¿Sabes qué es una Keyword o Palabra Clave y la importancia para tu empresa agropecuaria? Es probable que hayas escuchado mencionar algo sobre ella, pero quizás aún no tengas claro al 100% qué tipos de Keyword existen, para qué sirven ni cómo deberías aplicarlas en la estrategia de contenido de tu sitio Web, Blog o eCommerce.

Las palabras claves que utilices en tu estrategia de marketing digital, en la actualidad, son un factor clave para lograr visibilidad en los buscadores como Google y un elemento determinante para cualquier estrategia de posicionamiento SEO.

Sabes que la inmensa mayoría de visitas en tu página de internet o blog se realizan por medio de ellas. Hoy en día, son poquísimos los usuarios que teclean directamente la dirección URL. Todo está asociado a la intención de búsqueda que tienen tu público objetivo.

Pero despreocúpate. Luego de leer este artículo tendrás bien claro ¿Qué es una Keyword o Palabra Clave, que Tipos Existen y Para Qué Sirven en Tu Empresa Agropecuaria? ¡Comenzamos!

¿Qué es una Keyword o Palabra Clave? ¿Y qué Papel Juegan en el Posicionamiento Web?

Una Keyword (o palabra clave, en español), son todos aquellos términos formados por una, dos o más palabras (frases), que utilizan tus usuarios de internet para realizar una consulta en un determinado buscador.

Con esta definición simple, ya te puedes hacer una idea de la extraordinaria importancia que tienen ellas en tu agronegocio o proyecto digital. Por eso, se las llama “clave, debido a que son los conceptos, términos o parámetros que determinan en gran medida los resultados temáticos que tu público objetivo espera que Google le devuelva.

Es decir: los usuarios de internet encuentran tus páginas de productos agrícolas o servicios agropecuarios utilizando Palabras Clave. Por eso, es estratégico saber cómo seleccionarlas y utilizarlas en tu SEO on Page y SEO Off Page.

Intención de búsqueda o Search Intent

Vivimos en una plena transformación digital y los algoritmos de Google también. Cambian todo el tiempo con el objetivo de mejorar y priorizar todo aquel contenido que mejor se adapte a la query del usuario.

¿Qué es un query? El concepto query hace referencia al término o concepto que escribimos en los buscadores de internet cuando realizamos una búsqueda por palabra clave o keyword. Esta consulta dará como resultado una SERP, que es el acrónimo de Search Engine Result Page. Es decir, la página que surge de una búsqueda en Google con sus diversas entradas.

La importancia a la intencionalidad

Los buscadores le dan cada vez más importancia a la intencionalidad temática de la consulta del usuario. Estableciendo que prevalezca por encima de otro, si el contenido satisface las necesidades reales de éste y, por ende, resuelve de forma relevante la resolución de su duda o consulta que le género en el buscador.

Dice un refrán muy conocido “la intención es lo que cuenta” y esto Google, lo tienen muy presente. La intención de búsqueda en SEO cobra el protagonismo que no tuvo años anteriores por la escasez de recursos. 

No es lo que buscamos, sino lo que queremos encontrar. La intención de búsqueda del usuario se manifiesta en cada resultado, solo hay que observar. Google es capaz de reconocerla. Cada vez que tu realizas una búsqueda en google, tienes un propósito. A veces, simplemente buscas un dato concreto y quieres una respuesta rápida, clara y sencilla.

Otras veces necesitas relevar sobre un tema que te despierta interés y buscas artículos más extensos y profundos. Te puede mover un propósito comercial o solo deseas comprar un producto determinado que ya lo conocemos. Puedes buscar una ubicación, horarios… y mucho más.

Antes de mostrarte los 10 resultados de la primera página de Google, también, se tiene en cuenta que tipo de dispositivo estas utilizando a realizar una búsqueda, tu ubicación e historial de búsqueda.

Estamos inmersos en una selva de datos y algoritmos basado en un machine learning extremadamente complejos. ¿no crees?

¿Para Qué Sirven las Keywords o Palabras Clave?

El hecho de que tu cliente objetivo tenga como método habitual la búsqueda en internet, y esta genere un ingreso a tu página web, ya justifica el uso de keywords en tu estrategia de marketing de contenido.

Comienza a trabajar las keywords correctas en tus distintos formatos de contenidos y posiciónate en las primeras posiciones de los buscadores y, como consecuencia, aumenta tus visitas. Ahora, veamos en detalle ¿Para qué sirven las Keywords o palabras clave?

intención-tematicaIntención temática

Los diferentes tipos de keywords, te ayudan a definir qué orientación temática debe formar parte de tu estrategia de contenido. Define objetivos.

 

resultados-busquedaPosicionar en los resultados de búsqueda

Tus palabras claves te permitirán aparecer en las SERP’s, lograr tener visibilidad cuando alguien este “buscando” aquellos términos antes analizados e incorporados a tu estrategia.

 

google

Hablarle claro a Google sobre tu contenido

Las palabras clave son la acción estratégica más directa para indicarle a Google de qué trata tu contenido publicado online. Por medio de ellas, el buscador sabrá lo que brindas a los usuarios. Realiza una correcta arquitectura web con SEO. Pónsela fácil a Google.

trafico-cualificadoConseguir tráfico cualificado

Selecciona los términos y conceptos adecuados según el lenguaje, localización y parámetros específicos de tu público objetivo.

Tipos de Keywords que Existen ¿Cuáles Son?

