¿Qué es un hashtag? Si eres de estar en redes, es muy probable que ya sepas lo que es. Pero, no creas que todos lo tienen totalmente claro. Son muchos los que no terminan de conocer para qué sirve y cómo usarlo en las redes sociales del agro. Quizás, identificas la almohadilla típica en Instagram o Twitter. Pero, ¿sabes cómo utilizarlos adecuadamente?

En el post de hoy, vas a encontrar una guía de uso de los hashtags y su aplicación en las diferentes redes sociales donde el agro navega. Te brindaré muchos tips, así que presta atención. Podrás conocer cómo se crean los hashtags y cómo te ayudan a dar visibilidad a tu marca agropecuaria. Ademásaprenderás a filtrar y clasificar solo aquel contenido que le interesa a tu empresa o a tu profesión.

Comenzamos.

Hashtag ¿Qué Es, Para Qué Sirve y Cómo Usarlos en las Redes Sociales del #Agro? Haga clic para Tweet

¿Qué es un hashtag? ¿Qué Significa?

Para poder profundizar en todos los aspectos de esta famosa almohadilla, es preciso conocer la definición de hashtag.

Un hashtag es aquel término, palabra o un grupo de palabras relevantes precedido del símbolo ‘#’ (almohadilla) que le brinda la identidad de “seguimiento” o etiqueta.

La palabra inglesa se compone de dos partes:

  • hash, significa almohadilla o numeral.
  • tag, que significa etiqueta en inglés.

Esto permite que, en la realización de una búsqueda en cualquier red social que lo admita en su configuración, nos proporcione todos aquellos resultados que lo contengan dentro de su contenido. Los mismos pueden ser: textos, descripciones, imágenes, GIFS, vídeos, etiquetas, etc.

Por ejemplo: #AgroMarketing #RedesSocialesDelAgro #PlanSocialMedia

En otras palabras, una etiqueta virtual con la que marcar y localizar un contenido determinado.

Recomendación: Si quieres aprovechar el poder de un hashtag en tu beneficio, empieza a generar tu propia etiqueta, para que a los usuarios les sea fácil encontrar tu contenido e interactúen con él.

¿Cuál es la historia y el origen de los hashtags?

Durante décadas, al símbolo del hashtag que hoy conocemos, se lo denominaba “numeral” o “almohadilla”. En los últimos años, el símbolo ha evolucionado, para tener un significado más relevante en Internet y en el mundo digital, siendo un protagonista destacado en las redes sociales del agro.

Cronograma de cómo comenzó todo

  • Años 60. El símbolo numeral en los teléfonos. Octothorpe
  • Año 1978. El símbolo numeral es usado en el lenguaje de programación C
  • 1993: Internet Relay Chat (IRC) comienza a usar  Sitios para hablar en tiempo real con personas.
  • 23 de agosto de 2007: Chris Messina un usuario de IRC, sugiere el uso de hashtagsen Twitter
  • De 2007 al presente: Crecimiento de la popularidad del hashtag

Primer hashtag

primer hashtags

Vaya interacción que tuvo. No crees?

¿Para qué Sirve el Hashtag? Utilidades en el Sector Agropecuario

Para qué Sirve el Hashtag

El principal uso que se le da a los hashtags en el sector agropecuario es el de querer destacar contenido concreto de entre todos los mensajes que lanzamos en las redes sociales del agro. Por supuesto, tiene otros usos que son muy interesantes, sobretodo en redes sociales que son muy dinámicas, como Twitter. Veámoslo.

Los medios digitales están sobresaturados de contenidos digitales. Vivimos en una tormenta permanente en Internet, en el cual todo el mundo pública. El uso de hashtags puede evitar que caigas en una crisis de infoxicación. Los hashtag nos ayudan a ordenar. Eso sí, siempre que estén bien utilizados.

Su función básicamente es agrupar diferentes contenidos sobre una misma temática, para que cada usuario de la red social que muestre un interés concreto, pueda acceder a ellos de forma fácil, simple y rápida. Puedes darle protagonismo en los medios sociales si los orientas a tus objetivos.

Utilidad de los hashtags

  • Promocionar un producto o servicio agropecuario, noticia corporativa, concurso o evento específico.
  • Hacer crecer el alcance de tus publicaciones en las redes sociales agrícolas. Al no utilizar hashtags en tus publicaciones, sólo llegarás a tus seguidores, pero si les añades algún hashtag, no solo alcanzarás a tus seguidores, sino a más personas que busquen información sobre el tema de tu etiqueta.
  • Aumentar la visibilidad. El uso de hashtags en tu biografía o descripción de tus perfiles sociales, te ayudará a que te identifiquen en una búsqueda con las palabras clave que hayas aplicado.
  • Clasificar y agrupar contenidos por temáticas. Por eso, si buscas en Twitter o Instagram #Agricultura, no esperes encontrar ahí contenidos relacionados a otra temática que no sea el agro, que es tu búsqueda.
  • Generar conversación alrededor de un tema. Usando etiquetas puedes crear comunidad y abrirte a comunicarte con múltiples usuarios de una red social.
  • Monitorizar conversaciones de interés. Al hacer clic en un hashtags, podrás conocer qué está pasando, acceder al intercambio que ha sucedido o está pasando.
  • Realizar curación de contenidos Gracias al espacio que brindan los cajetines de búsquedas de las Redes Sociales, podrás encontrar los contenidos.
  • Localizar información útil. Al profundizar en un hashtag, te expondrá todos los contenidos que se están compartiendo sobre el mismo.
  • Acompañar eventos, días festivos, catástrofes o causas sociales. En Twitter, verás que rápido llega a ser trending topic (o tendencia) una día festivo.

¿Cómo Usar Hashtag en las Redes Sociales del Agro?

Cómo Usar Hashtag en las Redes Sociales del Agro

Para utilizar los hashtags en redes sociales del agro tienes que cumplir 2 pasos, muy pero muy simples.

  1. Seleccionar las palabras clave que quieres compartir e insertar una almohadilla antes de la palabra, por ejemplo, #AgroMarketing
  2. Publicar en tu red social

Una vez tu contenido se haya compartido, el hashtag que creaste se convertirá en un enlace en el cual estarán concentrados todos los contenidos que han utilizado esa misma etiqueta.

Pero, ¿qué palabras clave debes seleccionar?

Aquí, hace falta análisis, investigación y conocimiento. Toma en cuenta lo siguiente:

  1. Piensa en varias palabras que tengan que ver con el tema que quieras comunicar, suma o ten en cuenta, siempre los aspectos comerciales o tus metas.
  2. Identifica los hashtags más utilizados, abreviaturas y obtén ideas.
  3. Plantéate, la frecuencia de publicación que puedes mantener para conseguir cierta visibilidad.
  4. Sé único.

¿Cómo Crear un Hashtag Efectivo?

Esta sección es importante. Más adelante te explicaré cómo crear un hashtag en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Pinterest. Pero, primero te acerco algunos datos importantes para crear un buen hashtag efectivo y que sirve para cualquier red social. Para crear un hashtag efectivo debemos tener en cuenta estas características:

  • Debe ser congruente con tu temática: Déjame darte un  ejemplo. Si lo que quieres es promocionar un agroquímico o tu propia marca agropecuaria, no utilices algo que no tenga nada que ver con ellos. Ponsela fácil a los usuarios. Algunos que podrías utilizar son #Insecticida # Herbicida por darte una idea.
  • Corto, preciso y simple de entender: Ten presente que van a compartir y escribir tu hashtags. Por esto, tienen que ser fácil de entender y de escribir. Trata de que no tengan que visualizar otra vez la etiqueta, porque, es muy probable que no lo hagan. Personalmente, me gusta siempre separar las palabras, poniendo la primera letra de cada palabra en mayúscula. Te lo enseño con un ejemplo. En lugar de poner #redsocial, yo escribo #RedSocial. ¿No crees que se entiende mejor?
  • Debe ser fácil de retener en la memoria: Intenta que el usuario no tenga que realizar una búsqueda de tu etiqueta en la red social. Haz que la recuerde.
  • Debe ser coherente: No mezcles, ni seas extravagante. Sigue los lineamientos y valores de tu marca agrícola y vuélcalos en los hashtags. Debe existir coherencia entre las etiquetas y la imagen de tu marca o la campaña de producto que estás realizando.
  • Debe ser original y único: Asegúrate que la palabra clave que usarás como etiqueta no se esté usando para otros contenidos que estén alejados de tu temática.
  • Ojo con las faltas de ortografía: Cuida al detalle todo, las tildes, ñ, puedes generar una mala imagen en internet. Ahora, te invito a ver cómo crear un hashtag en cada red social.

➡ Cómo Utilizar los Hashtags en Facebook

Un momento, que me dices ¿Hay que utilizar hashtags en Facebook? Este tema es un debate continuo entre los profesionales del marketing digital. ¿Tú que piensas? ¿Hashtags sí o no en Facebook?

Dentro de este debate, lo que sí parece estar claro es que en Facebook no gusta mucho ver hashtags. Y no es algo que se me ha ocurrido a mí, lo cuentan los datos. En mi experiencia, a los que tuve acceso, poco se utilizan y apenas se realizan búsquedas con ellos. Por tanto, mi recomendación es que los apliques en contadas ocasiones y tan sólo para destacar alguna palabra clave.

Ante de avanzar y conocer cómo utilizar un hashtag en Facebook, permiteme explicarte un detalle que debes tener en cuenta y que suele ser un error común en el uso de los hashtags en esta red social. Verifica primero que los usuarios puedan ver tu aplicación. Asegúrate que la publicación que vas a compartir sea pública. Si es privada no la verás en el listado de contenidos con esa etiqueta, no estará visible para todos los usuarios de Facebook.

Los hashtags de Facebook unen las conversaciones de distintos usuarios en una sola secuencia. Por tal motivo, no abuses de ellos. La cantidad ideal de hashtags en una publicación de Facebook es de sólo una o dos, por lo que tomate tu tiempo para analizar cual publicar.

Como elegir bien un hashtag en Facebook

Piensa bien:

  • Qué es lo que busca tu público objetivo.
  • Qué objetivos quieres conseguir con el hashtag.
  • Cuáles son los hashtags más utilizados en tu área.

¿Para que puedes utilizar los hashtags en esta red social?

  • Destacar de forma visual tus palabras clave en tu publicación.
  • Para saludar o felicitar en una fecha señalada.
  • Difundir un nuevo producto comercial.
  • Realizar un sondeo o encuesta sobre tu marca agropecuaria.
  • Compartir recomendaciones, consejos o tips.
  • Realizar concursos y sorteos.
  • Filtrar los comentarios de tus seguidores.

➡ Cómo Utilizar los Hashtags en Instagram

En esta red social, hay acciones más que interesante respecto al uso de los hashtags. ¡Presta atención! Las publicaciones de los usuarios de Instagram que no están relacionados de ninguna manera, pero, que si hablan sobre el mismo tema por medio de un hashtag específico, aparecen en la misma secuencia.

Instagram permite la posibilidad de seguir hashtags, igual que seguimos a personas o marcas. Este factor es un elemento estratégico para las marcas agropecuarias, que debe ser tenido en cuenta y aplicado. Además, esta red social, te brinda la facilidad de crear hashtags más específicos, siempre y cuando estén relacionados con tu contenido.

Instagram es una de las redes sociales por excelencia en la que, si no utilizas hashtags, tus publicaciones se esfumarán rápidamente. A pesar de esto, si relevas las cuentas de instagram del agro, verás que en el sector agropecuario, pocos son los que insertan hashtags en sus publicaciones. Te dejo a tí que saques la conclusión sobre porque se da esto….

¿Cuántos hashtags puedo escribir en cada publicación?

Puedes añadir hasta un máximo de 30, pero son demasiados para un usuario, no es lo conveniente. Es verdad que tu publicación se verá en más lugares, pero lo más importante es el usuario y obtener su interacción. También, no olvides que puedes utilizarlos en la BIO, los comentarios e imágenes publicadas, historias, etc.

Y me dirás. Bueno, entonces ¿cuántos hashtags incluyo? Hay estudios que muestran que las publicaciones que presentan un mayor éxito suelen tener alrededor de 10. Tómalo como referencia.

Pon en valor estas cuestiones:

  • Si tu perfil es nuevo, publica más de 10
  • Si tu perfil tiene cierta antigüedad, lo ideal es por debajo de 10. No satures.

Nota: Cuando creas una publicación nueva y empiezas a escribir un hashtag con el símbolo #, Instagram te empezará a sugerir hashtags en función de su popularidad. Echa un vistazo a las sugerencias.

➡Cómo Utilizar los Hashtags en Twitter

Si hay una red social en donde se utilizan hashtags, esa es Twitter. Aquí, la utilización de los hashtags es estratégica. Esto se debe a que los tuits que se publican tienen una visibilidad de un par de horas. Por eso, el uso del hashtag es un factor clave. Sin la aplicación de ellos en tus tweets, tu comunicación se perderá rápidamente.

¿Cuántos hashtags puedo utilizar en un tuit?

Lo recomendable es 2 hashtags en cada tuit, máximo 3. No abuses, distraes al usuario, perderá el foco. Fíjate este dato: Si escribes un hashtag que es poco utilizado o uno recién creado por ti, es importante que lo combines con otro que tenga mayor alcance, más visibilidad, así podrán encontrarte. Si en tu calendario de publicaciones tienes un evento señalado en tu sector, aprovecha y utiliza su hashtags para obtener una mayor visibilidad.

➡ Cómo Utilizar los Hashtags en Linkedin

Cada vez son más usados lo hashtags en LinkedIn. Pero ¿Cuántos hashtags incluir en LinkedIn y dónde ponerlos? Por experiencia y relevamiento la cantidad de hashtags utilizados en las publicaciones de esta red social son entre 3 y 4, y suelen ubicarse al final de la misma. Comienza a utilizarlos. Aunque en tu perfil en español, aún no los veas, otros sí lo harán. Invierte desde hoy en tu branding y en reputación digital.

➡ Cómo Utilizar los Hashtags en Pinterest

Pinterest es una red social, muy similar a Instagram en cuanto a hashtags se refiere. Utilizados estratégicamente para clasificar los artículos de las tienda online (eCommerce). En relación a ¿Cuántos hashtags utilizar en Pinterest? La respuesta es parecida a Instagram, 10 en cada una de tus publicaciones y eso si, elígelos correctamente para llegar al target que deseas.

Aplica estas Acciones

Ahora que conoces las diferentes formas de utilizar hashtags en redes sociales del agro para aumentar la visibilidad de tu empresa agropecuaria y crecer en número de seguidores, déjame preguntarte ¿Te imaginabas todas las oportunidades que el hashtag te ofrece para mejorar tu estrategia digital? Tienes en tus manos la posibilidad de ampliar tu agrocomunidad. Es el momento de crear tu hashtag y atraer visitas.

¿Incluyes hashtags en tus publicaciones? ¿Has creado algún hashtag para tu marca agropecuaria?

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total:2    Promedio:5/5]