¿Qué es un marketplace? En este artículo, quiero explicarte de forma práctica qué son estas plataformas digitales, y por qué muchas veces, son la herramienta perfecta tanto para compradores como para vendedores del sector agropecuarioVamos a ver primero qué es un marketplace y qué implica estar en él.

¿Qué es un Marketplace?

Los marketplaces son plataformas que conectan intereses. Por un lado, los que quieren vender productos agrícolas o servicios agropecuarios con los que quieren comprarlos. Actualmente, podemos encontrar cientos de ejemplos, tanto de producto como de servicio. Cada vez son más los agricultores y productores ganaderos que compran o quieren vender en alguna de estas plataformas online.

Un Marketplace es una especie de exposición o feria comercial virtual, un supermercado digital. Una plataforma con toda la infraestructura digital necesaria para vender y comprar productos o servicios del agro.  

Una plataforma de distribución dónde los ecommerce dan a conocer sus productos, insumos y servicios, de la misma forma que lo hacen offline, en un concesionario, negocio, almacén o distribuidor.

como-funciona-marketplace¿Cómo Funciona un Marketplace Agropecuario?

Si deseas hacer agronegocios en un Marketplace el proceso es simple, pero requiere un punto de atención. Básicamente, debes registrar tu empresa y tus productos agrícolas o servicios agropecuarios. Elegir la modalidad de negocio, planes y alternativas comerciales que te ofrece la plataforma digital.

¡Debes prestar atención a la comisión o formato comercial que cobra la empresa que administra el Marketplace y el plazo para transferir los valores de las ventas.Desde ese momento, tus productos y servicios del agro comienzan a ser divulgados, sugeridos a los usuarios en función de su historial de búsquedas y comprasEs imprescindible que evalúes la viabilidad de ingresar en un Marketplace u otro.

  • ¿El margen de ganancia es óptimo, descontando los costos y comisiones?
  • ¿El aumento estimado en el volumen de ventas agrícolas compensará la reducción en el margen de beneficio?
  • ¿Impulsará tus ventas o destruirá tu rentabilidad?

marketplace-agroElección del Marketplace Agrícola

Los marketplace pueden ser generalistas, o sea, que ponen a la venta toda clase de productos o servicios o también encontramos a los especializados, con una orientación precisa hacia algún nicho de mercado.

La elección de un Marketplace para tu empresa agropecuaria, es clave. Tienes que identificar si tu público objetivo estaré en él, la relación con tu interés comercial y los factores de localización. Por eso, es importante que te registres en el Marketplace Agropecuario más alineados con el perfil de tus clientes actuales y potenciales.

Tomate el tiempo, también, para leer con atención las políticas y términos de la plataforma elegida. De lo contrario, puedes caer en equivocaciones y recibir denuncias de los clientes o penalizaciones.

importancia-marketplace¿Cuál es la Importancia de un Marketplace para tu Agronegocio?

Ser parte de un marketplace del agro tiene un impacto positivo sobre la visibilidad, reputación y credibilidad frente a tus clientes activos y potenciales que se convertirán en ventas.

El Marketplace desde le punto de vista de la fidelización de tus clientes, es eficiente. Brinda herramientas y acciones estratégicas para agregar valor a tu marca y por supuesto, un experiencia del usuario con tu marca.

Toma como ejemplo un Black Friday en algún marketplaces agropecuario. Miles de marcas ofrecieron productos agrícolas con precios super especiales. Esta plataforma digital te permite crear oportunidad para que tu cliente tenga una experiencia positiva y genere una compra.

¡Piensa! Es mucho más simple y económico promover la comunicación y publicidad de un evento de este tipo, de forma online que en una tienda física.  ¿Ya pensaste en asociar tu empresa agropecuaria a más de un Marketplace de tu sector?

Pero, no te olvides, buscar siempre los Marketplaces que tengan un perfil de usuario compatible con el típico cliente de tu empresa agrícola.

 El marketplace es una vidriera digital donde puedes encontrar cualquier producto agrícola en cualquier momento y lo mejor, desde cualquier lugar.

Tipos de Marketplaces

Hoy en día, existen formas de clasificar los tipos de marketplace. Parecen todos iguales, pero realmente sus políticas de funcionamiento y el proceso que implica para los vendedores es muy diferente. Te detallaré cuáles son. ¿Ok?  

Por un lado, están lo que se clasifican según la clase de productos que podemos encontrar en ellos. Aquí, entran los marketplace generalistas o de nicho o verticales.

Tipos-de-Marketplaces

Un marketplace generalista

Es una plataforma digital donde puedes encontrar todo tipo de productos y servicios, sin distinguir por categoría. El mejor ejemplo es: Amazon.

Marketplaces de nicho o verticales

Los mismos están enfocados a la venta de unos productos determinados. Están centrados en un nicho o tipo de producto específico. Es decir, su fortaleza consiste en ofrecer un amplio catálogo de productos, pero dentro de una categoría concreta, por ejemplo, maquinaria agrícola, semillas, fertilizantes, alimentos ecológicos. etc.

Otra forma de clasificar los tipos de marketplace es por la manera en que se organizan. Aquí distinguimos cinco grupos: 

1. Marketplace Manejado

Este es tipo de marketplace es uno de los más conocido. Los fabricantes, distribuidores o empresas anuncian sus productos en una plataforma gestionada por una tercera parte, quién es la encargada de gestionar el proceso de venta, cobrar las comisiones a los vendedores y brindar ayuda en el almacenamiento y Logistica de envío, entre otros. Con ella, puedes llegar al cliente final o a otras empresas (B2C y B2B).

2. Marketplace por demanda

Es un tipo de marketplace popular para el sector servicio, y como su propio nombre indica “Por Demanda”, brinda atención al cliente en el momento que lo solicita. Un ejemplo, aunque no es de nuestro sector, podría ser Uber. 

3. Marketplaces gestionados por la comunidad

Este tipo es similar al marketplace manejado, con la diferencia de que, en esta plataforma, los vendedores son quienes se llevan adelante la atención al cliente, envíos, etc. Por ejemplo: Agrofy, Agroads, etc.

4. Marketplaces descentralizados

 Como su nombre lo indica, en estos marketplaces no existe una tercera empresa que lo gestiona. Emplean el sistema P2P (Peer to peer), cualquiera puede vender y comprar productos, sin intermediación ni vigilancia de terceros, en teoría. Este tipo de marketplaces suele estar relacionado con usos ilícitos, una plataforma para ventas ilegales.

5. SAAS

Una posibilidad de contar con un software gratuito y de código abierto para vendedores y empresas pequeñas del agro que deseen construir su propia página web dentro de una plataforma que alberga a más vendedores. Es imprescindible contar con conocimientos técnicos, mantenimiento, y seguramente existan comisiones de venta para el marketplace de alojamiento.

El hábito de comprar en los marketplaces va en aumento porque ofrecen ventajas tanto para compradores como para vendedores del sector agropecuario. 

vender-marketplace¿Cuáles son las Ventajas de Vender Productos Agrícolas en un Marketplace?

Un canal de ventas agrícolas adicional

Ofrecer tus productos agropecuarios y servicios en un marketplace es una gran alternativa como canal de venta complementario, donde puedes vender un catálogo especial o solo vender aquellos productos que, por alguna circunstancia, no te interese vender en tu propio canal o tienda física.

Alcance de tu público objetivo

Si ya tienes tu propio ecommerce, optar por la acción de vender en el marketplace te permitirá conseguir un volumen de tráfico, accediendo a un público objetivo al que te sería muy complicado alcanzar a través de tu propio canal online.

No requieres tener tu propia tienda online

Puedes vender tus productos agropecuarios o servicios agrícolas en un marketplace sin necesidad de invertir en la creación de tu propio ecommerce.

Mayor reputación online y credibilidad hacia tu marca agropecuaria

Si estás por lanzar lanzar una nueva marca agropecuaria, vender tus productos agrícolas a través del marketplace ofrecerá a los usuarios confianza, y en cuanto reconozcan tu marca, tendrás muchas posibilidades de que busquen directamente tu propio tienda online. 

Ahorro en costos bancarios

Las transacciones en la mayoría de los marketplaces, se basa en que los usuarios realizan el pago a la plataforma y esta, posteriormente, paga a la empresa agropecuaria, lo que genera un ahorro de costos bancarios para ellas.

Facilita la venta internacional

Si eres una empresa agropecuaria con el objetivo de exportar tus productos, el marketplace es un canal internacional para su venta. Una posibilidad para eliminar ciertas barreras de preparación técnica y legislativa, idioma o dificultades de encontrar un socio estratégico local.

Posicionamiento orgánico en Google

La mayoría de los marketplaces están bien posicionados en los buscadores debido a que llevan adelante estrategias SEO e invierten muchos recursos en ello.

Venta cruzada con otras marcas agropecuarias

Al concentrarse en una misma plataforma un significativo número de marcas que ofrecen productos o servicios complementarios a los tuyos, genera que cuando alguien busque algo complementario a lo que tu ofreces, tu marca aparecerá en la sección de productos relacionado. 

Comentarios y puntuaciones

En casi todos los marketplaces, la prueba social, es clave. Al tener un gran caudal de visitas, la generación de comentarios, valoraciones y puntuaciones serán proporcionales. Generando confianza hacia los nuevos clientes a la hora de comprar tu producto.

comprar-marketplaceVentajas de Comprar en un Marketplace Agrícola

Todo en una plataforma

Tienes una amplitud de productos agropecuarios de diferentes marcas y áreas, ofertados en un mismo sitio, donde puedes comparar características, prestaciones, precios y alternativas financieras de manera fácil y rápida. Todo en una única plataforma.

Mayor transparencia

Dispones de información comercial y técnica como también, la disponibilidad de stock de productos, permitiéndote tomar decisiones de compra más asertivas.

Precios competitivos

En estas plataformas digitales se realizan numerosas ofertas y promociones, por eso los usuarios esperan encontrar precios más competitivos que en la propia tienda online de una marca determinada.

Operativa ágil y económica de envíos

Por el volumen de ventas y poder de negociación que tienen estas plataformas digitales, los acuerdos y sinergias en costos con empresas de logísticas y paquetería, son más ventajosos que si los tuvieras que hacer tu.

Prueba social

Por el volumen de visitas, contarás con opiniones y validaciones que te ayudarán a formar un concepto del producto y tomar una mejor decisión de compra.

Productos agrícolas disponibles 24 horas los 365 días del año

Como pasa con los ecommerce, en los marketplaces tienes la posibilidad de comprar a cualquier hora del día, sin límites de horarios, estés donde estés.

Cada empresa agropecuaria debe valorar la conveniencia o no de vender en un marketplace como canal alternativo de venta online.

¿Y tú, vas a vender en un marketplace?

Ya pudiste informarte de qué es un Marketplace y cuáles son las ventajas de comprar y vender en este tipo de plataforma digital. ¡Pero en el ecosistema digital que estamos insertos, esto es solo el comienzo!

¿Está tu empresa agropecuaria preparada para tomar la decisión de sumarse a un marketplace o crear un ecommerce y abrir nuevos horizontes de ventas para tu agronegocio?

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 5   Promedio: 4.8/5]