Seguro has escuchado muchas veces el término experiencia de usuario (UX) y también, sobre la importancia que tiene para un sitio web agroalimentario

Cuando desarrollo un proyecto online, una de las preguntas que nos hacemos con el equipo es ¿Cómo se sentirán los usuarios al navegar la página web? Es prioritario dar respuesta a esa pregunta, ya que es para que ellos que estamos trabajando. Y tú también la debes tener en cuenta.

Esto es lo que vengo a contarte hoy, para que aprendas a optimizar la usabilidad de tu web y conseguir que tu cliente se quede navegando en ella más tiempo.

En realidad, la UX no es un factor que podamos medir de manera precisa, ya que no hay forma de cuantificar “¿cómo se sienten tu clientes activos o potenciales?” cuando ingresan a las diversas páginas de tu web.

Sin embargo, sí que hay una manera de cuantificarla de forma estimativa y conocer “¿cuál fue la experiencia de tus visitantes?”. Con esta información, podrás plantear mejoras y optimizaciones aumentando tus alternativas de conversión.

Pues bien, después de leer este artículo sobre ¿Qué es la experiencia del usuario y cómo mejorar el UX de tu sitio web agroalimentario o tienda online? estarás listo para mejorar y vender más.

¡Comenzamos!

¿Qué es la Experiencia de Usuario en una Web Agroalimentaria?

La definición de experiencia de usuario proviene del término “User Experience o UX”. Básicamente, es el conjunto de elementos y factores referentes a la interacción de una persona con un dispositivo, blog, web o entorno, del cual procede una percepción positiva o negativa de esa herramienta, servicio, producto o entorno.

Y me dirás, esto de la UX es algo demasiado abstracto. La verdad, si lo pensamos bien, lo es.

El UX va ligado y conectado con lo emocional, con lo cual, cada usuario puede experimentar vivencias diferentes de una misma situación. Es como todo, lo que es bueno para mí, tal vez, no lo es para otra persona.

Este término va más allá de la eficiencia de los procesos. Muchas veces un usuario completa rápidamente los formularios de contacto o descarga, pero, vive nervios, presión, desinformación o frustración durante el proceso o navegación.

Los clientes del agro pasan cada vez más tiempo en el entorno digital, y es natural que busquen formas más sencillas y agradables de realizar sus actividades diarias en internet.

Coincidirás conmigo en que esto significa que las marcas agroalimentarias que no se preocupen por brindar experiencias positivas de navegación en sus sitios webs y blogs, van a perder oportunidades de captación y retención de los clientes.

Basándonos en los componentes emocionales, no es simple entender cómo funciona la experiencia del usuarioSin embargo, contamos con mecanismos y técnicas que pueden colaborar y dar claridad a este tema.  

Al hablar de internet, ecommerce y páginas web, es importante no tomar a la experiencia del usuario como un sinónimo de usabilidad, porque, aunque están íntimamente relacionados, no son lo mismo.

Veamos en qué se diferencian para que comprendas mejor qué es la experiencia del usuario y sus diferencias con la usabilidad.

Diferencia entre Usabilidad y Experiencia de Usuario. Significado

Si nos hacemos eco de la norma internacional ISO 25010 la definición oficial de usabilidad es la “capacidad del producto software para ser entendido, aprendido, usado y resultar atractivo para el usuario, cuando se usa bajo determinadas condiciones”.

Por otro lado, la norma ISO 9241–210 define la experiencia de usuario (UX) “como el resultado de las percepciones y respuestas de una persona por el uso y uso anticipado de un producto, sistema o servicio”.

Esa es la idea, pero ¿cómo se traduce a la práctica?

Bien, La usabilidad de una web, blog, ecommerce, plataforma, app, etc. se valora teniendo en cuenta la facilidad de uso. Para dejarlo más claro, como de fácil te resulta desenvolverte, navegar y lo intuitivo que sean estos elementos o entornos digitales.

Si nos referimos a la experiencia de usuario, la misma abarca factores más profundos como la vivencia del usuario, su satisfacción (antes, durante y después de la navegación) entro otros.

