Máster DigitalAgri. Transformación Digital en el Sector Agroalimentario

Máster DigitalAgri. Transformación Digital en el Sector Agroalimentario

Máster DigitalAgri, una iniciativa asertiva de ETSIAM para formar a ingenieros agrónomos y profesionales del sector, en los procesos de innovación y digitalización en el ámbito agroalimentario y de gestión de los recursos naturales.

Cursar el Máster en Transformación Digital en el Sector Agroalimentario es una decisión estratégica que ofrece nuevas oportunidades de liderar proyectos SmartAgro y dotarse de conocimientos de alta conversión.

Los eventos nos dan la posibilidad de actualizarnos, aunque destaco que además son una instancia magnífica para socializar. En el último evento Agtech celebrado en Málaga, SMART AGRIFOOD SUMMIT 2018, he tenido la oportunidad de coincidir y entrevistar al Dr. Ingeniero Agrónomo Alfonso García Ferrer, Director del Máster DigitalAgri de ETSIAM, a quien le agradezco enormemente su tiempo y predisposición.

He intentando trasladar las preguntas que seguramente te estás haciendo tú, de tal manera que puedas conocer más sobre el Máster DigitalAgri y descubrir como cambiará tu enfoque y abrirá tus puertas laborales.

Léelo con detenimiento. Hay mucho valor en esta entrevista.

 

 

También te puede interesar:

¿Cómo debe ser un ingeniero agrónomo 2.0?

10 Ventajas de las Redes Sociales para Ingenieros Agrónomos, Veterinarios y Profesionales del Agro

 

 

¿Qué ha impulsado la puesta en marcha del Máster en Transformación Digital en el Sector Agroalimentario?

En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba llevamos cincuenta años investigando e innovando en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.

Desde la producción primaria hasta el consumidor y siempre hemos adaptando, en la medida de nuestras posibilidades, el contenido docente a la evolución y necesidades del sector agroalimentario y forestal, fundamentalmente con asignaturas optativas y otros tipos de docencia.

En 2010 hicimos unos nuevos planes de estudios encorsetados por las ordenes CIN como en todas las ingenierías y profesiones habilitantes.

Con los contenidos temáticos bastante establecidos, pero en los que racionalizamos las competencias de los ingenieros agrónomos y de montes, y las adaptamos al Espacio Europeo de Educación Superior.

A partir de ahí, los grupos de investigación de la ETSIAM están incorporando procesos de digitalización en sus proyectos de investigación y transferencia.

Por un lado, y por otro a través de los vínculos que se han establecido con empresas del sector agroalimentario nos llega la necesidad que tiene el sector en el momento actual.

Las empresas agroalimentarias están demandando capacidades a sus técnicos y a nuestros egresados en los nuevos procedimientos de acceso y análisis de la información.

Conjuntamente con empresas del sector agroalimentario y un grupo de profesores de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga ponemos en marcha el curso 2018/19

“DIGITAL-AGRI, un Master en Transformación Digital del Sector Agroalimentario”

 

¿Cuáles son los objetivos del Máster DigitalAgri y a Quién se Dirige?

master digitalagri-imagenes satelitales

La gran cantidad de información disponible en este momento, así como la facilidad de generar nueva información a un costo razonable es sin duda una de las claves en los actuales procesos de digitalización.

España ocupa el 2º lugar en la Europa de los 28 en disponibilidad, uso y valor añadido de datos abiertos según el informe sobre Open Data Maturity in Europe 2017 (Portal de Datos Abiertos Europeo), concretamente en el sector agrícola y en los recursos naturales la información disponible es muy abundante.

Por otro la apuesta europea por el programa Copernicus con la puesta en órbita de la constelación de satélites SENTINEL, lo que supone en este momento 10 m de resolución espacial, con información cada 4 días y a coste cero.

 

Una agricultura revolucionaria que cambiará la forma de:

  • Gestión de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

  • El desarrollo de la sensórica a bajo coste.

  • La posibilidad de comunicación y conexión.

  • Las posibilidades de análisis en servidores o nubes de almacenamiento.

  • Gestión de importantes volúmenes de información.

  • El Blockchain a la trazabilidad.

  • Seguridad alimentaria.

  • El machine learning para prever el futuro, cosechas, enfermedades, e incluso las fluctuaciones del mercado nacional e internacional.

 

Estos nuevos procedimientos le dan la vuelta al enfoque de los problemas en el sector agroalimentario.

La limitación no es el coste de la generación de información sino nuestra capacidad de conocimiento y análisis de la misma para tomar decisiones acertadas y adecuadas en el espacio y en el tiempo.

Pero se necesita formación adicional para desenvolverse con soltura en la aplicación al sector de estos procedimientos y ese es el objetivo de este máster en transformación digital.

 

Hablemos de la Estructura Académica del Máster en Transformación Digital

El Máster DigitalAgri consta de 10 módulos que se impartirán consecutivamente.

Los módulos 1 y 2, centran el problema y dan las herramientas necesarias para acometer los distintos procesos.

En los módulos 3 a 9 y el módulo 10 agrupan los conocimientos para ayudar a la toma de decisiones.

 

Estructura Académica de Máster en Transformación Digital.

 

1.- Procesos y casos de innovación y digitalización y vigilancia en el sector agroalimentario, y forestal y del desarrollo rural

2.- Conceptos, técnicas y herramientas para el análisis de datos

3.- IoT en el sector agroalimentario, forestal y desarrollo rural

4.- Procesamiento de datos y arquitectura Big Data

5.- Computación en la nube y utilidades para el sector agroalimentario, forestal y del desarrollo rural

6.- Estrategias de sensorización remota

7- Estrategias de sensorización próxima

8.- Análisis del Bigdata y Supercomputación aplicado al sector agroalimentario

9.- Técnicas cognitivas y Blockchain

10.- Sistemas de apoyo a la decisión (DSS).

 

Estos módulos suman un total de 58 créditos ECTS, cada crédito tendrá 4 horas presenciales y el resto de trabajo personal.

A esta docencia habrá de sumarse 6 créditos de prácticas externas en empresas y 14 créditos del Trabajo Fin de Máster DigitalAgri.

 

¿Por qué Optaron por un Master DigitalAgri Semipresencial para el Sector Agroalimentario?

master digitalagri-transformación digital

Como comentábamos, aparte de la necesidad de formación de nuestros egresados, las empresas agroalimentarias demandan a sus profesionales esta formación y es difícil compaginar el trabajo con una docencia totalmente presencial.

De ahí el planteamiento semipresencial que requiere menos actividad en las aulas y más trabajo personal del alumno.

Además, las actividades con los alumnos serán en viernes por la tarde y sábado por la mañana, para que pueda ser compatible con un horario laboral normal.

Si haremos una semana de inmersión antes de final de curso en una finca tecnificada donde queremos que las empresas planteen retos reales a los alumnos para intentar resolver y que podrán formar parte de sus Trabajos Fin de Máster DigitalAgri.

La finca estará totalmente sensorizada y monitorizada, con diseño de cultivos sometidos a diferentes condiciones de manejo, fertilización y riego, para que los alumnos del máster en transformación digital detecten mediante todo el sistema de recogida, transmisión y almacenamiento de datos los problemas reales “in situ” y puedan analizar esa información para proponer soluciones usando todas las herramientas aprendidas durante el desarrollo del Máster DigitalAgri.

 

También te puede interesar

53 Mejores Empresas de Servicios de Agricultura de Precisión

Que es la Transformación Digital en las Empresas Agropecuarias y Agroindustria

 

El Máster en Transformación Digital en el Sector Agroalimentario Cuenta con la Participación de Profesionales de Empresas Reconocidas. Cuéntanos por qué eligieron a cada una de ellas.

Conscientes de la revolución digital en los sectores agrario, agroalimentario y forestal que se viene anunciando desde hace algunos años, unido a la experiencia de los grupos de investigación de la ETSIAM en la utilización de la tecnología digital en sus proyectos de investigación, se viene participando activamente en encuentros y foros en los que se discute sobre los últimos avances en la aplicación de la tecnología al agro.

Foros en los que las empresas agroalimentarias más avanzadas en digitalización participan de forma activa, y en los que los investigadores de la ETSIAM que ahora forman parte del claustro de profesores del Máster DigitalAgri han tenido una participación muy activa.

Éste es el caso de las tres ediciones de FIMART, Feria de Innovación y Tecnología para el Mundo Rural, celebradas en Córdoba desde 2015; las dos ediciones de AGRIDATA SUMIT celebradas en Madrid que han reunido a 400 profesionales y empresas que lideran la revolución de datos en agricultura, o la reciente edición de SMART AGRIFOOD SUMMIT celebrada en Málaga el pasado mes de junio que reunió a todo el ecosistema emprendedor e innovador del Agrifoodtech, en las que Córdoba acogió uno de sus “satélites” el pasado mes de febrero.

En todas ellas la ETSIAM y sus profesores han estado presentes como promotores o colaboradores, junto a un número importante de empresas del sector AgroTech.

Lo que ha permitido ir forjando alianzas y actividades que han ido estrechando la colaboración con todas ellas, materializadas en actividades formativas, convenios de colaboración o proyectos de investigación e innovación conjuntos.

Muestra de ello son los frecuentes seminarios que los CEO de todas las empresas que colaboran en el Máster DigitalAgri han venido impartiendo en diferentes asignaturas de los títulos oficiales de la ETSIAM.

Además, se han organizado talleres y cursos específicos en colaboración con las empresas como:

  • Taller de análisis de datos aplicados a tecnología Agroforestal
  • Curso big data
  • Curso sobre machine learning.
  • Agrolimentación, agricultura y montes 4.0” celebrados en 2017.

Cada una de las empresas elegidas son especialistas en alguno de los avances tecnológicos que se incluyen en los módulos del máster.

 

Bynse.  La solución en la nube para mejorar la gestión de los cultivos

bynse-master-digitalagriBynse es pionera y experta en la sensorización de cultivos y en el procesamiento de datos y la arquitectura Big-Data aplicada a la agricultura y han desarrollado numerosos modelos tanto para gestión de riego o la fertilización, como para predicción de enfermedades.

 

 

Hispatec. Gestión agrícola con ERP y aplicaciones para trabajo del campo y cultivo

hispatec-digitalagri

Hispatec es una empresa líder en desarrollo de software y Smart Agro para empresas agroalimentarias con una amplia cartera de clientes en toda España a las que aportan soluciones integradas de principio a fin.

 

 

GMV. Soluciones de innovación tecnológica 

gmv-master digitalagri

GMV es un grupo empresarial internacional líder en gestión de plataformas y datos satelitales, con una fuerte apuesta por el sector agroalimentario.

 

 

 

DigitalAnimal.  Localizador GPS para animales – Localización GPS para ganado

digitalanimal-digitalagri

Digitalnimal es experta en sistemas de localización GPS y comunicación IoT, especialmente aplicado al sector ganadero que no podía quedar fuera de los intereses de este máster.

 

 

IBM. Soluciones tecnológicas

IBM-master digitalagri

IBM es líder mundial en desarrollo de soluciones tecnológicas para todos los sectores, con una puesta muy fuerte por aplicaciones BlockChain, Inteligencia Artificial y Sistemas de Apoyo a la Decisión a la agroalimentación, en plataformas como Watson o Weather que los estudiantes del máster tendrán a su disposición.

 

 

Galpagro.  Soluciones rentables para el campo

galpagro-digitalagri

Galpagro empresa ligada al sector agroalimentario más de 25 años, desarrolla una agricultura de vanguardia, altamente tecnificada, que está apostando fuertemente por el I+D en sectores como el olivar o el almendro, en los que participa en diversos proyectos europeos para abordar problemas como la reutilización del agua o la xylella.

 

Pondrá a disposición del máster su finca “EL Valenciano” para el desarrollo de la semana de retos agrotecnológicos que se ha avanzado anteriormente.

 

Además, el máster en transformación digital cuenta con el apoyo de la Fundación INTEC, que se ha convertido a la principal impulsora de Startups en el sector Agrifoodtech, y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Comisión Europea a través del Startup Europe.

Que junto con las empresas y las Universidades de Córdoba y Málaga conforman, sin duda, un potentísimo ecosistema de conocimiento e innovación para afrontar con garantías la formación al más alto nivel en transformación digital en el sector agroalimentario.

 

¿Cómo Visionan el Futuro Laboral de los Ingenieros Agrónomos ante la Digitalización de la Agricultura y Ganadería?

La digitalización y la incorporación de las innovaciones científicas y tecnológicas actuales van a permitir a los profesionales mejorar sustancialmente la toma de decisiones en muchas actividades de la cadena agroalimentaria, que en muchos casos son al aire libre, así que dentro de la incertidumbre típica del sector habrá un mayor control del riesgo empresarial y medioambiental y una mejora de la productividad.

Creemos que el futuro laboral, que en la actualidad es bueno, mejorará, porque además va a poner en valor la parte de ingeniería dentro de la profesión, que a veces es desconocida, pero muy valorada por las empresas incluso a nivel internacional.

En un futuro no muy lejano, la toma de decisiones gracias a la disponibilidad de grandes volúmenes de datos con gran nivel de detalle y resolución a nivel prácticamente de planta, árbol o animal, específicos y personalizados para cada finca o ganadería, geolocalizados y casi en tiempo real será obligatorio para cualquier ingeniero agrónomo que se incorpore al mercado laboral.

No será sólo un plus añadido o una competencia diferencial, sino al contrario, será un expertise mínimo que los futuros ingenieros agrónomos deberán incorporar a su currículum.

Pero, más allá de un conocimiento general sobre sensores y herramientas tecnológicas, el sector de la agricultura, la ganadería, la alimentación, y también el forestal, demandan ingenieros “científicos de datos especializados en su rama de conocimiento”.

Ingenieros Agrónomo o de Montes que aporten su conocimiento específico agroforestal para posibilitar el desarrollo, análisis, mejora, comercialización y manejo de herramientas y soluciones digitales que permitan afrontar los grandes retos mundiales en alimentación y medioambiente que constituyen una de las principales preocupaciones actuales a nivel mundial.

 

Conclusión. Máster DigitalAgri

master Digital-Agri

El Máster DigitalAgri va a contemplar la totalidad de los procedimientos involucrados en la digitalización del sector agroalimentario, que no son pocos, y al nivel necesario para afrontarlos con garantía de éxito para un profesional no informático pero conocedor del sector agroalimentario y de sus necesidades.

Somos conscientes que ha de ser un master vivo pues aborda temas y tecnologías agrícolas que cambian con una periodicidad cada vez más breve, por eso sus contenidos serán dinámicos y adaptados a las innovaciones que vayan ocurriendo.

Nuestra ilusión es que el boca a boca de los egresados sea nuestra mejor campaña publicitaria, y que los 50 años de trayectoria de la ETSIAM en la vanguardia de la docencia y la investigación en la agricultura y el medioambiente cerca de los retos con la sociedad, junto con la participación de empresas e instituciones de primer nivel, posicionen el Máster DIGITALAGRI como referente no solo nacional, sino a nivel europeo.

Si quieres recibir más información del Máster. Haz clic Aquí: Formulario de preinscripción

 

 

Entrevistado: Alfonso García Ferrer

Alfonso García Ferrer

Dr. Ingeniero Agrónomo, Catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría en la ETSIAM de la que ha sido Director durante 8 años. Es experto en aplicaciones geomáticas en el manejo de recursos naturales, Dirige el Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática y el grupo de trabajo AEROMETRIC Lab. que analiza las posibilidades de las nuevas constelaciones de satélites, de las plataformas no tripuladas y el desarrollo de nuevos sensores en agricultura de precisión y sector agroforestal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *