Comparto el artículo que he escrito para Galpagro News, en el que encontraras acciones que debes realizar, en tiempo de crisis. para que tu empresa agropecuaria comience a caminar en el agromarketing digital

De repente, el mundo se ve sorprendido por una pandemia. Lo que creíamos que solo pasaba en las películas, nos encontró en la vida real. Lo cotidiano se modifica y, se transforma en una rutina necesaria, para la que muchos no estaban preparados.

Son momentos duros, pero, siempre es positivo encontrar la oportunidad dentro de la adversidad. Para que, de esta forma, cuando todo pase, tu empresa agropecuaria pueda salir reforzada y con nuevas oportunidades o proyectos online en ejecución.

Descubre como el Online Trabaja por todos cuando el Offline está Confinado. 

Ya sabes, no queda nadie en la oficina. No me he cruzado a nadie volviendo del campo, me comentaba impactado un empresario del sector. En apenas unos pocos días hemos avanzado 10 años en digitalización en las actividades comerciales del agro y nos queda mucho por delante.

Organización de reuniones vía skype o Zoom, creación de miles de tablero en Trello, información compartida vía drive, Dropbox o WeTransfer, creación de perfiles en linkedin, estar pendientes de contactos o comentarios en las redes sociales de empresa, negociar por WhatsApp y mucho más, todo con el objetivo de mantener activo el lado comercial del negocio.

Frente a este horizonte, los agronegocios ven como lo digital mantiene vivo y a flote su identidad, imagen y facturación. Debido al coronavirus, las empresas están comprendiendo la importancia y necesidad de estar digitalizados y de adquirir habilidades para teletrabajar desde casa.

Ahora, se ha creado el contexto para que los negocios se vean motivados a generar una metamorfosis, a evolucionar asertivamente hacia el marketing digital. Probablemente es ahora y no mañana, el momento de tomar decisiones y emprender iniciativas para alcanzar tus metas.

¿Cómo el Marketing Digital Puede Ayudar a Tu Negocio?

Tu marca agropecuaria se encuentra ante una oportunidad única, la de aportar valor a la comunidad del agro por medio de los canales digitales. Tu cliente está más online que nunca, tiene más tiempo para consumir contenidos digitales. ¡Y esto ahora, lo sabes muy bien!

Según cómo gestiones este escenario, puedes hacer daño no solo a tu rentabilidad, sino también a la reputación de tu marca, poniendo en peligro su continuidad.

El marketing digital es una herramienta decisiva para generar ingresos.

En esta crisis, los empresarios del agro deben dar una respuesta rápida, en la que optar por una estrategia de marketing online profesional puede ser la clave que desate el nudo del negocio.

Presta atención. Lo que hagas ahora será definitivo para ocupar y proteger tu lugar en el mercado agropecuario o incluso despuntar a la competencia. Aunque, lo que verdaderamente pasa internamente, no es lo aconsejable. ¿Sabes a lo que me refiero?

La inversión en marketing y comunicación es lo primero que se reduce para enfrentar una crisis económica, pero permíteme decirte, que es un error prescindir de ello.

¿Por qué? Porque estamos hablando de una de las acciones más efectivas con las que puede contar tu empresa agropecuaria para reinventarse y generar ingresos.

Por si también te lo estabas preguntado, todo tipo de empresa ya sea por su escala de producción, tamaño o localización, debería tener un plan de marketing digital que aumente la visibilidad de sus productos agrícolas o servicios agropecuarios y convierta usuarios en leads.

Quiero que cuentes con algo que te pueda ayudar, una guía por dónde empezar.

La idea es que, con en este artículo puedas descubrir a modo de tips, algunas de las acciones que debes realizar y conceptos básicos, para que tu empresa comience a caminar en el ecosistema del agromarketing digital. Y, pueda avanzar.

¿Arrancamos?

Tips de Agromarketing Digital en Tiempos de Coronavirus

Crea contenidos digitales que aporten valor a tu cliente agropecuario

Centra la estrategia de marketing de contenido en tu clienteComo marca del agro, debes reflexionar y accionar para ayudarle. Debes pensar qué valor puedes aportar a tu público en este escenario, para intercambiar y conectar con él.

Por poner un ejemplo, una buena idea puede ser refrescar alguna publicación, infografía o video interesante o bien, aquellos artículos de interés, podcast, etc.

Es momento de poner cara al cliente y que deje de ser un número

Abre el Excel y comienza a conocer mejor a tu cliente. Limpia tu base de datos o ingresa valor a tu CRM. Y, si no tienes… ¿no crees que es momento de instalar uno?

Por dejarlo claro, es importante que escuches lo que se comenta en las redes.  Ojo, no para cotillear, sino para tomar nota y crear acciones digitales que le brinden un mejor servicio y satisfacción a tu cliente.

¿Conoces Google Analytics? Si todavía no lo conoces, te aconsejo que lo instales y comiences a trabajarlo. Verás que podrás sacarle mucho partido a esta herramienta.

Estudia y analiza tu audiencia objetiva, identifica contenidos de interés y fuente de tráfico, su comportamiento. Luego, escribe tu estrategia a seguir.

¿Qué tal si te haces ver? Cuentas con la tecnología para estar cerca, para darte a conocer de manera empática y que sepan que estás ahí, más allá de las características de un producto o un listado de precios. Hazle saber a tu cliente que tú eres su mejor opción.

Algo nuevo

Estoy seguro de que hay un creativo dentro tuyo o en algún integrante de tu empresa. Si no es así, puedes contratar a un profesional. Atrévete a crear un contenido innovador y diferente. Te animo a que lo hagas.

Piensa que a tu cliente ya no le llama la atención lo que antes si le llamaba. El nivel de infoxicación es tremendo. Prueba cosas nuevas. Adelántate a lo que tu cliente quiere ver. Eso sí, que siempre estén alineadas con tu marca, visión y misión.

Una marca humana

Si visitas las redes sociales o googleas, verás como muchas acciones de empresas se convierten en virales. Este tipo de acciones posicionan a las marcas como más humanas e insertan un recuerdo muy positivo en la mente de cada uno de los clientes actuales o potenciales.

Esta crisis pasará, como las acciones que has realizado. Lo que estará presente es el nexo emocional que puedas haber generado entre tu cliente y tu marca. Las ideas que puedes aportar son infinitas.

Desde donar alimentos o insumos estratégicos en esta crisis, ofrecer servicios gratuitos, capacitar a tus clientes de manera online con webinars, dar acceso a información o datos a los que antes tenían que pagar, ofrecer plazos de pago, reducción de precios, y muchas más.

Hay que ponerse las pilas

Tu departamento de marketing digital, si es que lo tienes, o las personas adecuadas para este trabajo, tienen un papel relevante en esta etapa de tu empresa. Aquí, quedará en evidencia lo bueno y malo, lo que le sobra y falta a tu departamento.

Debes generar valor desde todos los canales digitales con el único objetivo de estar en contacto con ellos, acompañar y ayudar. Esto no significa que tus redes sean una máquina de publicar artículos de fuentes externas y perder tráfico. ¿ok?

Piensa ¿Tu empresa no tiene nada que decir o aportar? Ponte las pilas y comparte contenido genuino. Ya sabes, la autenticidad es tendencia.

El Departamento de marketing digital tiene la responsabilidad de roturar el terreno para que la vuelta a la rutina comercial sea lo más rápida posible y efectiva.

Tienes que estructurar estrategias que te permitan alcanzar tus metas y objetivos, teniendo presente las preocupaciones de los clientes. Y por supuesto, hacerlas en equipo.

¿Qué Necesitan tus Clientes del Agro en estos Momentos de Crisis?

La respuesta es clara. Tus clientes agropecuarios necesitan novedad, información de calidad, distracción, entretenimiento dentro de las cuatro paredes donde se encuentran y saber que estás allí, que cuentan contigo y tu marca.

Necesitan despejar su mente con otros temas y conectar, socializar con otras personas de su sector, a nivel online. En tiempos de Pandemia, enfócate en fidelizar. Podríamos seguir hablando largo y tendido sobre más herramientas que el marketing digital pone a tu disposición para obtener visibilidad y alcanzar resultados.

Y no solo en época de crisis, sino como parte de tu plan de marketing anual. Por mencionar algunas: email marketing, publicidad digital, embudos de ventas, ecommerce, chatbots, etc.

¿Cuál va a ser tu estrategia?

Por hoy, lo dejamos aquí. Cuídate. Nos vemos pronto.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 10   Promedio: 4.5/5]