Es posible que por momentos tengas dudas y te hagas algunas de las preguntas que están a continuación. También las he tenido. Me hubiese gustado encontrar un artículo como este en mis inicios.

Lee hasta el final para que puedas encontrar las respuestas y evitar errores.

¿Puede Existir Experiencia de Usuario sin Usabilidad?

No. Personalmente, lo considero imposible. Si has prestado atención a los conceptos que te conté antes, te darás cuenta de que, si no existe una correcta usabilidad, será inviable obtener una buena experiencia como usuario.

¿Por qué la Experiencia del Usuario es Fundamental para tu Estrategia de Agromarketing Digital?

Estrategia de Agromarketing Digital

Piénsalo ¿En qué etapa de la estrategia de agromarketing digital y social media la experiencia del usuario toma protagonismo?

En todas las etapas. Así de simple. Esto es básico. Si dejas pasar una correcta experiencia, no conseguirás todas las interacciones del usuario con tu marca agroalimentaria

Recuerda, si en algún momento el usuario duda o se decepciona, estarás comprometiendo toda la campaña de marketing digital que hayas implementado y la conversión de tu inversión.

Lo que te cuento a continuación, quiero que lo tengas claro. Si tu objetivo es alcanzar una relación satisfactoria con tu cliente, la misma, tiene que ser genuina, duradera y transparente.

Existen 4 momentos clave en una plataforma online en cuanto a la relación entre marca agroalimentaria y cliente que afecta a la misma. Ellos son:

  1. Atención y engagement
  2. Decisión de compra
  3. Solicitud de soporte
  4. Recomendaciones de clientes fieles

Bien, ya vimos cuáles son esos momentos claves. Ahora veamos porque será útil que los usuarios de tu web disfruten de estar en ella.

¿Para Qué Sirve una Buena Experiencia de Usuario en tu Tienda Online de Alimentos o Productos Agrícolas?

Optimizar la UX es una manera de incrementar el nivel de satisfacción general que tu usuario tiene con un producto o servicio de tu web, blog o tienda online.

La UX vuelve más propenso al usuario a concretar la compra, descarga o contratación de servicios. También, es viable integrarlo y convertirlo en un portavoz positivo y permanente de tu marca agroalimentaria.

En resumen, una buena experiencia de usuario ayuda a las empresas agroalimentarias a aumentar sus ventas y fidelizar a sus clientes, fomentando las recomendaciones de persona a persona.

¿Qué Elementos Componen la Experiencia de Usuario?

Dado que la UX es flexible y está determinada por el contexto, por el contenido y los usuarios entre otros factores, existen cuatro elementos que siempre están presentes.

Vamos a conocerlos:

  1. Buyer persona: para implementar la experiencia del usuario, es preciso que conozcas al detalle los rasgos, necesidades y características de tu Buyer persona en relación con el producto requerido.
  2. Utilidad: es el atributo que mide si ciertamente la herramienta está realizando lo que el usuario necesita, desea o espera de ella.
  3. Usabilidad: si tu sitio web o App es difícil de utilizar, navegar o de entender, tus clientes sin dudarlo se irán.
  4. Deseabilidad: aquí está incluido todo lo relativo a elementos de imagen, diseño e identidad, que estimulan en tu usuario fuertes emociones de empatía, apreciación y atracción.

Como toda estructura, debe contar con pilares clave para su aplicación. Aquí van algunos de ellos.

5 Pilares de la Experiencia del Usuario que No Deben Faltar en Tu Estrategia Digital Agroalimentaria

Experiencia del Usuario

1. Estética y diseño

La primera impresión que tenga de tu web, ecommerce o blog sirve para dar una noción de cómo será el resto de la experiencia ¿no crees?

2. Usabilidad

La estética está bien, pero a lo visual, debe acompañarlo lo funcional.

3. Arquitectura de información

La correcta y estratégica arquitectura de la información de tu web te llevara directo a otro nivel de conversión.

4. Flujos de interacción

Los flujos de interacción son como un mapa que brinda diferentes caminos brindando al usuario una ubicación web y marcando cuales pueden ser sus próximos pasos.

5. Contenido de valor

El contenido es esencial para dotar de instrucciones prácticas e informaciones útiles que ayuden al usuario de tu web a enriquecer más su experiencia.

¿Por Que Mejorar la Experiencia de Usuario en un Proyecto Digital de Alimentos o Productos Agropecuarios?

Por si te lo estabas preguntando, a continuación, te cuento varias razones por las que es recomendable mejorar este factor en tu proyecto digital.

Vamos a verlas:

1) Colabora en disminuir la tasa de rebote

Si tu usuario web tiene una buena experiencia, se quedará más tiempo. Será menos probable que abandonen tu Web o Blog en menos de 10 segundos.

2) Beneficia tu Posicionamiento SEO

La experiencia, negativa o positiva, que brindas a tu audiencia objetiva afecta al posicionamiento SEO de tu sitio o tienda online.

3) Tienes una posibilidad para fidelizar a tus clientes

Si tu cliente se siente como en su casa al navegar tu web, es factible que compre y regrese, generando la fidelización del cliente.

4) Te ayuda a concretar ventas

Sabias que, muchas de las personas que no concretan una compra en Internet, lo hacen por tener una mala experiencia. Pensar y desarrollar una buena User Experience en tus páginas web, te permitirá vender más.

Ahora que ya sabes que la experiencia de usuario, siempre que sea buena, se convierte en tu mejor aliada, veremos que factores te ayudan a lograrlo.

¿Cómo Mejorar la Experiencia del Usuario y qué Factores debes Tener en cuenta en Tu Sitio Web o Ecommerce de Alimentos o Productos para Agricultura y Ganadería?

Mejorar la Experiencia del Usuario

Existen varios factores que son condicionantes y que podemos tomar en cuenta en nuestra estrategia digital. En general, podemos ver a cada uno de ellos como una parte de un todo.

Factores para tener en cuenta en Tu Sitio Web o Ecommerce de Alimentos o Productos para Agricultura y Ganadería:

  • Navegabilidad
  • Velocidad de carga de la página.
  • Apariencia
  • Facilidad para encontrar lo que requieres.
  • Publicidad no intrusiva.
  • Contenido de calidad.
  • Facilidad para efectuar acciones
  • Experiencia de compra.

Bien, pero… ¿por qué tu sitio web no tiene el tráfico esperado, si trabajas todos los días para conseguirlo?

Aquí está la cuestión. Hay que poner el foco en las sensaciones del usuario, situarte en su rol y navegar tu web. Te detallo algunas de ellas:

  • Diseño visual de tu Web.
  • Tiempo de carga de tu Web.
  • Promedio del tiempo de visita.
  • Su grado de satisfacción (o no) en base a lo que esperaba encontrar.
  • La usabilidad del sitio web, blog o ecommerce.

En definitiva, todas aquellas sensaciones positivas o negativas que pueden influir en el comportamiento de tu usuario objetivoTodos estos factores determinarán el éxito o el fracaso de tu proyecto digital. Es por esto por lo que debes optimizarlos.

10 Recomendaciones que te Ayudarán a Mejorar la Experiencia del Usuario de Tu Web

Mejorar la Experiencia del Usuario de Tu Web

1) Optimiza el tiempo de carga de tu web agroalimentaria

Cuanto más lenta sea la carga de tu web, más alto es el índice de abandonos. Todo el mundo no tiene la paciencia de esperar. Vivimos en un ecosistema infosaturado y cada día tenemos menos paciencia. Lo queremos todo Ya.

El grado de atención del usuario es un factor que escasea. Siempre intenta que el tiempo de espera máximo para tu web no supere nunca los tres segundos.

2) Presta atención a tu identidad e imagen de marca

Ya sabes, la primera impresión es la que cuenta. Te propongo que te hagas algunas de estas preguntas. Eso sí, aquí la sinceridad cuenta, y mucho.

¿Te animas a responderlas?

  • ¿Qué es lo primero que ve un potencial cliente cuando ingresa a tu web o tienda online?
  • ¿Es tu imagen e identidad atractiva y amigable?
  • ¿Tienes claro que lo que ofreces en tu web se corresponde con tus objetivos comerciales?
  • ¿Qué sensación tienes cuando la navegas?

Por cierto, no sólo es clave tener una buena imagen. Además, el contenido inserto debe ser congruente con tus objetivos de venta.

