Hace tiempo que quiero escribir sobre el término HORECA y que representa. Probablemente, algunos de vosotros ya conozcan esta terminología y trabajéis de forma habitual en o con ella, pero quizá muchos otros oigan decir HORECA y no sepan aun qué quiere decir exactamente.

Pues bien, este artículo es para aclarar dudas sobre el término y explicar de forma breve y concreta qué significa Canal HORECA, como funciona y cuales son las tendencias.

¿Qué es el Canal Horeca?

Conozcamos que significa el término HORECA.  Según Wikipedia, Horeca es un acrónimo de HOteles, REstaurantes y CAfeterías. El mismo tiene origen en los Países Bajos. En la actualidad, su aplicación se hizo popular en muchos países europeos por medio de las multinacionales.

El Significado Horeca es utilizado en el ecosistema del marketing para referirse a un público objetivo determinado, a la gestión y acciones comerciales de un segmento de mercado especifico.

Es común visualizar en autoservicios de alimentación formatos de grandes cantidades que vienen categorizados con el distintivo HORECA. También, la existencia de productos que en su etiqueta contienen la palabra para diferenciarlos de otros sectores y mercados.

Sector Distribución 

HORECA como canal de distribución para alimentos es definido como el sector industrial que prepara y sirve comidas y bebidas adquiridos previamente. Se identifica con un segmento de mercado que concentra Hoteles, Restaurantes y Cafeterías.

Más allá de su importancia social y económica, el sector Horeca no es tan conocido y la información como datos de este segmento son escasos y desordenados.

La actividad del sector de Distribución a Horeca es de suma relevancia, debido a que es esencial para el suministro a los establecimientos de Hostelería, Hoteles, Cafeterías y a la alimentación tradicional e independiente, que brindan sus servicios de comida, bebida y de ocio, enfocados al consumidor local como a la industrias del Turismo.

Los profundos cambios que se están produciendo en los hábitos de vida de la actual sociedad se expresan de forma muy notable en el consumo de alimentos, más que todo en el que se realiza fuera del hogar.

¿Cuál es el Enfoque del Sector Horeca para 2018?

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

¿Cómo Funciona el Canal Horeca?

Lo mejor para saber y conocer como funciona el canal horeca es detallar y explicar las actividades que desarrollan los distribuidores del sector:

La actividad principal es el servicio de comercialización y suministro a los establecimientos de Horeca. Es bueno aclarar, que también prestan servicio a otros sitios del canal de consumo fuera del hogar, como son el ocio y a la alimentación tradicional.

Los distribuidores a HORECA adquieren los productos  por medio de proveedores para luego comercializarlos  con sus recursos a los establecimientos. Los principales actores dentro del canal están atomizados dada la alta presencia de PYMEs en el sector.

Esta atomización posee un nivel de capilaridad alto, generando que los costos de comercialización y distribución sean altos. El distribuidor de bebidas y alimentación concentra los productos de diferentes fabricantes y desarrolla el servicio lugar por lugar, abarcando la relación con el cliente, hasta el servicio y la facturación.

¿Cuáles son los Principales Sectores que Forman Horeca?

Los sectores que integran y dan forman al sector de la distribución a Horeca son los siguientes:

  • Bebidas en general (Cervezas, gaseosas, refrescos, aguas, zumos, leche…etc.)

  • Licores y Vinos

  • Cafée Infusiones y sus respectivas máquinas expendedores y el servicio técnico

  • Alimentación seca (aceites, conservas, pastas…)

  • Productos refrigerados (lácteos y quesos, embutidos, precocinados o cualquier producto que precise frío)

  • Helados y congelados (verdura, platos preparados, carne, pescado…etc.)

  • Verdura y fruta fresca

  • Pan y Bollería

Históricamente los distribuidores están especializados en uno o más de los subsectores que integran el sector de Distribuidores a Hostelería, Hoteles, Cafeterías.

Los Negocios Horeca y Sus Necesidades Para el Futuro

Como expresión, los negocios horeca que logren convertir la reputación en una ventaja competitiva serán los que entiendan la necesidad de diferenciar entre visibilidad y reputación.

Aquellos que caminen hacia la conversión de la reputación en una herramienta estratégica del modelo de negocio y logren automatizar los procesos de datos podrán optar por decisiones más veloces y asertivas.

La Reinvención del Sector Horeca

Tu ya lo sabes. La tecnología se está transformando en una herramienta imprescindible y necesaria para conquistar al cliente de toda la cadena del Sector HorecaHoy, el consumidor, no espera, demanda una respuesta inmediata, necesita una atención rápida y personalizada que le proporcione respuestas asertivas y una experiencia única y diferente.

Las nuevas soluciones tecnológicas colaboran en el canal horeca mejorando la gestión operativa, aumentando la satisfacción de sus clientes y logrando una mayor rentabilidad empresarial.

Los negocios tradicionales tienen que emprender un proceso de transformación digital y aprender de las empresas emergentes que están acelerando y marcando un hito en este sector.

Digitalización del sector Horeca. El rol del consumidor actual

La digitalización del sector horeca es indispensable para que tanto, los hoteles y los establecimientos dedicados a la restauración puedan satisfacer al cliente actual, que demanda servicios en tiempo real y personalizados.

El cliente actual se encuentra más informado y conectado que hace una década atrás. Busca una experiencia diferente, de calidad y cada vez, mejor. Rápida e interactiva. Todo este ecosistema digital está acelerando la implantación de las nuevas tecnologías en el sector Horeca.

Aunque el consumidor está al final de la cadena de valor, marca y determina las pautas de la innovación y la implantación en los establecimientos de las nuevas tendencias. Las empresas deben ser capaces de comprender estos cambios.

Esta necesidad de inmediatez desafía a los negocios, que los está obligando a transformar un modelo de negocio tradicional a otro fundado en la omnicanalidad.

Hoy en día, la relación con los clientes ha dejado de ser estática, debe ser dinámica y en permanente cambio.

Hostelería, Hoteles, Cafeterías. Retos y Desafíos

Nuevas tecnologías enfocadas a un trato personalizado con el cliente

Todos en busca de fórmulas que edifiquen experiencia de cliente. Un trato cada vez más personalizado. Nuevos elementos entran el juego, la transformación digital y los canales virtualesEl cliente quiere empresas cercanas, amigas, y que le ofrezcan los productos a su medida.

Gamificación 

Reinventarse o quedarse afuera. Adaptarse pensando en el cliente. Nuevas experiencias gastronómica, cenas musicales, y más… la comida y bebida de satisfacción absoluta. 

 E-commerce

Ahorrar tiempo en la decisión de compra y búsqueda. Todo va tendiente a la automatización del e-commerce. Se vienen los kioscos de autopago.

Abrimos la puerta a la revolución científica

La innovación aplicada a la presentación y empaquetado, la creación de nuevos alimentos de manera sintética o la utilización de las impresoras 3D que sorprenden a los clientes exigentes.

Simplemente, Instagram

Crear y mantener el branding y reputación online son dos de los principales objetivos de restaurantes, hoteles o cafeterías. La red social Instagram aporta múltiples sensaciones transmitidas por imágenes, colores vibrantes y contraste cromático.

Tendencias en el Canal HORECA

Tendencias-Canal-horeca

Comparte esta Infografía. Por favor, citar fuente y enlace de este artículo.

Estar al día con las tendencias es un tema clave. Y nada mejor que conocer las tendencias del canal Horeca para los próximos años en la cual conviven los nuevos negocios basados en tecnología que ofrecen nuevas ventajas al consumidor.

¿Qué demanda hoy el consumidor de alimentos?

Profundicemos en aquellas tendencias que demanda el nuevo consumidor de alimentos. Vamos a ello!  

1. A por referencias diferenciales

Hoy más que nunca las marcas agroalimentarias tienen que innovar para consolidar u ocupar un lugar en la toma de decisión del consumidor. Es imprescindible crear un nuevo perfil de consumidor. Innovar e incrementar la capacidad de atracción por medio de productos alimenticios con características superiores y diferenciales. A por los productos premium.

2. Verde que te quiero verde

La demanda de producto verdes impacta de forma transversal a muchos sectores y se apuntala en foodserviceEl consumidor de alimentos nos pone el techo muy alto y nos exige recetas deliciosas y a la vez saludables y sanas. El concepto saludable, ya se disfruta.

El light ya no alcanza, el consumidor busca el SIN (azúcar, lactosa, gluten…), así como aquellos productos con propiedades y características capaces de mejorar la salud y bienestar (antioxidantes, rejuvenecedoras, depurativas…) o con la posibilidad de ser utilizadas como complemento en sus actividades diarias (isotónicas, vitamínicas, específicas para el deporte o el estudio…).

Y si, las frutas y verduras ganan el cupo de plato y las nuevas dietas y forma de consumo como el veganismo o el flexitarianismo irán incorporando fans en el transcurso de los próximos años.

3. Proveedores especialistas en alimentos diferenciados

Hasta hace muy poco se buscaba proveedores multiproducto y multireferencia para concentrar volúmenes, pero el rumbo ha cambiado. Es momento de los proveedores especialistas en alimentos diferenciales, aquellos que suministren productos con diferenciación.

También, es positivo, marcar la relevancia y preferencia de proveedores locales, debido que el consumidor percibe mayor calidad y frescura en los productos de su zona.

4. Co-branding

El consumidor de alimentos exige más que un mero producto, demanda emociones únicas, animación, sorpresa, en definitiva, experiencias inimitables dentro del ámbito donde se consuma.

Hay que empezar a pensar en co-branding. Una estrategia de posicionamiento que consiste en la asociación de marcas con el objetivo de impulsar su valor y rentabilidad empresarial.

5. Comunicación y gestión 360º

La circunstancia de entorno comercial y de la cadena de suministro actual requiere de una correcta planificación 360 y una comunicación transparente y directa entre los distintos actores de la cadena horeca.

6. Disponibilidad de Alimentos

La tecnología y plataformas nos abren puertas para el intercambio de información entre los diferentes participantes de la cadena. Es esencial mantener un control de la disponibilidad del producto y prevenir posibles incidencias y generar una previsión de la demanda.

7. Medir la implementación por medio de KPIs

Lo que no se mide, no se puede mejor. Es ahora, donde la implementación de KPIs es prioritaria para monitorear el nivel de servicio.

El Canal Horeca en Redes Sociales 

La gastronomía crece e impacta en las redes sociales. Los restaurantes, hoteles y cafeterías deberían utilizarlas como un canal idóneo para comunicarse con sus clientes objetivos.

Según los datos del Canal Horeca facilitados por el Panel Icarus de Marcas de Gran Consumo, la red social que presenta más interacciones es Facebook,  seguida por Instagram

Hay que abastecer la necesidad que tienen los establecimientos del canal de utilizar las redes sociales como parte de su estrategia de marketing. Muchas son las acciones en red. Las más notorias se encamijan a la generación de contenido audiovisual y la organización de sorteos siguiendo la tendencia de la gamificación.

¿Qué otra tendencia te parece importante?

¿Como es la transformación digital en tu empresa?

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 12   Promedio: 4.6/5]