¿Qué es un sistema ERP Agroalimentario y para qué sirve? Esta es una pregunta que recibo con frecuencia en muchas empresas agroalimentarias cuando lo propongo como alternativa a la hora de dar solución a su gestión agrícola y procesos agroindustriales.

La alta competitividad del sector agroalimentario y los requerimientos de tener bajo control todos los procesos y operaciones de tu empresa, genera la necesidad de analizar toda la información estratégica y garantizar una mejor toma de decisiones. Para todo esto, nada mejor que implementar un software de gestión agrícola. ¿Los conoces?

De eso te voy a hablar hoy. Quiero que conozcas los objetivos, características y ventajas de un software de gestión ERP para tu pyme del sector agroalimentario. Que tengas toda la información cuando decidas adquirir esta herramienta.

Comenzamos.

¿Qué es un sistema ERP Agroalimentario?

Un sistema ERP, es un sistema de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning). Es una aplicación de gestión, que concentra y opera en todos los procesos del agronegocio de una empresa agroalimentaria, facilitando en tiempo real, el acceso y gestión integral de toda la información empresarial.

Es una forma de integrar información y procesos de una empresa del sector agroalimentario en un solo sistema. Una arquitectura de software para empresas grandes, medianas o pequeñas de alimentos y agro, que facilita e integra la información entre sus funciones y estructura.

Actualmente, adquirir y gestionar un sistema ERP es una herramienta fundamental para el desarrollo y gestión de tu estrategia empresarial agroalimentaria. El sistema ERP alcanza funciones transversales que no es posible encontrar en otros sistemas de información. ¿Cuáles? Por ejemplo, la sincronización de datos, normalización, la complejidad y modularidad de sistemas, entre otras.

Diferencia de un sistema ERP con otros sistemas de gestión

La diferencia destacada entre un sistema ERP y cualquier otro sistema de gestión, es básicamente, que el sistema ERP integra todos los aspectos requeridos para el funcionamiento de los procesos de negocio de una empresa agroalimentaria. Tales como: manufactura, almacén, pedido, ventas, compras, ofertas, logística, contabilidad, finanzas, recursos humanos, producción, gestión de proyectos, etc.

Objetivos Principales de un Sistema ERP para tu Empresa Agrícola

Todo sistema ERP debe cumplir unos objetivos determinados. Te cuento los más importantes:

  • Permitir el acceso a la totalidad de la información de tu empresa agroalimentaria de una forma oportuna, precisa y confiable.
  • Optimizar los procesos de tu empresa.
  • Compartir información con los integrantes de tu empresa.
  • Generar una reingeniería. Filtrar y eliminar procesos innecesarios.
  • Reducir los tiempos de respuesta ante distintas situaciones de interacción con nuestros clientes.
  • Gestión de información de manera eficiente
  • Un erp controla la contabilidad en la nube
  • Reducción de los costos de las operaciones.

Seguro, se te ha venido a la mente ¿Cuántas veces he querido tener una herramienta como esta? Todos necesitamos tener los datos disponibles y en tiempo real. Organizarnos.

Y ese, es el objetivo de un sistema ERP. Brindar apoyo a los clientes del negocio agroalimentario. Dotarlos de tiempos rápidos de respuesta a sus consultas o problemas, como al uso eficiente de información para la toma de decisiones asertivas y la reducción de costos totales de operación.

Características de un Sistema ERP Agroalimentario

Toma nota de las principales características que todo sistema ERP debe tener.

  • Integrales: Todas las áreas o departamentos de una empresa agroalimentaria deben estar comunicados y, conectando información durante la ejecución de los procesos del agronegocio.
  • Modulares: Cada empresa agropecuaria gestiona sus procesos de negocio. Y la tuya también. Lo bueno es que puedes seleccionar los diferentes componentes de la solución teniendo en cuenta tus requerimientos. Tales componentes pueden ser: compras, ventas, materiales, finanzas, control de almacén, recursos humanos, etc.
  • Adaptables: tu empresa de alimentos y agro gestiona sus propios procesos, estándares y parámetros. Por eso, los sistemas ERP deben poder adaptarse a cada una de tus necesidades y ser configurables.

Otras características de los sistemas ERP son:

  • Base de datos centralizada.
  • Datos consistentes, completos y comunes.
  • Operaciones en tiempo real
  • Apariencia y tacto consistentes. 

