IFAPA. ¿Qué es, Para Qué Sirve y Cómo funciona? Plataforma de Teleformación

IFAPA. ¿Qué es, Para Que Sirve y Cómo funciona Plataforma de Teleformación

Se que a veces puede resultar un rollo encarar un post donde muchos de los aspectos que se abordan son más técnicos.

El motivo por el que he decidido hacerlo es simple. Muchas de las consultas que recibo en redes o por email, me comentan ¿tu sabes de que va el IFAPA? ¿Me dices si esto me lo pueden enseñar en el IFAPA? ¿Me puedo formar online allí?

Está claro que debo contarte que es el IFAPA, en que te puede ayudar y cómo funciona. La idea es que encuentres todas las respuestas aquí y que no tengas que estar picoteando información, de un sitio a otro.

Para ello, primero quiero que conozcas esos aspectos un poco más formales de su origen y luego, que tu puedas identificar los puntos positivos.

IFAPA. ¿Qué es, Para Que Sirve y Cómo funciona? Plataforma de Teleformación Haga clic para Tweet

 

También te puede interesar

Agtech.Tecnología Agrícola y Agricultura Digital en España y América Latina.

10 Ventajas de las Redes Sociales para Ingenieros Agrónomos, Veterinarios y Profesionales del Agro

 

 

¿Qué es el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, ¿Alimentaria y de la Producción Ecológica?

Es un organismo independiente, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Según BOJA número 193 de 02/10/2013, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica pertenece a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía junto a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica denominado IFAPA, argumenta su creación en la voluntad y actitud de dar respuesta y soluciones a las demandas de los sectores agrario, pesquero, acuícola y alimentario de Andalucía.

 

¿Cuál es el Objetivo del IFAPA?

El IFAPA tiene como objetivo ser un instrumento ágil y eficaz en su funcionamiento y operatoria, realista y pragmático en sus diferentes programas de actuación.

Apostando e impulsando la investigación, la innovación tecnológica y la capacitación en el ámbito de la agrícola, pesquera y de las industrias alimentarias de Andalucía.

Además, contribuye a la modernización de los sectores agrarios, pesquero y alimentario. Así como a la mejora de la competitividad a través de la capacitación y formación online de los diferentes intervinientes de cada sector productivo.

 

¿Como es el Organigrama del IFAPA?

organigrama_ifapa

 

Funciones, Actividad y Planificación Estratégica en Andalucía.

El IFAPA es capaz de llevar adelante las funciones que sean requeridas para el cumplimiento de los objetivos fijados como Organismo Público de Investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, sin perjuicio de las competencias y responsabilidades que puedan corresponder a otras Consejerías de Andalucía.

 

Las funciones del IFAPA

  • Apoyar el desarrollo, en los ámbitos científicos y formativos, de las políticas agrarias, pesqueras, alimentarias y de producción ecológica de la Junta de Andalucía.
  • Diseñar y realizar planes de investigación sectorial siguiendo los objetivos, programas e instrumentos de los planes vigentes en cada contexto en Andalucía.
  • Planificar y realizar los programas de información, formación y teleformación, de agricultores, pescadores, trabajadores y técnicos a través de la transferencia de tecnología, como también la evaluación de sus resultados.
  • Apoyar a los sectores agrario, pesquero y alimentario por medio de servicios, estudios y asesoramiento, como de las actuaciones complementarias que beneficien a los sistemas productivos.
  • Establecer acciones de colaboración y fomento de relaciones, la coordinación de programas y actividades de investigación y transferencia con entidades públicas y privadas, con especial orientación a las Universidades de Andalucía.
  • Contribuir y mejorar la eficacia de los programas de formación agraria, pesquera, alimentaria y de la producción ecológica.
  • Incentivar y fomentar la investigación, innovación, desarrollo y aplicación de sistemas de producción agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuícolas que sumen valor y ventajas a las explotaciones productivas, consumidor final y el medio ambiente que nos rodea.
  • Generar los pilares y bases científicas y tecnológicas para fomentar el desarrollo sostenible de la agricultura, ganadería y acuicultura ecológicas.
  • Colaborar y apoyar al desarrollo de las políticas agrarias, pesqueras y alimentarias de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • Otras funciones que sean atribuidas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

 

El Ifapa apuesta por la innovación y el conocimiento

 

3 Grandes Áreas del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica

El IFAPA contribuye a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario, por medio de la investigación, el desarrollo, la transferencia y la formación. Esto determina 3 grandes áreas de trabajo y acción.

Pon atención a esto porque tiene muchos datos que te van a servir.

1.     Investigación e innovación en Andalucía

a.     Áreas Temáticas

b.     Colaboración con empresas

c.      Catálogo Científico-Tecnológico

d.     Publicaciones

 

2.     Formación y transferencia en Andalucía

a.     Formación Online

b.     SERVIFAPA

c.      Red de Información Agroclimática de Andalucía

d.     Sistema de Entidades Acreditadas (SIENA)

e.     Incorporación de Jóvenes a la Empresa Agraria

f.       Titulaciones Profesionales Pesqueras

 

3.     Personas, centros y servicios en Andalucía

a.     Personal Científico-Técnico

b.     Centros IFAPA

c.      Ofertas de empleo

d.     Contratación pública

e.     Oficina Virtual

 

¿Qué te parece si analizamos juntos cada una de estas grandes áreas?

 

Investigación e innovación en Andalucía

1. Áreas Temáticas

El IFAPA organiza todas sus actividades científico – técnicas alrededor de 7 Áreas temáticas, de 7 ámbitos de agrupación disciplinar y sectorial, que se desembocan en la planificación y ejecución de sus actividades.

 

a. Acuicultura y Recursos Marinos

Un área de generación de conocimiento y transferencia al sector. Su objetivo es posibilitar el desarrollo de una acuicultura económicamente rentable y medioambientalmente sostenible.

Hace foco en la obtención de productos de calidad y una mejora de la competitividad del sector acuícola y pesquero de Andalucía.

Actuando en la investigación de producción de especies locales adaptadas y con demanda comercial, como en su calidad y trazabilidad.

Ámbitos: Acuicultura de Peces, Moluscos y otros · Ecosistemas marinos · Evaluación y Control de Pesquerías.

 

b. Protección Vegetal Sostenible

La búsqueda de soluciones a las incidencias en los cultivos de fitoparásitos, virus, hongos, bacterias, insectos-plaga, nemátodos y flora espontánea, es su principal objetivo.

Ámbitos: Fitoparásitos · Virus · Hongos · Bacterias · Insectos-plaga · Nemátodos · Plantas Espontáneas.

 

c. Alimentación y Salud

Un área que se ocupa de los productos agrarios y pesqueros desde de su recolección, procesos de conservación y preparación y transformación de los productos para consumo en fresco o industriales.

Ámbitos: Calidad y Seguridad Alimentaria · Control de Procesos Agroindustriales · Tecnología de Conservación y Envasado · Nutrición y Salud

 

d. Economía de la Cadena Alimentaria

Área centrada en generar conocimiento y transferencia para favorecer la innovación y desarrollo sostenible de la actividad agraria y ganadera. Insertos en un contexto de nuevos modelos productivos y roles.

Ámbitos: Análisis de Sistema Agrarios · Desarrollo Rural · Estructuras Comerciales · Demanda y Consumo Agroalimentario

 

e. Genómica y Biotecnología

La investigación y transferencia de técnicas de mejora genética y biotecnología de plantas es el objetivo fundamental de esta área temática como su posterior aplicación.

Ámbitos: Biotecnología Aplicada a la Mejora del Cultivo · Cultivo de Tejidos · Nuevas variedades de Plantas Cultivadas · Mejora en cultivo de la fresa

 

f. Agricultura y Medio Ambiente

Un área temática que busca soluciones al manejo de los sistemas agrarios andaluces.

Poniendo el foco en la optimización de la productividad y rentabilidad cuidando  la calidad física, química y biológica del suelo, el recurso agua, la biodiversidad y los servicios eco sistémicos.

Ámbitos: Agricultura y Ganadería Ecológica · Conservación y Sostenibilidad de los Medios Naturales de Producción: Suelo y Agua

 

g. Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria

El área temática como objetivo la competitividad en el sector agrícola y ganadero de la comunidad de Andalucía por medio para potenciar la productividad asociada a la sostenibilidad ambiental y la gestión integrada.

Ámbitos: Cultivos Herbáceos · Leñosos · Horticultura · Floricultura · Ganadería

 

También te puede interesar

Aapresid ¿Qué es Agricultura en Siembra Directa? Evolución, Ventajas y Superficie

¿Que es la Contaminación del Suelo? Causas, Consecuencias, Efectos y Soluciones

 

2.  Colaboración con empresas

La capacidad de adaptación al mercado global y su clave competitiva conlleva a integrar nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos.

El IFAPA, por intermedio de la colaboración público-privada, ofrece al sector el potencial científico, la experiencia investigadora y todos los conocimientos del equipo profesional de expertos.

El IFAPA hace frente a las demandas tecnológicas por su fuerte implantación territorial e imbricación en los sectores productivos.

Sumando su amplia red de infraestructuras científico – técnicas como su posición estratégica con las administraciones y otros organismos públicos de Investigación.

Te aseguro por experiencia, que no ahorran ni tiempo, ni información y ofrecen todos los medios que están a su alcance para que resuelvas lo que te movilizó hasta allí.

 

3. Catálogo Científico – Tecnológico

El IFAPA acerca a los sectores agroalimentario y pesquero, las capacidades tecnológicas y los conocimientos de las diferentes áreas de actividad científico – tecnológicas, sumado a ello la experiencia investigadora adquirida.

 

4. Publicaciones

Con el buscador de publicaciones de la Plataforma de Conocimiento SERVIFAPA, los agricultores y pescadores, centros de innovación tecnológica, empresarios y técnicos y profesionales, poseen al alcance de su mano toda la información de acceso libre que genera el IFAPA como son:

  • Documentos científicos y técnicos
  • Materiales didácticos y divulgativos
  • Etc.

 

Formación y Transferencia en Andalucía

Toma nota de este dato. En el Portal de Actividades de Formación y Transferencia del IFAPA puedes tramitar tu solicitud online del catálogo de Cursos y Jornadas.

 

1.  Plataforma de Teleformación del IFAPA. Formación Online.

La Plataforma de Teleformación del IFAPA potencia la oferta de servicios de IFAPA para los profesionales e intervinientes del sector.

Los cursos combinan el aprendizaje a distancia con la participación a sesiones presenciales prácticas y el apoyo permanente de las tutorías.

De esta forma, se agiliza y facilita el acceso de los profesionales a las distintas actuaciones y programas formativos del IFAPA desde cualquier punto de Andalucía.

 

a. Teleformación. Ifapa Cursos disponibles

Acción cofinanciada al 70% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.

Listado de algunos cursos:

  • Aplicador de Plaguicidas. Nivel Básico. Almería
  • Aplicación de Plaguicidas. Nivel Cualificado. Mengíbar
  • Agricultura Ecológica. Granada
  • Aplicación de Biocidas para la Higiene Veterinaria. Nivel Cualificado. Córdoba
  • Bienestar Animal en el Transporte. Alcalá del Río
  • Bienestar Animal en Explotaciones Porcinas. Huelva
  • Iniciación al Riego. Málaga
  • Riego Localizado. Málaga
  • Curso genérico de Producción Integrada. Alcalá del Río
  • Empresa Agraria. Alcalá del Río
  • Asociacionismo y Comercialización. Las Torres
  • Contabilidad Agraria. Alcalá del Río
  • Relaciones Empresariales y PRL en la Empresa Agraria. Málaga
  • Manejo de Suelo. Córdoba
  • Acuicultura en Mar Abierto. San Fernando
  • Curso de demostración

 

2. SERVIFAPA

Servifapa se consolida como el instrumento de transferencia y divulgación del conocimiento sectorial de la Junta de Andalucía. Haga clic para Tweet

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), ha creado y gestiona SERVIFAPA.

Una plataforma de asesoramiento y transferencia del conocimiento agrario y pesquero dirigida a agricultores y pescadores.

Un servicio público, universal y gratuito. Ofrece un gran abanico de servicios y productos relacionados con la actividad agraria y pesquera.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera busca impulsar la extensión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Dispone de aproximadamente 3.000 recursos documentales de acceso abierto, con un volumen de descargas muy superior a las 90.000 anuales.

SERVIFAPA facilita la implantación y el uso de nuevas tecnologías, como eje para mejorar la competitividad por medio de una mejor formación y cualificación.