3) Opta por diseño limpio y claro para tu Web

Sigamos en modo pregunta. Te aseguro que responderlas te ayudará a que tu web sea percibida de manera empática por tu cliente y los resultados sean mejores.

  • ¿Se ven de manera clara los productos o servicios que quieres vender?
  • ¿Te resulta fácil encontrar lo que buscas?
  • ¿Cuántas distracciones existen en tu web antes de llegar a la llamada a la acción?
  • ¿Cuántos colores diferentes existen? Te animas a contarlos
  • ¿Tus pop up suman o restan a tu estrategia de conversión?

4) Imágenes y videos

Busca calidad de imagen y, que sean acordes con el producto o servicio que vendes. Sitúa de manera estratégica tus videos. Haz que tu usuario permanezca el mayor tiempo posible en tu plataforma online. Despierta una emoción.

5) Crea el contenido apropiado en base a palabras clave

Pon en valor y analiza la intención de búsqueda en Google de tu audiencia objetiva. Realiza un estudio y análisis de palabras claves y luego crea contenidos digitales que respondan a sus necesidades informativas, de conocimiento o de consumo.

6) Transparencia de información de productos o servicios

Cuanto más clara, transparente y precisa sea la información y detalles de los productos o servicios que vendes, tu usuario te lo agradecerá. Haz que lo importante se muestre primero. No escondas información y elimina todo aquello que distraiga la atención de tu cliente.

7) Scroll vs click

Rumea en tu cabeza este dato: El scroll se ha convertido en el nuevo click. Lo sé, hacer scroll es mucha más fácil que hacer click. 

Muy atrás han quedado los sitios web donde la página de inicio estaba compuesta por 3 pantallas / secciones. Donde tenías que hacer de 3 a 6 clic para localizar la información que requerías. ¿Lo recuerdas?  

Piensa, si tu web no tiene una correcta velocidad de carga, provocará que cada vez que un cliente potencial haga clic en algún botón o enlace se dirige a una nueva página y eso supondrá más tiempo de espera. 

Y ya lo sabes, los usuarios odian esperar. Podríamos decir que, lo que no está en la página de inicio, no existe.

8) Todo exceso es malo.

No sobresatures a tu audiencia objetiva. Tanto en la apariencia, publicidad, funcionalidades de tu página, etc.

9) Aplica y estudia los mapas de calor

¿Quieres conocer el comportamiento de tu cliente objetivo? Entonces, aplica mapas de calor a tu estrategia digital. Podrás descubrir las imágenes, iconos y botones más accionables, dónde existe confusión y mucho más.

Utiliza herramientas digitales que puedan guiarte sobre el comportamiento de tus visitantes.

10) El Copywriting también existe

Las empresas agroalimentraias, le dan poco o nada de importancia al contenido, al “copy” de la web. Y no hablo solamente de los textos de tus artículos o contenidos, sino de toda la página web al completo.

Desde los títulos y subtítulos, hasta los menúes y widgets, etc. Cada sección cumple con una función, y el texto que utilices en ellas incidirá en la tasa de conversión.

Y no es que lo diga yo. En esto hay grandes profesionales como Maider Tomasena y Javi Pastor entre otros, que tienen más que demostrado que escribir de forma persuasiva te ayudará a vender más.

La efectividad que tiene un texto para atraer, persuadir y generar interés de un usuario o cliente potencial es un factor decisivo en tu plan de venta.  Aplica Copywriting en tu web.

Hay mucho por hablar de este tema. Es posible que hasta ahora no pensaras lo importante que es la experiencia de navegabilidad de tu cliente. Estoy seguro de que luego de leer este post vas a comprender de forma más clara ¿Qué es la experiencia de usuario y cómo mejorar el UX de tu sitio Web Agroalimentaria o Tienda Online?

Y recuerda, enfócate en los principales factores que influyen en la experiencia de usuario. Pon en práctica acciones para mejorar tu web agroalimentaria.

¿Conocías qué es la experiencia del usuario y su importancia dentro de una estrategia de agromarketing online?

Te leo en los comentarios

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 1   Promedio: 5/5]