Es momento de hablar de la navegabilidad web y su importancia en la estrategia digital de tu empresa agropecuaria. Tener una web agropecuaria con un bonito diseño gráfico, muchos colores, y contenido por doquier, no es suficiente para convertir a usuarios en ventas agropecuariasEl objetivo de este artículo es que conozcas que es la navegabilidad web y para qué sirve en tu sitio web del agro. Así pues, sin más dilación, allá vamos!

navegabilidad-web-agro¿Qué es la Navegabilidad Web?

Navegabilidad web es un término que hace referencia a la facilidad que le resulta a un usuario desplazarse y ubicarse entre las distintas páginas y elementos de un sitio web. Para que puedas interpretar mejor la definición, te propongo que imagines las respuestas a estas 3 preguntas que le harías a un usuario respecto de tu página web.

  • ¿Sabes en que parte del sitio web te encuentras?
  • ¿Puedes decirme de qué parte del sitio vienes?
  • ¿Te es fácil llegar a la información que buscas? 

En resumen, tu página web o blog debe responder dónde estoy, dónde he estado, dónde puedo entrar. ¿ok?

¡Toma nota! No debes confundir navegabilidad web con la usabilidad ni con la accesibilidad web, ya que la primera habla de la claridad, simpleza y estilo de los componentes y la segunda, hace referencia a la capacidad de los usuarios para acceder a tu página web y sus contenidos.

Para conseguir una positiva navegabilidad, la página web de tu empresa agropecuaria debe facilitar la localización de toda la información disponible que está presente por medio de los recursos y estrategias implementadas. Cualquier marca agropecuaria que se lance a tener visibilidad en Internet debe conocer al detalle este concepto.

navegabilidad-web-agropecuaria¿Para qué Sirve la Navegabilidad Web y Porqué es Importante para tu Empresa Agropecuaria?

La navegabilidad web, sumado a la usabilidad y la accesibilidad son tres criterios estratégicos para tu sitio web, debido a que están enfocados a mejorar la experiencia de usuario (UX). La navegabilidad sirve para determinar si tu página web está construida y pensada para que un usuario pueda navegar bien en ella.

Una web fácil de navegar invita a consumir más contenidos y retiene a tu cliente potencial más tiempo. Por lo cual, hacer las cosas bien en tu web, te facilitará la fidelización de clientes, atracción de más usuarios y, sobre todo, mejora el posicionamiento en buscadores. Eso sí, siempre que te propongas trabajarla correctamente y con profesionales. Ya sabes…Lo barato, sale caro.

Ten presente que cuanto más contenido, categorías o subcategorías haya en tu sitio web, más importantes se vuelven las estrategias de navegabilidad. Es imprescindible que tu usuario no se “pierda” ni tampoco, entre en pánico, tratando de dar con la información que busca.

Si tu página o blog no presenta una correcta navegabilidad, tus clientes potenciales del agro buscarán lo que necesitan en tu competencia.

Por lo cual, tu tasa de rebote aumentara exponencialmente, disminuyendo el nivel de conversión y tu posicionamiento en los buscadores. ¿Quieres esto para tu agronegocio?

navegabilidad-web-agricola¿De qué Depende la Navegabilidad Web?

La navegabilidad web está directamente relacionada con la organización del sitio, su categorización y como está dividido el contenido de este. A esto se le llama arquitectura de la información.

Intenta siempre, que el sitio sea sencillo e intuitivo, fácil de localizar toda la información y los recursos de que disponibles, así también, la identificación de rutas, accesos y los puentes de navegación. Aplica menús, íconos y mapas. La experiencia que tienen tus clientes del agro al navegar por tu sitio define el éxito o el fracaso de la estrategia digital.

navegabilidad-sitio-webNavegabilidad Web. Consideraciones

La efectividad de un sitio web está definida por “qué tan usable” es, y de ello depende en gran medida, la posibilidad de generar contactos y ventas agropecuarias (conversiones).

Te acerco situaciones para reflexionar:

  • Ingresas a una web agropecuaria en busca de contenido, para comprar un producto o realizar una consulta en su formulario y te encuentras con tipografías pequeñas, abundantes colores, iconos, flechas, miles de llamadas a la acción y un fondo de color que no hace legible la letra.  
  • Las páginas de tu web no están enlazadas entre sí y no existen indicaciones de como ir hacia adelante (menú de navegación) ni para atrás (breadcrumbs) de forma clara y simple para tu usuario.
  • Incluyes en alguna página de tu web, un link externo y, el mismo, está configurado para que se abra en una pestaña nueva, brindando una puerta para que tu visitante salga del sitio y no vuelva.
  • La velocidad de carga de tu web es lenta y genera que tu cliente abandone la búsqueda.
  • ¿Cuantos clics tiene que hacer tu cliente potencial para acceder a tu contenido?

Una manera de saber, de forma contundente, si la estrategia digital es positiva, es medir el tráfico del sitio, sus visitas, clicks, tiempo de permanencia (rebote), entre otros tantos índices.

Los buscadores de palabras claves o temáticas dentro de un sitio web son una herramienta estratégica para lograr que tu cliente encuentre lo que busca y se quede en tu web.

sitio-web-agro¿Cómo Lograr una Buena Navegabilidad en un Sitio Web?

Hay múltiples factores que afectan positiva o negativamente la navegabilidad de un sitio web. Te detallo algunos de los más importantes:

  • El menú de navegación debe ser fijo en ubicación y entre URL´s. Estar visible desde cualquier página del sitio y siempre en el mismo lugar. Pueden usar dos menús, uno de acceso rápido (en el encabezado de la página) y otro más detallado (en el pie).
  • Presencia de señales de navegación o “breadcrumbs” (migas de pan) que le permitan a tu cliente del agro identificar en qué parte de tu web se encuentra, en relación con la estructura general de la misma.  Por ejemplo: Inicio > fertilizantes > fertilizantes nitrogenados. 
  • Organizar las URL´s por categorías y niveles jerárquicos.
  • Crear un mapa del sitio. Muestra todas sus páginas internas organizadas jerárquicamente.
  • Aquellas rutas estratégica o de interés tienen que ser las más accesibles y visibles, e incluso con puentes especiales. 

pagina-web-agroPreguntas que Debe Responder una Pyme Agropecuaria

Como primer paso, antes de iniciar un desarrollo o modificación de un sitio web agropecuario, te propongo que te realices ciertas preguntas con el fin de liberar el camino y obtener una mayor usabilidad y experiencia de usuario (UX)

  • Facilidad: ¿Tus clientes pueden llevar adelante acciones básicas apenas ingresan a tu web?
  • Eficiencia: ¿Pueden los usuarios de tu web realizar tareas con rapidez?
  • Recordación: ¿Es fácil recordar para tu usuario como navegar en tu web?
  • Errores: ¿Cuántos errores cometen los usuarios al buscar algo en tu página web?
  • Satisfacción: ¿Cuán atractivo es utilizar tu web?
  • Funcionalidad: ¿Tus usuarios web, encuentran los que buscan o necesitan?

Luego de leer este artículo, ya tienes una mejor idea y concepto de que es la navegabilidad web y para qué sirve en tu página web agropecuaria. Ahh, quédate con esto: Una buena navegabilidad agiliza la experiencia de navegación por tu sitio web agropecuario, eliminando cualquier impedimento entre el cliente y la información que busca. Es el principio de una relación amistosa entre tu marca agropecuaria y tus potenciales clientes. Te leo en los comentarios.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 2   Promedio: 5/5]