Ha llegado el momento de transformar la comunicación y el marketing en el sector agroalimentario.

Y me dirás ¿Por qué? Por varios motivos. Pero, hay dos que destacan:

1) internet ha cambiado la forma de hacer marketing en el agro

2) sin presencia en internet, serás invisible.  

Lo cierto es que todo ha cambiado. Presta atención a estos datos.

La penetración de Internet en Uruguay es superior al 78% de la población, según We Are Social. Existen más de 2,7 millones de usuarios en internet. El 98% de esta cifra son activos en medios sociales.

En la metamorfosis digital que transitamos, muchas empresas agroalimentarias no quieren cambiar de estado, ni de forma de hacer las cosas en el área de marketing y comunicación. Las acciones de marketing que antes eran de utilidad para comunicar productos o valores ahora ya no tienen el retorno esperado.

Cuesta comprender que a pesar de los resultados demostrados por el agromarketing online y teniendo en cuenta que estamos en un proceso de plena transformación digital de la comunicación y de los procesos de venta, las empresas y cooperativas agroalimentarias continúen arraigadas a métodos caducos que ponen en jaque su rentabilidad.

Es momento de romper esquemas o fórmulas y desatar nudos que están atados en el agro hace años. Porque cuando hay un cambio en la metodología de llegar al cliente, adaptarse es la única forma de sobrevivir.

 Transformación Digital del  Agro Marketing

La transformación digital del marketing no es un hito tecnológico, sino, es más una cuestión de actitud, visión y de estrategia. La misma será dependiente de la cultura organizativa y digital de tu empresa agropecuaria.

Muy atrás quedaron esos días en los que uno publicaba un anuncio publicitario impreso y esperaba a que suene el teléfono y se produzcan ventas. Usualmente tendemos a pensar que diseñar estrategias de agromarketing para medios digitales solo está al alcance de unas pocas empresas elegidas, una especie de privilegio digital. Pero, la realidad no es así.

Hoy, la fórmula es otra. El agromarketing digital estratégico nos brinda la posibilidad de desarrollar estrategias de comercialización para tu agronegocio en internet, adaptando las tácticas del mundo offline al nuevo mundo online.

La pandemia del Coronavirus ha acelerado los hábitos y comportamiento de las personas en relación con el canal de compra. El aumento de las compras online es el resultado de diversos factores tales como, el aumento del uso de teléfonos inteligentes y el m-commerce o comercio móvil, la creciente implementación de estrategias omnicanal, las redes sociales y la emergencia de marketplaces, entre otros.

Presencia Digital

En Europa y el resto del mundo, el marketing online tiene como eje central la participación, la conexión, la reacción. Hoy, todo inicio de proceso de compra nace por una búsqueda en internet. Por eso, tener una óptima presencia digital, desarrollar una estrategia de comunicación coherente y acorde a nivel online, gestionar de manera correcta tus redes sociales y ser abierto a generar comunidad, hará más fácil la conversión de un cliente potencial en un lead.

Las empresas y cooperativas agroalimentarias deberían comprender que la mejor manera para ser competitivos es, sin dudas, desarrollar una adecuada estrategia de agromarketing online. Si dejas en el online un espacio vacío, la competencia lo ocupará. Nunca se sabe si habrá una nueva oportunidad.

Artículo publicado en el Diario El Observador. Uruguay. 

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 2   Promedio: 5/5]