Insertar contenido multimedia en la estrategia de social media de tu empresa agropecuaria es uno de los grandes aciertos en estos momentos. El agromarketing digital ha supuesto un cambio profundo en la manera en que las empresas agropecuarias deben comunicarse. Internet se ha convertido, para muchos, en la principal vía de acceso a la información de todo tipo.

El enorme volumen de tipos de contenidos que podemos encontrar en la red y los diversos temas que se abordan, vuelve estratégico utilizar el contenido multimedia para diferenciarte.

¿Sabes por qué? Porque son relevantes, únicos, genuinos, favorecen el posicionamiento SEO, la reputación digital, aumentan la visibilidad y viralidad de tu marca agropecuaria, entre otras cosas.

Ahora bien, si sueles leer mis posts, ya sabes lo que siempre comento: no se trata de estar por estar y subir contenido según te surja la inspiración o veas lo que hace tu competencia. El objetivo es aportar contenido de valor y, además, encontrar el formato que conecta con tu audiencia. 

Aclarado esto, vamos a ver ¿Qué es el Contenido Multimedia en el Agro? ¿Cuáles son los tipos de formatos que existen? Y, algo que te va a resultar útil para gestionar el contenido: un listado de 10 herramientas para crear elementos multimedia.

¡Comencemos!

¿Qué es el Contenido Multimedia y Por Qué es Importante para tu Empresa Agropecuaria?

Los contenidos multimedia son el pilar de la comunicación actual. Podríamos decir que, son el atributo de cualquier soporte de comunicación agropecuaria.

La información que tú le brindas a tu cliente del agro es la que lo mueve a comprar o consumir tus productos o servicios agropecuarios, dependiendo de su calidad, originalidad o el modo en que los cuentas, entre otros factores.

Y en el caso de internet, pasa exactamente lo mismo. Una web agropecuaria sin información relevante para sus visitantes, o mal jerarquizada, tendrá serias limitaciones para alcanzar los objetivos propuestos.

¿Qué es Contenido Multimedia?

Es un elemento informativo visual que se utiliza para comunicar un mensaje de una manera gráfica, generando un mayor impacto en la memoria y facilitando la interpretación del mensaje por parte de la persona que lo recibe.

Estamos inmersos en un ecosistema multimedia en el que la información ya ha dejado de limitarse solo a texto, sino a un conjunto de elementos que nos ayudan a transmitir un mensaje o vender nuestros productos agrícolas o servicios agropecuarios.

Los textos se sustentan en otros elementos visuales o auditivos que valen de apoyo o llamada de atención a nuestro público. Me refiero a loscontenidos multimedia.

Los elementos multimedia aportan información y se convierten en una alternativa para aquellos clientes del agro que prefieren este tipo de soporte en lugar de leer un artículo en la página web o blog de empresa.

¿Qué Tipos Formatos de Contenido Multimedia Existen?

tipos-formatos-contenido-multimedia

Hay numerosos formatos que puedes disponer, pero la forma de utilizarlos marcará la diferencia y hará que tu producto sea visible o no. Es necesario que te diferencies de tu competencia.

Cuando en marketing digital se menciona contenido multimedia, se hace referencia a imágenes, vídeos, infografías, gifs. Pero, no es habitual pensar en los textos, aunque son parte de ellos.

Veamos cuáles son los tipos de formatos de contenido multimedia que existen y de que tratan cada uno.

Formatos de contenidos multimedia en texto

Cuando se habla de marketing de contenidos el texto sigue siendo el rey, puede que esto vaya cambiando, pero por ahora es así.

Existen infinidad de textos publicados en internet todos los días, pero esto no significa que sean útiles, creativos o que respondan a los intereses de la audiencia. Los textos deben tener una correcta redacción, excelente ortografía, congruencia, ritmo y fundamentalmente, información de calidad.

¿Cuáles son los tipos de formatos en texto disponibles?

La utilización de cada formato en texto dependerá de los objetivos que te hayas fijado. Aquí va un listado de contenido en texto:

  • Guías: Clave para generar leads
  • Book reviews: Leads
  • Post de Opinión: Branding
  • Product Reviews: Branding
  • Cómo es, cuales son o cómo hacer: Branding
  • Listas: Branding
  • E-books: Leads
  • Casos de éxitos: Leads
  • Entrevistas: Branding
  • Investigaciones: Branding

Formatos de contenido multimedia en Video

Está claro que, el próximo formato estrella es el video. Las tendencias lo demuestran. Los vídeos son una de las opciones más utilizadas como elemento multimedia en toda estrategia social media.

Mira estos datos:

  • Los videos ayudan a aumentar las ventas en un 34%, el tráfico en un 51%, popularidad de marca en un 71% y conversión en un 31%.
  • El 44% de las personas tiene más probabilidades de comprar un producto después de haber visto un video sobre él.
  • El 85% de las personas afirma que los videos le ayudan a conectarse con las marcas de manera más efectiva.

Fuente: Renderforest

Ahora, veamos los tipos de formatos de video marketing más comunes: 

  • Video explicativo
  • Animación de logo
  • Presentación
  • Videos documentales
  • Anuncios
  • Demostración
  • Diapositivas
  • Videos Whiteboard
  • Series web o webseries
  • Videos motion graphics

 Formatos de contenido multimedia en Imagen

Algunos estudios demostraron que la información visual es más fácil de comprender para el ser humano. Lo podrás comprobar con las etiquetas de los alimentos o agroquímicos, ya que estos se comprenden mejor cuando incluyen iconos o símbolos en lugar de textos.

  • Seguir instrucciones cuando las mismas se encuentran ilustradas o dibujadas es un 32% mejor.
  • El 80% de las personas recuerdan mejor lo que ven y leen.

Es clave en la utilización de imágenes que tengas presente aspectos como: el tamaño, el peso o las Etiquetas Alt, ya sea que los apliques en redes sociales, blog o sitio web.

Contenido multimedia. Audio y música

La red nos presenta nuevas actividades para los profesionales del audio. Ya no solo se producen cuñas radiales y jingles para las marcas agroalimentarias, ahora el auge es el podcast. Cada vez son más los usuarios que se suman a consumir el contenido de este modo. Muchas marcas están construyendo y conectando con su audiencia a través de este formato.

Otras posibilidades

  • La musicalización de videos.
  • Locución para presentaciones interactivas.
  • La creación de música original.
  • Efectos sonoros para series web.

Gifs. Formato Multimedia

La idea de que un gif solo tiene que ser gracioso, empieza a olvidarla. Estos fotogramas se ejecutan en bucle, por tanto, tú eres el que decide si quieres que sea cómico, comercial, informativo o prefieres utilizarlo de forma corporativa para repetir y dirigir un mensaje.

Formatos de contenido multimedia en Infografías

Una infografía es otra buena herramienta de comunicación que te ayudará a explicar de mejor manera tus servicios agropecuarios o productos agrícolas. Es un elemento gráfico que te permitirá aumentar el tráfico a tu sitio web o blog.

Puedes resumir ideas y transmitirlas a través de una imagen, convirtiéndolo en un recurso de comunicación para compartir en redes sociales, aumentando la visibilidad y alcance de tu marca.

¿Dónde Utilizar los Contenidos Multimedia?

  1. Sitio Web
    • Home Principal
    • Landing page
    • Páginas de productos o servicios
  1. Blog
  2. Publicidad digital
    • Google Ads
    • Social Ads
  1. Redes Sociales
    • Facebook
    • Linkedin
    • Twitter
    • Instagram
    • TikTok
    • Youtube

Lista de Herramientas para Crear Contenido Multimedia en Empresas Agropecuarias

herramientas-contenido-multimedia

Es cierto que hay infinidad de herramientas que te pueden ayudar a crear infografías, imágenes, vídeos, gif. Y, obviamente, no las vamos a ver todas. Lo que quiero es que conozcas las más relevantes.

He recopilado una lista de herramientas para que puedas crear elementos multimedia de calidad. Estas son algunas:

  1. EWC Presenter
  2. Genially
  3. Canva
  4. Pictochart
  5. ly
  6. Giphy
  7. AmCharts
  8. Lumen 5
  9. Free Audio Editor
  10. Prezi

Veamos cada una en detalle.

1. EWC Presenter

Sin dudas, EWC Presenter es una herramienta para crear contenido multimedia enriquecido, de las mejores. Es gratuita, con una funcionalidad increíble y una larga lista de alternativas. Podrás realizar presentaciones multimedia, infografías, animaciones y páginas web interactivas.                                                 

2. Genially

Genially es una herramienta práctica para crear contenidos dinámicos como, por ejemplo, infografías en movimiento. Su banco de plantilla es interesante y presenta múltiples opciones para hacer tus presentaciones más divertidas y potenciar la gamificación y el Storytelling

3. Canva

Es una herramienta muy fácil de utilizar, aunque no tengas ni la menor idea de diseño. Es tan intuitiva que seguro podrás crear portadas o imágenes para los post de las distintas redes.

Tienes más de una alternativa: plantillas, imágenes, infografías, hasta íconos dinámicos y divertidos. En la versión gratuita encontrarás más recursos interesantes y, si esos no te convencen, cuentas con la posibilidad de los de pago.

4. Pictochart

Si lo que buscas es crear infografías únicas, tienes que conocer Pictochart. Una de las plataformas especializada en la generación de infografías. Si tus objetivos son estas piezas gráficas, tienes que conocer Pictochart.

5. Easel.ly

Una plataforma muy sencilla para crear infografías atractivas, darle vida a una presentación o elaborar informes. En su versión gratuita puedes encontrar buenas plantillas. Existe también una versión de pago si quieres dar un paso más en tus diseños. Muy recomendable.

6. Giphy

Si lo que te gusta o tus objetivos de generación de contenido son los gifs, deberías navegar y descubrir Giphy. Sencilla y fácil de usar.

7. AmCharts

¿Quieres crear gráficos y figuras de datos altamente interactivos? AmCharts es tu herramienta perfecta. Contiene una amplia gama de gráficos, figuras y técnicas de representación de datos que incluyen gráficos los cuales puedes aplicar en el diseño de tus presentaciones o infografías atractivas. Es una herramienta en línea gratuita.

8. Lumen 5

Como bien sabes, la edición de vídeos requiere conocimiento. Pero Lumen 5 te lo pone fácil para los inicios. Échale un vistazo.

9. Free Audio Editor

Si te gusta todo lo relacionado a los editores de audio, prueba con Free Audio Editor. Pruébala y me cuentas. 

10. Prezi

Un pionero es presentaciones multimedia. Prezi una herramienta para crear presentaciones atractivas que captan la atención de tu público objetivo. Es una aplicación muy simple y fácil de usar. Tienes la opción de integrar vídeos, imágenes y todo tipo de contenido multimedia en sus presentaciones.

Con este artículo tienes el concepto, los tipos de formatos y con qué herramientas comenzar a generar contenidos multimedia. ¿A qué esperas?  

Recuerda que son necesarios en toda estrategia de contenido. Tu empresa agropecuaria debe incluir elementos multimedia en sus acciones digitales. La competencia es muchísima y debes destacar, diferenciarte y lo puedes lograr con vídeos, gifs, audios, infografías, texto e imagen.

Ya lo sabes, todas estas herramientas son recursos con los que cuentas para crear comunidad a través de contenido relevante y que este, se adapte a cada una de las fases del funnel en la que tu empresa agrícola tenga productos o servicios agropecuarios que ofrecer.

Dime ¿Utilizas los contenidos multimedia en tu plan de marketing de contenidos? ¿Qué herramientas has probado y cuáles fueron sus resultados? Te leo en los comentarios.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 0   Promedio: 0/5]