Están en una plataforma para que nunca se queden sin energía, trabajan día y noche sin descanso, no necesitan comida, vivienda o visas, y nunca responden.  Se ciernen en el árbol, arrancan la fruta con un suave giro de sus brazos de succión y los ponen en un contenedor de recolección.

Además, se equipan con cámaras que evalúan el tamaño y el calor exactos de cada pieza de fruta: solo la recogen si está bien madura.

Robots voladores autónomos del mundo que recogen frutas

Tevel Aerobotics Technologies, una startup israelí, ha desarrollado los únicos robots voladores autónomos (FAR) del mundo que recogen frutas. Existen otras soluciones robóticas para la recolección de frutas, pero son grandes máquinas terrestres que no son tan ágiles, eficientes o rentables.

«Encontrar recolectores de frutas es la mayor preocupación de todos los agricultores», dice a NoCamels Yaniv Maor, fundador y director ejecutivo de la empresa. “Pregúntele a cualquier agricultor, en cualquier parte del mundo, y le dirán que no tienen la gente.

El consumo de alimentos está aumentando, pero la disponibilidad de mano de obra está disminuyendo. Hay una brecha y esa brecha está creciendo”.

 

Maor estableció Tevel en 2017 para desarrollar el software, la IA y los algoritmos que alimentan a los recolectores robots. Enseñarles cómo recoger la fruta es una tarea compleja.

“Tenemos que enseñarle al robot sobre cada fruta, sobre el follaje, las ramas, las hojas, cómo acceder a la fruta, cómo rotarla y desconectarla del árbol”, añade Maor.

Los robots ahora están desplegados en los Altos del Golán de Israel, recogiendo peras asiáticas, en Italia, donde juntan #manzanas, melocotones y nectarinas, y en California, donde recolectan nectarinas y ciruelas.

“Nos estamos mudando a España, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Asia”, agrega Maor. «También estamos planeando ir a China y Japón. Cada año estamos planeando expandirnos a más y más geografías”.

¡Haz clic para calificar este artículo!