Los Agro Errores del Marketing de Contenido

marketing agropecuario, marketing agrario, marketing agricola, marketing frutihorticultura, agromarketing, marketing hortofruticola, cursos, capacitación, marketing bialar, consultora bialar, mariano larrazabal, expertos, comercio exterior, publicidad agropecuaria, comunicación agraria, Storytelling Agrario, , social media agropecuario, redes sociales, internet, facebook, proyectos productivos, planes de marketing, marketing de contenido, marketing estratégico, twitter, facebook, linkedin,

Recorriendo un exposición del agro, más precisamente Expoagro, he profundizado mi mirada y andar estratégico por los stand, con el objetivo de buscar congruencia entre lo que las marcas decían hace unos años atrás y lo que son actualmente. En el mientras,  surgió la incertidumbre de como veían el futuro del marketing de contenido las empresas del sector. Por lo que me interese en buscar, investigar y preguntar a los responsables de marketing de 7 empresas de diferentes rubros, como ser agroquímicos, semillas, maquinaria agrícola, plásticos, fertilizantes, riego y otros insumos del agro ¿ qué pensaban del marketing de contenido ?.

La mayoría de empresas siguen usando la misma sembradora para desarrollar su marketing tradicional, “push” marketing, siendo campañas fundadas en entorpecer al cliente agropecuario, en fastidiarlo, llevarlo a visualizar un anuncio que no le interesa, dirigirlo a una página web no adaptada a móviles y a volcarle encima un tanque de información que nunca ha solicitado o se ha suscripto.

Estimadas marcas agrícolas, les informo que este tipo de marketing está agonizando. Y cuanto más rápido se den cuenta, antes podrán conversar e influir en las decisiones de compra de sus clientes.

En este andar por el camino de tierra y viento de la era digital, es preciso sostener bien las riendas para llevar la estrategia a una buena cosecha. Comparto con el sector agroindustrial y de agronegocios los errores más comunes que las marcas agropecuarias tropiezan cuando de marketing de contenido hablamos.

a) Dejar la estrategia a pagar a cosecha.

Todas sabemos que si nos subimos a un tractor es porque nos queremos dirigir a algún lado, pero en el marketing de contenido, la mayoría de empresas mezclan y distorsionan los objetivos, se balancean con rutina y salen a tomar aire de vez en cuando.

Es momento de fijar metas y objetivos por escrito. Levantar la voz y decir quiero más ventas, no sirve de nada si no hay una estrategia consensuada con las diferentes áreas y con un apoyo de la dirección. Sin estrategia, no hay dirección. Vas a girar en círculos.

Crea equipos de acción , valora las personas, escúchalas. Analiza las áreas, formatos y tiempos, diagrama de flujos de actividades , mapea las ventas, y muchos etc, etc.

b) Alinear las ruedas.

Las personas son contenido, mira alrededor, zarandea la información de tu cliente, alinéalas a las necesidades de tu público y estrategia, generando cambios.

c) “Es que no me tienen paciencia”

Por  algún lado, es entendible que se quiera llegar al éxito en dos o tres pasos. Aquellos que ya tienen unos años saben que el camino es largo y lleno de obstáculos que nos hacen crecer.

Pensar, probar y volver a pensar. Dale oportunidades a tu estrategia, no decaigas en las primeras acciones. Rumea siempre tu estrategia, medita, juega al frontón con ella. Conoce a fondo tu audiencia, sí, a la de siempre y las que se presentan como satélites a tu actividad agropecuaria.

d) Una cabeza en el contenido.

Dicen que el contenido es el Rey, pero quien es su jefe. Es clave la programación del marketing de contenido y de tener una cabeza que dirija y estipule los temas, formatos y proponga el SEO adecuado según sector. Trabajemos en equipo, respetando los objetivos marcados.

e) Busca a uno de los tuyos para escribir.

Siempre leo gacetillas, notas y artículos varios de las empresas agropecuarias, y se me viene a la cabeza el mismo razonamiento “el que escribió esto, no conoce el campo “

La mayoría de pymes que se enfocan en el marketing de contenido toman una personalidad y un acento bastante lejano de lo que esperan los clientes agrícolas. Personalidad es cercanía, hablarle como si estuviese al lado tuyo. Sé diferente en como expreses tus valores y productos. Con una comunicación empática y asertiva, podremos lograr alcanzar el engagement  tan deseado.

f) La ética por delante

Todo vuelve. Se transparente, no engañes a tu audiencia. Respeta sus datos y porque interés llegaron a tu empresa. Dales lo que buscan, solo eso. El tiempo te brindará la conversión que esperabas.

g) ¿Cómo te llamabas?

Aseverar que conoces a tu público, te puede traer dolores cabeza. ¿Sabes lo que quiere tu cliente? ¿Algunas vez se lo preguntaste o solo te basas en métricas e informes de Google Analytics?.  Cuidado que tus clientes no te cambien las preguntas…

Conseguir el objetivo de tu negocio, es saber que le importa, donde, quién, cuándo  y cómo piensa y actúa tu cliente.

h) Hacer contenido sin horizonte.

En la mayoría de empresas del agro las estrategias de marketing de contenido no marchan bien debido a que la planificación esta encajonada en algún escritorio o simplemente no existe. La correcta definición de objetivos, una planificación tangible, el conocimiento cercano de tu segmento y conocer hasta su comida preferida te llevarán a convertir interés, en clientes.

Ahora es el momento de hacerte la pregunta ¿Donde te encuentras parado?.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *