Diseñar un logotipo para una empresa agropecuaria puede parecer algo rápido y fácil, sin embargo, hacer un logo único y relevante, tiene su dificultad. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre “Cómo Crear un Logotipo para tu Web Agropecuaria o Blog de Empresa”.

Antes de entrar en tema, tengo que hacer un inciso: un correcto logotipo refleja los valores y el carácter de una marca agropecuaria, por medio del uso de formas, colores y tipografías. Tiene que transmitir confianza, reconocimiento y ayudar a tu empresa del agro a diferenciarse de la competencia, sin perder identidad.

Ahora sí, vamos a verlo.

Características Principales que debe tener el Logo de tu Empresa Agropecuaria

La carta de presentación de la web de una empresa agropecuaria es su logotipo. Cuando tiene un diseño adecuado, los visitantes del portal se llevan una grata primera impresión. Hoy, te cuento ¿Cómo crear el logo ideal para el portal de tu negocio? Sigue leyendo para descubrirlo.
Para empezar, veamos cuáles son los rasgos que debe tener el logotipo de una empresa agropecuaria.

Simplicidad

Crear un logo con simplicidad, hace que el mismo sea fácilmente reconocible y memorable. Los diseños de logos que son sobrecargados o complejos son difíciles de asimilar. No hace falta crear un logo con un diseño muy intrincado para lucir profesional.

Sí, lo sé. Quieres que tu logo sea original y exclusivo. Y eso, está muy bien.  Pero, esto no significa que tengas que marear a tu audiencia con un jeroglífico. Ya sabes eso que dicen, menos, es más. Bueno, pues aquí aplica muy bien. 

Eso sí, no caigas en la obviedad de los logos del agro. No te bases solo en utilizar elementos alusivos al campo, como semillas, plantas, animales de granja, tractores. Piensa, existen más recursos para diferenciarte.

Tu logotipo debe ser memorable

Para que tu logo sea memorable, como ya te he contado, la simplicidad es fundamental. En una investigación realizada por la firma de marketing y diseño (Siegel+Gale) los consumidores destacaron que, para que un logo sea memorable, dentro de sus atributos debía estar la simplicidad y la familiaridad, entre otros.

Con lo cual, además de que el diseño sea atractivo y difícil de olvidar, para que los usuarios recuerden tu logo, este debe relacionarse con algo que les resulte familiar. Haz el diseño poniendo foco en tu cliente y por supuesto, en los productos y servicios que ofrezcas. Ten presente, uno de los objetivos principales del logotipo es que tus clientes del agro lo reconozcan y lo recuerden.

Durabilidad

Muchas compañías agropecuarias con décadas de experiencia han trabajado con la misma materia prima desde sus inicios. Lo que sí ha cambiado a través del tiempo son sus métodos, herramientas y maquinaria. Si no quieres verte en la necesidad de actualizar tu logo constantemente, utiliza como parte de su diseño los elementos más durables de este sector.

Un logo con versatilidad

Decimos que un logo es versátil cuando se adapta a diferentes plataformas y medios online y offline. Es decir, funciona igual de bien en un diario, una revista, un volante o en una publicidad digital en redes sociales.

¿Usarás un software de diseño gráfico para crear un logo para tu empresa agropecuaria? Te sugiero recurrir a los gráficos vectoriales. Si lo haces, te será fácil realizar modificaciones en el diseño y adaptarlo a cualquier formato. 

Ten presente las diferentes variedades de formatos que puedes utilizar, por ejemplo: PDF, AI, EPS, GIF, PNG, JPG, SVG, Favicon, y más. Que tu logo de empresa tenga la versatilidad suficiente para ser imprimible en cualquier tamaño y material, compatible con diferentes programas de diseño y apto para usar en redes sociales, mensajería instantánea, publicidad digital y sitios webs.

En línea con las características de tu empresa agropecuaria

Piensa en tu audiencia. Seguramente no quieres que el logotipo transmita una idea equivocada sobre lo que ofreces. No confundas a tu público con lo que incluyes en tu logo. Este debe ir en línea con tu empresa agropecuaria, de lo contrario, puede tener la percepción de que tu actividad se relaciona con un rubro que no es, en realidad, en el que te encuentras. Un mensaje claro y sin ambigüedades.

Un logo único

Si no logras diferenciarte claramente del resto, tu logo caerá en el olvido, perdido en un mar de diseños similares. Así que, pon toda la creatividad e ingenio en buenas manos para crear una propuesta distinta a lo que ya existe.

6 Consejos para Crear un Logotipo Perfecto para el Agro

Consejos-para-crear-un-logotipo-agro

¿Quieres diseñar el logo ideal para tu web agropecuaria? Las siguientes recomendaciones te ayudarán a lograrlo.

  1. Realiza una brainstorming

Invita a tus empleados o colegas a participar en una brainstorming o tormenta de ideas. Su objetivo será aportar ideas sobre las características que deberá tener el logotipo de tu empresa. Documenta todas las propuestas que recibas.

  1. Boceta con el briefing

Después de la brainstorming, deberás hacer una selección de las ideas principales. Así podrás determinar cuáles son las características más importantes del logo de tu empresa agropecuaria. Tal información se concentra en un documento denominado briefing.

A continuación, toma lápiz y papel para convertir en dibujos las ideas del briefing. Este es el momento de crear el boceto del logotipo, que incluirá el nombre de la marca y el diseño de una imagen representativa. Prueba varias alternativas, y después selecciona la más adecuada.

  1. Una paleta de colores

Los colores que formen parte de tu logotipo reflejaran un significado. Estos son parte del mensaje que deseas comunicar.

Ten en cuenta tres aspectos esenciales:

  • No utilizar muchos colores en un mismo logotipo: de dos a tres es aceptable.
  • La combinación de colores debe funcionar bien entre sí.
  • Los colores pueden tener un significado cultural en determinados países. Así que, si tienes en mente exportar tus productos o servicios, toma nota de esto.

Está demostrado que los colores transmiten diferentes ideas y sentimientos. El verde y el marrón son muy utilizados por las compañías del sector agropecuario. Aunque, ya hay muchas que comienzan a innovar y el abanico se va ampliando. Esto refresca al sector en cuanto a los diseños y trae más dinamismo. Te recomiendo estudiar la psicología de los colores antes de elegir las tonalidades que formarán parte del logotipo de tu sitio web.

  1. Elige una tipografía que te identifique

La tipografía que selecciones para tu logo de empresa va a transmitir, de manera subliminal, una parte importante del significado del logotipo. Toda cambia si está en negrita, cursiva, moderna o clásica, redonda o alargada, recta o inclinada.

Como ves, entran en juego muchos aspectos que hacen que la tipografía pueda sugerir seguridad, confianza, innovación, garantía, calidad, solidez, confidencialidad o progreso.

El tipo de letra empleado en el logo también tiene gran relevancia. Puede comunicar distintas ideas. Por ejemplo, las fuentes caligráficas evocan elegancia y lujo; las que tienen un estilo de máquina de escribir transmiten sobriedad y profesionalismo; y las que imitan la escritura a mano son especialmente cálidas. Puedes buscar otras alternativas en la red como fuente de inspiración.

  1. Encuentra un icono diferencial

Muchas de las marcas de empresas más famosas añaden a su logo un elemento peculiar que las hace inolvidables. Piensa en lo siguiente: ¿sería igual de memorable el logotipo de Apple si la manzana no estuviera mordida, o el de Rolling Stones si la boca no estuviera sacando la lengua? Seguramente que no.

La lección es bastante clara. Si deseas que tu logo se destaque del resto, dale una pincelada de originalidad y creatividad a tu diseño. Coloca un elemento relevante para tu marca agropecuaria sin renunciar a la simplicidad.

  1. Crea una idea con sentido y legible

Es importante que tu logotipo sea congruente, es decir, que posea elementos y tipografía relacionados con la imagen e identidad que tu empresa agropecuaria desea transmitir.

Asimismo, debe ser legible. Esto tiene que ver, en primera instancia, con el tipo de fuente. El texto debe tener un estilo y un tamaño que faciliten su lectura. Al mismo tiempo, los detalles del logo deben poder apreciarse tanto en formato de colores como en blanco y negro, y escala de grises. 

No subestimes la importancia que puede tener un logotipo en el crecimiento de tu negocio agropecuario. Recuerda, tu logo es lo identifique a tu empresa del agro y te diferenciará dentro de tu segmento.

Te animo a echarle un vistazo a este artículo del blog que escribí hace unos meses Qué es un Logotipo y Tipos de Logos que Existen en el Sector Agropecuario. Ejemplos e Imágenes  Seguro te sirve.

Y, como siempre te recomiendo, tomate tu tiempo y busca un profesional para que te ayude. Gente que entienda el sector y esté familiarizado con él.

Pero, si no puedes recurrir a un diseñador, con el post de hoy “Cómo Crear un Logotipo para tu Web Agropecuaria o Blog de Empresa” tienes las nociones básicas para comenzar a trabajar en tu logo. Ya seas un emprendedor y estás en el proceso de crear la imagen de tu empresa, o bien, quieres refrescar el que tienes, si es que ha pasado tiempo y sientes que ya no se identifica con tu marca.

Tú también puedes tener un logo de empresa que haga destacar a tu marca. Si lo quieres, ponte a ello.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 4   Promedio: 5/5]