Hoy, luego de unas vacaciones, regresamos con fuerza al punto de encuentro. Todos, y seguro tú también, por estos días estamos retomando nuestras actividades y actualizando las tendencias para los próximos meses.

Por eso, me pareció ideal arrancar con una entrevista que te va a interesar y mucho. Si me permites, te propongo que tengas una buena charla con José Miguel Flavian. Pero antes, déjame que te lo presente. José Miguel es profesional de la alimentación y el gran consumo. Con sus consultorías, ayuda a empresas españolas a entender el Mercado del Gran Consumo en Reino Unido, ya sea para vender sus productos allí, como para mejorar las propuestas comerciales en España.

Ahora, Miguel te va a contar su visión de las tendencias, centrándose en el Reino Unido, que es el mercado donde ha profundizado su expertise y en el que actualmente desarrolla su actividad. No nos entretengamos más y veamos lo que tiene para contarte. 

El Gran Consumo y La #Alimentación. Entrevista a José Miguel Flavian Haga clic para Tweet

¿Cuáles son las tendencias en los hábitos de compra de alimentos en Europa? ¿Qué tipo de formato de tienda se viene o es conveniente?

El consumidor y comprador británico está en constante evolución, y en la actualidad, estamos pasando de realizar una compra semanal grande a realizar varias compras algo más pequeñas, repartidas a lo largo de la semana. La compra grande se solía realizar en un hipermercado o en una tienda online y se complementaba con pequeñas compras entre semana en tiendas de conveniencia, para comprar artículos como leche, algunos productos frescos etc., que se habían acabado.

Ahora se sigue comprando en hipermercados, pero estas compras son algo más pequeñas, y las que se realizan entre semana, algo más grandes. Y esto, se ve reflejado en cómo están cambiando las tiendas más grandes y las pequeñas, para atender a esta nueva forma de comprar.

¿Cómo analizas el cambio del consumidor de alimentos hacia la compra online? ¿Crees que esta unidad de negocio para los retail termina de ser rentable? ¿Quién está absorbiendo los costes de los envíos, promociones, recogidas? ¿Todo vale a la hora de superar a nuestros competidores y retener la cuota de mercado online?

Las cadenas británicas le dan mucha importancia al canal online, aunque todavía no sea tan rentable como, por ejemplo, los hipermercados. No nos puede extrañar, es un canal en continua evolución y en el que se están aplicando muchas novedades. Ganar volumen justifica inversiones en automatización y la creación de grandes almacenes de preparación de pedidos, y poco a poco va mejorando la rentabilidad del canal.

El consumidor británico acepta bien comprar por este canal, valora la comodidad que le supone, y las garantías que le ofrecen las cadenas de poder devolver cualquier producto que no nos guste, sin hacer preguntas. De esta forma, se tiene más confianza para comprar productos frescos.

Si hablamos de tendencias de la alimentación mundial. ¿Cómo visionas el concepto de pensar global, comer local y el boom de las proteínas vegetales y los postres veganos?

Las personas que se están independizando y pasan a comprar por ellos mismos los alimentos que consumen, tienen unos criterios algo distintos a las personas de la generación anterior. En general, valoran mucho más el respeto por el medioambiente, y demandan a las empresas que se alineen con sus valores.

El interés por la comida vegetariana y vegana, por reducir el consumo de envases de plástico, por consumir productos producidos de forma respetuosa con el medio ambiente, etc., es algo que cada vez está ganando más importancia a medida que esta generación va ganando más peso entre el grupo de compradores. Las empresas tienen que adaptarse, y ofrecer productos alineados con estos valores para poder seguir en el mercado.

La transparencia 2.0, la historia real que se esconde detrás de un alimento ¿Es una prioridad para los retail de alimentación?

La transparencia 2.0, la historia real que se esconde detrás de un alimento ¿Es una prioridad para los #retail de #alimentación? Haga clic para Tweet

La transparencia se va a convertir en una norma del negocio, algo que los clientes van a esperar les ofrezcamos por defecto. Como decía, el interés por cuestiones medioambientales lleva también a un interés en conocer como se ha producido el alimento, quién ha participado en la cadena de producción y suministro, y, además, la expectativa es a conocer la información de forma casi inmediata.

Las empresas no solamente deberán contar con sistemas de trazabilidad que cumplan la legislación, sino también, que puedan dar información a los consumidores sobre el origen del producto y quién lo ha producido.

¿Piensas que emerge la cuarta comida? ¿Añadiremos una comida más a nuestra rutina diaria?

Las comidas tradicionales llevan un tiempo desestructurándose, y esto queda claramente reflejado en la oferta de productos en los supermercados. Un buen número de consumidores desayuna fuera de casa, de camino al trabajo, y consumen desayunos completos en forma de bebida, por ejemplo.

Los snacks son cada vez más complejos, y hemos pasado de las tradicionales chocolatinas o bolsas de patatas fritas a productos muy saludables y completos, como las barritas energéticas, que permiten a los consumidores comer mientras llevan a cabo otras actividades, como trabajar o disfrutar del tiempo libre.

Además, la gran variedad de barritas también se adapta a la gran variedad de dietas o estilos de comer que se ponen de moda o se olvida, como la dieta paleo, la dieta keto, la dieta raw, etc.

¿Podrías acercar a la comunidad de Agrobialar 5 tips para crecer y mantener una ventaja competitiva en el comercio minorista de comestibles?

Es muy importante analizar el tipo de consumidor al que te diriges, y también conocer dónde compra. Así, puedes observar sus hábitos, qué valora, con qué frecuencia compra y como consume el producto. Paralelamente, observar la competencia, para asegurarnos que nuestro producto cumple con las características mínimas que tienen el resto, y además analizar qué atributos faltan en el mercado, o necesidades que no están satisfechas, y de esta forma modelar nuestro producto para que sea diferente.

Tranquilo, se que ahora estarás pensando que esta entrevista ha pasado volando. Y es que todo lo que tiene para contar atrapa y más aún cuando nos habla sobre las tendencias del consumidor. Guarda energía que pronto vienen más puntos de encuentro.

Gracias José Miguel  😀 . Un Fuerte Abrazo. 

 

José Miguel FlaviánSobre José Miguel Flavián

Profesional de la alimentación y el gran consumo. Actualmente me dedico a la consultoría, ayudando a las empresas españolas a entender el mercado del gran consumo del Reino Unido y extraer aprendizajes de él, ya sea para vender sus productos aquí o para mejorar sus propuestas comerciales en España.

Acompaño a empresas que desean visitar las tiendas más innovadoras del gran consumo en el Reino Unido, o bien elaboro informes sobre cómo los agentes del gran consumo británico consiguen adaptar su oferta a las nuevas demandas de los consumidores.

Como responsable de productos frescos y seguridad alimentaria de AECOC, trabajé junto a directivos de las principales empresas españolas del gran consumo en proyectos de mejora, formación, y difusión de buenas prácticas. Conecta con conmigo José Miguel Flavián en Linkedin.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total:4    Promedio:5/5]