Buenos días en Whatsapp y buenas noches en Facebook. AgroMarketing en Colombia.

agromarketing en colombia, redes sociales

No hay duda, el sector del agro en Colombia se está insertando en la era digital. Es notorio que en los últimos años, Colombia ha tenido un crecimiento exponencial en lo que hace a la cantidad de usuarios que están dados de altas en las redes sociales. El Agromarketing en Colombia esta esperando que abran la tranquera.

Internet ha cambiado de manera permanente el comportamiento y la rutina en la vida de los agricultores. Ha logrado hacer que la forma de comunicarse e informarse sobre lo que pasa en el campo, sea rápida y sencilla. Esto ha motivado a que el tiempo que los agricultores le dedican a esta herramienta sea cada vez mayor.

La adopción de estrategias digitales por parte de las empresas agroindustriales colombianas está transitando un camino con muchos zigzag, donde las marcas agropecuarias no encuentran el rumbo correcto. Es el momento de repensar estrategias.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Mintic), el 59% de los colombianos utiliza las redes sociales diez o más veces por día, siendo chatear, la principal actividad que realizan los usuarios cuando están conectados.

Los agricultores colombianos tienen como preferencia el uso de Facebook, Linkedin y Twitter. Como dato relevante, existen en el país más de 10 millones de conexiones a internet de banda. El aumento del uso de los teléfonos inteligentes en 2015 está cercano a los 16 millones y es uno de los principales responsables del crecimiento del uso de las redes sociales.

Las empresas del agro deben permitir al agromarketing digital formar parte de las estrategias publicitarias. Ser un pilar de la comunicación actual en esta era online.

Como pasa en muchos otros países del mundo, las redes sociales están tomando más importancia como canal de comunicación que la web oficial de empresa.

En cuanto a los jóvenes agricultores colombianos, que son el futuro del agro, tienen como redes preferidas a Youtube, Facebook e Instagram. Su rutina ha cambiado. Cuando despiertan, dicen buenos días en WhatsApp y antes de dormir, buenas noches en Facebook.

El informe del Mintic, indica que el 54,4% envía y recibe mensajes instantáneos, que un 50,7% redacta y lee correos electrónicos. En cuanto a fotos, videos o perfiles se refiere, lo hace un 46,9%.

Empecemos a sembrar semillas digitales en todos los campos de la agroindustria para potenciar los valores y el saber hacer de todos aquellos que con esfuerzo realizan su tarea diaria. ¡¡Lo que no se comunica, no existe!!

Ing. Agr. Mariano Luis Larrazabal

Manager – Bialar. Expertos en Marketing Agropecuario

info@bialar.com

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Buenos días en Whatsapp y buenas noches en Facebook. AgroMarketing en Colombia.