Rizobacter inoculando el AgroMarketing

rizobacter-agromarketing

Rizobacter es una compañía argentina que desde 1977 lidera la investigación y desarrollo de productos microbiológicos aplicados al agro sumando filiales en Brasil y Paraguay con presencia comercial en más de 30 países en todo el mundo y en continua expansión.

Con 400 personas empleadas de forma directa, Rizobacter tiene una participación del 30% en inoculantes en el mercado local y un market share en el mercado internacional de inoculantes para soja del 20%.

Suma una facturación de US$ 91,5 millones en el ejercicio 2015/2016, lo que posiciona a Rizobacter como empresa líder de productos microbiológicos.

Rizobacter orienta su actividad al tratamiento de semillas. Su cartera de productos en Argentina incluye inoculantes, terápicos para semillas, fertilizantes biológicos, coadyuvantes y fertilizantes de uso agrícola, micronutrientes, pildorado de semilla, cebos para el control de plagas e insecticidas para el control en granos almacenados.

El futuro de la producción agropecuaria, la creciente demanda de alimentos, y el cuidado del medio ambiente son problemáticas que ocupan especial atención en el quehacer de Rizobacter.

En esta oportunidad, el Ing. Agr. Mariano Curia – Director Ejecutivo Comercial de Rizobacter, nos brinda una entrevista única, digna de leerla!!!

1. ¿Cómo ha sido la evolución y adopción del agromarketing digital en Rizobacter?

Desde el auge de la era digital, en Rizobacter intentamos aprovechar las herramientas que están a nuestro alcance para mejorar nuestra llegada al mercado, con el objetivo de estar cerca de nuestros clientes y usuarios. En los últimos años, sin duda el crecimiento de la tecnología y los medios en materia digital han sido expansivos,  lo que nos demanda una atención especial para estar a la altura y aprovechar al máximo todas las alternativas posibles.

2. En la era digital en la que estamos viviendo ¿Cómo describís el comportamiento online del agricultor? ¿Qué cambios visionas?

El productor agropecuario argentino es por naturaleza un vanguardista en la adopción de tecnologías. No solo incorpora tecnologías que mejoran sus labores y procesos, sino que también incorpora tecnología digital que le permite obtener mejores resultados, con mayor precisión y con un proceso de análisis cada vez más complejo. Por lo que podemos decir que el agricultor, y todos los que forman parte de la red de producción son miembros activos de la comunidad digital.

Las herramientas digitales incorporadas por el sector van, desde la tecnología geoespacial, pasando por monitoreo, mapas de rendimiento, comercialización, herramientas de gestión y de comunicación. Esto nos permite ver que nuestros clientes y usuarios son individuos digitales, por lo que debemos entender su dinámica para estar cada vez más en contacto.

En el mundo en general existe cada día un mayor acceso a la información, lo que nos genera un mayor conocimiento de las tecnologías disponibles.

Los clientes y usuarios adquieren un papel preponderante, ya que todo lo que necesiten investigar, está al alcance de un click.

El gran cambio, y que creo es el más importante de entender, es que el comprador es cada día más exigente. Tiene la posibilidad de evaluar atributos entre las diferentes propuestas del mercado, y no sólo eso, sino poder comparar los diferentes beneficios y precios de manera muy simple.

El marketing digital nos permite concretar el ideal de la llegada directa al cliente. En nuestro segmento en particular, podríamos llegar hasta la comercialización digital, paso que vendrá indispensablemente de la mano de la red de distribución. En la llegada al usuario es un elemento clave en cuanto a asesoramiento de insumos, adopción de tecnologías, soporte y logística. En relación a este punto, las empresas proveedoras de tecnología, van a necesitar desarrollar plataformas digitales en conjunto con la red de distribución, y se podría decir, que ahora es el momento para que la red dé el gran paso.

3. ¿Qué importancia tienen las redes sociales en la toma de decisión de compra de los agricultores?

En lo que hace a segmentación de mercados nos permite tener una llegada más eficiente, ya que con la correcta utilización de las redes, podemos transmitir el mensaje que queremos a las personas que queremos. Esto nos permite transmitir el posicionamiento correcto, tener la presencia indicada, desarrollar la imagen de marca que pretendemos, aumentando el valor de marca para nuestro público objetivo.

Hoy ya estamos utilizando la transmisión en vivo de nuestros eventos logrando una presencia global y no solo eso, sino expandiéndonos sin límite a través de la red.

4. ¿Qué valor tiene el agromarketing de contenido en la estrategia de Rizobacter?

El contenido debe ser parte de una estrategia integrada, donde se incluyan los diferentes tipos de comunicación que pretendemos transmitir (social, institucional, marcas, contenido).

En Rizobacter vendemos tecnología de alto valor y para esto es necesario transmitir el posicionamiento tecnológico de manera correcta a nuestro mercado objetivo. Debemos conocer en profundidad las necesidades de nuestro mercado y transmitir una propuesta de valor basada en la solución aportada.

Por lo tanto, en segmentos como el nuestro es una cuestión clave, ya que el marketing de contenidos es lo que nos permite desarrollar en mayor profundidad el sustento de nuestro posicionamiento diferencial.

De parte de todo el Equipo Bialar, decimos Gracias a Mariano Curia y  a  Thomas Lionel – Gerente de Marketing de Rizobacter Argentina. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *