Diferencia Entre Rural y Urbano. Que es una Comunidad y Zona Urbana. Características

Diferencia Entre Rural y Urbano.

¿Resides en una zona urbana o rural? ¿Sabes las diferencias entre una comunidad y medio rural y urbano? ¿Qué características presentan? En este artículo, te acerco algunas definiciones y conceptos, que aunque todo el mundo las menciona, siempre es bueno saber un poco más de ellas.

 

 

Definición de Rural

El término Rural es un adjetivo que hace referencia a lo perteneciente o relativo a la vida y actividad que se desarrolla en un campo.

Un espacio colmado en tradiciones que marcan una identidad, una forma de ser, rodeado de espacios naturales y en sustento económico para muchos.

 

¿Qué es el Medio Rural?

Medio rural o paisaje rural son conceptos que identifican al espacio geográfico calificado como rural.

El paisaje rural suele incluir grandes extensiones de tierra y actividades relacionadas como la agricultura y/o ganadería.

El medio rural es equivalente a los usos habituales de los términos “campo” y “agro”.

Lo rural, por lo tanto, es aquello opuesto a lo urbano.

 

¿Qué es el Medio Urbano?

La definición de medio urbano (también denominado, espacio urbano, área urbana, centro urbano, núcleo urbano, casco urbano o territorio urbano) resulta tan dificultosa como la de espacio rural.

Si lo definimos desde el punto de vista de la geografía, el espacio urbano es el paisaje propio de los núcleos urbanos o ciudades, definidos previamente por criterios numéricos.

Los aspectos característicos del espacio urbano es su alta densidad de población, extensión e infraestructura, pero principalmente las funcionalidades urbanas, destacando las económicas y el empleo en los diferentes sectores productivos.

 

¿Cuál es la Definición de Zona Rural?

Una zona rural, está relacionado al territorio o superficie con baja densidad de habitantes donde la actividad económica es la agropecuaria, agroindustrial, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental.

Las zonas rurales están compuestas de campos en los que se lleva adelante actividades como la agricultura, ganadería, fruticultura, horticultura y otras.

Las zonas rurales cuentan con pocas edificaciones, de esta manera, favorece un acercamiento a la naturaleza.

Las materias primas que se producen en estas zonas, mayormente, son enviadas a las grandes capitales, ciudades, donde se procesan y consumen.

 

¿Qué es la Zona Urbana?

Las zonas urbanas se caracterizan por poseer una mayor densidad de población y diversidad de humanos.

Las zonas urbanas comprenden la ciudad y sus alrededores.

Además se puede decir que el precio de la superficie en las zonas urbanas suele ser más elevado. Estas zonas aportan una mayor oferta de recursos para la supervivencia de las personas.

Los asentamientos humanos se clasifican como zonas rurales o urbanas en función de la cantidad de estructuras generadas por la mano del hombre y por las personas que residen en ellas. .

Los asentamientos urbanos forman grandes urbes o grandes poblaciones, y es en las zonas urbanas donde se centralizan los gobiernos y los organismos de desarrollo y crecimiento.

 

¿Qué es una Comunidad Rural?

Una comunidad es rural cuando por la disponibilidad de recursos naturales, sus habitantes logran crear y desarrollar un sentido de pertenencia al territorio, el cual genera la construcción de una sociedad sobre la base de dichos recursos.

 

¿Qué es una Comunidad Urbana?

No debe confundirse lo agrario con lo agrícola, pues mientras lo primero incluye la totalidad de lo rural, lo segundo se limita a la agricultura (sin incluir la ganadería u otras actividades rurales). A veces se utiliza el término “agropecuario”.

 

 

¿Cuáles son las Diferencias Entre Zonas Rurales y Urbanas?

Existen marcadas diferencias entre las zonas rurales y urbanas. Voy a tratar de simplificar e ir al grano, a lo más importante.

Sin lugar a dudas, que hay muchas cosas que caracterizan a cada zona y son varios los aspectos en los que se diferencian.

Las zonas rurales pueden localizarse al azar en medio de la vegetación, de un bosque o en un desierto, por el contrario, los asentamientos urbanos se concentran unos con otros formando grandes urbes con una economía, tecnología y ciencia son más desarrolladas.

Las zonas urbanas poseen servicios cívicos, como la educación, el transporte, negocios, interacción social, tratamiento de aguas y de basuras, entre otros.

Es una característica de las zonas rurales, la explotación natural de los recursos, un entorno de bajo estrés como de contaminación y en las zonas urbanas, encuentras un ritmo de vida es más acelerado, más contaminado con negocios abiertos 24 horas al día.

Algunos de los aspectos que diferencian al ambiente urbano del rural son los medios de transporte y la vestimenta.

La mirada y el vivir de la religión y devoción son características que marcan una diferencia entre estas zonas.

 

Conclusión

He compartido contigo las definiciones y conceptos clave para profundizar en las diferencias entre zona rural y urbana ¿Que es un medio rural y urbano?, como las características de comunidades y su entorno.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *