Publicidad, Ventas y Marketing. Aclaremos los tantos

marketing agropecuario, marketing agrario, marketing agricola, marketing frutihorticultura, marketing hortofruticola, cursos marketing agropecuario, bialar, consultora bialar. mariano larrazabal, comercio exterior, publicidad agropecuaria, comunicacion agraria,

Muchos creen que el marketing solo consiste en vender y hacer publicidad; otros que la publicidad es igual a marketing.

Las ventas y la publicidad..! A lo largo del trayecto de asesoramiento a empresas del sector agropecuario, he experimentado como asomaba una confusión importante como para obviarla, lo cual me impulsó a intentar aportar valor e independencia a los conceptos y cuestiones claves de la orientación del marketing.

Ya se hizo una mala costumbre, inserta en la mente de los cargos medios y altos; referirse a “planes de marketing” cuando realmente se refieren a estrategias de ventas”, o querer realizar una “campaña de marketing”, cuando lo que quieren hacer es “publicidad o  promoción”.

Sin embargo, las ventas y la publicidad son solo la punta del iceberg del marketing. Una pata de la mesa!!!

Esta confusión de base altera la percepción del marketing y hace que las organizaciones, clientes y consumidores, acepten consecuencias que afectarán la satisfacción adecuada y oportuna, por lo que es probable que genere  un efecto boomerang negativo contra nuestra forma de entender los negocios.

Hay que estar en condiciones de discernir si la empresa que estamos asesorando demanda publicidad, marketing, promoción o un posicionamiento. Es elemental, desechar impresiones equivocas que no hacen más que mezclar conceptos bien diferenciados entre sí.

En numerosas empresas; marketing dependía del área comercial y estaba integrado en ella. Con el paso del los años, el marketing tomó vuelo e importancia y se independizó como área medular para desarrollar las “cuatro Ps”; construir la marca, el posicionamiento de productos ; servicios e intercambiar con doble sentido.

Teóricamente, el departamento de marketing  debe edificar y producir de forma independiente de los demás departamentos de la empresa , aunque manteniendo una lógica comunicación abierta, interna y dinámica que logre eficiencia en el funcionamiento y concreción de los objetivos.

Marketing es la plataforma que impulsa las ventas.

Aclaremos los tantos !!!

En la actualidad el marketing no tiene que entenderse en el sentido antiguo de hablar y vender, sino en el sentido moderno de satisfacer las necesidades del cliente, es decir, “detectar y responder”, hay que hacerlo con una perspectiva de afuera hacia adentro.

  • Marketing: es la administración redituable de las relaciones con el cliente, crear valor para los mismos y establecer relaciones sólidas para obtener valor de ellos.
  • Publicidad es comunicación. Es tránsito de información. Es hacer que la gente conozca algo acerca de tu producto, empresa o marca. “Lo que no se comunica no existe “.
  • Ventas: es otra forma de acceso al mercado para muchas empresas, cuyo objetivo, es vender lo que hacen en lugar de hacer lo que el mercado desea (Philip Kotler).

 La venta tiene una visión y efectos a corto plazo en tanto que el marketing es una actividad a largo plazo

 

Ing. Agr. Mariano Larrazabal

Consultor Internacional

mlarrazabal@bialar.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *