¿Qué es YouTube, Para Qué Sirve y Cómo Funciona en las Empresas de Agropecuarias y Agroalimentarias esta Red Social de Vídeos?

que es youtube para qué sirve y cómo fu

Seguro que alguna idea tienes de qué es YouTube y cómo puede funcionar. Algún que otro vídeo de agricultura, ganadería o agroalimentación has visto en internet.

Déjame hacerte esta pregunta ¿Sabes realmente como sacarle provecho y potenciar tu empresa con esta red social?

Youtube es un campo de posibilidades. ¿Quieres conocer más?

En este artículo te voy a contar realmente para qué sirve y cómo puedes hacer que funcione en tu empresa agropecuaria o agroalimentaria.

Hoy en día, esta red social de vídeos, es el tercer buscador más utilizado por una gran parte de personas que navegan por la red buscando información, aprendizajes o entretenimiento.

La infinidad de vídeos de todas las temáticas del agro y alimentos que encontramos en internet, se ha transformado en todo un fenómeno a nivel mundial.

Todos los días nos sorprendemos con un video viral.

Si tu empresa es agrícola o de alimentos, o bien, si eres un profesional del sector y tienes interés en el ecosistema 2.0, te recomiendo que dediques unos minutos a conocer un poco más en profundidad qué es exactamente YouTube.

Te aseguro que te sorprenderás de las posibilidades y oportunidades que esta red social pone a tu disposición.

¿Preparado?

 

También te puede interesar leer

Engagement agropecuario. ¿Que Es, Para que Sirve y Como Mejorarlo?

10 Semillas del Marketing Agropecuario que deberias Sembrar en tu Empresa

 

 

¿Qué es la Red Social YouTube?

YouTube es una plataforma digital especializada en contenido multimedia del tipo audiovisual, que ha sido desarrollada para alojar vídeos donde los usuarios pueden visualizarlos.

Esta plataforma se ha convertido, en esta última década, en la preferida de la mayoría de los usuarios de Internet.

Además de ser una red social audiovisual para todo tipo de público, podríamos expresar que es como una televisión a la carta.

Hago referencia al término “televisión”, por el simple hecho de la integración cada vez más fuerte con la televisión “tradicional” que YouTube mantiene a través de las Smart TV y dispositivos externos con conexión a Internet.

Actualmente, un televisor Smart Tv permite disfrutar de YouTube como si fuera un canal de televisión más. ¡Todo avanza!

Dada su facilidad de acceso y uso, permite a los usuarios suscribirse a tu propio canal, comentar tus contenidos y generar una comunidad con alto feedback.

Si estás buscando un rato de entretenimiento e incluso poder aprender sobre lo que te interesa y apasiona, la red social YouTube es tu canal. 

¡Importante! Ten en cuenta que tu cliente busca lo mismo que tú (aprender y entretenerse), integra el entretenimiento en tu plan de contenido audiovisual.

 

Las Cifras de YouTube

Para que puedas comprender el alcance de YouTube y, cuál es su verdadero impacto, comparto contigo unas cifras que te van a hacer pensar:

  • YouTube es el tercer sitio web más visitado del mundo según Alexa.
  • El buscador de YouTube es el segundo buscador más popular del mundo, después de Google, teniendo por detrás a Yahoo o Bing.
  • YouTube recibe más de 800 millones de visitas únicas al mes.

 

Un Canal de YouTube Gratis

Cualquier persona del mundo con acceso a internet puede tener su propio canal de YouTube y, además, completamente gratis.

Con pocos pasos y de manera simple puedes crear una cuenta de vídeos en YouTube.

Tus vídeos serán encontrados principalmente por medio del buscador Google, el propio buscador de YouTube y directorio de canales de YouTube.

Podrás navegar por temáticas como ser: agricultura, ganadería, hortalizas, nutrición animal, forestación, maquinaria agrícola, agroquímicos, etc.

¡Imagínate lo que podrás conseguir pasando todo tu catálogo de productos a vídeo!

 

¿Por qué YouTube es Una Red Social?

Cuando se habla de Youtube, muchos lo identifican con un sitio de alojamiento de vídeos.

Dicho esto, corresponde mencionar que YouTube es una red social en la cual los usuarios pueden interactuar, tienen la opción de dar “me gusta” o “no me gusta”, compartir vídeos, comentarlos y suscribirse a un canal de otro usuario o empresa.

Ahora ha quedado claro, ¿verdad?

 

¿Cómo Nació YouTube? Un Poco de Historia

YouTube nació en febrero del 2005, de la mano de Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, tres antiguos trabajadores de PayPal, que desarrollaron una plataforma para alojar contenidos audiovisuales.

Según cuenta la historia la idea nació de las dificultades que tuvieron estos tres amigos para compartir los vídeos que habían grabado en una fiesta.

Por eso, tomaron la decisión de crear esta plataforma y subirlos a una web, para que su cadena de amigos pudiera visualizarlos.

Ya sé que esto lo debes haber escuchado, pero en toda crisis o dificultad, surgen oportunidades y aflora el mejor recurso, “La Creatividad”.

Esta idea, en el año 2006, fue comprada por Google por un precio aprox. de 1650 millones de dólares.

 

¿Para Qué Sirve YouTube en las Empresas Agropecuarias y de Alimentación?

YouTube es un sitio web que ofrece a los usuarios de internet realizar sus propios vídeos y alojarlos de manera completamente gratis. ¡Compartirlo con el mundo!

Esta red social sirve principalmente como medio de comunicación.

Los medios de prensa e información lo utilizan como canal para llegar a un mayor público y obtener más visibilidad de sus contenidos.

Todo tipo de empresa e individuos de estos sectores productivos pueden usar esta plataforma web para difundir sus ideas, derivando en ámbitos y tendencias.

Hasta existe la posibilidad de ganar algo de dinero con los vídeos.

En esta plataforma web los usuarios del sector agropecuario y agroalimentario, profesionales, empresas e instituciones de investigación y educación, pueden subir a sus cuentas y canales de YouTube, una gran amplitud de vídeos.

Se abre un nuevo canal de comunicación para marcar tendencia, mostrar la participación en eventos y exposiciones, show cooking, catas, lanzamientos de productos y servicios y, todo aquello que añada valor y visibilidad a la marca o identidad.

Youtube es un lugar de entretenimiento. Una herramienta para visualizar vídeos en busca de diversión, entretenimiento y ocio. ¡Piensa en ello cuando hagas tu plan de contenido!

También es una herramienta para la formación, capacitación y aprendizaje. ¡No la desperdicies!

¿Tu empresa ha creado tutoriales mostrando cómo usar tu producto correctamente?

 

¿Por Qué Tu Empresa Agroalimentaria Debería Crear un Canal en YouTube?

La creación de un canal en YouTube ofrece numerosas oportunidades para potenciar la comunicación, identidad de marca e imagen de las empresas agroalimentarias y profesionales del agro.  

Te detallo 4 motivos porque deberías crear y subir vídeos a tu canal de YouTube.

 

#1 Aumenta la visibilidad de tu empresa

La red social YouTube posee un consolidado posicionamiento web.

Aparece siempre en los primeros resultados de las páginas de google brindándote una alta visibilidad de tus vídeos.

Aumentado tu presencia e impacto de marca y logrando aumentar el número de visitas de un sitio web asociado. 

 

#2 Podrás construir una comunidad

Un canal en YouTube permite generar una comunidad de agricultores y consumidores de tus alimentos que girarán en torno a tu empresa.

Obtendrás clientes activos y potenciales que les interesa suscribirse y recibir las novedades de vídeos de tu canal.

 

#3 Los videos tienen mayor alcance

Los vídeos son contenidos de calidad, dinámicos y con originalidad.

Son compartidos en las redes sociales haciendo crecer tu alcance.

Un vídeo posee mayor alcance que una foto o un artículo en la sección noticias de tu web.

 

#4 Dar a conocer tus productos y servicios

Un vídeo influye en la venta de tus productos.  Puedes generar una experiencia en varios sentidos.

Aportar valor, información, instrucción y una fuente de consulta permanente sobre cómo utilizar o aplicar un agroquímico, como cocinar un alimento y una infinidad de propuestas.

Aprovecha para contar los resultados de tus productos. ¿Qué te parece si en el próximo vídeo muestras los beneficios de tu servicio o producto?

 

¿Qué Ventajas y Beneficios Puede Aportar YouTube para la Estrategia Digital de Mi Negocio Agroalimentario?

Muy fácil ¡Muchas ventajas!

Tiene un potencial enorme para aplicarlo a tus acciones empresariales de agromarketing digital como a tu vida profesional.

Cuando suena la palabra Youtube, tenemos como primer pensamiento los vídeos, ya sea de música, entretenimiento o de noticias, aunque no siempre lo llevamos a nuestro terreno.

Lo que hay que tratar de ver, es que YouTube se ha vuelto un canal de difusión masivo y lo mejor de todo es que brinda posibilidades a todo tipo de empresas o profesionales.

 

Veamos cada una de las ventajas y beneficios de los canales de YouTube

 

► Dar visibilidad a tu productos y servicios

Todo tipo de tamaño de empresa puede utilizar un canal de YouTube para comunicar, expresar e instruir sobre productos o servicios a sus clientes.

Un vídeo te da la alternativa de poder mantener a tu target más tiempo atento y, por ende, comunicar más y mejor, conectando de diversas formas los mensajes del potencial de tus productos.

¿Te has puesto a pensar todo lo que puedes transformar a formato de vídeo?

Tus clientes te lo agradecerán. Podrás transferir una experiencia de calidad y llegar en tiempo real a tu público objetivo.

 

► Incrementar el alcance online de tu negocio agroalimentario

Cada día se ven cientos de millones de horas de vídeos. ¡Vamos, una increíble pasada!

Algunos, mal informados, piensan que el público de YouTube es joven. ¡Debo decirles que no es así!

Una de las ventajas de YouTube en la estrategia de agromarketing online, es sin dudas, la alternativa de poder llegar a un público de estratos de edades amplio y variado, que utilizan esta red.

Como dato para que puedas medir la fuerza de esta red, te cuento que aproximadamente el 92% de los usuarios comparten un vídeo en otras redes sociales si el mismo les ha gustado.

Y también, que cerca del 65% de ellos es probable que visite la página web de la marca si el vídeo que ha visualizado le ha despertado inquietud.

¡Como ves, YouTube tiene beneficios para expandir tu marca!

 

► Es un canal responsive

Como si una página web se tratara, los contenidos de la red social están adaptados a todos los dispositivos electrónicos.

Más de la mitad de las reproducciones de vídeos agropecuarios o de alimentación proceden de dispositivos móviles.

¡Toma nota!

 

► Es parte de google

Si hay una ventaja importante, es esta.

YouTube pertenece a Google.

Lo que equivale a que te facilite el posicionamiento SEO y puedas optimizar tu canal de YouTube para conseguir llegar a las primeras posiciones en las búsquedas.

 

► El contenido audiovisual es atractivo

Dentro de una estrategia de agromarketing digital es clave tener claro el contenido de marca agropecuaria que se desea crear.

El vídeo es un formato más que atractivo. Capta fácilmente la atención del usuario, siempre y cuando hagas buenos contenidos.

 

► Interaccionas con tus clientes

Aunque en las empresas agroalimentarias no se le da tanta significancia, una de las ventajas de YouTube es la opción de interactuar con los usuarios.

También puedes añadir enlaces dentro del propio vídeo y brindar la oportunidad a los usuarios de jugar e interactuar con los vídeos

 

¿Cómo Funciona YouTube?

El funcionamiento de YouTube es realmente muy simple.

Esta red social no sólo te permite ver vídeos de casi todos los ámbitos y temáticas. Tiene muchas otras posibilidades y funcionalidades.

¿Te animas a conocerlas?

YouTube es un servicio digital que aloja en la nube vídeos, parecido a Gmail.  Te permite crear una cuenta con tu canal de YouTube.

Una vez que has creado tu canal, ya puedes subir tus vídeos en casi cualquier formato actual.

Tienes la opción de elegir si el vídeo será público, privado o si estará oculto.

Si elijes que tus videos sean públicos, los mismos aparecerán en las búsquedas de la plataforma web.

Si son vídeos privados, necesitarás una contraseña para acceder a ellos.

Mientras que si está oculto, solo podrá ser visualizado por medio de un enlace.

Puedes agrupar tus vídeos por secciones y listas de reproducción.

 

También te puede interesar leer

10 Consejos Para Conseguir Aumentar el Tráfico Web Agropecuario en Tu Empresa

Como Hacer Una Campaña de Email Marketing en Empresas Agropecuarias

 

¿Qué Cosas Puedes Hacer en Tu Canal de Youtube?

 

1) Suscribirte al canal de YouTube de una persona o empresa

La plataforma web te permite suscribirte a otros canales y ser notificado cuando el usuario en cuestión suba un nuevo vídeo.

 

2) Comentar y dar “Me Gusta” a los contenidos de otros usuarios o empresas

En todos los vídeos se pueden dejar comentarios o manifestar tu opinión por medio del uso de likes o dislikes.

 

3) Complementar con vídeos tu web

YouTube te da la posibilidad de “incrustar /embeber” a través de un iframe el código HTML de un vídeo, para que de esta manera lo integres a tu web corporativa o blog.

 

4) Transmitir en directo

Tu empresa agroalimentaria puede transmitir vídeos en directo.

¡Ya no tienes excusas para compartir las vivencias de tu evento, exposición o lanzamiento de producto con tu audiencia, de forma online y en vivo!

 

5) Monetizar tu propuesta digital

Es claro. Puedes ganar dinero a través de esta plataforma web.

Accediendo a una “Cuenta Partner” e integrando publicidad para conseguir unos ingresos extras. Herramienta que utilizan los “YouTubers“.

 

¿Está Realmente al Alcance de Cualquier Empresa Agroalimentaria o Profesional?

Realmente, no podría decir un Si de forma contundente. Pero desde luego considero que todo el mundo tiene actualmente posibilidades de hacerlo con solo un poco de actitud.

No valen las excusas técnicas. Los pasos son simples y fáciles de llevar adelante

¿Le vas a echar un poco de ganas?

Descubrirás miles de posibilidades.

¡Atrévete!

 

5 Condiciones para Tener Éxito en YouTube

En definitiva, para lograr alcanzar el éxito en YouTube hay cuatro condiciones imprescindibles que tienes que cumplir:

  1. Tienes que identificar tu nicho de mercado en esta red.

  2. Ofrecer valor desde el primer vídeo.

  3. Tira de tu creatividad y habilidad para convertir tus vídeos en algo especial para el cliente.

  4. Perseverancia. Tarde o temprano llega lo que buscas.

  5. Deberías aplicar SEO para YouTube.

 

¿Por Qué YouTube es Una Oportunidad Para el Agro y los Alimentos?

Considero que 3 razones fundamentales validan la apuesta por YouTube, tanto a nivel empresarial como para los profesionales de estos sectores productivos.

¿Quieres conocerlas?

  1. Es más efectivo que los canales basados en texto (Ej.: blogs, etc.)
  1. En YouTube hay menos competenciaque en los otros medios de Internet.
  1. El medio audiovisual te brinda una extensa lista de ventajas.

 

 

6 Ejemplos de Canales de YouTube sobre Empresas y Negocios Agroalimentarios y Agropecuarios

¡Dentro del universo de canales que existe en la actualidad del agro, alimentos y sus temáticas y sector afines, he elegido algunos que te sorprenderán y aportarán ideas en cuanto a que hacer y cómo hacerlo!

 

 

Planeta Agronómico

planeta agronómico

Planeta Agronómico es una multiplataforma compuesta por una tienda, consultora y productora audiovisual, integrada por un equipo multidisciplinario.

Mantienen un compromiso social. Trabajando el extensionismo, difusión y transferencia tecnológica por medio de vídeos educativos en redes sociales, enfocados en la agricultura sustentable.

 

En la actualidad cuenta con más de 590 videos, 7.900 suscriptores en YouTube y con miles de seguidores en sus distintas redes sociales.

Es sin dudas uno de los canales con mayor posicionamiento en YouTube en el sector Agropecuario en Chile, según Social Blade 2017.

Encontrarás un canal con muchas ideas, acciones, amplitud de temáticas y una forma innovadora de cómo hacer valer una marca en vídeos.

Como suscriptor de este canal de videos. ¡Lo recomiendo!

 

John Deere España

John deere España

Si de maquinaria agrícola hablamos, el canal oficial de John Deere España en YouTube tiene disponibles vídeos de productos, útiles consejos y trucos, promociones y muchos otros contenidos de John Deere.

Un canal donde podrás detectar ideas y visualizar cómo es posible mostrar tus tractores, cosechadoras y otros implementos en la red.

 

 

BASFAgro

Basf Agro

Con más de 22.285 suscriptores, la división de Protección de Cultivos de BASF ofrece soluciones innovadoras para la agricultura, productos para césped y plantas ornamentales, control de plagas y salud.

Ahora por medio de vídeos se abre un nuevo camino para conocer a Basf Agro.

Date una vuelta por su canal.

 

Observa como enfocan y expresan los conceptos de sus productos. 

¡Podrás bajarlos a tu terreno!

 

La Serenísima

La serenísima leche

Canal oficial de YouTube de La Serenísima. Una empresa reconocida nacional e internacionalmente por su competitividad, calidad de los productos y servicio al cliente.

Empresa líder en productos lácteos, con niveles de eficiencia similar o superior a los países más desarrollados en lechería.

Muestra sus virtudes y potenciales por medio de vídeos que brindan una excelente experiencia y satisfacen las necesidades de los consumidores.

Creatividad publicitaria, innovación y talento puesto en sus vídeos.

¡No te pierdas la oportunidad de verlos!

 

INTA Argentina

INTA Argentina

Canal oficial de INTA – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina.

Una gran amplitud de listas y vídeos donde muestran el desarrollo de acciones de investigación e innovación tecnológica en las cadenas de valor, regiones y territorios, para mejorar la competitividad y el desarrollo rural sustentable de Argentina.

Sus esfuerzos concretados en vídeos, se orientan a la innovación como motor del desarrollo e integra capacidades para fomentar la cooperación interinstitucional.

Generar conocimientos y tecnologías los sitúa al servicio del sector productivo a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación.

¡Y por supuesto, en su canal de YouTube!

 

Olive Oils From Spain

Olive Oils from Spain

Ingresa al canal de Olive Oils de España, donde te invitan a vivir y probar un estilo de vida.

Disfruta de todos los vídeos de sus Aceites de Oliva y vive España de otra manera.

Te abren una puerta para conocer más sobre los Aceites de Oliva de España, sus usos y sus beneficios, para que puedas tener una experiencia gastronómica excepcional.

Su fuente de inspiración son todas las personas que enriquecen sus vidas con Olive Oils de España: chefs, cocineros y, sobre todo, todos y cada uno de los consumidores.

Por este motivo, su canal de vídeos es un lugar ideal para los amantes del aceite de oliva español.

¡Participa, disfruta y deja comentarios, opiniones y preguntas!

 

Conclusión

¿Te imaginabas el alcance que tenía YouTube?

Como ves, las utilidades son inmensas.

Tu empresa agropecuaria y agroalimentaria tiene la posibilidad de aumentar su visibilidad e interacción con su target, generando una gran comunidad.

YouTube seguirá creciendo día a día. La facilidad y practicidad para subir videos es una gran ventaja. ¡Sácale partido a YouTube y busca profesionales que te ayuden a llevar esta estrategia adelante!

Cada vez más clientes agropecuarios y de alimentos utilizan este canal para obtener información, aprender e inspirarse.

¡Anímate a incursionar en esta red social que no tiene límites!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *