Cuando digo que el mundo del café es apasionante, me quedo corto. En este artículo vas a descubrir los tipos, variedades, y características de uno de los cafés considerados de mayor prestigio en el mundo, el café de Colombia.

Hace unos días tuve la oportunidad de estar en Bogotá y compartir con productores cafeteros. Es tan interesante todo lo que me han contado que me pareció una buena idea compartirlo contigo.

Hay aspectos básicos que debemos conocer. Y que te ayudarán a saber elegir.

Espero que disfrutes de este post tanto como de tú taza de café.

Café de Colombia. Tipos, Variedades y Características Haga clic para Tweet

Historia del Café Colombiano

Sabemos que esta infusión, acompaña al ser humano desde hace siglos.

Y me dirás ¿dónde comienza todo? Pues bien, según se conoce, el origen o inicio de la historia del café se centra en Etiopía, África. La misma es tan antigua, que no hay documentos escritos que determinen el momento en que se comenzó a consumir.

Es sin dudas, uno de los productos que guarda una relación especial con el ser humano. Un producto globalizado desde sus orígenes, con zonas de cultivo en el mundo en desarrollo y de consumo en el mundo desarrollado.

Más de 25 millones de familias lo producen en aproximadamente 50 países de zonas tropicales y subtropicales de Asia, África, y Latinoamérica.

Inclusive, existen regiones productoras de café en Estados Unidos (Hawái, Puerto Rico) y Australia.

La historia del café está relacionada con el desarrollo de diversas culturas y civilizaciones. Es esencial destacar que es un producto social por excelencia. Estados Unidos, Canadá y los países del Norte de Europa, y Brasil, son los principales consumidores de café en el mundo.

Leyenda del Café

He leído algunas leyendas tribales que se han mantenido durante años, como sabiduría popular.

Pero, me quedo con esta que quiero compartir con ustedes:

Siglos atrás, los miembros de las tribus de Kaldi, localizada en las tierras altas de Etiopía, detectaron cómo las cabras tenían un comportamiento mucho más energético de lo normal, tras ingerir cierto tipo de bayas.

Algunos de ellos tomaron la decisión de probarlas y comprobaron sus efectos, siendo los primeros en consumir café en toda la historia de la humanidad.

Pero al no haber constancia escrita, ni pruebas geológicas, es bastante difícil darle credibilidad. No fue hasta el siglo XV, cuando aparecieron las primeras evidencias sólidas sobre su consumo. Es obvio, debido a que la escritura recién apareció en el siglo IV A.C.

Lo que sí pone de manifiesto, es que el café ha estado presente desde tiempos inmemoriales.

Origen del Café

Origen del Café

 

Se conoce como café a los granos obtenidos de una planta perenne tropical (cafetos), morfológicamente variables. Estos granos tostados y molidos, son usados principalmente para preparar y beber como una infusión.

Su género pertenece a la familia de las Rubiáceas (Rubiaceae), que posee más de 500 géneros y cerca de 6000 especies. Taxonómicamente, todas estas plantas se clasifican como del género Coffea, y se caracterizan por una hendidura en la parte central de la semilla.

En 1737 Linneo, lo clasificó con el género Coffea, con una sola especie conocida: C. arábica. Principalmente de origen tropical y con una amplia distribución.

Actualmente, existen más de 103 especies. A pesar de esta cantidad, dos son responsables del 99% del comercio mundial: Coffea arábica y Coffea canephora. Originarias de África, de Madagascar.

Los puedes encontrar desde pequeños arbustos hasta árboles de más de 10 m.

Hablemos un Poco del Café

Muy pocas bebidas en el mundo han logrado ser tan populares y valoradas como una taza de café bien preparada.  En eso, estoy seguro que coincidimos todos.

Esta bebida posee la capacidad de brindar un sabor y una experiencia compleja que van mucho más allá de ser una simple bebida estimulante. Su inigualable aroma y sabor ofrecen una amplitud de sensaciones.

Ten siempre presente que detrás de una taza de café, de un espresso, de un Capuchino, hay una historia, dedicación, esfuerzo y pasión por lo bien hecho.

Pero no sólo la historia y las condiciones de producción hacen al café un producto especial. De él dependen millones de productores alrededor del mundo que han creado en las diferentes sociedades, infinidad de ceremonias, costumbres y formas de preparar un café. 

Características del Café Colombiano. El mejor del mundo

Características del Café Colombiano.

 

Los entendidos o que están en la metie, coinciden en que existen pocos cafés en el mundo que estén a la altura del café de Colombia. Es más, algunos llegan a afirmar que no existe otro igual.

Características del café de Colombia

Un factor clave en la calidad del café colombiano es el balance entre sus diferentes atributos y características.

Las características especiales de calidad empiezan con la selección del material vegetal y genético. Su cultivo se caracteriza por desarrollarse en una zona tropical de alta montaña, con elementos únicos que se encuentran en suelos y un clima particular.

Posee un sistema de producción establecido, así como también una cuidada recolección del grano y la post cosecha del mismo. Por esta razón en Colombia únicamente se cultiva café 100% de la especie Arábica.

Diferentes variedades vegetales de esta especie se adaptan a los entornos específicos de la geografía colombiana.

Otros factores ambientales asociados con la temperatura, como son las precipitaciones con las que crece el cultivo, son también determinantes para obtener una bebida de calidad superior.

Los contrastes de temperatura durante el día y de la temperatura a través del año, son uno de los factores ambientales que favorecen la generación de azúcares y demás compuestos en el fruto de café. Esto genera atributos más que apreciados, como es la acidez y su cuerpo balanceado.

Un factor clave en la calidad del café son los recursos humanos. Los productores de café son un recurso fundamental para alcanzar un producto de calidad superior.

Consumidores de café

Cada vez y con mayor frecuencia, los consumidores sofisticados de todo el mundo, son conscientes de la importancia del origen del café. ¿Eres parte de ellos?

Muchos son los que exigen marcas de café 100% colombiano, como también desean saber y conocer las regiones específicas de Colombia donde se ha producido.

Demandan poder apreciar su calidad y estar actualizados sobre los programas específicos de sostenibilidad y de garantía de origen que se están llevando adelante por la Federación Nacional de Cafeteros y sus Comités Departamentales de Cafeteros en dichas regiones.  

La razón es simple y así me lo ha hecho saber hace muy poco un caficultor de Colombia: El café de Colombia se caracteriza como una taza limpia, con acidez y cuerpo medio/alto y con un aroma pronunciado y completo.

¿Qué más podemos pedir?

¿Por qué el Café de Colombia es el Mejor del Mundo?

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

Colombia está ubicada en la mitad del mundo, por decirlo claramente. Está sobre la línea ecuatorial, equidistante con los dos extremos del continente americano.

Por tal motivo, cada día goza de la luz del sol por un tiempo prolongado, sumándose su favorable clima tropical y la característica de la geografía de los Andes. Es el segundo país más biodiverso del mundo. ¿Lo sabías?

Todas son ventajas. Las que le aportan a la tierra colombiana los nutrientes requeridos para cosechar un producto en la alta montaña. En Colombia existe una sola especie, el café Arábica, con múltiples variedades.

Principales Regiones Cafeteras de Colombia

En Colombia es reconocido el café que se cultiva en el Paisaje Cultural cafetero, del que forma parte Quindío, Armenia, Caldas y el norte del Valle del Cauca.

Pero, esta no es la única zona cafetera en Colombia. Existen cultivos en la Sierra Nevada de Santa Marta, Santander, Nariño, Huila, Cauca, Tolima, Boyacá, Casanare, Cesar y Caquetá, y más ciudades.

La zona cafetera colombiana abarca más de 3.3 millones de hectáreas, de las cuales 921 mil están sembradas con café en los 588 municipios localizados en 20 Departamentos cafeteros. Todos estos lugares poseen diferentes pisos térmicos que le otorgan un toque especial al sabor del grano que se produce en esas tierras únicas.

Apasionante ¿Verdad?

Denominaciones Registradas de Café de Acuerdo al Origen de su Producción en ColombiaDenominaciones Registradas de Café de Acuerdo al Origen de su Producción en Colombia

Denominación de Origen Café de Cauca

La región montañosa y volcánica del Macizo Colombiano hace del Cauca la conjunción ideal para que más 95 mil caficultores recolecten un café de altura.

Con acidez alta, cuerpo medio, impresión global balanceada, taza limpia, suave y rico en nutrientes, con unos característicos aromas muy fuertes y acaramelados. El Café de Origen del Cauca es una bebida sedosa, de acidez media/alta y cuerpo medio.

Estos atributos del café de Cauca provienen de factores como la mayor cantidad de horas de sol, el clima estable a lo largo del año y la protección que le brinda las altas montañas de los vientos y la humedad que proviene del pacífico.

