Manual de Identidad Corporativa en Empresas Agroalimentarias. Qué es, objetivos e importancia

Manual de Identidad Corporativa en Empresas Agroalimentarias.

Seguramente, habrás escuchado o leído alguna vez sobre la relevancia de un manual de identidad corporativa y su importancia en la empresa agroalimentaria.

Existen muchas marcas que todavía poseen un gran desconocimiento de su existencia y la importancia de este recurso de branding.

Tener un manual de marca y no aplicarlo, o simplemente, no tener nada es un signo de que algo anda mal.

Por ello, he escrito este artículo para acercarte las definiciones de ¿Qué es un manual de identidad corporativa? ¿Cuáles son sus objetivos? y dar valor al cuidado de la imagen e identidad de una marca agroalimentaria.

 

Diferencia Entre Identidad e Imagen Corporativa

En muchas empresas agroalimentarias cuando comenzamos a hablar sobre identidad e imagen corporativa, empiezan a cruzarse y confundir los conceptos y términos de lo que ambos significan.

Algunos responsables de marketing creen erróneamente que son similares o intercambiables, pero la verdad, es que son denominaciones que en marketing agropecuario se trabajan de forma muy diferente.

Por tales motivos, empecemos a separar la paja del trigo. 

 

¿Qué es la Identidad Corporativa de una Empresa Agroalimentaria?

La identidad corporativa o identidad visual (IVC) de una empresa agroalimentaria conlleva todos los aspectos que definen la identidad de una organización, un carácter único que le permite diferenciarse de su competencia.

Debe delinearse bajo una misma columna vertebral para consolidar una experiencia de marca única.

Es la manifestación física de la marca, tanto en las cuestiones intangibles como en las cuestiones tangibles.

Define de forma global la personalidad que emerge de los valores y de la filosofía de la empresa.

 

¿Qué es la Imagen Corporativa de una Empresa Agroalimentaria?

La imagen corporativa hace hincapié a lo que se percibe de una empresa, a su lenguaje visual, acotado a los recursos gráficos de la marca.

Es la percepción que tienen los clientes de nuestra imagen y que valores asocian a ella (confianza, credibilidad, responsabilidad social y medioambiental, etc.).

Si quieres que tu imagen corporativa funcione, debes trabajar duro para que la misma transmita y reflejar el adn de tu empresa agroalimentaria. 

El diseño gráfico tiene que ser acorde, motivar y estimular el interés de nuestro cliente agroalimentario.

 

¿Por qué Hay que Definir Asertivamente la Identidad de la Empresa?

La clave es poner foco y trabajo en desarrollar una potente identidad visual corporativa. Fácil de retener por el cliente, de empatía y que ofrezca un factor de diferenciación para sobresalir del resto de empresas de tu competencia.

Una empresa o marca agroalimentaria que posea una débil y frágil identidad visual corporativa, es más que probable que quede atrás, muy atrás sin alcanzar el impacto deseado, sin ser recordada y elegida entre los demás.

Una mancha en el píe de una publicidad.

 

También te puede interesar leer

¿Que? Marketing Online en el Agro

¿Qué es Agromarketing Digital o Agromarketing Online? Estrategias, Canales y Ventajas

 

¿Qué es un Manual de Identidad Corporativa?

¡¡Empecemos!!

Un manual de identidad corporativa es un documento que recopila los principales elementos gráficos de tu marca agroalimentaria, explicando cómo deben aplicarse visualmente ya sea en el entorno online como offline.

Es una herramienta básica para cualquier empresa pequeña, mediana o grande que necesite profundizar en su marca e identidad visual.

Un documento importante, que resume los recursos gráficos o no de una marca así como sus normativas de uso.

El manual describe los signos gráficos elegidos por la empresa agroalimentaria para dar a conocer su imagen como todas sus posibles variaciones: forma, color, tamaño, etc.

 

¿Cuál es el Objetivo del Manual?

Un objetivo claro: lograr una comunicación fluida y unidireccional con nuestra audiencia para evitar mensajes contradictorios o incoherentes.

Tener una expresión uniforme y coherente de la identidad de empresa.

Garantizar la correcta aplicación del logotipo, su simbología, y la coherencia de su expresión en todo tipo de formatos y soportes (gráficos, físicos, audiovisuales o interactivos en los medios offline como digitales).

Ahora, pasemos a analizar la importancia del manual de marca

 

¿Por qué es Importante Tener un Manual de Marca?

Una empresa agropecuaria u agroalimentaria genera piezas gráficas de comunicación interna y externa de manera frecuente.

Incluso los emprendimientos y agronegocios requieren expresarse de forma visual con frecuencia, ya sea por medio de banners fijos o dinámicos, cartelería, imágenes para redes sociales, eventos y ferias, dossier…etc.

La rutina te lleva a que muchas veces te encargues tú mismo de hacer los diseños, pero la mayoría de veces necesitarás contratar a un diseñador gráfico.

Es en estas situaciones donde entra a valer tu manual de marca.

Al solicitarle un trabajo a un diseño gráfico, solamente tienes que enviarle tu manual y él podrá tener la información necesaria para llevar adelante dicha tarea de manera congruente, coherente y rápida.

Sino posee un manual de marca que garantice la identidad corporativa y que quién diseñe tenga la misma información y siga los mismos criterios para realizar los diseños, es más que probable que el tema se te complique. Más, si trabajas con varios diseñadores.

Lo que quiero expresar es lo que comúnmente se denomina “consistencia de marca”

 

Conclusión

Es positivo, como primer paso, comprender e identificar los términos y conceptos del entorno del diseñó gráfico de una manera constructiva, interpretando su importancia y objetivos. Despejando dudas e incertidumbre frente a esta temática. 

La identidad corporativa es el conjunto de los elementos visuales que representan e identifican a una marca, mientras que la imagen corporativa es la concepción psicológica que tenemos de una marca agroalimentaria, es la actitud que expresa una organización respecto a sus valores.

 

¿Tienes un manual de marca? ¿Como aplicas el manual de identidad e imagen corporativa en tu empresa agroalimentaria? 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *