¿Quién no querría estar disponible para solucionar al instante las dudas de un cliente o acompañarlo en el proceso de compra en la tienda online? Obviamente, esto se hace difícil lograrlo los 365 días del año si no recurrimos a las nuevas herramientas como, por ejemplo: un Chatbot.

Y me dirás, ¿Chatbot en el agro?

Sí, aunque te resulte extraño o todavía te resistas, este tipo de recurso digital de automatización, en la actualidad, es uno de los más utilizados en el ámbito del agromarketing digital y, muy valorado en las estrategias digitales.

Te sorprenderá saber que son muchos los que prefieren conectar con sus marcas a través de las aplicaciones. Si quieres abordar ya este tema y no sabes por dónde empezar, en este artículo vas a encontrar todas las respuestas para dar los primeros pasos.

Antes déjame decirte que, en mi experiencia, los chatbots están tomando gran importancia para funciones que tienen que ver con la atención e interacción de las empresas agropecuarias con sus clientes, ya sean, agricultores, ganaderos, horticultores, almacenes o proveedores. Pero, su aplicación todavía es muy incipiente y cuesta identificar aquellas empresas que ya están un escalón por delante con esta tecnología.

Ofrecer respuestas inmediatas a las dudas o inquietudes que tengan tus clientes activos o potenciales y, hacerlo con mensajes personalizados, es una acción de transformación digital por parte de tu empresa agroalimentaria que sin dudas, impactará en tus ventas.

Esto te lleva a pensar que, estos «robots virtuales» son una solución para mejorar la comunicación con tu público. Es muy probable que hayas interactuado con alguno, pero, puede que aún no sepas realmente qué son y como sacarles provecho.

Por eso, en este artículo vas a descubrir que es un chatbot y cómo puedes sacarle el máximo partido en tu empresa agropecuaria.

Qué es un Bot

En estos últimos años, las empresas agropecuarias se van familiarizando con el término bot. Y si no, ya deberían hacerlo. Su uso va siendo más común de lo que te imaginas. Te los encuentras en portales web de servicios o ecommerce. Muchos se preguntan ¿qué es un bot en realidad?

Un bot es un software o programa informático creado para realizar tareas repetitivas, automáticas, a través de Internet, sin la presencia de un humano. Eso sí, con un grado de inteligencia, aplicando inteligencia artificial.

Te doy este ejemplo con el que lo verás más claro y que seguro, más de una vez, habrás utilizado. Son los sistemas de reconocimiento de voz. Estos sistemas se encargarán de llevar adelante la acción que estás necesitando: buscar un distribuidor de maquinaria agrícola, conocer dónde queda la estación de gasolina más cercana, consultar el clima en una región específica, buscar una noticia del agro en internet, etc. Este programa (a veces pueden ser varios) responsable de realizar estas acciones, son los llamados bots.

Ahora sí, toca ver ¿Qué es un chatbot?

Qué es un Chatbot

Dentro del abanico de softwares de inteligencia artificial, encontramos a los chatbots. Estos, son bots especializados y creados para mantener conversaciones y brindar respuestas preconcebidas.

Un Chatbot es un software de Inteligencia Artificial (I.A.) trazado para realizar una serie de actividades de manera independiente y sin la ayuda de un ser humano. Utiliza mensajes ya estructurados para emitir respuestas desde una máquina establecida hacia un interlocutor humano.

Es factible de mantener una conversación contigo, tanto si quieres pedirle algún tipo de información o bien, que lleve a cabo una acción determinada.

¿Y a qué se debe que un robot virtual esté más presente en el mundo digital?

La verdad es que, los bots, están entre nosotros hace más de 50 años. Simplemente, fuimos aplicándolos a nuestras necesidades e innovaciones.

El gran avance de la inteligencia artificial, junto a la capacidad analítica y por supuesto, a la comprensión lingüística, ha hecho que los chatbots, hoy, puedan descifrar ironías, sarcasmos o incluso los tonos empleados en las conversaciones.

Todo enfoca a generar un mejor entendimiento del contexto y potenciar la capacidad de brindar respuestas adaptadas y asertivas a todo tipo de requerimientos posibles entre una máquina y el ser humano.

Una de las ventajas de los chatbots es que, a diferencia de las aplicaciones, no se descargan, no requieren actualización constante y no ocupan espacio en la memoria de tu teléfono.

¿Para Qué Sirven los Chatbots en el Agro? ¿Cómo los Utilizan las Empresas Agroalimentarias?

¿Para Qué Sirven los Chatbots en el Agro ¿Cómo los Utilizan las Empresas Agroalimentarias

La constante optimización del software de I.A. ha generado un gran incremento en el uso de estos robots virtuales por parte de todo tipo de empresas. Nos tendremos que ir acostumbrando porque el desarrollo de la inteligencia artificial está cada día más presente en nuestras vidas y, con el paso del tiempo, las encontrarás en la mayoría de las plataformas online.