Acciones SERVIFAPA:

  • Buscador de contenidos. Servifapa 
  • Asesoramiento Experto
  • Formación Especializada en Servifapa 
  • Espacios de Participación
  • Alertas Servifapa   

 

3. Red de Información Agroclimática de Andalucía

Cuenta con una red de más de un centenar de estaciones meteorológicas automáticas. Estas poseen un plan de mantenimiento “in situ”, una exhaustiva revisión de los registros que suministran los sensores.

Recuerda, publican valores medio horarios de precipitación, humedad y temperatura, radiación solar, velocidad y dirección del viento registrados, la evapotranspiración de referencia media (ETo) y otros datos técnicos del clima.

 

4. Sistema de Entidades Acreditadas (SIENA)

SIENA es el canal de comunicación de las Entidades Acreditadas con el IFAPA.

Por medio de este canal online, las distintas entidades acreditadas pueden comunicar al Instituto el inicio de un curso y los aspectos relevantes del desarrollo del mismo.

Actualmente, esta herramienta online está disponible solo para las entidades docentes acreditadas en bienestar animal.

 

5. Incorporación de Jóvenes a la Empresa Agraria

En el Portal de Actividades de Formación y Transferencia del IFAPA, puedes solicitar telemáticamente tu inscripción para poder participar en cursos y jornadas organizados por el IFAPA.

Algunos cursos y jornadas:

  • Incorporación a la empresa agraria: agricultura intensiva
  • Incorporación a la empresa agraria: fruticultura
  • Incorporación a la empresa agraria: diversificación
  • Incorporación a la empresa agraria: agricultura intensiva
  • Incorporación a la empresa agraria: agricultura intensiva

 

También te puede interesar

¿Qué es Agromarketing Digital o Agromarketing Online? Estrategias, Canales y Ventajas 

Lista de 20 Nombres de Frutas Tropicales Raras y Plantas Exóticas Para Descubrir

 

6. Titulaciones Profesionales Pesqueras

Actividades de formación y transferencia:

  • Marinero pescador
  • Formación básica
  • Patrón costero polivalente rd 36/2014

 

Personas, Centros y Servicios

1. Personal Científico-Técnico

En esta página podrás encontrar datos de contacto de Investigadores y técnicos del IFAPA.

Simplemente, realizando una búsqueda darás con ellos.

Puedes realizar la búsqueda por términos y filtrando la información por Área Temática y Centro.

 

2. Centros IFAPA

El IFAPA dispone de diversos centros en toda la comunidad autónoma de Andalucía.

A continuación te dejo un listado de IFAPA por provincias.

Centro Ifapa Almería

  • Centro Náutico Pesquero de Almería
  • Centro la Mojonera

 

Centro Ifapa Cádiz

  • Centro IFAPA de San Fernando
  • Centro de Chipiona
  • Centro El Toruño
  • Centro rancho de La Merced

 

Centro Ifapa Córdoba

  • Centro Alameda del Obispo
  • Centro de Cabra
  • Centro de Hinojosa del Duque
  • Centro de Palmar del Río
  • Granada
  • Centro Camino de Purchil

 

Centro Ifapa Huelva

  • Centro de Huelva
  • Centro Agua del Pino

 

Centro Ifapa Jaén

  • Centro Venta del Llano

 

Centro Ifapa Málaga

  • Centro de Campanillas
  • Centro de Churriana

 

Centro Ifapa Sevilla

  • Centro Las Torres – Tomejil
  • Centro de los Palacios

 

3. Ofertas de empleo

Aquí podrás consultar las ofertas laborales que IFAPA tenga a disposición.

 

4. Contratación pública

Aquí encontrarás información sobre las licitaciones publicadas.

La información sobre otros estados de las contrataciones publicadas está disponible en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía.

Como son:

  • Anuncios previos
  • Adjudicaciones
  • Formalizaciones de contratos
  • Procedimientos anulados
  • Procedimientos desiertos y procedimientos suspendidos

 

5. Oficina Virtual

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera posee un amplio catálogo de trámites administrativos como son: presentación de solicitudes, consulta de documentos, seguimiento de expedientes y otros trámites.

 

Conclusión

Como puedes ver, el IFAPA tiene mucho que ofrecer. La idea es que consultes, que por fin te decidas a buscar información.

Ahora ya sabes de que va y todo lo que puedes encontrar y dónde.

Cuéntame tu experiencia.

¿Has tenido contacto con el IFAPA? ¿Has realizado algún tipo de formación?

Me encantará saber tu opinión.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *