Un estratégico diseño web agroalimentario es imprescindible para captar, atraer y convertir usuarios en clientes. Dime, ¿Crees que cualquiera puede hacer un buen diseño web y crear un sitio que sea funcional a una empresa del agro?

No sé si a ti también te ha pasado esto que te voy a contar. Estás navegando en un sitio web y por tu cabeza lo primero que da vueltas es, «quiero irme ya» 🙄

Y esto puede ocurrir por varios motivos:  el diseño no es empático, no lo han pensado ni creado haciendo foco en ti, la tipografía es rebuscada o pequeña, o lo que es muy frecuente, el contenido está distribuido en modo acertijo.

¿Y qué pasa con aquellos sitios web lentos que tardan una eternidad en cargarse en tu teléfono o Tablet? ¿Qué te generan? Aunque parezca una obviedad, en ocasiones olvidamos lo primordial: pensar y diseñar para el cliente objetivo.

¿Por qué razón? Es muy fácil. Porque priorizamos nuestros gustos personales a los de nuestro público. Este puede ser uno de los obstáculos con el que se encuentre tu web y por el cual tengas una disminución en la conversión.

Además, la experiencia de los usuarios que la visiten puede ser mala o muy mala y terminan con cierta frustración. Para evitarlo, debes estructurar un diseño web de calidad, realizado por un profesional que entienda y que sea parte de tu sector.

Porque, si fallas en ello es casi imposible posicionar tu marca en internet. De hecho, el camino que recorrerá tu cliente para dar contigo será mucho más largo y, ten por seguro que durante ese recorrido será tentado en más de una oportunidad por otras marcas.

📣 Sí, tu competencia también está allí buscando persuadirlo.

Voy a explicarte en detalle por si no lo tienes claro: qué es el diseño web, para qué sirve, qué hace un diseñador web, sus ventajas y elementos principales. Esto será un punto a tu favor si tienes que desarrollar la estrategia digital de tu sitio web.

Quédate por aquí que empezamos.

¿Qué es el diseño web agroalimentario?

El diseño web es un área orientada a planificar, diseñar, mantener y crear interfaces digitales. Implica el trabajo relacionado con el layout y diseño de páginas online, sitios y aplicaciones para web, en el cual se utiliza lenguajes de marcado como HTML y CSS:

  • Con el código HTML se consigue estructurar una página web.
  • Con el CSS logramos darle vida a la parte visual.

Es habitual que los diseñadores web utilicen ambos para construir un site, ya que su aplicación conjunta definirá la manera en cómo se muestran las páginas en los navegadores. El proceso de creación de sitios web transcurre por diferentes modalidades en las cuales hay que tener experiencia para ingresar en cada una de ellas.

El diseñar una web es una parte esencial en el proceso de transformación digital de tu empresa agroalimentaria. Y, por muy fácil que resulte decir “quiero un diseño web”, es uno de los elementos digitales estratégicos para la atracción de leads y cierres de ventas.

Ahora, veamos un poco más sobre el profesional que lleva adelante esta tarea.

¿Qué es un diseñador web profesional? 

Un diseñador web es aquel profesional dedicado, capacitado y formado para crear y diseñar sitios webs. Cada diseño tendrá las características y requisitos necesarios para representar la identidad e imagen corporativa de una empresa agroalimentaria, proyecto online, emprendimiento o cualquier actividad en internet.

El profesional de diseño web tiene que ser capaz, por medio de la aplicación y dominio de herramientas y técnicas, de conseguir la creación de un sitio web al completo, ajustado y personalizado según las necesidades, valores e identidad de cada cliente.

Cuando menciono herramientas, ellas pueden ser:

  • CMS: WordPressDrupal o PrestaShop.
  • Maquetadores visuales: Divi, Elementor o Visual Composer.
  • Lenguajes de programación: HTMLCSS.

Cuáles son los tipos de páginas web que existen y a qué se debe su clasificación

Es importante que puedas conocer cuáles son los tipos de sitios web que existen y, además, identificar las características de una página web. 

Tipos de páginas web que existen. Clasificación

Tipos de páginas web que existen. Clasificación

  • Según su estructura
  • De acuerdo al negocio o función
  • Según la tecnología que use

Según su estructura

  • Páginas web estáticas: aquellas que muestran un contenido fijo y no permiten a sus usuarios interactuar con él.
  • Páginas web dinámicas: permiten a los usuarios que las visitan interactuar con su contenido.

Según el negocio o función

  • Tiendas online: un tipo de página web en la que se comercializan productos o servicios de una o varias marcas o empresas. Cuentan con herramientas y plataformas de pago.
  • Catálogo online: sitios web que muestran a usuarios en detalle los productos o servicios que brinda una empresa, pero, no se pueden comprar.
  • Páginas web corporativas: contienen información relativa a los productos, servicios, testimonios y actividades de la empresa.
  • Sitios web educativos y e-learning: ofrecen cursos de formación online a sus usuarios.
  • Blogs: un tipo de sitio web basado en posts con contenidos, el cual puede ser administrado por uno o varios bloggers.
  • Porfolios digitales: un formato web que en general es utilizado por autónomos y empresas de servicios.
  • Directorios web: una especie de listado que contiene información sobre empresas o profesionales de un determinado sector.
  • Sitios web de eCommerce: tienen funciones y características parecidas a las tiendas online convencionales, pero en este caso, respaldados por una marca en concreto.
  • Sitios web sin ánimo de lucro: tienen como objetivo dar presencia online y captar donaciones para ONG y otras asociaciones que no buscan el beneficio propio.
  • Foros: sitios webs moderados que admiten a sus usuarios web compartir información e ideas sobre una temática específica.
  • Sitios web de información y noticias: aquellos sites que tienen información actualizada sobre una o varias temáticas determinadas.
  • Sitios web gubernamentales: son aquellos que brindan a los ciudadanos acceso a información y trámites de administraciones públicas.
  • Páginas de recursos y descargas: son páginas webs que facilitan a sus usuarios el acceso y descarga de documentos, herramientas y contenidos de una o varias temáticas específicas.

Según la tecnología que se utilice

  • HTML: páginas básicas, con un lenguaje que pueden entender casi todos los usuarios. Son páginas estáticas que no permiten la interacción con sus usuarios. Este tipo de páginas combina HTML con CSS.
  • PHP: basadas en el lenguaje de programación del servidor PHP. Sitios web interactivos.
  • Flash: paginas para animaciones, juegos online y herramientas específicas.

Como ves, existen diferentes tipos de páginas web en internet. Si tienes en mente desarrollar la tuya, con toda esta información, ya puedes elegir aquella que más se ajuste a los objetivos comerciales de tu proyecto online.

Aspectos estratégicos que debes tener presente antes de comenzar un diseño web para tu empresa del agro

Antes de emprender la etapa de diseño o construcción es vital que definas tu público objetivo, tu buyer persona que concentre las características principales de tu cliente. Con esta información, podrás diseñar de manera eficaz tu sitio web agroalimentario.

Empecemos por lo básico.

7 preguntas que debes responder antes de iniciar el diseño tu sitio web

7 preguntas que debes responder antes de iniciar el diseño de tu sitio web

  1. ¿Cuál es el objetivo de tu sitio web?
  2. ¿Cuáles son tus ventajas competitivas frente a tu competencia?
  3. ¿Qué tipo o formatos de contenido requieres? 
  4. ¿Qué pilares de tu branding quieres destacar?
  5. ¿Cómo quieres que se conforme el menú de tu web?
  6. ¿Qué tipo de lenguaje quieres usar?
  7. ¿Tienes claro cuál es la identidad e imagen de tu marca?
Los objetivos y tu carácter como empresa agroalimentaria deben reflejarse en cada página y contenido que este inserto en tu sitio.

¿Qué tareas desempeña un diseñador web profesional para un proyecto web agroalimentario?

Como ya dijimos, un diseñador de webs se dedica a crear y diseñar distintos tipos de webs. Pero, esto no queda ahí. La parte visual no es lo único que nos interesa trabajar. Existe una parte interna a la que también debes prestar atención.

¿Qué tareas debe realizar un buen diseñador web?

  • Instalación y configuración del CMS
  • Instalación de plugins
  • Vinculación con servicios externos
  • Creación de una estructura web
  • Planificar y ordenar los contenidos
  • Optimizar imágenes
  • Optimizar velocidad de carga
  • Posicionamiento SEO en buscadores 
  • Seguridad web
  • Configuración CDN

Estas actividades son solo algunas de las tareas que un diseñador debe realizar en la creación de un proyecto web nuevo.

¿Para qué sirve el diseño web y cuál es su función?

El sitio web es una pieza más que va a sumar en tu imagen e identidad de marca. Muchas veces, es la primera impresión que un cliente potencial tiene de tu marca.

Actualmente, una página web se considera como una carta de presentación digital y ha tomado un protagonismo esencial como herramienta de conversión y venta online.

Presta atención al diseño, ya que es capaz de transmitir los valores, mensajes, experiencia, compromiso e imagen de tu marca. Debes ofrecer a tus usuarios una experiencia adecuada, empática y atractiva, al navegar en tus páginas.

Con un correcto diseño de tu página web, hecho a medida, podrás despertar el interés de los usuarios que ingresan por primera vez. Cada pequeño detalle que incluyes en tu espacio web hará más extraordinario los que ofreces con respecto a la competencia.

Ten presente que el diseño de la web es una parte prioritaria en el agromarketing digital. Además de ser original tiene que ser funcional, ya que determinará la posibilidad de realizar estrategias de inbound marketing.🏆

Listado de 12 programas para crear sitios web

Aquí tienes los diferentes programas que puedes utilizar:

  1. Ideal para creativos
  2. Webnode. Sitios web en diversos idiomas
  3. Todo en uno
  4. Fácil de usar
  5. Hay mil opciones de plantillas
  6. com. Económico
  7. com. No hace falta descargar nada
  8. Especial para un ecommerce
  9. com. No es de los mejores
  10. Creación offline
  11. Adobe Muse. Es el creador de Adobe
  12. Website X5. Solamente para Windows

¿Cuáles son los elementos clave de todo diseño web?

Existen una serie de elementos imprescindibles que toda web debe incluir para ser funcional y, claro está, aportar una navegación y usabilidad óptima. Sé que para ti es importante saber cuáles son, por eso, te cuento los que mejor me han funcionado:

18 elementos estratégicos para un buen diseño web agroalimentario

18 elementos estratégicos para un buen diseño web agroalimentario

  1. Diseño limpio
  2. Responsividad
  3. Escaneabilidad
  4. Usabilidad
  5. Experiencia de usuario
  6. Velocidad de carga
  7. Imágenes de calidad
  8. Menú accesible
  9. Hipervínculos
  10. Estructura y contenido de las páginas
  11. Colores corporativos
  12. Logotipo
  13. Botones de redes sociales
  14. Dominios identificativos con la marca
  15. Tipografía
  16. Call to action
  17. Datos de contacto
  18. Legibilidad

¿Cuáles son las ventajas de invertir en un buen diseño web profesional?

Lo cierto es que, si decides invertir en tu web es porque buscas diferenciarte y convertir. De hecho, todos queremos encontrar nuestro hueco en el mercado digital para obtener mayor visibilidad.

Estas son las ventajas que puede sumar a tu estrategia digital.

Ventajas de crear una página web que funcione

  • Generar una huella e identidad digital
  • Mejorar la impresión y percepción de tu marca
  • Expresar tus ventajas competitivas
  • Generar conversiones
  • Aumentar la visibilidad online
  • Mejorar posicionamiento en buscadores
  • Dar a conocer tu marca de forma rápida y fácil
  • Aumentar el reconocimiento
  • Fomentar un acceso rápido a tus productos y servicios

✅ Resumiendo, tómate el tiempo para investigar, definir tu buyer persona y encontrar el equipo de profesionales de tu sector que pueda expresar en tu página web lo que ofreces.

Con todo lo que te he contado, ¿Qué te parece el diseño web? ¿Lo consideras una parte clave en tu estrategia digital?

Si te has leído este artículo estoy seguro de que sí. Déjame tus comentarios.

¿Necesitas ayuda para crear el plan de agromarketing digital y aumentar la visibilidad de tu marca?

Si estás buscando un profesional que realice servicios de marketing digital para el agro haz click en el botón. QUIERO POTENCIAR MI ESTRATEGIA DIGITAL

¡Haz clic para calificar este artículo!