¿Es necesario el marketing en el sector agropecuario? El avance en la modernización del marketing en las empresas agrícolas ha dejado de ser una mera recomendación de profesionales expertos, para transformarse en una obligación inminente para asegurar un futuro empresarial.

Es esta decisión, no hay puntos medios. El Marketing Agrícola no es solo para las grandes corporaciones del agro, sino que es una herramienta para todo tipo de empresas, consultoras y startups del sector agropecuario.

Comencemos con algunas definiciones para dar claridad y situarnos.

¿Qué es el Sector Agropecuario?

El sector agropecuario o sector primario está compuesto actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales disponibles en productos primarios no elaborados.

La palabra o concepto “agropecuario” o “agropecuaria”, es un adjetivo utilizado para expresar “que existe una relación con la agricultura y la ganadería”. Son aquellas actividades enfocadas al cultivo del campo y la crianza de animales.

El sector agropecuario concentra las palabras “Agricultura y Pecuaria”. La primera de ella; es la práctica de cultivar la tierra para cosechar alimentos; y la Pecuaria que un sinónimo de ganadería. De la crianza de animales con fines de consumo.

¿Qué son los productos primarios?

Los productos primarios son aquellos utilizados como materia prima en la producción industrial. Las principales actividades del sector primario son:

  • Agricultura
  • Ganadería
  • Silvicultura
  • Apicultura
  • Acuicultura
  • Caza y Pesca.

Actividades del Sector Agropecuario

Podemos identificar, de forma clara, dos sectores que forman parte del sector agropecuario. Ellos son:

Sector Agrícola: actividad productora o primaria que obtiene materias primas de origen vegetal a través del cultivo de varias especies. Es una de las actividades económicas más relevantes del medio rural.

Ejemplos:

  • Cultivo de Cereales como el maíz, trigo, arroz, cebada, centeno, avena, etc.
  • Cultivo de Oleaginosas como girasol, soja, maní, lino, etc.

Sector Ganadero o Ganadería: Es una parte del sector primario cuya actividad económica consiste en la cría, domesticación y explotación de animales con fines de producción.

Una actividad agropecuaria de producción u obtención de bienes sean con fines alimenticios o no. Por ejemplo:

  • Ganado Bovino: la leche o la carne son bienes alimenticios.
  • Ganado Ovino y Caprino: la lana de una oveja tiene como fin servir de materia prima a la producción de ropa. Con su leche, se elaboran quesos.
  • Ganado porcino: se aprovecha su carne; grasa, piel, tec.

Marketing Agropecuario o Marketing Agrícola. ¿Qué es?

Este tipo de marketing estudia las aplicaciones de las técnicas de mercado en los sectores agrícolas y pecuarios, con el objetivo de incrementar las ventas, reducir costos de producción, planificar estrategias ya sean publicitarias como promocionales y maximizar los resultados, siempre alineados con la naturaleza e identidad del producto.

Como comprenderás, en el marketing agrícola participan numerosas actividades interconectadas y dinámicas, que van desde el cultivo y la recolección hasta la distribución, la publicidad y la venta.

Pero la comunicación ha cambiado. Los equipos de marketing trabajan desde una oficina en sus sillas ergonómicas, utilizando las diferentes herramientas online que ofrece el marketing digital.

Hacerlo a nivel local, ya no es suficiente. Internet y las nuevas tecnologías han favorecido una globalización, de la que no existe precedentes. El marketing en el sector agropecuario responde para dar respuestas a limitantes y resultados negativos en ventas, entre otros factores, favoreciendo a las empresas agropecuarias en diversos ámbitos.

Las 4 P del Marketing en el Sector Agropecuario que Debes Conocer

Las 4 P del #Marketing en el Sector #Agropecuario que Debes Conocer Haga clic para Tweet

Las 4 Ps del marketing son una fórmula sencilla para identificar y gestionar los recursos claves de tu estrategia de marketing. También son conocidas como Marketing Mix o Mezcla de Marketing.

Aunque, ya se están hablando de las 8Ps del marketing, conozcamos, la que conforman las patas de la mesa, las primeras 4 Ps del marketing agrícola.

  1. Producto
  2. Precio
  3. Punto de venta
  4. Promoción.

Estas cuatro variables, tienen la capacidad de explicar correctamente cómo funciona el marketing de una manera integral y completa. ¿Quieres saber más sobre estas 4 variables del marketing? A continuación, ¡las desgrano!

Producto o Servicio (Product). Elemento principal

Es la raíz de toda estrategia de marketing agropecuario, el elemento principal de cualquier campaña de marketing. ¿Cierto?

Un concepto amplio, debido a que involucra todo aquello que se inserta en un mercado agropecuario para su adquisición y que, de alguna manera, puede llegar a satisfacer una necesidad o un deseo de tu cliente objetivo. Es la clave para satisfacer los requerimientos de tu público objetivo.

Hoy en día, es mejor definir el producto o servicio desde las necesidades y motivaciones del cliente, de tu target, e identificar los beneficios que le reporta, y no tanto desde las características, especificaciones o atributos del objeto.

En toda estrategia de marketing agrícola es fundamental definir claramente el producto. Anímate a responder estas preguntas.

  • ¿Qué vendes?
  • ¿Cuáles son los beneficios, ventajas y diferenciales que se obtiene de él?
  • ¿Qué necesidades satisface o cubre tu producto?
  • ¿Cuánto valor agregado aporta tu producto agrícola?
  • ¿Qué características y especificaciones tiene tu producto? 

Punto de Venta o Distribución (Place). ¿Cómo vas a distribuir tu producto agrícola? 

El punto de venta o distribución es el proceso por medio del cual tu producto o servicio agropecuario llega hasta tu cliente objetivo. Los lugares estratégicos de comercialización pueden ser variados. Van desde una tienda online (ecommerce o marketplace) hasta una cadena de distribución o concesionarios en diferentes puntos de tu país o fuera de él.

El punto de venta es un aspecto clave que va a influir directamente en tu margen de ganancia y, por ende, en la satisfacción que obtenga tu público objetivo. El objetivo de la estrategia de distribución debe ser la de facilitar que tus clientes accedan de forma fácil al producto o servicio y que logren tener una buena experiencia de marca durante todo el proceso de compra.

En la distribución existen múltiples variables de importancia que es preciso analizar de forma detallada. ¡Toma nota!

  • Almacenamiento
  • Transporte y Logística
  • Tiempos de la operación y gestión
  • Costes de los envíos. Reclamos.
  • Canales

Precio (Price) 

Ya todos sabemos a qué nos referimos. Es un concepto claro y sencillo: se trata de la cantidad de dinero que tu cliente agrícola debe pagar para tener acceso o adquirir el producto o servicio. Sin embargo, la fijación del precio conveniente, siguiendo los criterios de marketing, es uno de las puntos más complejos e importantes de una campaña. ¿O no?

El precio estará sujeto a determinados factores tales como: conocer tu target, los objetivos propuestos, futuro incrementos en costes, etc. Para poder fijar un precio óptimo para tu producto agrícola es necesario,  muchas acciones, tales como:

  • Realizar estudios sobre cuánto están dispuestos a pagar tus clientes.
  • Estudiar los precios fijados por la competencia
  • Calcular beneficios netos

Promoción (Promotion). ¿Cómo darlo a conocer?

En esta variable, la promoción, están incluidos todos aquellos medios, canales y técnicas que pueden dar a conocer tu producto. Aquellas acciones de marketing y comunicación que podemos llevar a delante para difundir las características, ventajas, atributos y beneficios de tu producto o servicio agrícola y conseguir aumentar las ventas.

En la actualidad, a los medios de marketing tradicional, como pueden ser vallas publicitarias o anuncios en radio o televisión, debes integrar estrategias de marketing digital con valor añadido para tus potenciales clientes.

En todos los casos, es positivo valorar todas las posibilidades de llegar a tu público objetivo, para luego seleccionar aquellas más accesibles a tu realidad, recursos y presupuestos. La definición e interpretación de las 4 P del marketing agrícola, además de ser uno de los pilares básicos del marketing te permite conseguir una visión amplia de tus posibilidades en el mercado agropecuario.

#Marketing en el Sector #Agropecuario ¿Que es? 4 P del Marketing que Debes Conocer Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido este artículo sobre Marketing del Sector Agropecuario.?

¡Anímate a dar tu opinión en la sección de comentarios!

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 2   Promedio: 5/5]