Una vez más, en el punto de encuentro del ecosistema de innovación agtech y foodtech, tenemos la posibilidad de conversar con un protagonista del sector #AgriFood Hoy, Francisco Gálvez Hidalgo. CEO de Galpagro, empresa que va a la vanguardia de la innovación agroalimentaria, nos cuenta su experiencia. El enfoque hacia las nuevas tecnologías es un sello característico de Galpagro, aplicado tanto en cultivos tradicionales, como emergentes.

Prepárate para leer una entrevista con un claro ADN de liderazgoY no te pierdas al final, su recomendación para emprendedores, startups y profesionales centrados en la transformación digital del sector agroalimentario. El te dirá porque te servirá participar en Startup Europe Smart Agrifood Summit 2019.

Vamos a ello.

Digitalización del #Agro Andaluz. Entrevista a Francisco Gálvez Hidalgo. CEO de #Galpagro Haga clic para Tweet

Sí pudieras comenzar de nuevo en Galpagro, ¿Harías algo diferente en base a tu experiencia?

El objetivo sería el mismo, aportar valor a la agricultura. Por supuesto que siempre hay cosas que mejorar, pero somos una empresa joven y dinámica, nos adaptamos rápidamente a las nuevas circunstancias. esto nos hace estar en constante evolución, si hay algo que hacemos mal, nos paramos, pensamos y volvemos a pivotar la idea hasta que funciona.

¿Cuál es el mayor desafío que te ha tocado enfrentar en Galpagro? ¿Qué experiencias te han hecho sentir orgulloso como ceo de una empresa líder en la distribución de productos agroquímicos, fertilizantes y fitosanitarios y de servicios para la agricultura?

El desafío podemos decir que ha sido de 360 grados. Estamos en un sector conservador y nosotros llevamos un modelo muy disruptivo.

Aun así, debo decir, que la agricultura cada vez está más receptiva para afrontar los nuevos retos del sector desde una nueva perspectiva.

¿Qué es para ti la cooperación empresarial?

No diría empresarial, diría la cooperación del sector. Para mí, la cooperación es y seguirá siendo algo básico si queremos evolucionar en la agricultura. Hay 3 cosas que forman parte de nuestra filosofía de empresa: la transferencia de conocimientos, las sinergias y la innovación.  Y, sobre estos 3 pilares, basamos nuestro modelo de negocio.

¿Está en los planes de Galpagro, invertir en la digitalización del agro andaluz?

 Ya lo estamos haciendo y lo seguiremos desarrollando en los próximos años. De hecho, una de nuestras apuestas más importantes para este año es: el valenciano rural innovation Hub. Una sala de innovación y demostración tecnológica aplicada a la agricultura. Estará situada en nuestra finca experimental «el valenciano», donde se están desarrollando varios proyectos europeos.

Esta sala contará con partners de primer nivel como: Naandanjain, Sipcam Iberia, Fundación Intec, Bankia, Universidad de Córdoba a través de la Etsiam, etc. De hecho, como algo bastante novedoso en la parte de formación, un módulo del master universitario Digitalagri de la Etsiam se dará lugar en esta sala.

Cuéntanos ¿Cómo CEO, intervienes en la solución de todos los problemas que surjan o tu equipo está preparado para resolverlos?

¡La clave de todo es tener un equipazo! Y, en este caso, en Galpagro lo hay. Todos resuelven y dirigen las cosas de su departamento, aunque todos estén conectados entre sí para resolver cualquier problema o ayudar a otros departamentos llegado el momento.

¿Qué opciones brinda Galpagro a los empleados para su crecimiento profesional?

Todas. Es algo que siempre digo cuando alguien entra en la empresa. Si tú quieres, aquí puedes crecer profesionalmente tanto como quieras complicarte la vida. En Galpagro no existen límites para el crecimiento profesional.

¿Qué beneficios conseguirá Galpagro con el proyecto de prevención de la xylella en el olivar y la apuesta por la agricultura hidrosostenible?

Este tipo de proyecto lo hemos llevado al siguiente nivel, hemos conseguido unir a toda la cadena de valor del sector agroalimentario, desde universidades y organismos públicos, a multinacionales, pymes o startups de tres países distintos.

No son solo proyectos, son ejemplos de la agricultura del futuro. Por lo tanto, los beneficios los veo por todos lados, sobre todo en las sinergias que estamos creando entre todos.

¿Por qué recomendarías a un emprendedor, startup y profesional centrado en la transformación digital del sector agroalimentario a participar en Startup Europe Smart Agrifood Summit 2019?

Veo en las startups el próximo motor de desarrollo de la agricultura. Creo en la integración de esas startups en las empresas. ellas serán el futuro de la innovación y los nuevos modelos de negocio. Son más dinámicas, más enfocadas a un producto concreto y con un know-how increíble. Lo que les falta a esos emprendedores es lo que tenemos las empresas: mercado.

Entonces aquí veo una posibilidad de conexión, sinergia y colaboración que puede crear un nuevo modelo de desarrollo para el sector. Los animo a visitar la mejor feria europea del sector agrifood.

 

Muchas Gracias Francisco por la entrevista!!!

 

galpagro -francisco galvez hidalgoFrancisco Gálvez Hidalgo. CEO de Galpagro.

Consejero en Suez Galpagro S.A. Profesor en el Máster de Transformación Digital en el Sector Agroalimentario de la Universidad de Córdoba. Patrono de la Fundación INTEC.

 

Galpagro – A la vanguardia de la agricultura

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept
¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total:2    Promedio:5/5]