Como te decía, existen diferentes tipos, y en este artículo, quiero contarte cuales son para que puede tenerlas en cuenta en tu proyecto digital.

Podemos agruparlas en 3 grandes grupos con sus respectivos subtipos:

  1. Según la intención de búsqueda.
  2. Según la longitud de las keywords.
  3. Criterios propios o especiales. 

Palabras Clave según la Intención de Búsqueda

Nos encontramos con:

1) Navegacionales

Este tipo de palabra sucede cuando tu escribes en el buscador de tu ordenador o móvil el nombre de un sitio web, una marca agroalimentaria o una empresa agropecuaria en concreto. Por ejemplo: “John Deere”, «Syngenta”, etc.

En esta ocasión, la intención del usuario es entrar, a priori, en la página web oficial de estas marcas. Pero, por una cuestión de desconocimiento de su url o simplemente por comodidad, prefiere entrar desde un resultado del propio buscador.

2) Informativas

Aquí cuenta las intenciones de búsqueda que se realizan para encontrar una información. Es decir, el usuario no tiene intenciones ni pretensiones económicas ni transaccionales en el momento que realiza su consulta en Google. Por ejemplo: “Cómo hacer un plan de agromarketing digital”

3) Transaccionales o Comerciales

El foco esta en activar en los SERP (Search Engine Results Page) aquellas webs que ofrecen productos o servicios. Para pasarlo en limpio, un ejemplo son aquellas tiendas online del sector agroalimentario que ofrecen sus alimentos. Por ejemplo, “comprar tomate online”, “comprar maquinaria agrícola de ocasión”

4) De investigación comercial

Este tipo de Keyword según la intención de búsqueda, es un mix de las dos anteriores, ya que hace mención al usuario que va buscando despejar sus inquietudes respecto a una compra que tiene en mente.

Buenos ejemplos de ello podrían ser:

  • Cuáles son los tractores agrícolas para ganadería
  • Cuál es el mejor fertilizante para trigo
  • Cómo elegir un aceite de oliva de calidad

Aquí tu blog o sitios web de nicho / afiliación debería tener presencia.

Keywords Según su Longitud o la Exactitud en la Búsqueda

Es una clasificación que tiene en cuenta el número de términos que incluyen dicha query. Es decir, hacemos que la búsqueda sea cada vez más precisa.

1) Short tail

En el ecosistema SEO se les suele denominar keywords «semilla o genéricas». Las mismas están formadas por una o dos palabras. Frecuentemente, estos términos poseen un gran volumen de búsqueda, debido que son palabras muy genéricas. Por ejemplo: tractor, fertilizantes, herbicidas, tomate, etc.

2) Medium tail

Son términos de búsqueda un poco más concretos y con menos de volumen de búsqueda. Formadas por 2 o 3 palabras, lo cual genera que la intención de búsqueda del usuario que las usa sea más específica. Por ejemplo: “fertilizantes nitrogenados para soja”, “alimentos balanceados tambo”, “blog de agromarketing”, etc.

3) Long tail

Keywords de cola larga. Conformadas por frases de 3, 4 o más términos con un volumen de búsqueda bajo, pero con una mayor exactitud en la obtención de resultados. Algunos ejemplos, podrían ser: “consultor en redes sociales del agro”, “estrategia de marketing de contenido agropecuario”, etc.

Criterios Especiales para Clasificar otras Palabras Clave

En el mundo de internet, contamos con otros tipos de conceptos clave que considero importante que los sepas. ¡Vamos!

1) Keywords “de Marca”

Hacen referencia a todas aquellas búsquedas que contienen el nombre de una empresa o marca en la frase.

2) Locales

Son las frases conformadas por tu producto agrícola o servicio agropecuario que tienes a la venta, unido a la localidad, país o región a la que el usuario quiere delimitar su búsqueda.

3) De concordancia

En este tipo de criterio especiales entran a jugar aquellas combinaciones relativas a los anuncios de Google Ads, donde podemos distinguir:

  • Amplia
  • Amplia modificada.
  • De frase.
  • Exacta
  • Palabras clave negativas.

Importancia de las Keywords en tu Agro Estrategia Digital

Las keywords o palabras claves son de suma importancia para realizar una estrategia de agromarketing digital. Aquí, algunos de sus motivos:

  • Las palabras clave son las ‘surcos’ que utiliza google para mostrarnos los resultados. Una correcta estrategia de posicionamiento SEO, te ayudará a tener visibilidad en las primeras posiciones.
  • Te aportan tráfico, visitas y mejoran nuestra reputación online.
  • Colaborar en generar una buena experiencia de usuario cuando las incluimos de forma correcta en nuestros contenidos digitales.
  • Generan conversiones. Las denominadas keywords transaccionales aumentarán las ventas de tu agronegocio.

Palabras clave: todo lo que necesitabas saber 

Google ha evolucionado y se está adaptando para darle a los usuarios una mejor experiencia.

Ten presente: No solo basta con elegir el término correcto, tomando como dato el número de búsquedas mensuales o en la competencia. También existen, muchos factores que entran a tomar su importancia, como la intencionalidad temática del usuario y el tipo de contenido que realmente requieres generar en tu página web para poder dar respuesta. No lo olvides “El contenido se debe adaptar al usuario”.

¿Conocías la definición de Keyword?

¿Sabías que existían diferentes tipos de palabras clave?

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 1   Promedio: 5/5]