Hasta aquí te he contado las principales características. De todos modos, hay más. Estas van a depender de tu actividad o sector. Ahora, veamos algo más de la estructura de este software.

¿En Qué Consisten los Sistemas ERP Agro?

Los sistemas ERP para el Agro radican en un programa que tiene acceso a una base de datos centralizada. Además, cuenta con módulos diseñados para cubrir los requerimientos de cada departamento de tu empresa agropecuaria o de alimentos, permitiendo generar un flujo de trabajo entre sus integrantes.

Principalmente, un erp cuenta con los siguientes módulos:

  • Módulos básicos: obligatorios de adquirir.
  • Módulos opcionales: son módulos que te permiten incorporan nuevas funcionalidades.
  • Módulos verticales: Diseñados de manera especial para un sector específico.

Software de Gestión ERP para tu Pyme del Sector Agroalimentario

Cuando uno forma parte de algún eslabón de la cadena agroalimentaria, puede observar que la mayoría de los procesos y acciones están ancladas en un sinfín de variabilidades y particularidades de nuestro sector o industria.

Ante este escenario tan móvil y disruptivo, los ERP aplicables al sector agroalimentario otorgan un soporte transaccional a la digitalización de los procesos a lo largo de toda la cadena de producción, transformación y distribución de alimentos e insumos agrícolas.

En donde, la trazabilidad y seguridad, así como el objetivo de reducir costes, recursos y tiempos, son una prioridad para seas competitivo y te mantengas en un futuro próximo.

Tecnología para ayudarte a decidir mejor en el agro

Un Software de gestión ERP para tu pyme del sector agroalimentario, te ayudará a producir más y mejores productos, alimentos y servicios agropecuarios.

Es imprescindible tener un profundo y amplio conocimiento de la industria agroalimentaria y de sus agentes. Bueno, y a los vaivenes a que nos tiene acostumbrados. ¿Por qué? Porque esto es necesario para poder diseñar, construir y aplicar un sistema de información ERP Agroalimentario, una solución real para la cadena de producción en campo, confección, transformación y distribución.

Un correcto sistema ERP especializado en agro debe proporcionar módulos horizontales y módulos específicos a medida, para digitalizar la cadena agroalimentaria. Debe proporcionar a sus intervinientes (tales como: semilleros, viveros, suministros de agroinsumos, agricultores, ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas, subastas y mercados de comercialización, a las industrias de transformación, cargos medios, almazaras, bodegas, y más) un sistema único de información para la gestión de procesos y toma de decisiones, fundadas en datos en tiempo real.

Pero, vamos a lo que tú quieres conocer de este sistema.

¿Para Qué Sirve un Sistema ERP en el sector agrícola?

Para Qué Sirve un Sistema ERP en el sector agrícola

Los sistemas ERPs mejoran la gestión de negocio agrícola, su eficiencia y la eficacia de tu empresa agropecuaria. Te cuento las utilidades más relevantes:

  • Integrar la información financiera. Los departamentos de contabilidad, finanzas y ventas podrán estar integrados para compartir datos, números de ingresos y gastos, haciendo eficiente el control y auditoria de información.
  • Integrar pedidos. Un ERP sistematiza la toma de pedidos, aspectos de la fabricación, inventarios, la contabilidad y la distribución.
  • Proporcionar información del cliente. La gran mayoría de los ERPs llevan incluido herramientas CRM de gestión de relaciones con el cliente,para efectuar un seguimiento de todas las interacciones con ellos. La combinación de estas interacciones facilita información sobre el comportamiento y las necesidades específicas de los clientes.
  • Estandarizar y acelerar la producción. Los sistemas ERPs pueden estandarizar y automatizar los procesos de fabricación y soporte en una empresa agroindustrial o de otra índole.
  • Estandarización del aprovisionamiento. Las herramientas de adquisición de ERPs permiten a los equipos de compra negociar de manera eficiente y asertiva, identificando a sus proveedores, así como también, a los productos y servicios más demandados.
  • Facilitar la presentación de informes. Los sistemas ERP aumentan la capacidad de una empresa agroalimentaria para presentar informes necesarios en toda la cadena de suministro, finanzas y recursos humanos para cumplir normativas gubernamentales.

Y me dirás: Muy bien, pero ¿Por qué debo implementar esto? Te lo explico a continuación.

¿Por Qué Implementar un ERP en mi Empresa Agrícola?

Muchas veces, un segmento del sector agrícola todavía mira a la tecnología como algo negativo que está pasando, cuando realmente lo que nos está permitiendo es simplificar la gestión y control de procesos.

El actual contexto, liderado por el modelo de negocio digital y la enorme cantidad de procesos y datos que una empresa agrícola genera hoy por hoy, lleva al empresario agropecuario a inclinarse por una implantación ERP que apuntale y optimice su trabajo y sus procesos.

La implementación de un programa ERP es un proceso en el que el factor humano es estratégico.

Esta herramienta te ayuda a centralizar la economía de tu empresa agrícola, ya que puede ser adaptada con determinados patrones de calidad y estructurabilidad al mercado agropecuario en el que compites. Te permite comprender mejor la capacidad de tu empresa agropecuaria y, estructurar en torno a eso.

Con la actual presión tecnológica, una cuota de las empresas agrícolas se embarca en la implementación de un programa ERP. Quiero dejar claro que, es un proceso delicado que requiere una planificación y la previsión que la adopción de un software ERP supone. En mi opinión, la estrategia más conveniente es organizar un equipo con roles bien definidos.

Los proveedores y fabricantes de ERP agroalimentarios son los especialistas que mejor pueden ayudarte a definir el proyecto de implementación y a seleccionar qué tipo de expansión necesita tu agronegocio.

Aquí, toman valor las infraestructuras técnicas y de hardware, y también, los recursos humanos de tu empresa agrícola, las previsiones de crecimiento, etc. Ten presente, que no se trata solamente de elegir entre un ERP on premise o un ERP cloud, sino que, va a depender de tus recursos. Podrás considerar cloud pública, cloud privada o entornos híbridos. Veamos lo que sigue.

¿Por Qué Invertir en un ERP para el Agro?

¿Por Qué Invertir en un ERP para el #Agro? Haga clic para Tweet

El sector agroalimentario debe tener como objetivo mantenerse en continua mejora y crecimiento. Enfocarse en reducir costes, buscar las formas de operar más eficientes y por medio de estas acciones, aumentar sus beneficios y destacar sobre su competencia. Para alcanzar esto, es imprescindible invertir en un Erp, en un software de gestión agrícola.

Este tipo de inversión te va a reportar:

  • Una mejor gestión comercial de tus productos y servicios agropecuarios
  • Un mayor control de las finanzas y contabilidad.
  • Una mejora en los sistemas de producción, transformación y de calidad de la cadena agroalimentaria.
  • Gestión integral de tu almacén, nave, empresa.

¿Y cómo lo haces? Bien, de eso voy a hablarte ahora.

Como Implantar un Sistema ERP Agro. Fases

Al implementar un sistema ERP para el agro, las empresas esperan contar con una herramienta que abarque todos, o en gran parte, los procesos para mejorar su gestión agrícola, operación y la productividad de la cadena agroalimentaria.  

Por eso, aplicar una metodología de fases para implementar un ERP te ayudará a definir de manera clara los objetivos, alcances de la implementación, seguimiento y planes de mitigación de riesgos, la socialización del proyecto, la revisión de los procesos base, su configuración, parametrización pruebas, capacitación, y más.

Un proyecto de implementación de ERP suele dividirse en determinadas fases. Cada una de estas, hace referencia a competencias específicas.

1) Estudio, organización y planificación del Proyecto ERP

En esta etapa se determinan los recursos del proyecto ERP, tanto técnicos como humanos. El equipo de trabajo deberá quedar definido, con los roles y responsabilidades totalmente claras. Es recomendable instalar el software en los departamentos internos de tu empresa agrícola, para garantizar desde un inicio su correcto funcionamiento.

2) Modelamiento y entendimiento de agronegocio

El objetivo prioritario en esta fase es lograr un positivo entendimiento entre el equipo especialista del software de gestión ERP y el equipo interno.  

3) Parametrización, Configuración y desarrollo ERP

Aquí, es el momento de configurar la herramienta erp según los parámetros definidos. Y, de ejecutar pruebas de configuración y de todo desarrollo o integración con otros sistemas que se hayan necesitado.

4) Optimización Final

Optimizar todos los requerimientos previos a dar la salida al sistema.  Formación de los usuarios. Implementar pruebas finales del sistema, ajustes y demás acciones antes de su puesta en marcha.

5) Puesta en marcha del Proyecto ERP

Etapa orientada a la puesta en marcha del nuevo sistema. Soporte, apoyo hacia la transición, ajustes de mejora de desempeño.

6) Control de Proyecto ERP Agrícola

Realizar el control y cumplimiento del proyecto ERP, su planificación, retrasos, análisis y mitigación de riesgos, y toda aquella actividad que colabore en controlar la calidad de la implementación.

Como Implantar un Sistema ERP Agro. Fases

Comparte esta Infografía. Por favor, menciona el autor e inserta la Url / enlace de este artículo. 

Por fin, llega el punto que te trajo hasta aquí.

¿Cuáles son los Beneficios del Software ERP para la Gestión Integral de tu Empresa Agrícola?

Un Software ERP mejora el rendimiento del negocio de varias maneras. Específicamente:

  • Mejora de la productividad y competitividad con información de precisión y en tiempo real.
  • Eficiencia interna. Reduce el tiempo necesario para completar los procesos empresariales.
  • Mejor toma de decisiones. Más tiempo para analizar los datos, conseguir conclusiones y tomar decisiones asertivas.
  • Más agilidad. La estandarización y la simplificación implican menos estructuras rígidas.
  • Seguridad. Es más fácil de proteger los datos concentrados que aquellos que están dispersos en cientos de servidores o en escritorios.
  • Control del inventario y gestión de almacén con eficacia y reducción de stock.
  • Trazabilidad total: ascendente, de procesos y descendente. 
  • Mejora el control del agronegocio
  • Optimización de la gestión de compras respecto a la demanda y a las existencias.

Ventajas de Implantar un Software de Gestión ERP

  • Sistema totalmente integrado.
  • Racionalización de procesos y flujos de trabajo.
  • Mejora en la toma de decisiones.
  • Se evitan duplicidades.
  • Mejor seguimiento y previsión.
  • Escalabilidad y diseño modular de los sistemas ERP.
  • Adaptación a los requerimientos específicos de cada empresa agroalimentaria.
  • Mayor control y trazabilidad.
  • Integración con clientes y proveedores.
  • Mejora la eficiencia y la capacidad operativa.
  • Reduce costes.
  • Mejora la rentabilidad a largo plazo.
  • Mejor Servicio de Atención al Cliente

Y lo que sigue, también te lo debo contar.

Desventajas de Tener un ERP para Tu Empresa del Sector Agrícola

  • La personalización es limitada en ciertos casos.
  • La preparación del terreno para su funcionamiento es lenta y requiere adaptación de la infraestructura.
  • Es necesario realizar un rediseño o llevar adelante una reingeniería de los procesos del agronegocio y su cadena agroalimentaria.
  • Suelen ser de alto costo de instalar y utilizar.
  • El servicio técnico puede no estar a la altura de las situaciones y necesidades de la empresa.
  • Un sistema ERP puede ser exageradamente rígido para determinadas empresas agroalimentarias.

ERP #Agroalimentario ¿Qué Es y Para Qué Sirve un #Software de Gestión Agrícola? Haga clic para Tweet

Descuida, esto te lo he contado para que lo tengas en cuenta y evites errores. A mi me hubiese encantado que me lo dijeran en el momento que comencé a utilizarlo y me hubiese ahorrado tiempo. Sin dudas, las ventajas que brindan ya merecen la pena implementarlo. Con el post de hoy, tienes resuelta tu pregunta

¿Por qué necesitas un software de gestión agrícola?

La expansión de la industria agroalimentaria motiva el interés por el Software ERP agroalimentario. Tener control sobre el campo, su producción, la transformación de alimentos y su distribución hasta llegar al consumidor final, es un objetivo estratégico de toda empresa del sector agroalimentario.

Piensa esto, tener tus datos siempre contigo, en tiempo real, te permitirá mejorar tu rentabilidad, optimizar la producción y dar una oportunidad a tu empresa agroalimentaria de trazar un futuro más seguro y de calidad.

Y tú ¿Has probado esta herramienta? Me encantará que me cuentes tu experiencia. Déjame tu comentario.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total:12    Promedio:5/5]