Desarrollar una estrategia eficiente de responsabilidad social corporativa no es una moda o un anzuelo para captar visibilidad pasajera. Las empresas agropecuarias pueden ir mucho más allá, pueden adoptar un compromiso de mejorar su entorno y comunidad.
Y los pasos iniciales que necesita dar tu empresa para comenzar a ser socialmente responsable, partiendo de la base que es un compromiso real y sostenible en el tiempo, no tienen porque que ser gigantescos.
Con pequeñas acciones continuadas podrás reducir el impacto de tu empresa en el entorno.
Y de eso hablaré hoy en este post.
Índice de Contenido
- ¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa o sus siglas RSC?
- 3 pilares principales de la responsabilidad social corporativa
- Ventaja competitiva para los agronegocios
- Ejemplos de merchandising diferencial publicitario en Responsabilidad Social Corporativa
- ¿Por qué es tan importante la Responsabilidad Social Corporativa en tu empresa agropecuaria?
- ¿Qué otras ventajas tienen la Responsabilidad Social Corporativa?
- 6 factores que debes tener presente para implementar la Responsabilidad Social Corporativa
- Ideas para implementar un plan de responsabilidad social corporativa
Existen muchas definiciones y formas de interpretar este concepto que varía dependiendo de los diferentes puntos en los que esta se aplique.
RSC es una determinada manera de actuación que adoptan las empresas, apoyándose especialmente en los posibles impactos que su actividad puede generar tanto en su entorno más próximo (clientes, empleados, etc.), como en el entorno que las rodea (la sociedad y el medio ambiente).
Es un compromiso ético y voluntario que hace foco en que las actividades se realicen de forma sostenible, tanto en su entorno inmediato como en el externo.
- Económico. Centrado en la generación de riqueza basada en valores y prácticas universalizables en el entorno en el que desarrolla su actividad productiva. Clave para la obtención de beneficios y para minimizar los costes de cualquier tipo. Ligada a las actividades que están relacionadas con donaciones a fundaciones u ONG
Lo interesante es analizar que la RSC ensamble con tu cultura empresarial y la actividad de tu empresa agropecuaria. Es decir, tomar decisiones financieras que priorizan hacer el bien, no solo ganar más dinero.
- Social. La empresa debe dar respuestas a las demandas que la sociedad en su conjunto le plantea, desde los valores, ética y sus pautas de comportamiento.
- Medioambiental: Basada en aquellas actividades que hacen que las empresas agrícolas reduzcan su impacto en el medioambiente, el respeto por el otro, siendo una cuestión clave para llevar a cabo un desarrollo sostenible.
Ventaja competitiva para los agronegocios
La plicación de la RSC en las organizaciones puede dar pie a una gran ventaja competitiva para los agronegocios, sumar más rentabilidad de lo que muchas empresas creen, confiriendo beneficios a la imagen e identidad de marca.
Esto es así, ya que los agricultores o clientes no solo buscan empresas que satisfagan sus necesidades, sino que también les ayuden o formen parte de la solución a los problemas sociales, económicos y medioambientales.
Es sabido que los millenials cada vez valoran más y eligen a las empresas socialmente responsables.
Hay que ponderar lo que nuestro público objetivo piense de nuestra empresa o marca, es estratégico para poder crecer en ventas y reputación online.
A veces no se trata de establecer grandes desafíos o metas a nivel medioambiental, porque de este modo es factible que tu buena intención se desmorone en el camino.
Puedes comenzar con pequeñas acciones que vayan sumando, creando cultura responsable y así, llegar a transmitir a tu audiencia objetiva de manera cotidiana, cual es el propósito de tu empresa.
Estos son algunos ejemplos que ya puedes poner en práctica para establecer un accionar sostenible y con la implicancia del cuidado del medio ambiente.
Lanyards ecológicos personalizados:
Los lanyards ecológicos personalizados son el merchandising diferencial publicitario ideal para utilizar en eventos, exposiciones, reuniones de distribuidores o concesionarios, ferias y congresos.
En estas acciones cada detalle cuenta, y por ello, con lanyards sostenibles tus valores de marca se pueden transmitir.
Y no solo eso.
Además, estás ahorrando al planeta kilos de plásticos contaminantes.
Ya es momento de dejar atrás las acreditaciones de plástico en los eventos.
Esta es una buena opción que te permite llevar cómodamente acreditaciones sostenibles, tarjetas o llaves, y su impacto publicitario es alto debido a la gran cantidad de personas que participan de estos acontecimientos clave.
El hecho de que tus lanyards estén hechos de materiales ecológicos y personalizados generará una imagen real de compromiso y coherencia con la causa medioambiental en la cual tu empresa está embanderada.
Aquí tiene algunas alternativas:
- Lanyards de algodón orgánico con mosquetón: Lanyards ecológicos personalizados para eventos. Ideales para acreditaciones.
- Lanyards de bambú con cierre metálico: Lanyards ecológicos publicitarios de bambú con mosquetón metálico. Ideales para congresos, eventos y ferias.
- Lanyards de fibra de maíz con mosquetón: Lanyards ecológicos promocionales de fibra maíz con mosquetón metálico.
Libretas ecológicas personalizadas y recicladas:
Con las libretas ecológicas, los cuadernos reciclados y los blocs de notas sostenibles tienes la posibilidad de personalizar con tu logotipo, imagen corporativa o incluso con el texto de una campaña que quieras, para promocionar tu agronegocio.
Está claro que no es nada nuevo el hecho de comprar libretas reutilizables personalizadas. Pero, siguen siendo uno de esos clásicos regalos publicitarios que todos esperan.
Existen diferentes materiales con los que se fabrican estos tipos de libretas ecológicas. Pueden ser de corcho, bambú, caña de trigo o de cartón reciclado, entre otros.
Puedes encontrar:
- Cuadernos ecológicos
- Cuadernos ecológicos bambú
- Libretas de tela ecológicas
- Cuadernos con tapa de caña de trigo
- Libretas con corcho
- Cuadernos con papel de piedra natural
- Cuadernos de corcho natural con tacto suave
- Libretas cosidas con tapa de cartón reciclado
- Cuadernos customizados de cartón reciclado
- Cuadernos cartón reciclado y bolígrafo para negocios
Dependiendo de la escala de tu empresa y a quien vaya dirigido, la distribución de este tipo de libretas promocionales casi siempre es alta, por lo que el impacto medioambiental que pueden generar, también lo será.
Por eso, incorporar a tu merchandising las libretas ecológicas son una forma ecológica y responsable de contribuir a tu comunidad y llevar la bandera de eco-friendly.
Bolígrafos ecológicos personalizados:
Puedes utilizar estos bolis totalmente reutilizables para todo tipo de eventos y ferias publicitarias como una opción sostenible.
El cuerpo del bolígrafo se puede personalizar con el logo o texto de tu empresa. Tu audiencia valorará que hayas decidido implementar este tipo de regalos.
Encontrarás en el mercado:
- Bolígrafos customizados de corcho ecológicos
- Bolís promocionales con cuerpo de bambú
- Bolígrafos con pulsador de paja »Sardas»
- Bolis de cartón reciclado y papel biodegradable
- Bolígrafos de clic de fibra de trigo
- Bolís ecológicos con clip para eventos
- Bolígrafos reciclados con mecanismo de clic
Su material reciclado, apariencia moderna y diferencial hacen que sean ideales para alcanzar a un gran número de clientes o posibles clientes, de una manera responsable con el medio ambiente.
Los bolis serigrafiados sostenibles también son un merchandising reconocido y valorado por parte de los clientes, asistentes y/o empleados.
Evidentemente tienes opciones por donde comenzar.
Pero, hay algo que todavía no he comentado y de lo que también tenemos que hablar.
Hay 3 razones que son clave:
1. Mejora la imagen e identidad corporativa y la reputación de la empresa
Una correcta estrategia de Responsabilidad Social Corporativa puede convertirse en tu mejor aliado para diferenciarte de tus competidores y traccionar la mirada de tus potenciales clientes hacia tu marca.
Eso sí, esto siempre y cuando lo realices basado en un plan, ya que si perciben que tu acción solo se queda en una buena intención o, lo que es peor , lo utilizas de manera interrumpida y ocasional, esto se verá reflejado en detrimento de tu empresa.
Comprometerse con los valores fundamentales, tanto en pro de la sociedad como del medio ambiente, conseguirá que la percepción que se tenga de tu marca sea mucho más positiva.
Ten presente que son los intangibles los que realmente marcan la diferencia en un ecosistema con una oferta ilimitada.
2. Fideliza talento millennials
Ten presente que, los millennials forman parte de futuro laboral y, para ellos, el factor económico pierde fuerza frente a otras variables, como el compromiso medioambiental de las empresas con su entorno.
3. Sostenibilidad del agronegocio a largo plazo
Un comportamiento ético, responsable, tanto en lo social como medioambiental, mejora el acceso al financiamiento en determinados países e incrementa la confianza de inversores potenciales.
Más allá que se podrían enumerar decenas de repercusiones de importancia que la RSC otorga, lo realmente interesante es la posibilidad que nos brindan las acciones de responsabilidad social para conectarnos con nuestro público objetivo.
Crear un diálogo sincero y transparente como establecer un correcto puente de comunicación y marketing para incrementar las ventas y la reputación de tu empresa.
- Genera mayor confianza a nivel público.
- Mejora las relaciones con las tus clientes y toda la cadena.
- Incrementa los beneficios.
- Consolida la sostenibilidad empresarial.
- Fomenta el crecimiento personal y profesional y, retiene talento.
La implementación de la RSC es un desafío constante para muchas empresas agropecuarias, no solo por ser coherente con los valores y cuestiones éticas, sino también por brindar una ventaja competitiva en los mercados.
Te resumo por donde ir.
#1 Reflexionar sobre el impacto de las acciones de RSC
Es clave conocer cuál quieres que sea el impacto de las acciones, qué tipo de acciones quieres llevar a cabo, además de conocer las diferentes opciones existentes.
#2 Desarrollar un plan de RSC
Es prioritario crear una guía de actuación en la que se especifique: acciones, áreas de trabajo, responsables, recursos, entre otras cosas.
#3 Comunicar las acciones de RSC
Estructura un plan de comunicación sólido y transparente hacia la sociedad en su conjunto.
#4 Incorporar una política medioambiental
No solo pienses en monetizar, también debes favorecer el medio ambiente y el desarrollo social-económico de tu comunidad.
#5 Únete a iniciativas benéficas
Puedes unirte a iniciativas de desarrollo social y medioambiental, utilizar recursos propios o sumarte a proyectos o iniciativas con otras empresas.
#6 Buenas prácticas laborales
La RSC está en línea con las buenas prácticas vinculadas con la contratación de trabajadores, bienestar de los empleados, remuneración, derechos laborales, etc.
- Ahorro energético: buenas prácticas como la instalación de sistemas de recuperación del calor en salas de máquinas, el control de las luces,
- Residuos y productos de limpieza: reutilización de materiales utilizados en la cadena de producción.
- Descarga nocturna silenciosa: descarga de productos en los horarios de menor circulación de vehículos.
- Compromiso social: donaciones a bancos de alimentos de y organizaciones como Cáritas, Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja. Como tambien, trabajar con instituciones como Save the Children, WWF, UNICEF, etc.
- Desarrollo de un buen ambiente laboral.
- Contar con un código ético.
- Aplica una política ambiental creíble basada en un plan público.
- Promover sistemas de iluminación LED.
- Instalar de paneles solares.
- Merchandaising ecológico.
- Llevar a cabo campañas de concienciación de la sociedad en relación con el uso de los plásticos y cuidado del medio ambiente.
- Otras
En conclusión, es indispensable que las empresas agropecuarias además de preocuparse por obtener ingresos, cumplir metas y alcanzar índices de resultados, fomenten políticas sociales, económicas y medio ambientales que contribuyan a crear un mundo mejor.
Pero que no sea solo por moda, sino un compromiso de trascender como empresa.
exxelente informacion