¿Es momento de pensar en Digital? Empresas Hortofrutícolas

empresas hortofrutícolas,marketing agropecuario, marketing agrícola, marketing hortofruticola, marketing frutohortícola, cursos, capacitaciones

EMPRESAS HORTOFRUTÍCOLAS. CAMBIO DE PARADIGMAS

Estamos insertos en una era digital donde el marketing hortofrutícola necesita redefinirse y generar herramientas estratégicas para enfrentarse a un mercado saturado y competitivo en el 2015 en las empresas hortofrutícolas.

No se puede seguir con la inercia del pasado. Decisiones del tipo “más de lo mismo, pero con menos estrategias” se consideran insuficientes.

Las empresas hortofrutícolas necesitan ver más allá de su propia cadena de valor, conocer las de sus proveedores, distribuidores, de sus clientes y estudiar las redes integrales de transferencias de valor  creadas por nuestros competidores.

En marketing hortofrutícola, quedaron atrás los tiempos de sembrar “a voleo”, ahora hay que utilizar siembra “de precisión”; ya no se puede regar por “inundación”, en marketing hay que utilizar riego por “goteo”.

En este nuevo universo comercial, las marcas deben entender que ya no se puede influir en reiteradas ocasiones con la misma idea y medios de comunicación, ya que se debe hacer que cada contacto con el cliente sea significativo y de calidad. Ahora, el cliente elige no sólo lo que compra sino lo que quiere ver, con lo que requiere un comportamiento más humano de la empresa, intercambiando metas y valores.

PENSAMIENTO DIGITAL PARA LAS EMPRESAS HORTOFRUTÍCOLAS

Es momento de pensar en digital, tenemos que ser conscientes del cambio que se esta produciendo, es hora de adecuar nuestra imagen y marcas a un público objetivo que demanda un relación intensiva e intercambio real.

El marketing digital ha transformado las actitudes de los consumidores y empresas sobre la comunicación e imagen, el servicio, la agilidad de búsqueda, la comparación de precios y el intercambio de conocimientos. Todo pasa por internet!

¿Qué estrategia de marketing lleva adelante tu empresa?

La mayoría de empresas hortofrutícolas hacen acciones offline y ven de lado lo referente a lo digital, restándole la importancia que merece y  manteniendo una manera tradicional de comunicar sus productos.

Hacer negocios con tu segmento bajo el actual escenario digital demandará un nuevo modelo de estrategias y aplicaciones de las herramientas de marketing.

Ya dieron a luz, elementos como la inmediatez, las redes sociales y la posibilidad de medir, analizar y responder con acciones de valor estratégico.

Ante este panorama, el marketing de contenido toma prioridad a la hora de planificar una estratégica digital y definir su enfoque.

Las empresas hortofrutícolas deben centrarse en la creación y distribución de contenido relevante, de calidad para atraer y fidelizar a su cliente objetivo. De esta forma podemos medir y detectar el interés de nuestro público generando una comunicación positiva y personalizada.

La elección del canal de distribución del contenido, ya sean artículos técnicos, informes, flyer de lanzamientos, promociones y demás información que aporte valor al cliente, es un factor estratégico que las empresas hortofrutícolas deben tener en cuenta para no caer en una realidad de gastos y sí de inversión.

El aporte que generan las redes sociales, bien gestionadas, suman ventajas a las empresas hortofrutícolas y a sus respectivas marcas optimizando las estrategias de marketing agropecuario que aplican.

Es muy habitual que la persona que maneja las redes no esté calificada. He escuchado muchas veces la frase “cualquiera puede manejar las redes ” y posteriormente ver como se elije a dedo el responsable o justo se designa la persona que estaba en el medio de la conversación. Reflexionen. Ahorro y crisis de reputación, es una cuestión de tiempo.

Algunas lo hacen bien, otras lo intentan, pero la mayoría se encuentra al borde de un quiebre en la credibilidad de la marca.

Es notorio, lo lejos que están las pymes agrarias de gestionar y crear comunidades virtuales que compartan información e interactúen entre ellas bajo un mismo árbol, siguiendo etiquetas de actuación congruentes y con la remera puesta. El social media agropecuario es un búmeran. Reflejamos lo bueno y lo malo.

Es imprescindible la planificación, el entendimiento del sector, la congruencia de contenidos e imagen para abrir camino entre la competencia en base a los objetivos y segmentos empresariales.

Las redes sociales son conversaciones y las conversaciones llevan a cerrar negocios.

Independientemente a su escala, todas las empresas agropecuarias deben estructurar un plan de marketing hortofrutícola a la medida de sus objetivos comerciales y de comunicación. Deben contar con  profesionales calificados para operar y definir los pasos del camino a hacia la rentabilidad.

Es el momento de sentarse, hablar y reconocer cuales son las prácticas que llevan a tropezarnos con piedras en este mar digital.

Ing. Agr. Mariano Larrazabal.

Experto en Marketing Estratégico Agropecuario

Social Media Professional Expert

marketing@bialar.com – Manager. Bialar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *