15 Tiendas Online Donde Comprar Tomate Raf Auténtico de Almería

Tomate Raf Online autentico

Siempre me apasiona un buen tomate con sabor a tomate, pero desde que he probado el tomate raf auténtico de Almería en una cena con amigos por la zona de Níjar, hubo un antes y un después en mi concepto sobre lo que es realmente el Sabor Gourmet que distingue a los productos “premium”.

Desde hace tiempo compro tomates raf online y lo seguiré haciendo. Reconozco que no fue una tarea fácil dar con las tiendas específicas que cuenten con el tomate raf auténtico de Almería.

Me ha parecido una buena idea generar una lista de tiendas y tenerlas a mano, disponibles para comparar calidad y precio Por tal motivo quiero compartir contigo las 15 tiendas online donde comprar tomate raf de Almería

Este listado de tiendas online es ampliable, por lo que si sabes de alguna que no he nombrado y tiene calidad, seriedad y dinamismo, no dudes en recomendárnosla en los comentarios. Siempre se puede actualizar la lista.

 

 

¿Qué Es y Qué Significa Tomate Raf? ¿Tomate Pata Negra?

El tomate raf es una variedad de tomate (Solanum lycopersicum, Solanaceae) obtenido a partir de la mezcla y selección de tomates tradicionales cultivados al aire libre desde 1969. No es un tomate híbrido ni transgénico.

Es considerado una de las variedades de tomate más exquisita, conocida también como el “tomate pata negra”.

Su nombre proviene de las siglas de Resistente Al Fusarium. Esa resistencia al hongo fusarium o (Fusarium oxysporum lycopersici) es una de los factores que popularizo su cultivo en invernadero en España, más precisamente en Almería.

El raf es un tomate que pertenece a la variedad asurcado debido a su morfología, pero también se lo denomina tomate tipo marmande que destaca por su sabor y textura.

 

Tomate Raf de Almería. Hablemos…

Si alguna vez lo has tenido en tu mano, comprobarás que su morfología es especial, única y muy característica.

Es un fruto de forma irregular con profundos surcos que terminan en el centro, los cuales lo identifican y dan credibilidad a su calidad.

De forma ovalada y achatado por los extremos. Su color es de un verde intenso que se oscurece hasta casi el negro en su parte superior.

Con una pulpa interior de coloración rosácea, de textura compacta muy firme, jugosa, carnosa y con semillas pequeñas.

Posee un delicioso sabor dulce (9 grados brix) por su equilibrio entre los azúcares y la acidez de tipo cítrica y málica.

El raf necesita un calidad de agua de riego de cierta salinidad para que el fruto contrarreste generando azúcares.

La maduración del fruto se desarrolla desde adentro hacia afuera. El proceso de maduración es al revés que el resto de tomates.

El mejor momento para consumirlo es cuando está verde. Es por eso, que la gran parte de la producción de raf se comercialice en el mercado nacional español.

Todavía se escucha decir que el tomate raf se cultiva al aire libre y esto, en la actualidad no es así. Ahora es “bajo plástico”, protegiéndolo de las inclemencias de tiempo y generando campañas de producción más largas.

 

¿El Mejor Tomate Raf Auténtico es el de Almería?

Si, es la respuesta. Por si no ha quedado claro, el tomate raf auténtico es 100% Almeriense. ¡¡¡ Es muy difícil que pueda ser de otro lugar!!!

La principal zona de cultivo en su mayoría es del levante español, pero si realmente queremos hablar con propiedad sobre el auténtico pata negra tenemos que poner el foco productivo en La Cañada y Níjar (Almería).

La combinación exquisita de número de días de sol al año, la alta salinidad del agua y la tierra, hacen alcanzar un sabor sorprendente a este tomate.

La diferencia de estos tomates es la adecuada proporción de acidez y azúcares, lo que ha generado que esta hortaliza se convierta en reina de la mesa del consumidor con un precio casi parecido al del jamón ibérico, de ahí su nombre “tomate de pata negra“.

 

También te puede interesar leer

¿Qué Son los Productos Orgánicos? Alimentos Ecológicos y Saludables

Lista de 20 Nombres de Frutas Tropicales Raras y Plantas Exóticas Para Descubrir

 

4 Razones del Porqué del Precio del Tomate Raf de Almería

Permíteme expresarte 4 razones importantes del porqué del precio del Tomate Raf de Almería que hay que tener bien en cuenta para poner en valor al Raf y asegurar que estés consumiendo sabor auténtico al precio adecuado.

 

Razón 1. El porqué del precio

Una de ellas es que cada día hay más variedades de tomate tipo asurcado que se asemejan en forma pero muy lejos en sabor.

 

Razón 2. El porqué del precio

Su cultivo, manejo y recolección debe realizarse por manos muy expertas, agricultores especialistas en tomate, debido a que son frágiles y débiles.

 

Razón 3. El porqué del precio

Tiene una producción tan limitada y puntual en el calendario, que hace que su precio sea algo más elevado en comparación con otras variedades de tomate. La temporada de recolección de Raf inicia entre octubre y noviembre. Diciembre, enero y febrero son los mejores meses para su consumo.

La temporada de cosecha y comercialización se extiende hasta el mes de abril / mediados de mayo.

 

Razón 4. El porqué del Precio

El rendimiento de una planta es aproximadamente de 5 kilos por metro cuadrado comparado con 20 kilos aprox. de un tomate clásico.

Una sugerencia … si el precio del raf de Almería está por debajo de un euro el kilo, no lo compres. O no es raf o estará tan pasado que tu expectación de sabor caerá en picada.

 

Beneficios de Comer Tomate Raf para la Salud

¿Conoces los beneficios de comer tomate Raf para la salud?

Hoy te cuento sus principales beneficios y desde ya, te animo a consumirlo.

Porque además de cuidarte, se te llenará la boca con un sabor espectacular. El sabor del tomate de los de antes, tomate de verdad que se ha recuperado gracias a la variedad Raf.

 

Beneficios del tomate Raf para la salud

Los beneficios del tomate Raf para la salud son significativos.

Es un alimento que se caracteriza por ser una alta fuente de vitaminas A, K, E y C sumando minerales como el hierro y el potasio.

También es se caracteriza por ser rico en un carotenoide llamado licopeno, del cual se habla que posee una gran variedad de beneficios. Es un alimento bajo en calorías y grasas.

 

Consumir tomate nos ayudará a:

  • Por sus propiedades antioxidantes y vitaminas nos ayudará a prevenir el cáncer
  • Previene dolencias cardíacas
  • Combate infecciones
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Cuida la vista gracias a su contenido en vitamina A.
  • Su consumo reduce el nivel de colesterol
  • Ayuda a la eliminar toxinas
  • Regula el tránsito intestinal

 

 

Tips Para Consumir Tomate Raf Auténtico de Almería

¿Te animas a contarnos cómo consumir tomate Raf? Si tienes pasión por el tomate de sabor auténtico, sin dudas no existirán muchos interrogantes al respecto.

Pero como siempre hay una primera vez, te detallo algunos tips para que logres disfrutar del sabor y calidad al máximo.

 

Cómo consumir el tomate Raf

Los expertos internacionales recomiendan el consumo del tomate crudo para el mejor aprovechamiento de sus propiedades.

Y si decides consumirlo crudo, el tomate que más vas a saborear de esta forma, es el Raf, una auténtica delicatessen.

Tomate un minuto. ¿Realmente sabes cómo consumirlo?

 

Consumir el tomate Raf

Esta hortaliza se diferencia en la forma de cultivarlo desde el vamos, también marca un diferencial por su sabor y textura.

Como bien comentamos posee un proceso de maduración distinto. De dentro hacia afuera y no al revés.

 

Color del tomate raf de Almería

La recolección se produce cuando se releva un color verde intenso, punto justo para que llegue a tu casa con sabor y textura crujiente, listo para comerlo.