Entonces ¿Cuáles son algunas de las acciones principales en las que las empresas agropecuarias y agroalimentarias pueden usar un chatbot en su estrategia digital?

Te lo explico con detalle.

Atención al cliente agrícola o consumidor

Lo más frecuente es que, la aplicación de un chatbot se utilice para desempeñar funciones de atención al cliente, ya sea para una web o en las principales redes sociales. Con ellos, puedes recopilar datos de registro, proporcionar información, responder preguntas rutinarias, etc.

Así, consigues mejorar la atención a tus actuales y potenciales clientes, de una manera considerada y, además, hacer que las interacciones con este servicio sean más rápidas y sencillas, brindando una experiencia agradable al usuario.

Gestión de compras agropecuarias y pagos online

Los chatbots son un aliado. Colaboran en simplificar y hacer más fáciles los procesos de compra y pago online.

Suministran información y dan respuestas a problemas o inconvenientes que los usuarios presentan a lo largo del proceso de decisión de compraTambién, pueden generar búsquedas, en ocasiones facilitarte productos similares o incluso, en muchos casos, permitirte realizar pagos desde el propio chat de conversación.

Envío de información y novedades sobre tu empresa agropecuaria

Los puedes programar para que sean capaces de enviar información, datos y novedades de tu empresa de manera automatizada, a tus clientes y potenciales compradores de tu tienda online o web.

Genera confianza y empatía hacia tu marca

Cualquiera sea el rubro o tipo de agronegocio en Internet, generar un vínculo de confianza entre tu negocio y tus potenciales clientes es un factor clave que, repercutirá en tus resultados.

Un chatbot bien configurado y optimizado inclinará la balanza a tu favor, cuando logres brindarles a tus clientes la ayuda que necesitan.

Siempre disponibles. Las 24 h los 365 días del año.

Tienes una tecnología disponible para responder, guiar y dotar de información a tus clientes, todos los días del año, sea la hora que sea.

Una inversión rentable

Como estrategia de contenido digital, es un acierto. ¿Por qué? Muy simple. Porque una vez programado correctamente su automatismo, apenas requerirás mantenimiento o alguna actualización periódica y/o aplicar alguna variación en su programación para optimizarlo.

Vale la pena ¿verdad?

Lo quieres ya, lo tienes ya. Inmediatez

Si hablamos de rapidez en una respuesta, los chatbots son la herramienta estratégica. Son versátiles y brindan una inmediatez tal, que facilitan al usuario tener en el momento la solución o respuesta a su duda o problema que se le presenta.

Facilidad en su uso e instalación

Intuitivos y fáciles de instalar. Su programación no es demasiado técnica. ¿Quieres que veamos los Tipos de Chatbots que existen? Aquí van.

Tipos de Chatbots

Tipos de Chatbots

Como bien te conté en su definición, los chatbots están programados para interpretar el contexto de una conversación y dar respuesta a las preguntas de los usuarios de tu web o tienda online. Esto lo hace gracias a determinadas herramientas de Inteligencia Artificial como el Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL), que les permite el entendimiento, o el Machine Learning, con el cual son capaces de aprender automáticamente de cada una de las interacciones que suceden.

En base a la función del uso que apliquen dichas herramientas, los chatbots pueden ser de 3 tipos:

  1. Lineal: Basados en una arquitectura tipo «árbol de decisiones». Las respuestas estas determinadas por un encadenamiento de etapas de carácter lineal, por lo que, no establecen una conversación fluida, sino que brindan respuestas automáticas. Diría que son poco inteligentes.
  2. No lineal: en este tipo de chatbots, cuando un usuario hace una Consulta, el botla comprenderá y le devolverá varias opciones, adaptadas a su requerimiento. Esto se da gracias al Machine Learning y al PNL.
  3. Híbrido: es una combinación de ambos. Si el chatbotno sabe o no puede responder una pregunta, avisa de forma inmediata a un agente humano, para integrar la respuesta que este le dé en su base de datos.

¿Cuáles son los Usos de Chatbots Más Utilizados en las Empresas Agropecuarias?

Aquí, te voy a dar mi opinión según mi experiencia de aplicación de chatbots en diferentes rubros del sector. Lo bueno y lo no tan bueno con lo que te puedes encontrar. Puedes descubrir tantos usos de bots como imagines o necesites.

Te resumo los 11 usos más utilizados por las empresas del sector agropecuario.
  • Chatbots para interactuar con los clientes del agro
  • Obtener ideas de uso sobre los productos y servicios.
  • Responder preguntas en situaciones de emergencia.
  • Atender quejas, incidencias o reclamaciones.
  • Para Compra de productos o contratación de servicios.
  • Chatbots para optimizar actividades y procesos en marketing.
  • Para obtener respuestas detalladas, tutoriales y explicaciones. Generación de contenido.
  • Ayudar a encontrar un asistente humano disponible y capacitado.
  • Bots como atención al cliente en las redes sociales.
  • Hacer una reserva / solicitar una reunión.
  • Pagar una factura. Transacciones.