Denominación de Origen Café de Huila

Los valles fértiles y volcanes nevados generan los nutrientes adecuados para que en este departamento puedan cultivar café durante todo el año. Detrás del café de origen de Huila, existen más 67 mil familias caficultoras que lo producen.

La Denominación de Origen Café de Huila abarca al café arábico lavado suave, con una impresión global balanceada, notas dulces, acidez y cuerpo medio/alto, fragancia / aroma intenso con sensaciones frutales y acarameladas.

Como factores climáticos y geográficos propios de esta región (altura entre 1000 y 2200 metros), destaca la menor cantidad de horas de brillo solar (3.5 horas/día) por nubosidad, temperaturas constantes durante el día que potencian la acumulación de compuestos químicos en el fruto.  

Denominación de Origen Café de Santander

La Denominación de Origen Café de Santander ampara a una taza de café limpia y balanceada, con cuerpo medio – alto; acidez media, con sabores dulces, frutal y con ligeras sensaciones cítricas, con notas herbales otorgadas por los bosques nativos de la zona.

Con un clima templado / seco y la alta radiación solar, convierten a este departamento en pionero en el cultivo de café. Con un sistema tecnificado de cultivo bajo sombra, temperaturas uniformes y una recolección homogénea de los frutos con óptimo grado de madurez. Una deliciosa bebida oriunda de 69 municipios de Santander.

Denominación de Origen Café de Nariño

Una zona con alto contenido de materia orgánica en los suelos, hace del Café de Nariño un sinónimo de calidad.

La altura de su cultivo y las bajas temperaturas hacen que la planta conserve sus azúcares, obteniendo una bebida de alta acidez, cuerpo medio, notas dulces, taza limpia, suave y aroma muy pronunciado.

Denominación de Origen Café de la Sierra Nevada

La Denominación de Origen (DO) Café de la Sierra Nevada abarca el café producido en 33 municipios ubicados en los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar. 

Caracterizado por tener un perfil de taza limpia y balanceada, con cuerpo medio – alto y uniforme, acidez media, con sabores asimilables al chocolate. En relación a su fragancia y aroma, se logran percibir notas dulces y anuezadas.

Los factores como la alta luminosidad y escasez de lluvias durante el año, conllevan a la caficultura de la Sierra Nevada a plantarse y recolectarse bajo sombrío total. Como recursos que destacan del resto de las regiones, son sus suelos arcillosos bajos en nutrientes. 

Denominación de Origen Café de Tolima

La Denominación de Origen (DO) Café del Tolima se caracteriza por tener un café con un perfil de taza con acidez y cuerpo medio- alto, limpia, suave, con balance y sabores diversos en el espectro de los dulces, combinados con sensaciones cítricas y frutales.

Como atributos relevantes podemos indicar la distribución de las lluvias a lo largo del año, su floración dos veces al año y los suelos de textura arenosa.

Garantía de Origen Colombia

Como ya te he comentado, los consumidores actuales son exigentes. Desean obtener las garantías necesarias sobre la calidad de los productos que consumen y sobre todo de su autenticidad.

Ya no basta etiquetar acerca del origen del producto, sino que la información acerca de dicho origen sea genuina.

La globalización, el acceso a la tecnología y el conocimiento cada vez más profundo por parte de los consumidores de café genera una mayor responsabilidad sobre la información.

He participado en debates sobre este tema y lo consumidores ya no quieren sus cafés descritos como mezclas que no poseen la historia verdadera de su origen específico. Cualquier café puede ser una mezcla, pero ten claro que, sólo los cafés de origen poseen una historia social y ambiental tangible.

Indicación Geográfica Protegida (IGP) Café de ColombiaIndicación Geográfica Protegida (IGP) Café de Colombia

Una Indicación Geográfica es un signo distintivo que consiste en un nombre geográfico específico utilizado para identificar producto(s) que provienen de dicho origen, y cuya calidad está vinculada con ese origen.

La Comisión de la Unión Europea otorgó la protección de la Indicación Geográfica al Café de Colombia como distinción y reconocimiento a su calidad y reputación. Bajo este marco legal se expiden las autorizaciones de uso de la Indicación Geográfica Café de Colombia a marcas autorizadas y usuarios autorizados.

Programa 100% Café de Colombia

Programa 100% Café de Colombia

 

El programa 100% Café de Colombia es valorado como un precursor en la promoción y comercialización de un origen 100% puro de café. Un esfuerzo compartido entre la Federación Nacional de Cafeteros y tostadores de todo el mundo para promocionar las Marcas que contienen 100% Café de Colombia.

Juan Valdez es la marca registrada por la Federación de Cafeteros de Colombia para la distribución del café Premium colombiano, quien lleva los 4 tipos de Café de Origen al paladar de millones de personas en el mundo.

Para colaborar a identificar las marcas afiliadas al programa, la Federación ha creado la marca registrada Café de Colombia, cuyo logo triangular figuran Juan Valdez, su mula y las montañas colombianas.

El objetivo de la marca es asegurar al consumidor que el café que está bebiendo, al encontrar el logo triangular en el empaque, es 100% Café de Colombia, el cual ha pasado rigurosos controles y normativas de calidad. 

¿Qué Hay Detrás del Café de Colombia?

¡Presta atención! Cuando te encuentras en un supermercado frente a la góndola de café, es importante que sepas que la mayoría de las marcas presentes ante ti, consisten en mezclas de cafés de diversos orígenes, con diferentes niveles de calidad, cuyo origen verdadero en muchas ocasiones es desconocido.

Una marca de 100% Café de Colombia está garantizada debido a que contiene solamente «el mejor café del mundo». Sin la presencia de cafés de otros orígenes mezclados en un mismo producto.

El Café de Colombia es entonces un origen encontrado en numerosas marcas de café. Los consumidores exigentes saben que el lugar de producción del café es el principal determinante de la calidad del mismo. 

Por lo que, tanto los tostadores y clientes de marcas de café 100% Colombiano, proveen a sus clientes y consumidores un Café de Colombia de calidad superior.

Sumando valores que comparten con los cafeteros colombianos, como son:

  • La autenticidad
  • El espíritu de trabajo duro y dedicado para producir un café de calidad superior proveniente de la tierra del café.
  • Los valores y personalidad del personaje Juan Valdez.

El café colombiano es un referente mundial.

Detrás del Café de Colombia hay una organización de productores dedicada a mejorar la calidad de vida de las comunidades productoras de café. Comprometidos con ambiciosos programas de sostenibilidad en acción, garantizando la calidad y origen, autenticidad y consistencia del árbol a la taza.

¿Cómo Puedo Saber que es 100% Café de Colombia?

 

100% Café de Colombia

Simple. Busca el símbolo de Café de Colombia. Éste te permite tener la garantía que el café es 100% Café de Colombia y también que quien lo distribuye comparte los valores de calidad y trabajo duro de los cafeteros colombianos.

Los símbolos de garantía de origen, como es el logo de indicación Geográfica Protegida de la Unión Europea, también te permiten asegurar la autenticidad del producto.

¿Qué es el Café Especial de Colombia?

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

La Federación Nacional de Cafeteros posee su propia definición de café especial:

 “un café se considera especial cuando es percibido y valorado por los consumidores por alguna característica que lo diferencia de los cafés convencionales, por lo cual están dispuestos a pagar un precio superior y beneficiar al productor de café.

Un café catalogado como especial no solamente depende de que el consumidor lo valore por su calidad y que cumpla determinadas características, sino que debe aportar los incentivos apropiados al productor para que lo continúe cultivando.

¿Cuáles son las categorías del café especial?

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia divide al café especial en tres grandes categorías:

1.      El origen del café

2.      La preparación del café

3.      Cafés sostenibles.

  1. El café de origenes el que proviene de una región o finca. Caracterizado por preservar el sabor y aroma original desde el lugar de producción. No es habitual identificarlo mezclado con otros productos u otras variedades de café.

  El café de origen se clasifica en tres sub categorías:

● Cafés regionales

Este tipo de café proviene de regiones específicas del país. Poseen propiedades puras y originales del cultivo en sí.

● Cafés exóticos

Esta clasificación del café depende de la zona en la que es cultivado y que le aportan determinadas características sensoriales y organolépticas.

● Cafés de finca

Proviene de una sola explotación productiva de café. Destaca por su calidad.

  1. Café de preparación. Un buen café colombiano se define por su calidad, apariencia física, sabor, suavidad y aroma. Existen tres categorías según la preparación del café:
● Café selecto

Un mezcla balanceada de varios tipos de café. 

Café Caracol

Producido en regiones altas de Colombia. Los granos son seleccionados en forma de caracol produciendo un sabor único por su acidez.

 Café supremo

Un café con características granulométricas o tamaño del grano inconfundibles. 

  1. Los cafés sostenibles o mercado justo que involucran procesos de certificación y cumplimiento de códigos de conducta. Aquellos producidos por comunidades comprometidas con el medio ambiente y la sostenibilidad,     aplicando una producción limpia y conservando la bioriqueza de las zonas de producción.
  1. Los cafés orgánicos cultivados sin el uso de agroquímicos.

¿Qué Define a Un Buen Café?

A la hora de definir un buen café hay que poner en valor determinados aspectos como:

  • El aroma ese exquisito olor que genera la sensación de querer compartir una taza de café en familia, amigos o con quien más te guste.
  • Elsabor, un elemento que le da propiedad a este producto, entre ácido y suave a la hora de consumirlo.
  • La acidez, es el elemento diferenciador del café, vinculado al cultivo y la temperatura en el que se produce.

Tipos de Variedades de Café. Principales

Sí, realmente el café es un mundo, un auténtico universo. Muchas veces me he preguntado cuántas variedades de café existen pensando que son miles, pero realmente los tipos de grano de café que se conocen hasta hoy se pueden agrupar en solo 4 categorías. Sorprendente ¿a ti también te lo parece?

Algunos datos:

  • El 70% del café que se consume en el mundo corresponde a la especie Coffea Arábica y se cultiva en América y regiones de África y Asia (zonas altas).
  • El 30% restante del consumo está representado por la Coffea Canephora o café robusta. Sembradas en África y se cultiva en zonas bajas.
  • En Colombia, solamente se cultivan los cafés arábigos.

Tipos de café en función de la variedad de cafeto:

1. Tipo de Café Arábica o Arábigo

2. Tipo de Café Robusta

3. Tipo de Café Libérica

4. Tipo de Café Excelsa

1. Tipos de Café arábica o arábigo

La arábica es una especie antigua, originaria de Abyssinia, Etiopia. Crece en mesetas o en montañas entre los 700 y 2000 metros, dentro de las zonas intertropicales, sobre todo en Latinoamérica, América Central y en algunos países de África.

Este tipo de grano de café representa casi un 80% de la producción mundial. La concentración de cafeína de estos granos es de un 1-1,5%El café Arábica se considera de tipo gourmet.

Las variedades del café Arábica son:

  • Moka
  • Java
  • Kenya aa
  • Tarrazú
  • Peaberry
  • Sierra nevada de santa marta
  • Harrar
  • Yirgacheffe
  • Kopi luwak
  • Mandheling y lington
  • Toraja kalossi
  • Blue mountain  

2. Tipo de Café Robusta

El café canefora robusta crecía en un estado salvaje en los bosques de la zona tropical africana. Hoy su cultivo está extendido en África, India, Indonesia, Madagascar, Brasil y Filipinas.

Hablamos de un grano de café procedente de un arbusto resistente que da la posibilidad de cultivarlo en terrenos con aptitudes diferentes. La concentración de cafeína de su grano pequeño, supera y en mucho a la del café Arábica, siendo ésta de un 2-3% aproximadamente.

Esta característica distintiva hace del café Robusta una bebida fuerte y amarga, con un olor menos perfumado y una textura áspera.

Cuando se lo degusta nos recuerda a frutos secos y madera. Es utilizado la mayoría de veces para la conformación de blends (mezclas), a diferencia del café Arábica que es de tipo gourmet.

3. Tipo de Café Libérica

Procedente de los alrededores de Monrovia, en Liberia (África). Es un grano de café que brinda un sabor particularmente diferente, apreciado en países escandinavos. Su consumo no se encuentra muy extendido.

4. Tipo de Café Excelsa

Este café es muy parecido al café Libérica respecto al tamaño del árbol y el tipo de hojas, pero difiere en sus flores, frutos y granos.  Sus granos de café son de calidad inferior. Haciendo su consumo residual.

Vídeo. Descubre Más Razones para Tomar un Café

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

En el post de hoy te he dejado cantidad de información, útil, para que tú también puedas elegir un buen café. Porque te mereces poder disfrutar de la calidad de un auténtico café colombiano. Ahora ya tienes los datos para conseguirlo.

Podríamos seguir hablando… y, lo haremos. Esto no se queda aquí.

Agenda tu próxima experiencia. Dentro de muy poco, te voy a contar que Estrategias de Agromarketing se están aplicando en el sector para potenciar tu visibilidad. Sí, sí… también llegarán los mejores ecommerce de café.

Cuéntame.

¿Ya sabes cuál será el próximo café que vas a probar? ¿Los conocías a todos?

Te leo atentamente en los comentarios.

 

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total:2    Promedio:5/5]