Lo vas a notar! Cuando aparecen las vetas rojizas determina que el fruto está madurando, pero sigue espectacular para consumirlo.

Su verde intenso comenzará a disminuir y esto significa que en breve podrás disfrutar de su sabor y de tu textura crujiente.

Cuando resaltan los tonos rojos, el tomate está madurando.

 

Maduración del tomate raf

Posee un proceso de maduración diferente, es decir, de adentro hacia afuera y no al revés, por tal motivo es clave su color a la hora de comerlo.

 

Algunos consejos

  • Dale un corte vertical y comienza a cortarlo en gajos siguiendo los propios surcos del tomate.
  • Dale un toque de sal semigruesa y aceite de oliva virgen extra. ¡Combinación incomparable!

 

Características del Auténtico Tomate Raf

Algunos consumidores son expertos distinguiendo la variedad de tomate Raf con solo una mirada.

Pero la realidad del mercado de tomate raf, es que hay una gran paleta de variedades que lo imitan.

Por tal motivo, he preparado una lista de las principales características del auténtico tomate Raf de Almería.

Cuando ya te hayas hecho el ojo, no tendrás inconvenientes en identificarlo desde lejos!

 

Lista de características del auténtico tomate Raf: 

  • Proviene de zonas muy geolocalizada como Almería
  • Es una variedad más pequeña de tomate
  • Su forma es irregular
  • Tiene surcos
  • Color oscuro e intenso, más en la parte superior
  • Sabor dulce
  • Textura crujiente
  • Carne jugosa
  • Pocas semillas y de tamaño pequeño
  • Su maduración es de dentro hacia fuera
  • Es un tomate de temporada

 

¿Cómo Asegurar que Estas Comprando Auténtico Tomate Raf?

Sabemos que muchas de las características del auténtico tomate Raf hay una sola forma de saber si son así y es consumiéndolo.

Para no caer en falsa información y publicidad engañosa lo recomendable es depositar la confianza en empresas y cooperativas productoras y dedicadas a desarrollo de este cultivo como a la venta del mismo.

  

¿Cómo Conseguir una Conservación Óptima del Tomate Raf Cuando lo Tengas en Tu Casa?

Si te preguntas ¿cuál es la conservación óptima del tomate Raf? y te interesa conocer más detalles para poder disfrutar de su consumo al máximo tiene que leer a continuación lo que tengo para contarte.

Te acerco simples consejos que te ayudarán a conseguir una conservación óptima del tomate Raf mientras esperas para consumirlos. 

  • Una temperatura adecuada.
  • Es aconsejable que no lo refrigeres, porque si esta en su momento de maduración podría interrumpirse la misma y afectaría al sabor.
  • Si lo introduces en la nevera, aléjalos de otros vegetales como los pepinos y naranjas para que no afecte a la conservación óptima del tomate Raf.
  • Antes de consumirlo, retíralo del refrigerador una hora antes.

 

15 Tiendas Online Donde Comprar Tomate Raf Auténtico de Almería

¡Es importante hacer la salvedad que esto no es un ranking sino un listado de tiendas online!

 

1.- Rey Raf. Tienda Online donde puedes comprar tomates RAF de Almería

Tienda Donde Comprar Tomate Raf Online de Almería-rey raf

Una empresa de Almería que le gusta cuidar todos los detalles. Cada tomate Rey Raf pasa por sus manos con un proceso artesanal y ecológico.

Ahora es muy fácil comprar tomates raf a domicilio, procedente de la huerta de Europa.

Según comentan en su web, realizan envíos a nivel nacional e internacional.

Para adaptarse a todo tipo de clientes, Rey Raf, no tiene un pedido mínimo establecido. Se puede comprar desde 1 cajas de 3 y 5 kg hasta una variedad interesante de regalos de empresa.

