¿Qué Es y Como Funciona el Canal Horeca? Sector Distribución y Tendencias

canal horeca

Hace tiempo que quiero escribir sobre el término HORECA y que representa.

Probablemente, algunos de vosotros ya conozcan esta terminología y trabajéis de forma habitual en o con ella, pero quizá muchos otros oigan decir HORECA y no sepan aun qué quiere decir exactamente.

Pues bien, este artículo es para aclarar dudas sobre el término y explicar de forma breve y concreta qué significa Canal HORECA, como funciona y cuales son las tendencias.

 

 

¿Qué es el Canal Horeca?

Conozcamos que significa el término HORECA

Según Wikipedia, Horeca es un acrónimo de HOteles, REstaurantes y CAfeterías.

El mismo tiene origen en los Países Bajos. En la actualidad, su aplicación se hizo popular en muchos países europeos por medio de las multinacionales.

El Significado Horeca es utilizado en el ecosistema del marketing para referirse a un público objetivo determinado, a la gestión y acciones comerciales de un segmento de mercado especifico.

Es común visualizar en autoservicios de alimentación formatos de grandes cantidades que vienen categorizados con el distintivo HORECA. También, la existencia de productos que en su etiqueta contienen la palabra para diferenciarlos de otros sectores y mercados.

 

Sector Distribución 

HORECA como canal de distribución para alimentos es definido como el sector industrial que prepara y sirve comidas y bebidas adquiridos previamente.

Se identifica con un segmento de mercado que concentra Hoteles, Restaurantes y Cafeterías.

Más allá de su importancia social y económica, el sector Horeca no es tan conocido y la información como datos de este segmento son escasos y desordenados.

La actividad del sector de Distribución a Horeca es de suma relevancia, debido a que es esencial para el suministro a los establecimientos de Hostelería, Hoteles, Cafeterías y a la alimentación tradicional e independiente, que brindan sus servicios de comida, bebida y de ocio, enfocados al consumidor local como a la industrias del Turismo.

Los profundos cambios que se están produciendo en los hábitos de vida de la actual sociedad se expresan de forma muy notable en el consumo de alimentos, más que todo en el que se realiza fuera del hogar.

 

¿Cuál es el Enfoque del Sector Horeca para 2018?

 

¿Cómo Funciona el Canal Horeca?

Lo mejor para saber y conocer como funciona el canal horeca es detallar y explicar las actividades que desarrollan los distribuidores del sector:

La actividad principal es el servicio de comercialización y suministro a los establecimientos de Horeca.

Es bueno aclarar, que también prestan servicio a otros sitios del canal de consumo fuera del hogar, como son el ocio y a la alimentación tradicional.

Los distribuidores a HORECA adquieren los productos  por medio de proveedores para luego comercializarlos  con sus recursos a los establecimientos.

Los principales actores dentro del canal están atomizados dada la alta presencia de PYMEs en el sector.

Esta atomización posee un nivel de capilaridad alto, generando que los costos de comercialización y distribución sean altos.

El distribuidor de bebidas y alimentación concentra los productos de diferentes fabricantes y desarrolla el servicio lugar por lugar, abarcando la relación con el cliente, hasta el servicio y la facturación.

 

¿Cuáles son los Principales Sectores que Forman Horeca?

Los sectores que integran y dan forman al sector de la distribución a Horeca son los siguientes:

  • Bebidas en general (Cervezas, gaseosas, refrescos, aguas, zumos, leche…etc.)

  • Licores y Vinos

  • Cafée Infusiones y sus respectivas máquinas expendedores y el servicio técnico

  • Alimentación seca (aceites, conservas, pastas…)

  • Productos refrigerados (lácteos y quesos, embutidos, precocinados o cualquier producto que precise frío)

  • Helados y congelados (verdura, platos preparados, carne, pescado…etc.)

  • Verdura y fruta fresca

  • Pan y Bollería

Históricamente los distribuidores están especializados en uno o más de los subsectores que integran el sector de Distribuidores a Hostelería, Hoteles, Cafeterías.

 

Hostelería, Hoteles, Cafeterías. Tendencias 2018

 

Nuevas tecnologías enfocadas a un trato personalizado con el cliente

Todos en buscan de fórmulas que edifiquen experiencia de cliente. Un trato cada vez más personalizado.

Nuevos elementos entran el juego, la transformación digital y los canales virtuales.

El cliente quiere empresas cercanas, amigas, y que le ofrezcan los productos a su medida.

 

Gamificación 

Reinventarse o quedarse afuera. Adaptarse pensando en el cliente. Nuevas experiencias gastronómica, cenas musicales, y más… la comida y bebida de satisfacción absoluta.

 

 E-commerce

Ahorrar tiempo en la decisión de compra y búsqueda. Todo va tendiente a la automatización del e-commerce. Se vienen los kioscos de autopago.

 

Abrimos la puerta a la revolución científica

La innovación aplicada a la presentación y empaquetado, la creación de nuevos alimentos de manera sintética o la utilización de las impresoras 3D que sorprenden a los clientes exigentes.

 

Simplemente, Instagram

Crear y mantener el branding y reputación online son dos de los principales objetivos de restaurantes, hoteles o cafeterías.

La red social Instagram aporta múltiples sensaciones transmitidas por imágenes, colores vibrantes y contraste cromático.

 

Los Negocios Horeca y Sus Necesidades Para el Futuro

Como expresión, los negocios horeca que logren convertir la reputación en una ventaja competitiva serán los que entiendan la necesidad de diferenciar entre visibilidad y reputación.

Aquellos que caminen hacia la conversión de la reputación en una herramienta estratégica del modelo de negocio y logren automatizar los procesos de datos podrán optar por decisiones más veloces y asertivas.

 

El Canal Horeca en Redes Sociales 

La gastronomía crece e impacta en las redes sociales. Los restaurantes, hoteles y cafeterías deberían utilizarlas como un canal idóneo para comunicarse con sus clientes objetivos.

Según los datos del Canal Horeca facilitados por el Panel Icarus de Marcas de Gran Consumo, la red social que presenta más interacciones es Facebook,  seguida por Instagram

Hay que abastecer la necesidad que tienen los establecimientos del canal de utilizar las redes sociales como parte de su estrategia de marketing.

Muchas son las acciones en red. Las más notorias se encamijan a la generación de contenido audiovisual y la organización de sorteos siguiendo la tendencia de la gamificación.

 

¿Qué otra tendencia te parece importante?

¿Como es la transformación digital en tu empresa?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *