En este artículo quiero expresar y aportar valor a la importancia de la contaminación del agua y la falta de ella.
Las graves consecuencias de un agua contaminada para nuestra salud, bienestar y para el planeta en su conjunto nos impulsa imperiosamente a conocer sus causas, tipos y acciones para solucionarlas.
Índice de Contenido
¿Qué es la Contaminación del Agua o Hídrica?
La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto perjudicial y dañino en los seres vivos que consuman la misma.
El concepto de agua contaminada significa que una o varias sustancias ajenas al agua, se han acumulado y concentrado en ella hasta tal punto que causan un desequilibrio en la vida de los seres vivos. Un problema para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales.
Principales Tipos de Contaminación del Agua
Existen muchos tipos de contaminación debido a las diferentes formas, fuentes y lugares. A continuación les detallo los diferentes y principales tipos que contaminan el agua:
Contaminación por Hidrocarburos
Un derrame de petróleo casi siempre posee un efecto local sobre la vida silvestre o acuática, pero el potencial de extensión es enorme.
Los hidrocarburos puede causar la muerte de peces adhiriéndose a las plumas de las aves marinas limitando su posibilidad de nadar o volar. Los vertidos de petróleo sumado al transporte marítimo, y el dumping están generando que los océanos se contaminen.
Importante: el aceite no se puede disolver en agua, lo que hace que se cree una capa gruesa en el agua asfixiando peces y bloqueando la luz a las plantas acuáticas fotosintéticas.
Contaminación de aguas superficiales
El agua superficial incluye agua natural que se encuentra en la superficie de la tierra, como ríos, lagos, lagunas y océanos. Las sustancias entran en contacto con estas aguas, disolviéndose o mezclándose físicamente en ellas.
Absorbentes de oxígeno
Los cuerpos de agua tienen microorganismos. Estos incluyen organismos aerobios y anaerobios. El agua por lo general tiene microorganismos en su interior, ya sean aeróbicos o anaeróbicos, en función de la materia biodegradable suspendida en el agua.
Un exceso de microorganismos consume oxígeno y lo agota provocando la muerte de organismos aeróbicos generando la producción de toxinas nocivas tales como amoníaco y sulfuros.
Contaminación subterránea
Los plaguicidas y productos químicos asociados al suelo son lixiviado por el agua de lluvia, absorbidos en la tierra y contaminando así, las aguas subterráneas
Contaminación microbiológica
En los países en desarrollo, las personas beben agua sin tratar directamente del río, arroyo u otra fuente. Algunas veces existe contaminación natural causada por microorganismos como virus, bacterias y protozoos.
Esta contaminación natural es posible que cause enfermedades graves para las personas, muerte de peces y otras especies.
Contaminación por materia suspendida
No todas las sustancias químicas se disuelven fácilmente en el agua. Estas son denominadas “materia particulada”. Este tipo de sustancias puede dañar e incluso matar a los organismos acuáticos
Contaminación química del agua
Es notorio ver como industrias de toda índole operan con productos químicos los cuales desechan directamente a alguna fuente de agua. También los agroquímicos utilizados en exceso en la agricultura para controlar plagas y enfermedades terminan en el río envenenando la vida acuática, esterilizan la biodiversidad, y poniendo en peligro la vida humana.
Contaminación por nutrientes
Muchas veces decimos que el agua tiene nutrientes sanos para los seres vivos y por tal, no es necesario una descontaminación. Pero el descubrimiento de alta concentración de fertilizantes agrícolas e industriales en aguas de consumo cambio todo el panorama.
Muchas aguas residuales, fertilizantes y aguas de alcantarillados, contienen altos niveles de nutrientes que estimulan el crecimiento de algas y malezas en el agua provocando que no sea potable e incluso obstruya filtros.
Los escurrimientos de los fertilizantes químicos en los campos agrícolas contamina el agua de ríos, arroyos, lagos hasta llegar a los océanos. Los abonos enriquecidos con diferentes nutrientes para la vida vegetal, generar que el agua dulce altere su equilibrio natural de los nutrientes fundamental para la vegetación acuática.
Fuentes de Contaminación del Agua
Las fuentes de contaminación antrópica que afectan a la calidad del agua suelen segmentarse en dos tipos:
- Fuentes de contaminación puntuales:
- Fuentes de contaminación no puntuales
Entremos en tema!
Fuentes de contaminación puntuales
Las fuentes de contaminación puntuales son aquellas caracterizadas por descargas únicas o discretas, de agentes contaminantes en una única área geográfica aislada o confinada.
Como ser: descargas de efluentes domésticos, descargas de efluentes industriales, operaciones con residuos peligrosos, drenaje en minas, derrames, descargas accidentales, entre otras.
Fuentes de contaminación no puntuales
Son fuentes de contaminación difusas y comprenden actividades que abarcan grandes superficies, pudiendo causar una contaminación subterránea y a que a ciencia cierta no pueden especificarse con determinación y exactitud alguna.
Algunos ejemplos según la procedencia: agricultura y ganadería, drenaje urbano, explotación del suelo, rellenos sanitarios, deposición atmosférica y actividades recreativas.
Fuentes de contaminación naturales
Las mismas hacen referencia a los incendios o actividad volcánica.
Fuentes de contaminación tecnológicas
Este tipo de fuente de contaminación se basa en los consumos industriales y domésticos, incluido los transportes a motor que precisan de lubricantes.
También te puede interesar leer
¿Que es la Contaminación del Suelo? Causas, Consecuencias, Efectos y Soluciones
Huella Ecológica. ¿Qué es y para que sirve? 5 Test Virtuales para Calcularla
¿Cuáles Son las Principales Causas de la Contaminación del Agua?
Tratando de reflexionar y entender las problemáticas del agua es clave abordar sus principales causas.
El agua contaminada es aquella cuya «composición haya sido modificada a modo que no reúne las condiciones para el uso que fue destinado en su estado natural».
Está claro que sin agua de calidad es imposible garantizar el equilibro ambiental, de la especie humana, animales y plantas. No estamos hablando de cualquier recurso, sino de nuestro principal recurso natural.
Para entender bien de que estas hablando, adentrémonos en las principales causas del agua contaminada:
1) Desechos industriales
La industria es uno de los principales factores que provocan la contaminación del agua.
2) Aumento de las temperaturas
El calentamiento global influye en la contaminación del recurso agua.
3) Uso de pesticidas en la agricultura
El agua con fertilizantes y productos químicos es difícil de ser tratada para que vuelva a los canales aptos para el consumo.
4) Deforestación
La excesiva tala de árboles contribuye a que los ríos, los lagos y otras fuentes hídricas se sequen. Y en muchos casos provocan la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y la consiguiente agua contaminada.
5) Derrames de petróleo y derivados
Los vertidos de crudo y sus derivados por medio del transporte como las fugas en los tanques bajo tierra generan a corto o mediano plazo agua contaminada.
Efectos de la Contaminación del Agua
El agua puede contaminarse de diferentes maneras. La más cotidiana es mediante la descarga de agua servida o cloacas de áreas urbanas en ríos y arroyos. Es claro el daño que desarrollan los desechos orgánicos provenientes de mataderos de ganado o de aves en las aguas como lo son también las que proceden de lavado de frutas y vegetales.
A continuación te detallo los principales efectos que producen cada uno de los elementos contaminantes, ya sean sobre el hombre, los ecosistemas o los materiales:
- Efectos provocados por sólidos en suspensión
- Efectos provocados por los fenoles
- Efectos provocados por las grasas y aceites
- Efectos provocados por el calor
- Efectos provocados por los detergentes
- Efectos provocados por los hidrocarburos
- Efectos provocados por las sustancias húmicas
- Efectos provocados por la materia orgánica
- Efectos provocados por la materia inorgánica
- Efectos provocados por los compuestos orgánicos sintéticos
- Efectos provocados por los organismos patógenos
- Efectos provocados por contaminación acústica
Consecuencias de la Contaminación del Agua
La contaminación representa un problema existencial en el mundo. El impacto y consecuencias de la polución del agua es difícil de dimensionar en los tiempos actuales.
Entre las infinidades de consecuencias derivadas de la contaminación que el hombre aporta al agua de lagos, ríos y mares, destaco:
- Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos.
- Generación enfermedades en la población humana.
- Efectos nocivos en el desarrollo de las especies teniendo en cuenta el sistema inmunológico, supervivencia y las dificultades en reproducción.
- Filtraciones de napas subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados.
- Envenenamiento de especies y ecosistemas, por motivos del consumo del agua o por la falta de ella.
Soluciones Para el Agua Contaminada
Solución. Reivindicación industrial
Es hora donde las industrias tienen que empezar a limpiar los desperdicios que van dejando en el entorno; incluyendo aguas y superficies terrestres; de manera de reducir los agentes contaminantes
Solución. Medios de Transporte
Con optar con automóviles eléctricos se empezarán a reducir la proporción del agua contaminada. Habrá menos gases que afecten la atmósfera, reducirá las nubes con vapor de agua acidificado y por ende, las lluvias ácidas. Bajar el uso de aceites de motor, anticongelantes para autos va a generar menos agua contaminada.
Solución. Nuevas acciones agrícolas
Por una producción sustentable y conservacionistas. Un progreso de reducción de la cantidad de contaminación por agroquímicos y fertilizantes en los distintos tipos de aguas.
Solución al tema residuos
Al desechar de forma adecuada y seleccionada los diferentes tipos de desperdicios de productos u objetos de uso diario; da como resultado un agua más limpia y sana. Controlar el escurrimiento y almacenamiento de residuos cercanos a los cauces de agua.
Filtrar el agua como solución
El filtrado del agua es una solución para que la misma siga su rumbo sin obstáculos y sin agentes externos cuidando el ambiente, la vida del planeta y todos sus seres vivos.
Imágenes de la Contaminación del Agua
Conclusiones
La contaminación del agua tanto química como física o biológica altera su calidad y perjudica sus entornos vinculantes. Bajo estos datos y valorando nuestro ambiente tenemos el compromiso inminente de aportar valor y acción en el cuidado de agua previniendo su contaminación.
Es esencial volcar nuestro accionar en un uso responsable del agua y emprender actividades enfocadas a reducir las causas que provocan su contaminación. Aunque parezca algo inalcanzable, empezando por ser responsables a pequeña escala, estaremos contribuyendo a la solución del problema.
Tenlo en cuenta. ¡Está en tu mano!
¿Y el agua que consumimos en casa? ¿Puede el estado de las tuberías y demás comprometer su salubridad? Un saludo.
en que año fue publicado
Muchas gracias por compartir este contenido sobre las consecuencias y causas de la contaminación del agua. Creo que tenemos que tomar consciencia y ayudar a salvar a nuestro planeta