8 Ventajas que Tienen los Chatbots para los Agronegocios

Ventajas que Tienen los Chatbots para los Agronegocios

Las principales ventajas que el uso de chatbots brinda a las empresas del sector agropecuario son:

  1. Permite atender las dudas y gestiones de los usuarios de manera veloz.
  2. Permite ahorrar costes en formación y personal del departamento de atención al cliente
  3. La ventaja de incluir un bot en una simple app de mensajería abre oportunidades de derivar a tiendas y servicios.
  4. Aplicación de un lenguaje natural
  5. Interacción muy ágil con el cliente.
  6. Eficiencia, el usuario consigue más con menos.
  7. Tecnología que abre puertas a nuevas fuentes de ingresos y oportunidades de negocio.
  8. A muchas personas, les he más cómodo hablar con un robot de vozque con la persona de atención al cliente.
Lo no tan bueno de un Chatbot: Como te dije, esto te lo cuento según mi experiencia y la idea es que te sirva para aplicarlo en tu proyecto o pymes. Estas son algunas de las desventajas que más se suelen marcar. 

Desventajas de los chatbots

  • Conocimiento del sector: Lo primera que te diría es, que quien lo desarrolle conozca muy bien el sector o rubro agroalimentario. Ya que, si no, tendrás que poner más que recursos, tiempo y formación para que el mismo salga bien. Y, en estos momentos, hay muy pocos que conozcan como tal, el comportamiento del cliente agroalimentario o agroindustrial.
  • Interfaz compleja: Muchas veces son complicados, dependiendo de la profundidad y árbol de chatbot. No es tan fácil entender al cliente. Una respuesta lenta o redundante molesta.
  • Coherencia. Es normal que un chatbot fijo se atasque ante una consulta que no guarda relación con algo que le hayas enseñado previamente. Terminaras frustrando al cliente y perdiendo una venta.
  • Autoactualización: Deberás contar con tiempo para sumar datos, respuestas y crear nuevos árboles de respuestas.
  • Personalización: En nuestro sector, es preciso programar de forma personalizada cada chatbot. Los agronegocios son diferentes y su público también.
  • No sabe que responder: Los chatbots no son capaces de tomar ninguna decisión que no le hayas programado. Por lo cual, si no has incluido ciertas consultas, las mismas no tendrán una respuesta.
  • ¿Memoria?: Los chatbots no tienen la capacidad de memorizar una conversación ya tenida. Y esto, obliga al cliente a tener que volver a preguntar lo mismo una y otra vez.

Qué Beneficios Ofrecen los Chatbots a tu Estrategia de Agromarketing Digital

Qué Beneficios Ofrecen los Chatbots a tu Estrategia de Agromarketing Digital

Te encontrarás con múltiples beneficios tangibles e intangibles. Más allá de lo que todos inferimos como guiar al cliente hacia la conversión y vender más, existe otros que son estratégicos en un plan de marketing. Te los detallo:

  • La capacidad de obtener bases de datos cualificadas y enriquecidas a través del análisis de la psicografía de tus usuarios/as.
  • Poder aplicar big data como herramienta de remarketing cualificado, gestionando conceptos de marketing automatizado.
  • Los chatbots en embudos de conversión online aportan ventas competitivas con respecto a tu competencia y facilitan la recogida de datos.
  • La aceptación de tratamiento de datos para próximas campañas de email marketing.
  • Hacer sugerencias a los usuarios y acompañarlos durante el proceso de compra y toma de decisión.
  • Gracias a los datos obtenidos podrás segmentar a tus seguidores de forma dinámica, lo que te permitirá personalizar tu publicidad, ofertas y promociones.
  • Los chatbots te ayudan a estudiar el comportamiento de tu cliente. Podrás conocer sus necesidades y preferencias y ajustar los mensajes.
  • El entendimiento de las conversaciones te ofrece la posibilidad de analizar el sentimiento de dicha conversación, lo que hace que el chatbot sea un instrumento de generación de informes de reputación online, análisis del sentimiento y engagement con tu marca agropecuaria.

Conclusión: si tienes un ecommerce, ni te lo pienses. Todas son razones más que suficiente para que comiences a utilizarlo en tu empresa agropecuaria. Ya no tienes excusas para estar disponible cuando tu cliente así lo necesite.

Espero que todos estos datos te ayuden a poner en marcha el tuyo o, hacer una puesta a punto o revisión, si es que ya lo tienes en funcionamiento. Recuerda que es otro de los motores que pone velocidad a tu comunicación.

Como ves, la incorporación de la inteligencia artificial en los agronegocios digitales, pero, sobre todo en el ecosistema del marketing del agro, no es simplemente una herramienta para algunos.

Más bien, es un inicio para automatizar tu comunicación, basada en datos e inteligencia estratégica, aplicada para vender más y abrir puertas a generar más oportunidades comerciales.

Y tú, ¿ya tienes un chatbots en tu empresa agropecuaria?

Cuéntame tu experiencia.