El catálogo de productos que ofrece es:

  • Tomates Rey Raf

  • Esencias Rey Raf

  • Packs Delicatessen

 

2.- Pepe Raf. Tomates Raf auténtico de Almería

peperaf-Tiendas Donde Comprar Tomate Raf Online de Almería

Pepe Raf es una joven y dinámica empresa familiar que se basa en la experiencia de tres generaciones. Apuestan por la continuidad de uno de los productos más exquisitos y naturales del mercado.

Tras muchos años abasteciendo a las más importantes y exigentes comercializadoras de tomates de Almería, recopilando premios y felicitaciones, han decidido dar un paso más y llevar el producto “Del huerto a la mesa”, sin intermediarios.

Una tienda online del auténtico tomate Raf de Almería, enviado directamente desde sus finca a tu casa o negocio logrando estar más cerca de ti.

El catálogo de producto que ofrece es:

  • Tomates de 3, 4, 6 y 9 kilos

  • Tomate Mini Raf de 3, 4, 6 y 9 kilos

 

3.- Tomate Raf Online. Tienda Online

tomate raf online

 

Un tienda online con una gama de productos que representa lo mejor de los sabores de Almería.

El catálogo de productos que ofrece es:

  • Tomates Gran Selección de 3, 5 y 8 kilos

  • Cestas combinadas

  • Tomate Primera de 3, 5 y 8 kilos

 

4.- Delicius. Comprar tomate Raf auténtico

Tomate Raf Online de Almería delicius

Conocedores de las propiedades que se encuentran en la tierra de Almería, más concretamente en la bahía.

Delicius se ha especializado en su producción, una variedad de un sabor y color impresionante debido, precisamente, a las condiciones exclusivas en las que se cultiva.

Si lo que busca es un tomate raf auténtico, no acepte imitaciones, Delicius es un punto de partida.

 

5.- Tomate Raf en Tu Casa. Venta Online

tomate raf en tu casa

Venta Online de Tomates Raf de Almería. Un producto fresco, recogido en el invernadero y puesto en tu mesa entre uno y dos días. Como bien mencionan “Porque son productores

Llevan años ofreciéndolo al mundo a un solo clic y en 24 o 48 horas con la mayor frescura.  Y ahora con más productos, siempre con la garantía de la empresa Agroponiente.       

 

El catálogo de productos que ofrece es:

  • Tomates Raf Gran Selección de 2 y 4 kilos

  • Multiproductos

  • Tomate IGP

 

6.- Tomate Lover. Compra tomates raf online

tomate Raf Online de Almería

Podrás comprar online tomates raf de una manera rápida y sencilla desde la comodidad de tu hogar y los recibirás en tu casa en 24 horas y con envío gratis para España y Portugal (Península).

Cuentan en la actualidad con un elenco de agricultores, a los que admiran por su vocación al trabajo y sus valores, su esfuerzo y dedicación, elementos que consideran indispensables para el desarrollo del producto de calidad.

Desde Almería (Cabo de Gata) hasta tú casa. 

El catálogo de producto que ofrece es:

  • Tomates online raf. ¡El más codiciado!

  • Tomate Adora online. ¡Un sabor excelente!

  • Tomates Raf Delizia online.

 

7.- Mediterranean box. Tu Frutería Online

Tomate Raf Online-Mediterraneanbox

Si buscas sabor y textura puedes añadir a tu caja unos ricos tomates raf.

 

 

8.- Raf Marmande. Comprar Tomates Raf online

15 Tiendas Donde Comprar Tomate Raf Online de Almería manmande

En Raf Marmande te ofrecen y llevan tomates de producción propia, en un solo clic y en 24 horas.
El producto se encuentra en el invernadero y al ser seleccionado online, se recoge de la finca y es enviado a tu casa.

Garantizan no sólo su calidad y sabor, sino sobre todo la mayor frescura, algo fundamental para que las hortalizas conserven al máximo sus propiedades.

El catálogo de producto que ofrece es:

  • Raf primera

  • Raf Delicia Selección

  • Raf iberiko

 

9.- Petra Mora. Tomate Raf Asurcado de Almería

Tomate Raf Online de Almería-petra-mora

Con sabor a tomate, cultivados en invierno de manera artesanal y natural a 300 metros de primera línea de playa en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata, Almería.

Dulces, frescos y con un sabor único a tomate de verdad.

 

10.- BioTomate. Eco Tiendo Online

15 Tiendas Donde Comprar Tomate Raf Online de Almería

Del campo a su casa en 24 horas.  Desde su propia finca ubicada en El Alquián (Almería).

BioTomate te ofrece cajas de tomates ecológicos tipo RAF de 5 kg de primera calidad.

Directamente desde la plantación a tu mesa, evitando intermediarios que aumenten su coste.

 

11.- Tomates Raf. Venta online en Fruta de La Sarga

fruta de la sarga

Descubre los sabores de Fruta de La Sarga, cultivado a pocos kilómetros del Mediterráneo.
Sabor inigualable. Y en 24 horas lo tienes, fresco y en casa. Encontrarás la mejor calidad, cultivada con sabor de Almería. Equilibrio perfecto entre acidez y azúcar.

 

12.- ComeFruta. Frutería online. Fruta y verdura con sabor a domicilio

Comprar Tomate Raf Online de Almería_comefruta_frutaconsabor

ComeFruta, tu frutería online de confianza. Frutas y hortalizas de temporada sin intermediarios, del campo a tu casa.

 

13.- SoloRaf. Auténtico Raf. Directo desde Almería. 

soloraf_-Donde Comprar Tomate Raf Online de Almería

Tomate raf auténtico desde Almería y solo de noviembre a junio. ​​Lo envían a domicilio. Calidad Gourmet a menos precio.
Te encontrarás una gran variedad de delicatesen y regalos empresariales más que interesantes.

 

Compra el mejor tomate raf aquí mismo.

Las categorías de producto que ofrece son:

  • Tomates Raf “Premium”, en caja de 3, 5 u 8 Kg.

  • Tomate Raf “Maduro” 3 Kg

  • Regala Raf

 

14.- Tomate Raf Doña Carmen. 

Tomate Raf Online-rafdecalidadcom

Tomate raf Doña Carmen. Fincas situadas en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en Almería, hacen que los tomates auténticos tengan un sabor inmejorable, en un entorno natural y único en el mundo. 

 

El catálogo de productos que ofrece es:

  • Pack Tradional Níjar

  • Tomates Doña Carmen de 1, 2,5 y 3 kilos

  • Pack Gourmet Mediterráneo

  • Pack Andaluz

 

15.- La Frutería. Comprar Fruta y Verdura Online

Tomate Raf Online de Almería la fruteria

La experiencia de esta empresa arranca en el año 1989, cuando se inauguró la primera frutería y en el año 2000 ya empezaron a dar servicio de venta por Internet.

En esta tienda online podrás encontrar una variedad de productos frescos, con calidad certificada.

Ponen a tu disposición tomate raf extra de Almería en caja de 8 kg.

 

También te puede interesar leer

¿Que es la Contaminación del Suelo? Causas, Consecuencias, Efectos y Soluciones

Huella Ecológica. ¿Qué es y para que sirve? 5 Test Virtuales para Calcularla ✅

 

Beneficios y Propiedades Nutricionales del Tomate Raf

  • Poseen vitamina A y C.
  • El tomate tiene un alto contenido en carotenos como el licopeno.
  • Es ideal para personas con enfermedades cardiovasculares o hipertensas, debido a su bajo contenido en sodio y su escaso contenido en grasas.
  • Adecuado para dietas de mujeres embarazadas, debido a su alto contenido en ácido fólico.
  • Ligeramente laxante, sobre todo si se consume con piel. Bueno para el estreñimiento.
  • Fácil de digerir y estimula el apetito. Fortalece el sistema nervioso.
  • Es antioxidante y previene enfermedades como el cáncer.
  • Es un gran remineralizante. Es utilizado en las anemias por su contenido en hierro orgánico.
  • Favorece el mantenimiento de la piel y los epitelios, gracias a la provitamina A o betacaroteno.

 

¿El tomate es Una Fruta? ¿Una Hortaliza? ¿Una Verdura?

Que el tomate es una hortaliza, eso es sabido por todo el mundo. 

Este alimento se come en ensalada con aceite y sal como en muchos otros platos hasta como aderezo y salsas. Por lo tanto, no es un dulce para comerlo como postre. Aunque siempre existen excepciones.!

 

¿Cómo el tomate va a ser una fruta? 

El asunto es que desde un punto de vista científico y botánico, la cuestión cambia.

Una fruta es la parte de la planta que contiene las semillas. Por ende, botánicamente hablando, el tomate es una fruta.

En la definición de “fruto”, el tomate se encuadra perfectamente debido que crece a partir de una flor polinizada.

Claro que, visto de esta forma, la berenjena, por ejemplo, también sería una fruta.

Este tema se ha debatido una y otra vez de manera repetida a lo largo de la historia.

Y la solución se plantea de forma sencilla.

La confusión proviene porque existen dos posibles clasificaciones, la botánica y la alimentaria, y no siempre coinciden

Así que, si nos paramos como botánicos, efectivamente, el tomate es indiscutiblemente un fruto, igual que el pimiento o la calabaza. 

Pero, si lo hacemos desde un punto de vista alimentario, el tomate es una hortaliza.

Así que, cualquier de esta dos respuestas (fruto y hortaliza) serían técnicamente correctas.

Como situación anecdótica de esta confusión de conceptos. Ya en el siglo XIX esta controversia popular llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos.

En 1887, se aprobó una ley que asignaba un impuesto del 10% a las hortalizas importadas, pero no a las frutas que estaban exentas de aranceles.

Las compañías que importaban tomates basaron su argumento en que estaban exentas del impuesto ya que el tomate era una fruta. Haciendo referencia y citando diccionarios y testimonios de biólogos.

Fue la Corte Suprema la que dictaminó en 1893 que el tomate era un vegetal

Por tanto, tocaba pasar por caja!

 

Regalar Tomate Raf en Navidad. Una Regalo Original

La Navidad es una época estupenda para compartir y regalar lo mejor a tus seres queridos.

Hay que reconocer, que no siempre vienen a tu mente ideas, ya sea porque no conocemos del todo bien los gustos de esa persona.

Pero algo que es asertivo, empático y quedarás muy bien con cualquier tipo de persona, es regalar tomate raf para navidad.

No puede faltar en tu mesa el mejor tomate Raf en Navidad.

Te recordarán de por vida!

 

Dirás todo bien! pero: ¿Por qué regalar tomate Raf en navidad?

Te detallo los principales motivos:

Un producto gourmet

Es un producto gourmet, una delicatessen única en el mundo. En la actualidad, hay muchos apasionados por la gastronomía. No existe otro tomate igual en el mercado. Sorprenderás!.

Sabor único

Regalar tomate Raf significa regalar el sabor de lo auténtico y de lo tradicional.

Sabor original

Da un toque original a tu regalo. Rompe con las estructuras típicas de presentes en navidad.

Un regalo para compartir en familia

Realizar un regalo autentico y encontrarlo en la mesa de navidad es un gran motivo para compartirlo en familia.

 

Conclusión

Te he dejado con el sabor a Raf en la boca con la lista de las 15 Tiendas Online Donde Comprar Tomate Raf Auténtico de Almería.

¡Ahora, te toca comenzar a probarlo o seguir haciéndolo!

Corrobora antes de comprar que sea Raf auténtico y son sabor de Almería.

Como bien he indicado al comienzo de este artículo siempre puedo actualizar la lista.

 

¿Por qué no me recomiendas en los comentarios donde compras tú online el tomate Raf y qué experiencia has tenido?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *