Parado en la puerta de un invernadero de hortalizas, el gerente de una empresa de la industria hortofrutícola me pregunta: ¿Funciona bien lo que usted llama AgroMarketing Online?

Todo depende de los recursos, estrategias y equipo de trabajo – le respondí. Hacer agromarketing online no es una tarea fácil. Y mucho menos aún, que tenga éxito. Existen multiplicidad de herramientas y tecnologías, pero también muchas maneras de equivocarse.

No se trata de hacer AgroMarketing Online, el objetivo de las empresas Agroalimentarias debe ser hacer Marketing en la era Digital”

Agromarketing Online. Datos

Una de las fortalezas y avances en el agromarketing online es poder analizar y medir su éxito o fracaso de una forma concreta. Pese a esto, tanto en el sector de agro como en el de las frutas y hortalizas, según mis datos y experiencia,  más del 85 %  de los “responsable de marketing” no dedican tiempo o no llevan adelante la trazabilidad de la eficacia de las estrategias de marketing en los diferentes canales online.

De qué sirve tanto esfuerzo, recursos e inversión si no puedes recoger el boomerang que te llega de vuelta. Diría que ya es preocupante la carencia de profesionalismo que se manifiesta en el sector agropecuario y hortofrutícola en relación al manejo y gestión de los frutos digitales.

¿Qué es lo que tiene que suceder para que las gerencias pongan en mano de expertos digitales la identidad e imagen de su empresa?

En el internet de las cosas, mostramos lo que somos, lo bueno y lo malo. Todo sale a la luz, muy rápido y llega a niveles impensados.

En el andar por las empresas agroalimentarias, escuchando activamente a las personas de marketing, lanzo siempre una pregunta abierta ¿cuáles son las herramientas online que a su parecer dan mejores resultados? Las respuestas son muy diversas y sin un orden claro. A modo de resumen quiero exponerlas para un mejor entendimiento de esta información.

Allí van!

a- Email marketing. Existe un uso alto de esta herramienta, con una asignación de éxito cercano al 58%. Pero, existe una incongruencia para pensar. Es curioso que, si bien mencionan que es positivo el envió de email, solo el 56% afirma medir la tasa de apertura y las conversiones, poniendo al B2B en el campo de al lado.

b. Toda estrategia digital basada en la web o landing page tiene un 50% de resultado. Pero, solo 2/3 de los responsables de marketing rastrean su web.

c. Si hablamos de acciones menos eficaces son las llevadas a cabo en Facebook , Google+ y Twitter. Importante! Solo el 12 % sigue de cerca, a corta distancia y monitorea la red social facebook.

«En el sector de la agroalimentación los resultados de las acciones digitales y las métricas están jugando en equipos diferentes«.

[Tweet «Es ahora. Es el momento de pensar en AgroMarketing Online de una manera integral»]

Con la necesidad precisa de saber qué es lo que estamos haciendo, hacia donde quieres ir, como nos va, no parecer sino hacer y no estar por estar.

 

¡Haz clic para calificar este artículo!