¿Qué es y para qué sirve diseñar una estrategia de email marketing en empresas de agricultura y ganadería?

¿Qué es y para qué sirve el email marketing en agricultura y ganaderia

Cuando tenemos el objetivo de hacer marketing por email en empresas del sector agropecuario empezamos a descubrir diferentes programas para enviar mailing, newsletters y realizar campañas de email marketing.

Ante todo, debemos tomarnos el tiempo para conocer el vocabulario técnico, adentrarnos en sus ventajas y beneficios siguiendo consejos y claves para no equivocarnos en la elección y en el manejo de las herramientas de los programas de envíos de email.

He escrito este artículo para que puedas saber ¿Qué es y para qué sirve diseñar una estrategia de email marketing en empresas de agricultura y ganadería? con el fin de informarte y ayudar a que mejores tu estrategia de agromarketing digital.

¡¡¡Vamos a ello!!!

 

 

¿Qué es el Mailing en agricultura y ganadería?

Netamente, es un correo directo. El envío de publicidad directa al email de un cliente del agro.

La mayoría de este tipo de correos suelen ser emails de marca agropecuaria.

Una campaña de mailing radica en enviar publicidad de forma masiva por correo convencional o electrónico, principalmente una imagen. En la actualidad, se difunde casi todo por correo electrónico.

Algunas empresas agropecuarias utilizan el mailing, dentro de sus estrategias de agromarketing digital, para enviar correos masivos a sus clientes.

Es interesante que sepas que la mayoría de estas campañas de mailing terminarán sin llegar al objetivo.

¿Le has solicitado a la empresa que contrataste para el mailing las estadísticas de la misma? ¿Sabes cuantos agricultores hicieron clic en tu campaña?

Es hora que lo hagas, analices el ROI y pienses en un programa para enviar mails masivos de gestión propia.

 

¿Qué son los Newsletter?

Ahora toca hablar de los newsletters en el sector agropecuario.

Los Newsletters suelen ser un email básico, corto y sencillo que las empresas agrícolas envían a sus suscriptores para informarles de las últimas novedades agropecuarias, innovación de sus productos o servicios para la agricultura y ganadería.

La diferencia con el Mailing es que los newsletters no suelen aplicar publicidad ni venta directa. El objetivo de los newsletters es fidelizar, ganarse la confianza de los agricultores agrícolas y ganaderos.

¿Y si ahora mezclamos todo? ¿Qué pasa? Nace ¡El Email Marketing!

 

¿Qué es el email marketing para el sector agropecuario? Definición

El email marketing (emailing o e-mailing) es una asertiva herramienta de comunicación agrícola de la que disponen las empresas agropecuarias para llegar a su cliente objetivo.   

El e-mailing es un modo de agromarketing online que utiliza el email como medio de comunicación agropecuaria entre una parte emisora y 2 o más receptores.

Una campaña de email marketing es una oportunidad para acercar al productor agropecuario y ganadero, utilizando como canal el correo electrónico, un contenido de calidad y con valor agregado.

El e-mailing es personalizable y no invasivo. El usuario que recibe nuestro email previamente ha tenido que aportar sus datos, manifestando un interés y predisposición para recibirlo.

En un sentido más abarcador, cada email que se envía a un cliente agrícola o ganadero, puede ser considerado como email marketing

 

¿Para qué sirve una campaña de email marketing en agricultura y ganadería?

En muchas consultorías cuando propongo hacer marketing por email surgen algunas preguntas como:

  • ¿Puedo comunicar a los agricultores un lanzamiento de productos agropecuarios?
  • ¿Puedo dar a conocer una promoción comercial de alguno de mis productos o servicios?
  • ¿Por medio de programas para hacer newsletters puedo enviar una invitación para un evento en mi empresa?

La respuesta, es Sí. Claro, por supuesto.

Las campañas de email marketing sirven para dar respuesta a estas preguntas y muchas más acciones como:

  • Para mantener el contacto con los clientes y profesionales del agro
  • Para hacer llegar noticias y novedades agrícolas
  • Para mantener la marca agropecuaria en los primeros niveles
  • Para recabar opiniones mediantes encuestas
  • Para generar engagement agropecuario
  • Para desarrollar una estrategia de agromarketing de contenidos
  • Otros acciones de fidelización.
Las herramientas para enviar email a clientes agrícolas tienen múltiples finalidades que nos pueden abrir puertas.

Un toque de estrategia y personalización, con el objetivo de convertir los leads en potenciales clientes.

 

Ventajas del email marketing en tu estrategia de agromarketing digital

Las ventajas del e-mailing para una empresa agropecuaria son muchas. Sigue siendo una de las mejores estrategias de agromarketing digital que puede tener una empresa o agronegocio, independientemente del tamaño que tenga.

Uno de los principales beneficios del e-mailing es que posee un coste económico menor, cuando lo comparamos con otras acciones y canales de la comunicación agropecuaria online y offline.  

Muchas empresas agropecuarias tienen los ojos cerrados frente a los beneficios del email marketing y están desperdiciando un puente de contacto muy poderoso con el productor agrícola y ganadero.  

Como dato:

Como en todo, existen desventajas en el e-mailing, por mencionar una importante, la necesidad de construir una base de contactos cualificada.

Un consejo, no se te ocurra pensar en comprar una base de datos.

 

7 claves a tener en cuenta si quieres hacer marketing por email

  1. Apunta a un solo objetivo.
  2. Ofrece valor al cliente.
  3. Personaliza remitente.
  4. Usa herramientas de programación y personaliza, personaliza, personaliza.
  5. Pocas palabras y directas.
  6. Aplica call to actions. No abuses de ellos. Más opciones no centran el objetivo.
  7. Enviar, medir, analizar y optimizar.

 

Email Marketing para empresas de agricultura y ganadería

Sigo escuchando que el emailing está out.  

Pero lo que todavía no se dieron cuenta las empresas agrícolas es que está más vivo que nunca y si le pones un techo a la estrategia de tu pyme agropecuaria, claramente, estás perdiendo una oportunidad de conectar con tu público objetivo.

Si le dijéramos en una exposición rural a una persona del sector que defina en una palabra ¿Qué piensa del emailing?, dirá casi con seguridad…… “SPAM”.

Este concepto de marketing por email conlleva una etiqueta negativa. Esto se debe a que muchas veces llega a la bandeja de entrada de email sin permiso del usuario, no respetando el interés por temáticas, yendo al grano…sin tenerlo en cuenta.

El email funciona en todo momento y situación dentro de la metodología del agromarketing de contenidos o del inbound marketing agropecuario, independientemente del lugar que ocupe en el ciclo de compra del cliente del agro.

Es el momento de usar herramientas, de personalizar, micro segmentar en listas y enviar campaña de emailing para lograr confianza, aumentar la entregabilidad (vaya palabra) y conseguir tráfico y ventas.

 

¿Cómo funciona el email marketing en el sector agropecuario?

Las empresas del sector agropecuario contratan servicios para enviar email masivo que solo tienen el objetivo vender. Este tipo de marketing para una empresa agropecuaria casi nunca aporta un valor agregado.  

Un email debe tener un objetivo de comunicación claro y todo lo relacionado con ese mail tiene que estar enfocado a ese objetivo.

Lo más importante de un buen agromarketing de contenido es conocer a quién nos dirigimos y qué contenido es útil para cada uno de ellos.

¿Cuál es el buyer-persona de tu agronegocio?

La mayoría de empresas del sector agropecuario camina a ciegas rumbo a un objetivo incierto. No saben quiénes son realmente sus clientes, qué les interesa, cuáles son sus necesidades y desafíos. Realizan un envío de emailing sin tener en cuenta el feedback.

Es clave segmentar y personalizar el contenido ad-hoc dependiendo del ciclo de compra del usuario del agro.

Te acerco 6 simples tips que debes tener en cuenta para elaborar una campaña de email marketing exitosa.

  1. La estrategia de la campaña de emailing
  2. Utilizar Base de Datos Cualificada
  3. Planificar la campaña de emailing
  4. Diseñar el envío del emailing con herramientas apropiadas
  5. Realizar test
  6. Envío del emailing

 

Consejos para crear una campaña emailing para pymes agropecuarias

 

Busca un título disruptivo para tu e-mailing

El título tiene el mismo valor que el contenido del emailing. Se breve, directo y llama la atención. Evitar palabras spam.

 

La presentación de tu correo electrónico es todo.

Tener una correcta ortografía en el email, una plantilla responsive y afín al sector. No saturar con imágenes el canal de comunicación y siempre realiza test antes de hacer clic en enviar el email.

 

Estrategia.

No se trata de insertar todo el contenido que esté disponible, sino seleccionar de forma estratégica aquellos que van a generar una positiva experiencia en el cliente actual y potencial. Presenta el contenido de forma ordenada, legible y directa.

 

Comunicación de marca.

Identifica la cabecera del mailing con tu imagen corporativa e inserta un hipervínculo.

 

Haz foco en lo que verdaderamente importa.

Destaca y dale el espacio e impacto al contenido de tu mayor interés que requiere la campaña de emailing.  

 

Atención imágenes

Una imagen es importante dentro de tu e-mailing. Debes cuidar los tamaños, volúmenes y hasta donde llegará el bloqueo de las mismas. Selecciona adecuadamente el programa para enviar mail. 

 

Iconos de redes sociales.

Dales un doble uso en tu mailing. Inserta los iconos para que el cliente del agro comparta el contenido y también para que conozcan y sigan tus redes sociales.

 

Tus datos de contacto a simple vista.

Ubica los datos de contacto de tu empresa agrícola de forma estratégica, ya sea en el pie de la plantilla de email o donde consideres. Brinda facilidad en la comunicación agropecuaria.

 

Botón para darse de baja. 

Siempre brinda las herramientas para que se den de baja, no lo ocultes. Respeta su decisión.

  

Conclusión.

Hacer campañas de Email Marketing es una táctica con un alto valor en tu estrategia de agromarketing digital.

A pesar de ello, es llamativo ver que existen empresas del sector agropecuario que malgastan su tiempo e inversión, dando mínima importancia a las herramientas online que verdaderamente generan un alto ROI.

Este artículo te da la posibilidad de conocer bien, Qué es y para qué sirve diseñar una estrategia de email marketing en empresas de agricultura y ganadería abriendo un campo fértil para llegar y convertir a nuestro público objetivo en clientes.

Es estratégico crear y construir una relación positiva con los productores agrícolas y ganaderos por medio del email marketing, seleccionando la herramienta que mejor se adapte a las necesidades de la empresa agropecuaria.

A todo esto, hay que sumarle las bases para ser disruptivos, creativos y generar feedback con nuestro suscriptor o lector.

Espero que este artículo les pueda servir ahora o en el futuro de vuestras campañas de emailing

Si te ha gustado el post, te invito a compartirlo con tus colegas. ¡Gracias!

 

¿Cuál es la herramienta de email marketing que más recomendarías? 

¿Puedes aportar algún consejo para crear una campaña emailing?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *