momento, si no obtienes los resultados que esperas.
  3. Pago por clic. Con esta opción, solo pagarás si consigues resultados. Puedes controlar siempre el presupuesto máximo diario que estás dispuesto a invertir, así como el coste máximo por clic que estás predispuesto a pagar. De esta forma, gestionas que tu campaña salga rentable en todas las situaciones.
  4. Rápido. Comparado con otras herramientas del marketing digital como el SEO o el marketing de contenidos, la publicidad en buscadores permite alcanzar resultados comparativamente rápidos y a gran escala.
  5. Para todos.Si, para todo tipo de empresa agropecuarias, pequeñas, medianas y grandes. Todas cuentan con la posibilidad de realizar una inversión presupuestaria escalable, lo que te brinda una solución funcional a todo tipo de tamaño de empresas. Todas competirán en igualdad de condiciones en la «batalla» por alcanzar los primeros puestos en Google para sus respectivas palabras clave.
  6. Segmentación. La Publicidad SEM te brinda la posibilidad de segmentar, de estructurar en base a palabras clave, ubicación, idioma, comportamientos y más, un camino hacia tu público objetivo.

Glosario Básico para Crear Tu Estrategia SEM

sem-glosario

Como bien te mencione al principio, existen muchos términos en el marketing digital y específicamente, en el marketing de buscadores.

Es importante que conozcas algunos conceptos básicos e imprescindibles para conseguir alcanzar tus objetivos en las campañas SEM.

Por eso, he generado un glosario de conceptos básicos que necesitas conocer para moverte con tranquilidad por el mundo de la publicidad en buscadores. Debido a la representatividad que tiene Google como buscador, me centraré en los términos que se usan en Google Ads.

Glosario SEM

  • Palabra clave o keyword: las palabras clave son el pilar en el que se sostiene todo el marketing en buscadores. Dicho de otra forma, un poco más simple, son aquellas palabras, grupos de palabras o frases que harán que tu anuncio publicitario se haga visible ante de tu audiencia objetiva.
  • Anuncio de texto: es un tipo de anuncio publicitario estándar que se muestra en los buscadores. Consta de un título, dos líneas de texto, un enlace personalizable y extensiones.
  • Grupo de anuncios: los grupos de anuncios publicitarios son un conjunto de anuncios y palabras clave. Los mismos, se agrupan en campañas, en las que puedes definir un presupuesto diario o total, la ubicación donde quieras que aparezcan los anuncios, entre otras funcionalidades de segmentación.
  • Red de búsqueda: Es un grupo de sitios web relacionados con las búsquedas donde pueden aparecer tus anuncios publicitarios. Los anuncios se muestran cuando un usuario realiza una búsqueda en Google. Se incluyen los sitios de búsqueda de Google como son Google Shopping o Google Maps.
  • Red de Display. Hace referencia a un conjunto de muchos sitios web, vídeos y aplicaciones en los que tu anuncio publicitario puede aparecer. Los anuncios (de texto e imágenes) se muestran en las diferentes páginas de la Red de Display de Google.
  • Impresiones: número de veces que se ha mostrado un anuncio. Hace referencia a la frecuencia con la que se muestra tu anuncio. Una impresión se cuenta cada vez que un anuncio aparece en una página de resultados de la búsqueda o en otro sitio de la Red de Google.
  • Clics: número de veces que se ha hecho clic en un anuncio. Se contabiliza un clic, cada vez que un usuario realice un clic en el enlace de tu anuncio. El objetivo del clic, es conocer la eficacia que tiene un anuncio, o sea, la cantidad de usuarios que atrae ese anuncio cuando lo ven.
  • CTR: porcentaje de impresiones que generan un clic. Es la cantidad de clics que recibe tu anuncio dividida por la cantidad de veces que se muestra ese anuncio y que se expresa como porcentaje (clics ÷ impresiones = CTR). Nos indica el nivel de efectividad de tus campañas (SEM), así como también, el rendimiento de palabras clave y anuncios. 
  • CPC: coste medio por clic. Puedes establecer un CPC máximo. El coste por clic, son las pujas que se utilizan en las campañas de publicidad en Internet, y solo pagas el precio establecido cuando un usuario realiza un clic en el anuncio SEM. 
  • CPM: El coste por cada mil impresiones. Esto indica que el anunciante paga según el número de impresiones. Por las veces que se ve el anuncio, realicen un clic o no. 
  • CPA: Pujas por adquisición. Es el coste que el anunciante está dispuesto a pagar por una conversión.

¿Cuándo Empiezas con Tus Campañas SEM?

Ya has podido informarte “que es SEM, sus razones para crear campañas de publicidad en buscadores y conseguir alcanzar tus objetivos, como aquellas ventajas más relevantes».

Es clave integrar de manera estratégica el SEM en tu plan de agromarketing digital. Lo mejor es combinar técnicas diferentes para un mismo objetivo.  

Si estás buscando conseguir nuevos clientes para tus productos agrícolas o servicios agropecuarios es momento de lanzarte a publicitar en Google ads. Si no sabes o te bloqueas, te puedo ayudar a atraer potenciales clientes, optimizar al máximo tus campañas y obtener el mejor ROI.

Te leo en los comentarios. 

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 10   Promedio: 4.6/5]