¿Sabes en que consiste el uso inteligente del agua en la Agricultura? Por mucho que hayas leído siempre habrá detalles o novedades con las que todavía no tomaste contacto.

Y es por eso, que llevo tiempo investigando sobre este tema. Si hay alguien que nos puede hablar sobre comunicación y la gestión inteligente del agua, ese es Ignasi Servia. Hoy el post va de entrevista.  

¡Descubre todo lo que tiene para contarnos!

¿Cómo nace tu pasión por comunicar, por aportar valor y datos al sector del agua?

Desde el año 2012 soy secretario de la comisión del agua del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya. Somos una comisión formada por 10 personas, y en muchas ocasiones coincidíamos que debíamos tener más presencia en prensa, para compartir la importancia de la agricultura en general, y de la agricultura de regadío en particular.

Este era nuestro deseo, pero nos encontrábamos con 2 limitaciones. En primer lugar, una limitación interna, poder consensuar un documento entre 10 personas con la misma formación, pero con diferentes opiniones, no siempre era fácil. La segunda limitación era externa, los medios de comunicación no siempre publican tus noticias, en la extensión, y en el momento que te gusta a ti.

Decidí que cuando yo quisiera compartir un post sobre agua o agricultura de regadío, tendría mi blog iagua donde poder expresar mis ideas, con la frecuencia, contenido y extensión que yo considere oportuno.

Al empezar a publicar en iagua, mi presencia en redes sociales era pequeña, tenía 250 seguidores en twitter. Pero, enseguida tuve claro que debes encontrar el equilibrio entre los recursos que destinas a producir contenidos, y los que destinas a compartir dichos contenidos. No tiene sentido compartir muchas veces el mismo post, o dedicarte a producir post, sin compartirlos con los demás.

“No sirve de nada ser el número 1, si los demás no lo saben”.

Empecé a publicar posts en mi blog iagua, y compartirlos. Esto ha supuesto que mis seguidores en redes sociales, hayan crecido de manera constante, pasando de los 250 a los 4.700.

¿Por qué elegiste el portal digital IAgua.es para crear el blog de Ignasi Servià?

Elegí el portal iagua por que empezaba a oír que era el portal de referencia del sector del agua, y al principio ellos me animaron y ayudaron a crear mi blog dentro de iagua.

Reconozco que en varias conferencias de marca personal, me habían explicado que la mejor opción es que cada persona controle su blog personal. Tuve otra experiencia con un portal sobre agricultura de precisión, y al poco tiempo dejo de funcionar. En el caso de iagua, he comprobado cómo durante este tiempo su influencia ha tenido una tendencia creciente, y mi visibilidad también se ha incrementado de una manera similar.

En la pasada edición de iwater Barcelona, compartí un análisis de los medios de comunicación presentes en dicha feria. El número de seguidores de iagua multiplica casi por 3 al segundo clasificado, y por 6 al tercero. Pero más que la actividad o los seguidores, doy más importancia a la influencia. Como la influencia kred se incrementa de forma exponencial, la diferencia entre las cuentas es mucho mayor de lo que parece a primera impresión.

Métrica e influencia Kred de los medios de comunicación en iwater.

Fig.1. Métrica e influencia Kred de los medios de comunicación en iwater.

Este mes de enero se cumplen 5 años de primera entrada en iagua, y puedo decir que estoy muy contento del camino que ambos hemos recorrido juntos.

¿Qué destacarías de tu actividad en iagua?

A lo largo de mis 5 años de actividad en iagua he publicado 145 posts que están a disposición de todos vosotros . Son 145 entradas que tienen el agua como hilo conductor, y que tratan temas tan diversos como regadío, transformación digital, Redes Sociales, Smart Agriculture, Desarrollo Rural (Balsas de Riego, Riego Fotovoltaico), etc…

Toda esta actividad se ha visto recompensada con 3 premios iagua (mejor tuitero en 2015 y 2016, y mejor influencer en 2017), de los que evidentemente estoy muy orgulloso por la competencia que he tenido.

Premio de Influencer iagua 2017

Fig 2.Premio de Influencer iagua 2017

Pero hay otra cosa, que me gustaría explicar como un caso de éxito en redes sociales. La plataforma iagua dio la posibilidad de que personas a título individual puedan ceder sus puntos iagua a una entidad. Inicialmente eran trabajadores que cedían a sus empresas los puntos que acumulaban a título personal. Yo fui pionero en proponer a otras entidades si querían realizar una alianza iagua.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) fue la que tuvo un mayor interés, y realicé la Alianza con ellos. Cuando empezamos nuestra andadura, la ACA estaba en el puesto 82 del ranking iagua. Actualmente está tercera en ranking general, y ha ganado el premio de mejor organismo de cuenca en 2017 y 2018. Yo también he acabado 3º en el ranking de 2018. Me gusta explicar que trabajar en red es la manera de avanzar, y que se debe cumplir la frase “Win- Win”.

Fig. Evolución de los puntos de la Alianza iagua. En 2018, los puntos trasvasados solo son el 50%.

¿Cómo describirías la gestión inteligente del agua?

Regar es aportar a la planta, en todo momento, la cantidad de agua que esta necesita. Para mí, la gestión inteligente o Smart Agriculture, es utilizar toda la tecnología a nuestro alcance para poder disponer de información que nos permita minimizar los inputs, para obtener una mayor producción.

La cantidad de agua a aplicar es muy variable a lo largo del ciclo del cultivo, tanto por las variaciones de las condiciones climáticas, como por la propia variabilidad del ciclo de cultivo. Se debe tener en cuenta tanto esta variabilidad temporal, como la variabilidad espacial, debida a las diferentes unidades de suelos, tratamientos, variedades y otras muchas variables con distribución espacial.

La tecnología que podemos utilizar para la gestión del agua, cada vez es más amplia: Telecontrol de las instalaciones de riego, estaciones meteorológicas, sondas de contenido de humedad, teledetección, etc… Realicé en mi blog iagua un post para explicar qué “No es Smart, matar moscas a cañonazos”.

Con este título quería expresar la idea que la tecnología se debe utilizar de una manera inteligente, y que en muchas ocasiones no tiene sentido destinar más recursos tecnológicos para obtener información de más detalle.

Se debe conocer cuáles son los puntos fuertes de cada tecnología, para combinarlas de la mejor manera posible. Pondré un ejemplo sobre el uso de teledetección para el seguimiento de los cultivos. La teledetección con avioneta o dron se deben utilizar cuando busquemos precisión espacial. Cuando necesitemos resolución temporal, con el concepto de series temporales, es más eficiente utilizar imágenes de satélite.

Cuéntanos ¿Cuáles son para ti las razones de la escasez del agua en el mundo?

La primera razón de escasez, tanto de agua de riego, como de abastecimiento o de saneamiento, es la falta de infraestructuras. Para realizar estas infraestructuras es necesario poder disponer de recursos económicos, pero también debe existir la voluntad política para ejecutar toda la tramitación administrativa y ejecutar la obra en unos plazos razonables.

Un segundo factor a tener en cuenta es como nos afecta el cambio climático. Hasta el momento podemos apreciar que el cambio climático está provocando un incremento de las temperaturas, que se traduce en un incremento de las necesidades diarias de agua de los cultivos, que puede llevar asociado a que se deba realizar un redimensionamiento de la red de riego.

En la zona mediterránea también se está observando una mayor irregularidad de las precipitaciones. Esto nos debería hacer reflexionar sobre cuál debe ser la capacidad de nuestros embalses, tanto en la función de reserva de agua, como en la de laminación de avenidas.

Se habla muchas veces del incremento de producción asociado al incremento de población a nivel mundial. Pero también tiene mucha importancia el cambio de los hábitos alimenticios de países como China, en el que se está pasando de una alimentación basada en el arroz, a una alimentación más parecida a la occidental.

A veces, también sucede, que los usos del agua se han incrementado, como por ejemplo para usos medio ambientales, y por lo tanto hay menos recurso, para otros usos.

¿Cuáles son los retos del agua en América latina?

El primer reto de América Latina es la construcción de infraestructuras relacionadas con el agua. Ya sea obras de regadío, para garantizar la producción de alimentos, como obras asociadas al abastecimiento y al saneamiento.

En Europa hace tiempo que tenemos estos servicios básicos, pero hay mucha población en el mundo, que tienen acceso a internet a través del móvil, pero no tiene los servicios básicos de agua.

Una vez se dispone de las infraestructuras, también se debe garantizar la formación de los técnicos que gestionarán dichas infraestructuras. Volveré al ejemplo del riego, si se aplica a la planta más o menos agua de riego, existirá una pérdida de producción.

¿Cuáles son las tendencias de la transformación tecnológica en el uso del agua para la agricultura?

Actualmente, vamos hacia una “agricultura líquida”. Me gusta utilizar esta palabra, como sinónimo del concepto de gemelos digitales. A la agricultura, cada vez se suman más información en formato digital que simula el cultivo, información de cuál es su estado hídrico o podemos tener información en tiempo real de los datos de un monitor de rendimiento. Saber entender esta dualidad es importante para entender la transformación digital de la agricultura.

La segunda idea es que existe una transformación digital, pero en el caso de la agricultura, y como en otros muchos sectores, es una transformación digital móvil. Un agricultor muchas veces necesita consultar un dato en una app mientras va encima del tractor o está en medio de una parcela.

En este escenario de transformación digital es muy importante saber combinar todas las tecnologías a nuestro alcance, y como las podemos integrar de la mejor manera. Se debe buscar una utilización sinérgica de la tecnología, aprovechando los puntos fuertes de cada tecnología.

Para garantizar la seguridad alimenticia cada vez tendrán más importancia la trazabilidad, y la gestión de la información asociada a cada parcela (declaración de cultivos no transgénicos, analítica de residuos, etc.)

Cada vez se habla más de huella hídrica para poner en valor la cantidad de agua necesaria que se debe utilizar para producir un determinado producto. Determinadas cadenas de comercialización están empezando a exigir a sus proveedores certificaciones del agua utilizada en la producción de los alimentos, y que el agua utilizada dispone de la correspondiente concesión de agua.

¿Las redes sociales son un canal decisivo para consolidar la comunicación del sector del agua?

Las Web y los blogs, son necesarias para compartir contenidos más extensos y estructurados. Las redes sociales nos ayudan a que lleguen a más gente los contenidos producidos. Pero las redes sociales también realizan otras funciones:

Networking. Conectar personas y/o profesionales que a menudo encuentran sinergias entre ellos.
Comunicación en determinados eventos. Explicaré mi caso, algunos eventos los comparto como entrada en mi blog, y otros los comparto con diferentes tweets durante el evento.
Influencia en redes. El conjunto de la sociedad, incluidos los políticos, están en redes sociales. Todos tenemos la posibilidad de estar en redes, depende de nosotros como las utilicemos. He visto diferentes ejemplos que cuando existen 2 entidades con intereses contrapuestos, el tema se empieza a viralizar, y frecuentemente se le acaba dando la razón a la entidad con una mayor influencia.
Imagen de marca. Determinadas empresas deberán posicionarse bien en redes sociales, aunque solo sea porque lo está haciendo la competencia.

Yo estoy absolutamente convencido que las redes sociales juegan, y jugarán cada vez más un papel fundamental en la comunicación del sector del agua.

¿Qué circunstancias limitan la gestión sostenible del agua?

La gestión sostenible del agua, en primer lugar está relacionada con la rentabilidad económica de dicha actividad. Lo explicaré con el caso de la modernización de regadíos.

En el nuevo escenario, el agricultor debe amortizar cada año la obra de regadío y también debe pagar el consumo energético, que en ocasiones se incrementa. El resultado final, es que cuando se realiza una obra de modernización en regadío, en la mayoría de casos se aplica el agua con una mayor eficiencia, pero a menudo se incrementa el consumo de agua porque se pasa de realizar un cultivo a realizar doble cosecha.

Pero no nos debemos quedar únicamente con la visión económica del proyecto de regadío. En muchas zonas rurales, si no existiera agricultura de regadío, tendríamos un importante de despoblamiento rural, con el consecuente problema social y medio ambiental.

Conclusión

Estamos en una gran transformación digital de la sociedad, y que también está llegando a la agricultura. A menudo me gusta observar como gestionan está transformación otros sectores, para ver cómo se puede aplicar a la agricultura.

En este nuevo escenario es importante trabajar en red, porque esto nos permite avanzar a mayor velocidad. Yo cuando estudié, en la escuela de Ingenieros Agrónomos nadie me enseño GIS, ni prescripciones para las pantallas, ni redes Sociales, ni series temporales de imágenes de satélite, ni otras muchas tecnologías que han llegado con la transformación digital. Pero, igual que ha sucedido en otras épocas, la formación de los profesionales y empresarios deber ser constante.

Saber a quién seguir en redes es una de las cosas que considero básicas para no perderse ante tanto humo. Como me dijo Mariano en el sector de la agricultura en General, y muy especialmente en el del regadío, “Hay mucho ruido, y poca música”. Muchas cuentas pequeñas que comparten de manera heterogénea, y pocas cuentas que realmente sean escuchadas.

Siempre he dicho que el sector Agro debe mejorar su influencia en redes sociales de manera urgente. Me cuesta de entender como el Ministro de agricultura, después de medio año en el cargo, tiene la misma influencia que tenía yo hace 2 años. Los responsables políticos sobre temas políticos deben comunicar más, y las personas y entidades del sector deben de seguirlos y comunicar a título individual.

 

ignasi servia

Ignasi Servia. Ingeniero Agrónomo con experiencia en importantes proyectos de Regadío  y Desarrollo Rural.

También, ha trabajado en temas de Agricultura de Precisión. Recibio varios premios iAgua que le han permitido tener actividad profesional en temas de comunicación del sector del agua y la agricultura.

Enlace a su Blog: https://www.iagua.es/blogs/ignasi-servia

Twitter : @iservia

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total:1    Promedio:5/5]