El agromarketing online y las herramientas con que contamos para hacer bien las cosas en la web de empresa, son innumerables. Hoy toca hablar del mundo SEO, de cómo dar respuesta a muchas preguntas internas de las empresas.

Es verdad, que hoy en día casi toda empresa agropecuaria que manifieste interés sobre agromarketing digital y social media, se debe estar haciendo varias preguntas como son: ¿Qué es el SEO? ¿Qué es el posicionamiento orgánico en los buscadores como google?

He escrito este artículo sobre posicionamiento SEO en buscadores para acercar claridad e información sobre una disciplina clave y estratégica para cualquier sitio web o blog empresarial.

[Tweet «¿Qué Es el SEO en la Empresa Agropecuaria? Posicionamiento en Motores de Búsqueda»]

¿Las Empresas del Agro Saben que Significa SEO?

Todavía no es un tema común de escuchar y menos aplicar en las empresas del agro¿Qué significa SEO? Es una pregunta reiterativa en toda mesa de consultoría que me toca transitar.

Como lema principal de conversación para relevar cuál es el interés de las empresas agropecuarias respecto al agromarketing digital, surge sin ninguna duda una necesidad ¿Queremos mejorar la visibilidad de nuestra web o blogs? Pero el sentir interno, es que no saben ni por dónde empezar.

Por tal motivo, el objetivo de este artículo no es solo explicar y definir qué es el SEO, sino dotarte de información sobre mundo del posicionamiento orgánico y los motores de búsquedas y la importancia de estar en la primera página de google.

¿Qué es el Posicionamiento SEO para tu Empresa?

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

“SEO” es una abreviatura que significa: Search Engine Optimization o, en castellano: Optimización de Motores de Búsqueda.

La definición de SEO es una práctica que consiste en aplicar una serie de técnicas tanto dentro (On-Page) como fuera (Off-Page) de una determinada página web o blog.

El resultado de estas técnicas o mejoras tienen como objetivo optimizar la visibilidad de las páginas web, el posicionamiento del sitio en los resultados orgánicos de los diferentes motores de búsqueda con el fin de aumentar el tráfico web y la posibilidad de monetización.

Hablando simple y claro, significa que si queremos lograr estar en la prime página de google y conseguir visitas, tenemos que dejárselo lo más fácil posible a Google para que indexe nuestros contenidos.

Ejemplo Práctico de Búsqueda. SEO

Cuando un cliente del agro escribe en el buscador Google las palabras clave “venta de tractores usados en Argentina”, el motor de búsqueda le presenta, en orden jerárquico, las páginas web que hablan sobre la venta de tractores usados en ese País.

En este caso, el usuario probablemente estará realizando una búsqueda para saber dónde se venden tractores usados en Argentina.

Las cuatro palabras que habrá tecleado (venta, tractores, usados, Argentina ) son las que  Google utilizará para encontrar las páginas indexadas en su base de datos, que responden de la mejor manera a estas características y las ubicará según el orden de los parámetros específicos de sus algoritmos.

¿Qué es el SEO On Page de una Página Web?

El SEO On Page trata de explicarle al Dr. Google de la mejor manera “de qué va” tu contenido. En el vocabulario de Google quiere decir ¿Conocer cuál es la temática de tu página y cuáles serían las búsquedas (palabras clave) en donde encaja el contenido de tu artículo?

El SEO on site se interioriza de la relevancia. De la optimización de la web frente a los motores de búsqueda. Todas aquellas mejoras que se realizan dentro de la propia página para mejorar su posicionamiento orgánico.

¿Qué es el Seo Off Page de una Web?

Ahora toca hablar de SEO Off Page (fuera de la página). Como bien indica su nombre, en el SEO Off Page trata de optimizar los factores externos a la página. Las técnicas que se realizan fuera de la propia página.

El SEO Off Page se asocia a la creación de enlaces, pero no solo la cantidad de enlaces, sino también su calidad. Sumado a la presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda y otros.

Para que te quedes con un concepto simple, el SEO Off Page son todos aquellos elementos que no puedes controlar en tu página (al menos, no al 100%).

¿Qué Incluye el SEO On Page?

El SEO On page trabaja en:

  • contenido de la página web
  • estructura de las URL
  • meta descripciones
  • etiquetas
  • imágenes (etiqueta Alt)
  • velocidad de carga
  • código
  • enlaces internos
  • usabilidad

¿En Qué Trabaja el SEO Off Page?

Por otro lado, con el SEO Off Page se busca promover el sitio web y difundirlo en la red. Enfoca su trabajo en:

  • link building (creación de enlaces)
  • presencia social (redes sociales)
  • perfiles en redes sociales
  • Otros

¿Por qué el Posicionamiento Orgánico o Posicionamiento SEO es Importante para tu Empresa Agropecuaria?

Hazte una pregunta: ¿Cuantas veces pasas a la segunda página de google, o si alguna vez lo hiciste? Aunque suene duro decirlo, si tus resultados no aparecen en la primea página del buscador google, simplemente no existís!!!

Un fundamento importante por la que es necesario aplicar posicionamiento SEO o posicionamiento orgánico es porque hace más accesible, visible y útil tu página web o blog para los clientes como para los motores de búsqueda.

Se trata de que el contenido de tus páginas web o alguna parte de éstas aparezcan en los resultados cuando los clientes del agro buscan información relacionada con tu agronegocio. Ahí es donde entran al campo las “palabras clave”.

El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre de qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

Aunque sea lógico, a mejor posición en los resultados de búsqueda, más probabilidades habrá que tu cliente objetivo haga clic en tu enlace e ingresa a tu web.

Por favor, no caigas en el error básico de pensar que si buscas por tu nombre de empresa y sales arriba del todo en la primera página de google, ya estás bien posicionado.
 

¿Cuál es la Ventaja de Aparecer en la Primera Página de Google para tu Empresa?

Según los últimos estudios públicos (Optify, Chitika) sobre la distribución de los clics en las dos primeras páginas de resultados de google nos dejan bien claro como son las cosas.

Te expongo una tabla sobre una muestra de más de 8 millones de impresiones y los porcentajes de visitantes que reciben las páginas posicionadas del 1 al 20.

La primera página de Google se lleva casi el 95% de los clics en resultados. De la segunda página mejor ni hablar
.

¿Cómo Funcionan los Motores de Búsqueda?

Existen dos pasos en lo que resumir el funcionamiento de los motores de búsqueda:

Rastreo

Un motor de búsqueda dispone de bots quienes son los que recorren la web rastreándola.  Estos bots recorren todas las páginas de una web por medio de los enlaces pasando de uno a otro, recopilando información sobre esas páginas y brindándoselas a sus servidores. Por eso, es la importancia de tener una coherente y estratégica estructura de enlaces.

Ya dentro de una web, los bots buscan enlaces a otras páginas para visitarlas. Un correcto y bien pensado sitemaps ayuda a los motores de búsquedas a decir por donde ir y que es lo importante para ti en tu web.

Estos famosos bots son lo que marcan la frecuencia, tiempo y que paginas visitar. Restringe las páginas que no necesites (archivo robots.txt)

Indexación

Cuando el bots ha realizado su trabajo (rastreo) incluyen en un índice a todas las páginas recopiladas. De esta forma se ordenan en base a su contenido, autoridad y relevancia.

De esta manera, cuando un cliente del agro realice una consulta al motor de búsqueda google, a este le resultará mucho más fácil y ágil mostrar los resultados relacionados con nuestra consulta web.

Antes los motores de búsqueda se basaban en el número de veces que se repetía una palabra en un contenido. Actualmente, entran en juego otros factores como son: la fecha de publicación, si posee imágenes, vídeos o animaciones, microformatos, semántica, legibilidad. Todo apunto a priorizar aquel contenido de calidad.

Cuando las páginas son rastreadas e indexadas, empieza a entrar el juego el rol del algoritmo. Ellos son los responsables de decidir qué páginas se ubican antes o después en los resultados de búsqueda. Hecha la búsqueda, los algoritmos revisan los índices arrojando resultados de las páginas más relevantes que los cientos de factores de posicionamiento orgánico determinan. 

8 Preguntas de SEO On Page que DebesHhacer Dentro de tu Empresa Agropecuaria

  1. ¿Sabe el cliente del agro el contenido que va a encontrar en tu sitio web?
  2. ¿Está tu web agropecuaria adaptada a dispositivos móviles?
  3. ¿Tiene sentido trabajar el SEO con vista a un futuro?
  4. ¿Cuáles es el tiempo de carga de tu web?
  5. ¿Por qué a tu empresa agropecuaria no le interesaría saber cómo buscan y cómo se posiciona tu competencia en Google?
  6. ¿Cuál es el tiempo de navegación web de tu cliente?
  7. ¿Conoces en profundidad la estructura de la web y sus contenidos?
  8. ¿Qué cantidad de enlaces tiene tu sitio web y de qué calidad? 

Vamos Concluyendo el SEO

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Si nos atenemos a los datos de que 3 de 4 personas buscan en google antes de tomar una decisión de compra, es claro comprender que las empresas agropecuarias deberían trabajar el posicionamiento SEO y aplicar técnicas para los motores de búsquedas interprete sus contenidos.

Espero que este post, en donde se define qué es el SEO, que es el SEO On Page y Off Page y la implicancia que tiene como los conceptos básicos sobre las principales variante de posicionamiento orgánico, te haya sido de suma utilidad. Empieza a trabajar con el Search Engine Optimization de tu sitio web. 

¿Qué técnicas de posicionamiento web estas aplicando en tu empresa?

¿Consideras importante el posicionamiento SEO?

¡Haz clic para calificar este artículo!